lunes, 15 de febrero de 2016

RESEÑA "LA CANCIÓN DE AQUILES" POR MADELINE MILLER

Holaaaa, no me he podido aguantar y hoy vengo a dejarles una reseña de un libro hermoso que me ha encantado con todo mi corazón, les estoy hablando de "La canción de Aquiles".



Nombre: La canción de Aquiles/The Song of Achilles
Autora: Madeline Miller
N° Páginas: 400
Año: 2012

SINOPSIS
El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles. Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.

Reseña


Como pueden ver el libro se basa en la historia de Aquiles y Patroclo, pero más en el último durante el transcurso de su vida desde su inicio como príncipe, pasando por su exilio debido a que asesinó al hijo de un noble, su llegada a Ftía y su encuentro con Aquiles, príncipe del lugar. 

Yo ya conocía la historia de Aquiles debido a que me lo pasaron en el colegio, además tuvimos que leer "Naves negras ante Troya", una adaptación de la Ilíada, la que cuenta la historia de la guerra de Troya, en que peleaban los griegos v/s los troyanos por Helena, la esposa de Menelao, que se había escapado con Paris. 
A mi siempre me ha gustado la historia, por lo que la de Grecia no fue una excepción. Todavía me acuerdo en ese libro, y no me gustó mucho que después de que hubieran *SPOILERS* invadido Troya, Helena, que en esencia había causado la guerra, se fuera feliz y contenta con el esposo cornudo, dejando el reguero de muertos atrás de ella y una guerra de más de 10 años.

Además también he visto "Troya" con Brad Pitt, y siempre me encantó la pareja que hacían Aquiles con Briseida, más que nada la película también se centraba en el romance de ellos dos, pero ahora que he leído este libro, al demonio Briseida, que entre Patroclo, él y Aquiles estaban destinados a estar juntos.




Como dice la sinopsis brevemente, en el libro se muestra una relación de amor entre Patroclo y Aquiles. Ellos vivieron de pequeños juntos, ya que Ftía fue el lugar en donde vivió Patroclo en su exilio. Ellos se hicieron amigos, pero Patroclo siempre sintió que había algo más, él lo admiraba mucho, y Aquiles también lo quería mucho a él, jugaban juntos, dormían en la misma habitación, se contaban historias y todo eso, hasta que un día ellos se dan un beso. Tetis, la madre diosa de Aquiles, no acepta para nada la relación entre ellos, y envía a Aquiles con Quirón, para que le enseñe a ser un héroe. 

Paréntesis: Tetis siempre quiso convertir a su hijo en un Dios, y para eso, tenía que hacerlo un héroe, quería que este tuviera fama y así los dioses oirían su deseo, ya que ella era una diosa menor entre las dioses menores, o sea no era tan fácil la cosa.

Al final Patroclo sigue a Aquiles con Quirón y se queda con ellos, viviendo en una cueva por unos tres años. Allí Quirón les entrena y les aconseja, es allí donde Patroclo aprende algo de medicina, lo que le servirá en la Guerra de Troya. Es en este bosque donde vive Quirón que ellos se dan cuenta que se quieren, y que van a estar juntos por siempre. No falta decir que yo en esta parte estaba en modo fangirl mode on.


Las cosas se complican porque luego hay una profecía que dice que si Aquiles va a la guerra de Troya morirá, por lo que Tetis lo esconde y pasan un montón de cosas que serían Spoilers.



Al final, lo que yo recomiendo es leer el libro, porque es hermoso, yo lo leí en un día, sin parar, riendo como tonta en las partes bonitas y luego sufriendo en las tristes, la verdad fue bonito y terrible a la vez.
Recomiendo totalmente este libro para los que les gusta una nueva versión de las cosas y la mitología griega, salen un montón de dioses, semidioses y humanos que se convirtieron en leyenda, como Apolo, Tetis, Quirón, Peleo, Ulises, Agámenon, Menelao, y muchos otros, sin olvidar a Helena, Héctor, Príamo, Briseida, y muchos más.
Creo que este es un libro perfecto para todas las fangirl del universo, amé a Patroclo, y conocer toda la historia a través de su punto de vista, la autora describe todo con una fluidez que me pareció genial. A Aquiles no lo quise tanto, me pareció que muchas veces quería más a su fama, que a Patroclo y a su gente. Después cuando se dio cuenta de esto no le sirvió de mucho.

Amo totalmente este libro y se va a quedar en mi lista de favoritos para siempre, léanlo y no se arrepentirán.

5/5

*SPOILERS*

No podía dejar de hablar del final del libro, es que yo sabía el final, pero no podía dejar de pedir que no pasara, es que me enamoré demasiado de estos personajes, sobretodo Patroclo, siempre admiró y amó tanto a Aquiles, y él también lo quiso mucho. Cuando decían algo que profetizaba lo que iba a pasar yo estaba en mi cabeza diciendo NOOOOOOOOOOOOO, y dejaba de leer un ratito para recuperarme. Ame la frase que siempre dijo Aquiles cuando le preguntaban por qué no había matado a Héctor todavía, él siempre decía que Héctor nunca había hecho nada para ofenderle. Todo eso acabó cuando Héctor mató a Patroclo, Aquiles fue a por él, lo mató y lo dejo pudrirse, y ni con eso pudo recuperar al pobre Patroclo, que tanto lo había querido. 


Aunque todos alababan a Aquiles, el héroe y el mejor de los hombres y los mirmidones siempre fue Patroclo, él siempre se quedó atrás, fue valiente en cada momento y ayudó a todo el que pudo. Siempre amé su relación con Aquiles, si uno ve cuanto duró la guerra, 10 años, ellos estuvieron juntos todo ese tiempo, e incluso más, ya que se conocían de pequeños.

Aunque Aquiles en un momento prefirió su orgullo y reputación antes de que salvar a su gente, debido a la ofensa que le había hecho Agamenon, (lo que me dolió bastante porque causó la muerte de Patroclo) al final él se dio cuenta de lo que había hecho, y aunque no le sirvió de nada a nadie, sobretodo a mi pobre corazón herido, ellos siempre se quisieron y hasta en la muerte lo harán.


Me despido con la frase del final de la novela:
En la oscuridad, dos figuras alargan los brazos a través de una penumbra espesa y penosa. Y
cuando las manos se tocan, se derrama la luz de cien urnas doradas, por las que el sol parece salir
a borbotones.















8 comentarios:

  1. Este libro me encantó. En cambio, yo si me encariñé mucho con Aquiles, me gustaba mucho cuando patrocolo tenía miedo sobre su relación y le decía que a él no le importaba y menos lo que pensaran los demás.a l final se preocupó más por su honor, ya que nadie lo había humillado en su vida pero me gustaba mucho el Aquiles adolescente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Aquiles adolescente era tan tierno, me gustaba tanto el amor que le tenía a Patroclo a pesar de todo. Lo malo fue que al final, su orgullo fue lo que causó la muerte de Patroclo :(

      Eliminar
  2. Es el mejor libro. Amé todo, cada párrafo. Amé a Aquiles, pero mi amor completo se lo llevó Patroclo. Con el cual me identifique demasiado. Sé lo que e amar a alguien, y hacer todo por esa persona. 5/5, TOTAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patroclo es un personaje realmente asombroso y adorable, es uno de los mejores que he leído, tanto que leyendo el libro me gusto mucho más él que Aquiles, aunque ambos me encantaron obviamente. Muchas gracias por visitar el blog!!!

      Eliminar
  3. Ame demasiado este libro entre mis favoritos para simpre

    ResponderEliminar
  4. Hola una enorme duda ¿De casualidad cuentas con el texto en inglés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no. Yo lo compré a través de Buscalibre en español, pero creo que también esta disponible en ebook en inglés.
      Muchas gracias por visitar el blog!

      Eliminar