lunes, 16 de enero de 2017

RESEÑA CROOKED KINGDOM DE LEIGH BARDUGO (SIX OF CROWS #2)

"Estás rechazado. Así como tu me diste la espalda, ellos también te darán la espalda a ti".

Hola de nuevo, hoy les traigo al fin la reseña de Crooked Kingdom, la he estado preparando desde hace muchos días, pero por diferentes razones no había podido terminarla y por fin ya me hice el tiempo.
En diciembre empecé "Six of Crows", primer libro de esta duología, y realmente me sorprendió, me encantó la atmósfera de la historia, además de los personajes tan únicos. Cuando lo terminé empecé a leer su continuación enseguida, pero me demoré bastante porque solo está en inglés y es un libro bastante largo. Sorpresa! También lo adoré, la historia se enreda muchísimo, y existen miles de planes y sorpresas a lo largo de ella que me dejaron en un estado de shock, hasta que comprendía todo lo que había pasado. Así que ahora les daré a conocer que me pareció Crooked Kingdom.


"Los cuervos recuerdan las caras humanas. Ellos recuerdan las personas que los alimentaron, las que fueron buenos con ellos. Y también la gente que se equivocó. [...] Ellos no olvidan. Ellos se dicen mutuamente a quién deben cuidar y qué deben proteger". 



NOMBRE: Crooked Kingdom
AUTORA: Leigh Bardugo
AÑO: 2016

SINOPSIS

Kaz Brekker y su equipo hicieron un robo tan atrevido al que incluso no creían que sobrevivirían. Pero en lugar de repartir una recompensa  gigantesca, están de vuelta  luchando por sus vidas. Atacados con el secuestro de un miembro valioso del equipo, la tripulación está baja en recursos, aliados, y esperanza. Mientras fuerzas poderosas de todo el mundo descienden sobre Ketterdam para erradicar los secretos de la peligrosa droga conocida como jurda parem, viejos rivales y nuevos enemigos emergen para desafiar la astucia de Kaz y probar las frágiles lealtades del equipo. Se librará una guerra en las calles oscuras y tortuosas de la ciudad, una batalla por venganza y redención que decidirá el destino de la magia en el mundo Grisha.

5/5

🐈🐈🐈🐈🐈

RESEÑA SIN SPOILERS


"When fear arrives, something is about to happen"

Realmente adoré este libro. Crooked Kingdom inicia donde quedó Six of Crows (fue un cliffhanger bastante terrible) y ahora vemos las consecuencias de todo lo ocurrido. Toda la historia es mucho más oscura, cada personaje está en un pozo sin fondo por así decirlo, hundido hasta el cuello. Cada uno tiene sus propios problemas y conflictos, el grupo se está desmoronando poco a poco. Además ahora la mayoría de la ciudad se encuentra en su contra, el villano de la historia está jugando más sucio que nunca y ha hecho aliados tan retorcidos como él. 

"Eres mejor que los waffles, Matthias Helvar." Una pequeña sonrisa apareció en los labios del fjerdano. "No digamos cosas que no queremos decir en realidad, mi amor."

La trama me ha gustado bastante, aunque al principio empieza algo lenta, luego hay mucho más acción y drama, creo que las he sufrido todas leyendo, porque a cada personaje le pasa algo terrible, y no se cada vez que uno estaba herido me dolía todo el corazón, porque cada uno merecía el sol, y les pasaba cada cosa. Cada vez que tenían un plan, algo ocurría que lo desbarataba todo, y así seguían haciendo planes, y pasaba algo, era bastante trágico.

Wylan tiene un punto de vista (lo me encantó), porque realmente extrañé que no lo tuviera en Six of Crows, y en Crooked Kingdom pudimos conocer mucho más sus pensamientos y su historia (la que es bastante compleja). Obviamente los seis personajes principales fueron mi pasión, cada uno esta luchando contra algo, sus pensamientos son muy oscuros y todos se debaten entre decisiones muy difíciles, porque realmente ninguno ha tenido la vida fácil, todos han tenido que pelear contra viento y marea por salir adelante.


"No eres débil porque no puedas leer. Eres débil porque tienes miedo que la gente vea tu debilidad. Estas dejando que la vergüenza decida quien eres."


http://kevinwada.tumblr.com/
La escritura de Leigh Bardugo es impresionante, realmente asombrosa, su manera de contar la historia, intercalándola desde el punto de vista de cada personaje para unir los acontecimientos te deja en shock, y leer los sentimientos y emociones del grupo lo hace mucho mejor.

"Sin dolientes, sin funerales. Otra forma de decir buena suerte. Aunque era algo más. Un guiño oscuro al hecho de que no habrían caros funerales para la gente como ellos, sin registros de mármol para recordar sus nombres, sin coronas de arrayán y rosas".

El final me dejó un poco entristecida, porque es agridulce, y en realidad no pensé que iba a ocurrir lo que pasó, pero así es la vida, nada es perfecto. El libro es genial, creo que me gustó mucho más Six of Crows por la introducción al mundo que es Ketterdam y cada personaje, pero Crooked Kingdom también es genial como punto final. Aunque no quiero que sea un punto final, quiero que la autora escriba muchos libros más sobre este mundo. 
Recomiendo Crooked Kingdom totalmente, pero deberían leerlo con una caja de pañuelos al lado, porque estoy destrozada. 


"Tomaremos su dinero, su reputación y su libertad en solo una noche, pero eso significa que no pararemos". 

💀💀💀💀 RESEÑA CON SPOILERS 💀💀💀💀

Creo que este libro me dejo rota por dentro. 
Todo lo que ocurrió fue una sorpresa tras otra, cada acontecimiento, cada plan que el grupo tenía y realizaba era WTF, no entendías nada hasta que lo leías y tenía tanto sentido, quedé realmente asombrada con la calidad de la escritura, porque unías las piezas y sacabas a relucir cada idea de venganza, tan originales, que no se como se les podían ocurrir. 

http://kevinwada.tumblr.com/

"Ella pensó en Jesper jugando con sus pistolas, Nina exprimiendo la vida de un hombre con un chasquido, Kaz abriendo una cerradura en sus guantes negros. Matones. Ladrones. Asesinos. Y todos ellos valían más que miles de Jan Van Eck."

Los que ya leyeron "Six of Crows" se acordarán que en el final, Van Eck secuestró a Inej para que así le entregaran a Kuwei, dejando al grupo y especialmente a Kaz muy mal, porque Inej es su punto débil. Esta chica ha sufrido demasiado y en Crooked Kingdom vemos por lo que está pasando en su cautiverio, Van Eck amenaza incluso con romperle las piernas, y es en ese momento donde Inej (y yo) se rompe totalmente, porque el maldito de Van Eck juega con ella diciendole que a Kaz no le va a importar Inej, si ella no tiene las piernas para trabajar, y ella realmente no sabe si Kaz la rescataría después de eso.

El grupo sigue trazando planes para recuperar a su compañera, porque obviamente es su amiga, y ella siempre les ha ayudado cuando le necesitan. Todos están en un momento muy oscuro, porque Van Eck está volviendo a la ciudad en su contra, entonces todo el mundo les está persiguiendo. Aun así, logran llevar a cabo un plan, engañando a Van Eck y secuestrando a Alys, su esposa embarazada y madrastra de Wylan (quien todavía tiene la cara de Kuwei).


"No es un regalo. Es una maldición. Pero luego lo entendió. La vida de Jesper había estado llena de bendiciones. Su padre. Su madre. Inej. Nina. Matthias llevándolos a través del fangoso canal. Kaz-incluso Kaz, con todas sus crueldades y defectos, le había dado un hogar y una familia en los Indeseables cuando Ketterdam podría haberlo consumido entero. Y Wylan. Wylan, quien había entendido, incluso antes que que Jesper, que el poder dentro de él podía ser una bendición."


http://kevinwada.tumblr.com/
Cada miembro del grupo tiene sus problemas, Kaz se culpa por el secuestro de Inej, sigue luchando contra sus demonios y su venganza personal contra Pekka Rollins; Matthias pelea contra sus pensamientos y si es correcto lo que hizo; Nina aun sufre las consecuencias de haber consumido la droga para salvarlos, porque ahora necesita más; Wylan, muchas veces se culpa de no haber sido el heredero "correcto" para su padre, al no saber leer; y Jesper se encuentra en problemas porque su padre, Colm Fahey ha venido a la ciudad y se ha enterado de que abandonó la universidad y de las deudas que tiene, además del hecho de que tiene poderes Grisha. Fue realmente interesante ver como cada uno de ellos trata de salir adelante con cada uno de sus problemas y unirse como grupo, porque lo han tenido muy difícil y todo se sigue derrumbando, y muchas veces no pueden hacer nada.


"No eres una flor, eres cada brote en el bosque floreciendo al mismo tiempo. Eres una marejada. Eres una estampida. Eres abrumadora."

Al final, logran rescatar a Inej, pero deben seguir escapando, porque como dije, todo el mundo está en su contra. Van Eck los ha culpado de secuestrar a Wylan, lo que obviamente no es cierto y si lo fuera, a este hombre no le ha importado en su vida su hijo. Así, ellos deben tratar de salir adelante y empiezan a hacer un plan bastante interesante, que no descubrimos al completo en seguida, pero después verán que tiene mucho sentido, y fue una de las cosas que más me gustó del libro, porque este plan, fue realmente ingenioso, lograron, después de mucho drama y tensión, culpar a Van Eck, obviamente no diré como, para que lean el libro, porque me pareció que es lo mejor.


Pero no era eso lo que cada chica soñaba? que se despertaría y encontraría que era una princesa? o que estaba bendecida con poderes mágicos y un gran destino? Tal vez habían personas que vivían esa vida. Tal vez esta chica era una de ellos. ¿Pero que ocurría con el resto? ¿Que ocurría con las nadie y las nada, las chicas invisibles? Aprendemos a levantar nuestras cabezas como si sostuviéramos coronas. Aprendemos a exprimir la magia de lo ordinario. Así era como sobrevives cuando no has sido elegida, cuando no tienes sangre real en tus venas. Cuando el mundo no te debía nada, demandabas algo de él de todos modos


http://kevinwada.tumblr.com/
Los personajes crecieron mucho, su desarrollo a través de la historia fue bastante interesante, conocimos mucho de su pasado y a través de eso pudieron ir superando sus problemas, obviamente no de golpe, pero poco a poco. Lo que me encantó de los seis en "Six of Crows" y también en "Crooked Kingdom", es que Leigh Bardugo hizo unos personajes únicos, muy realistas, con vidas bastante difíciles, no son perfectos, y nadie lo es, han hecho cosas terribles para sobrevivir, pero han logrado superar sus problemas, aunque muchas veces se vieron estancados en ellos. También adoré la relación que hay entre los seis, y también de pareja, aunque no fue lo esencial en el libro. Kaz e Inej; Nina y Matthias, así como Jesper y Wylan se ayudaron mutuamente, y fue tan tierno y adorable de ver.




"Él iba a romperme las piernas", ella dijo, su barbilla elevada, su voz temblorosa. "Habrías venido por mí, Kaz? Cuando no pudiera escalar una pared o caminar en una cuerda? Cuando ya no fuera el espectro?[...]
"Habría ido por ti", él dijo, y cuando vio la mirada cautelosa que ella le dio, lo dijo de nuevo. "Habría ido por ti. Y si no pudiera caminar, me arrastraría a por ti, y sin importar cuan rotos estuviéramos, lucharíamos juntos- cuchillos extendidos, pistolas llameantes. Porque eso es lo que nosotros hacemos. Nunca paramos de luchar."

El único problema que tuve fue con el final, y no es un mal final, pero me dejó un poco en shock, porque no pensé que fuera a pasar algo así y menos tan rápido. ¡SPOILER!, mi pobre bebé fjerdano Matthias murió, y fue tan raro, que quedé mirando el horizonte en ese momento, porque lo mató uno de los suyos, un niño, lo declara traidor y lo mata, y él en lo único que piensa es en ir hasta Nina para despedirse. Tan tan triste. Fue terrible, realmente pensé que todos iban a ser felices. Los otros lo fueron, o al menos estaban en camino de lograrlo, pero no quedé conforme, no debería haber pasado. Nina y Matthias deberían haber seguido juntos para siempre. 


Mi pobre pobre bebé! Descansa Matthias. 
http://kevinwada.tumblr.com/

"Ve a tu hogar en Ravka, Nina. Sé libre, como siempre debiste serlo. Se una guerrera, como siempre lo has sido. Solo ten algo de misericordia por mi gente. Debe existir una Fjerda digna de salvación. Prometelo."



"He sido hecho para protegerte. Incluso en la muerte, encontraré una forma". 

Aun así, me gustó mucho el libro como punto final. Tiene una escritura y una trama interesante y muy única, que te sorprende hasta el último momento. Necesito más, no puedo creer que sea lo último que vayamos a ver de los personajes. Quiero otra saga, lo que sea. Este año trataré de leer la trilogía Grisha, porque realmente me gustó este mundo, muchos dicen que no es tan buena, pero le daré una oportunidad.


"Después de todos sus locos escapes y demandas, él había empezado a pensar que los seis estaban de alguna manera encantados, que sus armas, el cerebro de Kaz, el ingenio de Nina, el talento de Inej, la ingeniosidad de Wylan y la fuerza de Matthias los había hecho de alguna manera intocables. Ellos podían sufrir. Ellos podían ser golpeados, pero Wylan estaba en lo correcto, al final todos debían seguir en pie."





Espero que les haya gustado la reseña, y déjenme un comentario, acerca de que les pareció el libro, o si planean leerlo. Realmente se los recomiendo. Nos vemos pronto!! 



8 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña, no sabía que leer y bueno estaba un poco indecisa sobre si leo o no la segunda parte de Six of Crows y creo que lo voy a hacer, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, realmente te recomiendo que termines la duología! El segundo libro es incluso más asombroso que el primero! Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  2. Acabo de terminar el libro y amé la última escena de kaz, inej y el encuentro con sus papás, fue demasiado emotivo...y kaz luchando con sus traumas.

    ResponderEliminar
  3. Nooooooo!!! Matthias....����..y cuando sale en español?? Decían en septiembre...gracias por la fantástica reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo último que vi en noviembre con el nombre "Reino de ladrones". Yo también sigo sufriendo con Matthias, creo que se merecía tener una vida larga y feliz :( Lo único bueno es que la autora anunció un nuevo libro en este mundo que tendría como protagonista a Nikolai (de la trilogía The Grisha) y en el que aparecerían algunos de los personajes de esta duología!!

      Eliminar
  4. La trilogía Grisha en efecto no me encantó... Un spoiler fue muy bueno el segundo libro,pero el tercero... totalmente predecible

    ResponderEliminar