sábado, 29 de julio de 2017

RESEÑA "SIMON VS. THE HOMO SAPIENS AGENDA" DE BECKY ALBERTALLI


NOMBRE: Simon vs. the Homo Sapiens Agenda
AUTOR(A): Becky Albertalli
AÑO: 2015
N° DE PÁGINAS: 320


SINOPSIS

Simon Spier, de dieciséis años y no tan abiertamente gay, prefiere salvar su drama para el musical de la escuela. Pero cuando un correo electrónico cae en manos equivocadas, su secreto corre el riesgo de ser empujado hacia el centro de atención. Ahora Simón está de hecho siendo chantajeado: si no ayuda a Martin, el payaso de la clase, su identidad sexual se convertirá en el negocio de todos. Peor aún, la privacidad de Blue, el seudónimo del chico al que ha estado enviando correos electrónicos, se verá comprometida.

Con una dinámica desordenada emergiendo en su grupo de amigos, una vez unido, y su correspondencia por correo electrónico con Blue más coqueta cada día, el año junior de Simon se ha convertido en algo bastante complicado. Ahora, Simon tiene que encontrar una manera de salir de su zona de comodidad antes de que él sea expulsado, sin alienar a sus amigos, comprometerse a sí mismo, o ir a ciegas hacia la felicidad con el tipo más confuso y adorable que nunca ha conocido.

[Calificación]

5/5

🐈🐈🐈🐈🐈


RESEÑA


Si, se que estoy atrasadísima leyendo este libro, que fue uno de los favoritos del 2015, pero por razones de la vida (aunque lo tenía en mi TBR) no lo leí jamás, hasta que hace unos días tuve un tiempo libre y no hallaba que leer, así que por fin lo tomé. Una meta cumplida!!

Primero que todo debo decir cuan adorable es este libro. Es tan dulce y maravilloso, pero también una manifestación realista de lo que ocurriría en una escuela común y corriente si todos los hechos que Simon vivió ocurrieran en la vida real. En síntesis, realmente lo amé, fue una lectura muy rápida y disfrute el libro a lo grande.



La trama recae sobre lo siguiente, Simon es gay, pero no se lo ha dicho a nadie, salvo a una sola persona: Blue. Y ustedes dirán ¿quién es Blue? ¿su mejor amigo? ¿su hermano? no, Blue es el chico con el que Simon se ha estado enviando correos electrónicos y a quien no conoce personalmente, aunque tal vez lo ha hecho y no lo sabe. ¿La razón? ambos van a la misma escuela, pero en sus email solo han usado sus sobrenombres y no dan realmente sus características físicas ni sus datos, sino que hablan de la vida y sus problemas diarios. Así se van haciendo amigos muy cercanos, hasta el punto que Simon solo piensa en Blue.


Blue no vive en California. Él vive en Shady Creek, y va a nuestra escuela. Blue no es su nombre real. Él es alguien. Incluso puede ser alguien que conozco, pero no se quien. Y no estoy seguro de que quiero saberlo. 


El problema central se presenta cuando Simon usa uno de los computadores de su escuela y deja su cuenta abierta por error, lo que da pie a que Martin, uno de sus compañeros lo vea y se entere de todos sus mensajes con su amigo secreto e incluso les saque fotografías. Martin usa estas pruebas para chantajear a Simon diciéndole (aunque obviamente más sutil, pero al final le dice lo mismo) que le mostrará al mundo que Simon es gay, sino le ayuda a salir con Abby, su amiga, de la que muchos están enamorados. 

Así, Simon debe tratar de que Martin no desvele su secreto y también proteger a Blue y su identidad, mientras al mismo tiempo lidia con la escuela y la obra escolar (en la que participa), su familia y su grupo de amigos. Además tiene que luchar en el día a día con que a través de estos emails que ansía recibir, se está enamorando lentamente de este chico que ni siquiera conoce, pero busca conocer. 


http://hccfrenzy.tumblr.com


Como ya les dije adoré este libro, me pareció tan dulce y tierno debido a toda la historia que rodea a Blue y Simon, pero también muy importante, porque toca temas relevantes para la actualidad. Simon es gay, pero no se lo ha dicho a nadie y el realmente no cree que deba hacerlo, cree que nadie debería tener que hacer una gran revelación de su identidad sexual y se cuestiona que los heterosexuales no deban contarle al mundo que lo son. 


"La gente hetero realmente debería tener que hacer público que lo son, y mientras más incómodo, mejor. La incomodidad debería ser un requisito. ¿Supongo que esta es nuestra versión de la agenda Homosexual?"
[...]
"¿Agenda Homosexual? No lo se. Creo que es más la agenda Homo Sapiens. ¿Ese es realmente el punto, cierto?"



Los personajes son otra de las cosas que amé de esta novela, son tan fáciles de querer y entender. Simon fue mi amor principal del libro, es un protagonista asombroso, que hace referencias a Harry Potter (solo con eso me conquistó) y tan tan adorable. Además todos sus pensamientos valían oro. Los otros personajes me ganaron igualmente, tanto el grupo de amigos de Simon, como su familia fueron geniales. Uno de mis favoritos fue Leah, la mejor amiga de nuestro protagonista desde su niñez, y odiaba cuando era dejada de lado por cualquier razón, porque era maravillosa, mi único consuelo es que la autora está escribiendo un libro con su historia (el que obviamente voy a leer si o si).


Pero estoy cansado de salir a la sociedad. Todo lo que hago es salir. Trato de no cambiar, pero lo sigo haciendo, en todas esas pequeñas maneras. Tengo una novia, bebo una cerveza. Y cada maldito tiempo, tengo que reintroducirme al universo nuevamente. 





Blue es nuestro otro personaje realmente significativo a lo largo de la trama, aunque no sabemos su verdadera identidad hasta el final del libro. En realidad en la mayoría del libro, al menos yo, me  centré en buscar quien diablos era Blue a través de mínimas pistas, hasta que uniéndolas pude saber quien era. Fue una sorpresa, pero igualmente me gustó, porque aunque no conocemos su nombre, si conocemos sus pensamientos y características a través de los distintos correos entre él y Simon. Y son tan adorables! Es maravilloso ver (bueno, leer) como su relación se desarrolla mediante esos emails, en los que se cuentan todo lo que no le dicen a nadie más, su confianza es asombrosa. Y a quien voy a mentir, los amé totalmente, fueron lo más bonito del libro.




No se como explicarle a ella, que para todas las intenciones y propósitos, ya estoy tomado. Por alguien que evidentemente comparte su primer nombre con un presidente y un oscuro personaje de caricaturas, y no le gusta dibujar ni tiene  los ojos azules, y no me ha empujado aun de una silla con ruedas. Alguien a quien parecía gustarle más incluso antes de saber quien yo era. 


No puedo dejar de mencionar lo ocurrido con el chantaje de Martin. Tendrá algunos ¡spoilers! así que les aviso.  
Fue un shock cuando vi lo que este niño hizo, porque cuando me estaba empezando a caer bien (bueno no totalmente bien, porque igualmente esta chantajeando a Simon) tuvo esta pataleta porque la propia Abby le rechazó y publicó un mensaje en Tumblr como si fuera Simon prácticamente pidiendo sexo a los cuatro vientos. Fue terrible más que nada por cómo Simon lo descubrió y como su oportunidad de decidir cuando y en que momento decir que era gay libremente se disolvió. Odié demasiado a Martin después de esto, porque todo lo que tuvo que soportar el propio Simon fue horrible y uno ya tan apegada al libro siente todo lo que le ocurre a sus personajes. Así que aunque Martin después se disculpó y dio sus razones, yo no le compro ni lo que reza, porque todo lo que hizo sigue allí, todo lo que le ocurrió a Simon por su mensajito no se borra tan fácil ¡fin de spoilers!


https://books-broadway.tumblr.com

El libro en esencia es asombroso, creo que es uno de mis favoritos de mis lecturas en lo que va del año, y se los recomiendo con todo mi corazón y alma. Y como bonus les diré que adoré que cuando ya conocemos a Blue el libro no termine allí, sino que la autora nos dio un pequeño tiempo viendo como Simon y Blue se relacionan personalmente (siguen siendo lo más bonito de la vida). 


P.D. Amo la forma en que sonríes como si no te dieras cuenta que lo estas haciendo. Amo tu permanente cabello desordenado. Amo la forma en que mantienes el contacto visual un momento mas largo que el que necesitas. Y amo tus ojos grises como la luna. Así que si crees que no estoy atraído a ti, Simon, estás loco. 


Es tan adorable!!!!!

Ahhh, se me olvidaba... Otra de las razones por la que les recomiendo leer Simon vs. the Homo Sapiens Agenda es porque están grabando la película, que espero que no arruine la novela y sea asombrosa (por favor!) En principio la adaptación se ve bastante bien, Becky Albertalli ha participado en la misma, así que espero disfrutarla tanto como lo hice con el libro. 


Simon en la pantalla grande!!!!
Para concluir solo puedo rogarles que tomen este libro y lo amen, porque es maravilloso y tiene todo lo necesario para convertirse en uno de sus favoritos, incluyendo personajes asombrosos y una historia magnífica, realista y adorable, así como una de las parejas (+ relación) más bonita que he leído en mi vida como lectora. Se los recomiendo!!


5 comentarios:

  1. No se con que empezar pero amo TODAS tus reseñas te lo juro y pues leí esta y me anime a leer el libro y te lo juro ha sido lo mas tierno y dulce que el leído en lo que ha pasado del año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de todo corazón por visitar el blog! Estoy tan contenta de que te gusten las reseñas! Y si, este libro es demasiado adorable y tierno, uno de los más bonitos que he leído!!

      Eliminar
    2. Gracias a ti por haber creado este blog y escribir tan perfecto <3

      Eliminar
  2. Este libro me encanto. Me dio inspiración, que creo que dará frutos para mitad de este año. Ame tu reseña y también hace poco ya después de esperar 2 años por fin sacaron la peli, la cual también adore, pues es cierto que no todas las películas son exactamente iguales a los libros, pero me encanto!!.

    Hace ya 6 meses empecé a escribir una historia la cual tendrá libro cada personaje, estos son 5. El primer libro se llama "sobreviviendo a mis problemas" de él primer personaje, Kile. Espero puedan leerlo a finales del 2018.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte en tu historia! Muchas gracias por visitar el blog!

      Eliminar