domingo, 27 de mayo de 2018

RESEÑA "EL BESTIARIO DE AXLIN" DE LAURA GALLEGO GARCÍA (GUARDIANES DE LA CIUDADELA #1)

NOMBRE: El Bestiario de Axlin

AUTOR(A): Laura Gallego

AÑO: 2018

N° DE PÁGINAS: 512

El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen.

Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Y se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.

4 / 5

🐈🐈🐈🐈

<< RESEÑA >>

Hola de nuevo!!! Espero que estén pasando un muy buen domingo y que lo disfruten aun más leyendo este post.

Hoy les traigo mi reseña/opinión del nuevo libro de Laura Gallego, "El Bestiario de Axlin". Si no conocen a esta autora debo decirles que se las recomiendo un 100%. Ya desde hace muchos años que vengo leyendo sus obras y son magníficas, yo específicamente la conocí con "Dos Velas para el Diablo" (una de mis favoritas) y por supuesto, con la ya famosa y espectacular Memorias de Idhún (que me acabo de enterar que va a ser una serie y estoy en shock).

Siempre había pensado que cada enclave tenía sus monstruos, pero con el tiempo había aprendido que era más bien al revés: los monstruos tenían sus enclaves.

Laura Gallego es una de mis escritoras favoritas y cuando me enteré que iba a escribir una nueva trilogía de fantasía me puse muy feliz, porque adoro sus historias. Creo que el último libro que leí de ella fue "Todas las Hadas del Reino", que es hermoso y super recomendable. Por eso, hoy les traigo "El Bestiario de Axlin", bueno, específicamente mi opinión sobre él.

La narración se centra en la vida de una niña llamada Axlin, a la que conocemos desde su niñez hasta más o menos los 17 años, en este primer libro. Ella vive en un mundo lleno de monstruos, donde las personas se han refugiado en Enclaves y se protegen como pueden de estas criaturas que quieren cazarles. Axlin vive en uno de los enclaves más alejados, y estos monstruos han diezmado la población del lugar, por lo que allí hay muy pocas personas, y cada vez menor cantidad de niños. Esto es muy preocupante, ya que estos seres no dejan de atacar y no parecen disminuir. La única salvación parece estar en un mito, "La Ciudadela", un lugar donde la gente vive segura y feliz (o algo así), porque los monstruos son contenidos por los Guardianes de la Ciudadela, unos guerreros preparados y capacitados para exterminarlos. Lamentablemente, en una aldea tan alejada de la sociedad como la de Axlin, estos son solo cuentos, y las personas se las arreglan como pueden.

Como dije, Axlin es una de las pocas niñas de su Enclave, y cuando era pequeña un nudoso (uno de los monstruos que se hace pasar por ramas para atacar a su víctima), la atrapó, dejándole una cojera de por vida. Aun así, Axlin trabaja igual que los otros y realiza las mismas tareas, pero es obvio que cuando sea mayor no podrá salir a explorar ni a cazar como los demás, por lo que uno de los mayores del lugar, el único escriba, decide que esta niña será su sucesora. Con el tiempo, Axlin aprende a leer y escribir, siendo la única de la aldea que sabe hacerlo, y al pasar los años se convierte en la escriba de la misma.

"Yo soy como ellos. Ellos son como yo".

Esta es la historia básica, pero ustedes se preguntaran ¿dónde está el Bestiario? Muy sencillo. Todo se basa en la curiosidad y las ganas de aprendizaje de Axlin. El hecho es que cada Enclave tiene sus propios monstruos y cada uno tiene tácticas para repelerlos, ya sea rapándose el cabello, poniendose calcetines que los espantan, o incluso mallas para impedir el ataque. La cuestión es que aunque los monstruos son de cada lugar, si pueden variar, y en aquellos casos, los lugareños no sabrían como defenderse, y eso es algo que comprende Axlin, pero no el resto de las personas. Es por eso que ella decide que su manera de contribuir a ese mundo será escribiendo todo lo que sabe de aquellos seres, conocer otros e indicar las maneras de defenderse que sean posibles de efectuar por las personas comunes y corrientes. Todo eso será recopilado en un libro que ella escribirá a lo largo de toda la historia en su viaje, teniendo Axlin el propósito de llegar a la Ciudadela, como objetivo final.

Eso es básicamente lo que ocurre, sin spoilers.

¿Qué me pareció el libro?

A mi parecer es una novela entretenida y bastante rápida de leer, llena de sorpresas y mucho desarrollo en la historia. Nuestro personaje principal es Axlin, pero sí conocemos a otros en el camino, que me gustaron bastante, porque cada uno le aportó mucho a esta joven en su recorrido. Las descripciones de cada monstruo me parecieron únicas, ya que hicieron posible conocerles con lujo de detalles, y déjenme decirles que algunos eran terribles, así como bastante espantosos y espeluznantes, y no me gustaría tener que defenderme de ellos.

"Somos guardianes. No cometemos fallos. No nos lo podemos permitir".

Axlin me encantó como personaje, ella es una niña, y luego una joven muy curiosa y valiente, con bastantes ganas de aprender en un mundo bastante cerrado, que no le ve el sentido ni el objetivo al hecho de leer y escribir, y también en un lugar en que las mujeres "fértiles" (si, así todos le dicen a las mujeres en la aldea) tienen solo la finalidad de tener hijos para el enclave, y nada más. Axlin rechaza todas esas convenciones, y se va en busca de un sentido mayor, y también de un mundo mejor. Aunque no muchas veces lo encuentra, porque mientras más se va acercando a la "civilización", se da cuenta de que los humanos muchas veces son los monstruos en la historia.

Laura Gallego no decepciona, su escritura es realmente magistral y yo me enamoré de la narración y de la historia en general. Este es un mundo muy difícil, bastante frío y aterrador, donde vivir hasta la vejez no es fácil, ya que todos tienen claro que no van a vivir demasiado, los monstruos siempre ganan.

Se preguntarán ¿si te gustó tanto, por qué le pusiste cuatro estrellas, y no cinco? La respuesta es muy fácil. Como ya mencioné el libro me gustó bastante, y tenía bastantes expectativas. Mi problema es que ya en la segunda parte del libro tomó demasiada relevancia el romance, específicamente el interés romántico masculino de Axlin. No es que me cayera mal, pero es que yo estaba leyendo una novela llamada "El Bestiario de Axlin" y no "La triste historia de este niño x". Para la segunda parte, Axlin aparece muy poquito, puedo contar las ocasiones con una mano, y no es que me disgustara la narración de este niño, pero es que hubo un cambio abrupto en el desarrollo del libro. Si aparecían monstruos, pero yo no veía el Bestiario por ningún lado (si aparece, pero muy poco). Y la verdad es que no quería tanta información de este interés romántico. Además el amor fue muy flash, prácticamente se conocían desde hace 3 semanas y ya se habían jurado amor eterno. Y para mí, fue demasiado pronto. Además esto es una trilogía, y espero que la autora no haga que Axlin se quede con el primer niño que conoció en el camino, creo que puede ser mucho mejor.

Lentamente el cascarón vacío que era Xein se llenó de una nueva emoción. No era el frío agarrotador que lo había atenazado en el despacho de la comandante, sino algo más desagradable si cabe: un sentimiento amargo como la hiel y venenoso como el beso de una sierpe.

Este fue mi único problema con la novela, la primera parte me encantó, pero esperaba más del final, ya que prácticamente toda esta parte fue contada desde el punto de vista de este niño que conocimos a la mitad del libro, y yo estaba como ¿dónde está Axlin? (Lo siento tenía que desahogarme.)

En conclusión, "El Bestiario de Axlin" si fue un libro que disfruté, y estuve bastante enganchada de la historia de esta joven y sus andanzas, de los monstruos, pero creo que la segunda parte estuvo algo floja. Eso no significa que el libro no sea recomendable, porque sí lo es. Tengan por seguro que leeré su continuación, pero espero que algunas cosas mejoren. Aun así, me gustó mucho, y realmente espero que lo lean y lo disfruten. Muchas gracias por leer la reseña y hasta pronto!