RESEÑA "ILLUMINAE" DE AMIE KAUFMAN Y JAY KRISTOFF (THE ILLUMINAE FILES #1)

NOMBRE: Illuminae

AUTORES: Amie Kaufman - Jay Kristoff

AÑO: 2015

N° DE PÁGINAS: 585

Esta mañana, Kady pensó que romper con Ezra era lo más difícil que tendría que hacer. Esta tarde, su planeta fue invadido.

Es el año 2575, y dos megacorporaciones rivales están en guerra por un planeta que es poco más que una mancha cubierta de hielo en el borde del universo. Lástima que nadie pensó en advertir a las personas que viven en él. Con el fuego enemigo cayendo sobre ellos, Kady y Ezra, que apenas hablan entre ellos, se ven obligados a abrirse camino hacia una flota evacuadora, con un buque de guerra enemigo persiguiéndolos.

Pero sus problemas recién están comenzando. Una plaga mortal estalló y está mutando, con resultados terribles; la IA de la flota, que debería protegerlos, puede ser su enemigo; y nadie a cargo dirá lo que realmente está pasando. Cuando Kady se adentra en una enredada red de datos para descubrir la verdad, está claro que solo una persona puede ayudarla a sacarlo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.

5 / 5

🐈🐈🐈🐈🐈

<< RESEÑA >>

Hola de nuevo!!!! Hoy les traigo una reseña sobre un libro que me ha encantado con todo el corazón, Illuminae, escrito por Amie Kaufman y Jay Kristoff.

El universo no te debe nada, Kady. Ya te lo ha dado todo, al fin y al cabo.

Estaba aquí mucho antes que tú, y seguirá estando mucho tiempo después de ti.

La única forma de que el universo te recuerde es que hagas algo digno de recuerdo.

Illuminae es la primera novela de una trilogía, y desde hace mucho, pero mucho tiempo estaba en mi TBR. Lamentablemente, por razones del destino, no lo había leído, algo que debería haber hecho, porque enserio, me estaba perdiendo la mitad de mi vida. Illuminae es un libro asombroso, que me dejó completamente en shock por diversas razones, especialmente por su trama compleja, bien escrita y que jamás aburre, así como sus maravillosos personajes y obviamente por la peculiar forma en la que se encuentra narrada, a través de chats, entrevistas, mapas, pensamientos, y otros documentos que logran formar este expediente que cuenta esta magnífica historia.

Illuminae comienza con una tragedia y déjenme decirles que todo se pone peor.

Básicamente nos encontramos en lo que sería el futuro, en el año 2575, donde dos mega corporaciones se encuentran en guerra. Todo empieza con una nota del grupo Illuminae, quienes han recopilado un expediente con toda la información sobre el desastre de Kerenza, ocurrido hace un año, y el libro cuenta toda la historia de lo acontecido allí.

La batalla de Kerenza fue el hecho que inició esta guerra corporativa, por el ataque de Beitech Industries (una de las corporaciones) al planeta Kerenza IV, donde el Wallace Ulyanov Consortium había estado llevando a cabo explotaciones mineras ilegales de hermio. Beitech decidió atacar el planeta, donde obviamente vivía un montón de gente, con cuatro acorazados: el Churchill, el Kenyatta, Zhongzheng y Lincoln. Ese mismo día nuestros protagonistas, Kady y Ezra, terminaron su relación, y ambos pensaban que eso sería lo peor que les ocurriría en el transcurso de la jornada, pero ambos tuvieron que correr por sus vidas con el objeto de llegar a alguna de las naves que los evacuarían del lugar: la Hypatia, Brahe y Copernicus. Al mismo tiempo, el portaaeronaves Alexander de la autoridad de la Unión Terrana luchaba contra los acorazados de Beitech.

Debería haberte dicho que te amaba cada día. Debería haberte dado las estrellas.

Kerenza fue casi destruido, y su población fue diezmada, aunque muchos de los civiles del lugar alcanzaron a llegar a una de las naves. El Alexander eliminó todos los acorazados de Beitech menos el Lincoln, pero al mismo tiempo quedó en malas condiciones por la batalla. El Brahe también fue atacado por el Lincoln, siendo destrozado junto con todas las personas a bordo. Al final solo quedaron las naves Copernicus e Hypatia, siendo esta última donde se encuentra Kady, y ambas son defendidas por el Alexander, donde se encuentra Ezra. Este portaaeronaves  perdió muchas de sus capacidades, incluida su facultad de viajar rápidamente, por lo que su única posibilidad de sobrevivencia es lograr llegar a la Estación Heimdall, a 6 meses de distancia, si es que el Lincoln, que busca eliminar a todos los testigos de lo ocurrido, no los atrapa antes.

Obviamente este no es el único problema que surge a lo largo de la trama. Primero, hay un virus expandiéndose por la nave Copernicus, que posiblemente fue causado por una arma biológica lanzada por el Lincoln durante el ataque a Kerenza. Este virus, denominado "Fobos" ha mutado, y cada vez hay más personas contagiadas. Segundo, la Inteligencia Artificial del Alexander, AIDAN, resultó dañado durante la batalla, y pues se está volviendo un poco loco y tomando decisiones asesinas por su cuenta.

Una computadora llevaría a cabo un despliegue o un aterrizaje con la elegancia de una persona. Si estos vehículos siguen contando con un asiento para el piloto es solo para el combate: el arte de la destrucción. La condición humana tiene algo que hace que sea más apta para la mecánica del asesinato que cualquier máquina jamás diseñada.

Por otro lado, tenemos la relación entre Ezra y Kady, que tampoco está exenta de problemas, pues aunque terminaron su "pololeo", están en una situación en que no les es posible olvidarse el uno del otro, y donde este hecho no es lo más importante que está ocurriendo. Debo decir que adoré con todo mi corazón a estos dos, aunque conocemos su historia desde un expediente, es decir, una compilación de documentos, que podría parecer que no son la mejor forma de mostrar el desarrollo de una pareja, pero no es así. Si piensan leer esta novela, les aseguro que la historia está extremadamente bien contada y no hay ninguna hoja que no esté en su sitio.

Solo se una cosa con certeza.
Sea lo que sea lo que quieren que no vea, es justo ahí donde yo voy a escarbar. Tengo que llegar donde están los secretos.Tengo mucho más interés del que ellos creen en asegurarme de que sigo teniendo futuro.

Jamás había leído un libro así, me quedé hasta las 2 de la mañana leyéndolo y estaba estupefacta, porque cada página me sorprendía más y más. Amé como está construida la historia, y como podemos ver todas las perspectivas a través de este formato tan inusual. Illuminae está narrado de forma magnífica, y se encuentra tan bien organizado y editado que cada pieza, cada documento calza de manera perfecta para ir construyendo este puzzle sobre lo que ocurrió en realidad tras la batalla de Kerenza. Es un libro lleno de tensión, problemas, soledad, y también terror. Hubieron momentos en que me dio bastante miedo lo que estaba ocurriendo en general con la historia, y estaba un poquitín aterrorizada por los personajes, porque la muerte se estaba acercando mucho a todos ellos.

Aunque conocemos a muchos personajes, ya que hay bastantes funcionarios, soldados y civiles a bordo de estas naves, mis favoritos obviamente fueron nuestros protagonistas, Ezra y Kady, y otro que me sorprendió bastante, AIDAN. Respecto de Kady debo decir que es asombrosa, es fuerte e inteligente, así como bastante analítica y dispuesta a darlo todo por lo que quiere. En cambio, Ezra es un amor de persona, es adorable y solo quería poder protegerlo. Mi tercer personaje favorito fue AIDAN, la Inteligencia Artificial del Alexander. Más que mi favorito fue un personaje interesante, por la forma en que pudimos ver sus pensamientos como computadora, como se iban desarrollando y analizando las situaciones.

No habían nacido aún sus ancestros cuando se creó esa luz que ahora acaricia el fondo de sus ojos.

¿Cuántas vidas humanas han hallado su fin en el lapso de tiempo que esa luz ha tardado en llegar hasta ella?

¿Cuántas personas han amado tan solo para haber perdido? ¿Son incontables las esperanzas que han perecido?

En resumen, les imploro que si no han leído este libro, no hagan como yo y leanlo lo más pronto posible, porque es asombroso, y es una de las mejores novelas que he leído. Los siguientes libros ya fueron publicados, así que no puedo esperar a leer Gemina y Obsidio.
Muchas gracias por leer la reseña y los veo pronto!