domingo, 24 de febrero de 2019

RESEÑA "KING OF SCARS" DE LEIGH BARDUGO (NIKOLAI DUOLOGY #1)

"El monstruo soy yo y yo soy el monstruo."

NOMBRE: King of Scars

AUTOR(A): Leigh Bardugo

AÑO: 2019

N° DE PÁGINAS: 527


SINOPSIS

Nikolai Lantsov siempre ha tenido un don para lo imposible. Nadie sabe lo que soportó en la sangrienta guerra civil de su país, y tiene la intención de mantenerlo así. Ahora, mientras los enemigos se reúnen en sus fronteras debilitadas, el joven rey debe encontrar una manera de rellenar los cofres de Ravka, forjar nuevas alianzas y detener una amenaza creciente para el gran ejército Grisha.

Sin embargo, con cada día una magia oscura en él se fortalece, amenazando con destruir todo lo que ha construido. Con la ayuda de un joven monje y una legendaria Grisha Squaller, Nikolai viajará a los lugares en Ravka donde sobrevive la magia más profunda para vencer el terrible legado que se encuentra dentro de él. Arriesgará todo para salvar a su país y él mismo. Pero algunos secretos no están destinados a permanecer enterrados, y algunas heridas no están destinadas a sanar.

CALIFICACIÓN

4.5 / 5

🐈🐈🐈🐈



🌟🌟 RESEÑA 🌟🌟

Arte Oficial por Kevin Wada
Dima sabía que debía estar soñando, a pesar del peso frío de la plata en su palma, porque el cochero no miró al monstruo y dijo ¡Arriba, bestia! o ¡Nunca molestarás a estas personas de nuevo! como el héroe haría en una historia. En su lugar, en las profundas sombras emitidas por los pinos oscilantes, Dima creyó escuchar al cochero decir, "Cuidado con su cabeza, Su Majestad". 
Hola nuevamente, hoy les traigo mi opinión sobre la primera entrega de la dulogía de nuestro adorado rey Nikolai Lantsov, escrita por Leigh Bardugo. Correcto, el Grishaverse está de vuelta en todo su esplendor, y al fin podemos conocer cual es el futuro de estos queridos personajes después de los eventos ocurridos en Crooked Kingdom. Les recuerdo que para leer esta novela es necesario haber leído previamente la trilogía Grisha y la bilogía Seis de Cuervos. Además, si quieren tener un completo conocimiento de este mundo les recomiendo The Language of Thorns, que presenta una serie de cuentos ambientados en este universo y que podrían darnos pistas para saber que se avecina en esta nueva historia. 

"El público podría olvidar cuan apuesto soy". 
"Lo dudo. Tu cara está en el dinero".
https://angharxd.tumblr.com

King of Scars
fue una novela que devoré, me encantó la historia, así como las diversas aventuras que tienen los distintos personajes a lo largo de la trama. La verdad es que estaba muy ansiosa por leer este libro, debido a las altas expectativas que tenía por esta dulogía, las que se cumplieron en su mayoría. Principalmente lo que me encantó fue regresar al universo Grisha y a la maravillosa escritura de Leigh Bardugo, quien se ha ido superando con cada entrega. Obviamente, una de mis cuestiones favoritas fueron los personajes, cuya caracterización y desarrollo me impresionaron bastante, siendo sin lugar a dudas uno de los aspectos más fuertes de esta novela. 
"¿Qué es el poder sin alguien sobre el que ejercerlo? He vivido en un esplendor aislado por demasiadas vidas. ¿Qué es ser un dios sin adoración? ¿Una reina sin súbditos? Era la bruja en el bosque, la reina en su trono, la diosa en su templo. Lo seré una vez más. Saborearé el miedo, el deseo y el temor nuevamente."
https://rietveldjordie.tumblr.com/

Aun así, hubieron algunas cuestiones que me hicieron darle una nota menor, las que principalmente se centraron en el ritmo algo lento de esta novela, y que la trama no tuvo mucha acción hasta el final. Esto no me pareció excesivamente negativo, porque los personajes llevaban adelante la historia, pero si creo que faltó algo más de impacto en la misma, ya que aunque existió, creo que fue concentrado más al desenlace del libro y no hubo un equilibrio a lo largo de este. 
"¿Puedes perdonarnos?", Juris preguntó. "¿Por ser necios? ¿Por ser frágiles? ¿Por ser falibles a pesar de nuestros grandes poderes? ¿Puedes perdonarte a ti misma?" 
Por amar al Darkling. Por seguirlo. Por fallar en salvar a Liliyana. Por fallar en proteger al Segundo Ejército. La lista de sus crímenes era muy larga.
http://phantomrin.tumblr.com/
"Él amaba a Ravka," ella repitió. "¿Y qué es Ravka? ¿Quién es Ravka?" 
"Todos nosotros. Campesinos y príncipes por igual".  
"Por supuesto. ¿Amó el Darkling a mi tía que murió al lado de los incontables e inocentes civiles en Novokribirsk para que él pudiera mostrar al mundo su poder?" 
[...] 
"¿Amó a la chica a la que él forzó a cometer esos asesinatos? ¿Que hay de la niña a la que lanzó a la cama del viejo rey por sus propios propósitos, y a la que luego mutiló cuando se atrevió a desafiarlo? ¿O a la mujer a la que dejó ciega por fallarle en ofrecerle su devoción inquebrantable?" 
¿Quien hablaría por Liliyana, por Genya, Alina y Baghra si ella no lo hacía? ¿Quién hablaría por mi?
A pesar de esto, adoré seguir a estos personajes nuevamente, así como sumergirme en este mundo, y esta es la razón por la que le di esta calificación. Desde el primer capítulo la historia me enganchó totalmente, y me sentí como en casa debido a las maravillosas descripciones de Leigh Bardugo. Debo destacar que King of Scars es narrado en su mayoría desde cuatro perspectivas: Nikolai; Zoya; Nina e Isaac, quien es un guardia del palacio al que se le encomienda una muy importante misión. 
"Deja de castigarte a ti misma por ser alguien con un corazón. No puedes protegerte del sufrimiento. Vivir es llorar. No te estás protegiendo al encerrarte del mundo. Estás limitándote, tal como lo hiciste como en tu entrenamiento." 
[...] 
"Zoya de la ciudad perdida. Zoya del jardín. Zoya sangrando en la nieve. Eres lo suficientemente fuerte para sobrevivir a la caída". 

https://icandrawthings.tumblr.com/

La trama se centra mayormente en Nikolai, quien es ahora rey de Ravka, país que ahora se encuentra liberado del Abismo de Sombras y al fin está empezando a resurgir económicamente. Igualmente siguen los problemas, puesto que aunque el joven monarca Lantsov ha tratado de mejorar la vida de sus súbditos, especialmente de los más pobres, hay fuerzas que están tratando de atacarle a él, a los Grisha, y por supuesto, a Ravka. En primer lugar, sus enemigos son los nobles de su país, a los que no les agrada estar perdiendo el poder, pero tampoco podemos olvidar a las naciones extranjeras, como los Shu, quienes utilizaron la droga jurda parem para desarrollar un guerrero mejorado al que llamaron khergud, a los que están usando para cazar grisha. Asimismo, Fjerda sigue cazando a los Maestros de la Pequeña Ciencia por creerlos antinaturales, y Kerch está presionándolos cada vez con planos de máquinas ravkanas que podrían ayudar en una supuesta guerra.
Nikolai miró de nuevo al viejo mapa de Ravka - violenta, sin esperanza, inasequible en su constante necesidad. Ravka era su primer amor, una infatuación que había iniciado en su solitaria niñez que solo se había profundizado con el tiempo. Lo que fuera que demandaba, él sabía que se lo daría. Él había sido temerario con este país que decía amar, y no podía dejar más que su miedo dictara el futuro de Ravka. 

Como ven, para Nikolai el gobierno no está siendo nada de fácil, pero estas cuestiones parecen nimiedades comparadas con la mayor dificultad de todas: el monstruo ha vuelto. Para entender esto deben recordar que durante la guerra contra el Darkling, este último infectó al entonces príncipe con merzost, una fuerza prohibida considerada como una abominación por los propios grisha, lo que transformó al Too-Clever Fox en un monstruo alado con una piel llena de venas de oscuridad, las que aun mantiene escondidas, lo que le ganó el sobrenombre de Korol Rezni. La consecuencia del retorno de este ser es que Nikolai no puede controlar estas transformaciones, las que cada vez se vuelven más peligrosas, porque este monstruo tiene ansías de carne humana, y siempre se aleja más y más en busca de ella. Asimismo, nuestro joven rey no tiene heredero, y si algo le ocurre esto causaría la debilidad de Ravka, su pueblo, y por supuesto, los grisha, que quedarían a merced de ataques de los otros países colindantes. 
Nina no estaba segura de a donde ir. La fábrica se sentía mucho más grande ahora que estaba dentro de ella. Ella deseó tener el donde Inej para el trabajo de espía o la habilidad de Kaz para la intriga, pero ella solo parecía tener el talento de Jesper para las malas decisiones. 
http://phantomrin.tumblr.com/


Con la ayuda del Triunvirato, así como los otros Grisha, pero especialmente de Zoya, tratará de encontrar una cura para este mal que le afecta, interesándose por ciertos milagros que están ocurriendo en las diversas regiones de Ravka, y cuyo origen podría servirle para dominar al monstruo dentro de él. En esta misión será ayudado por Yuri, un joven monje parte de un culto bastante particular, The Cult of the Starless Saint, que adora al Darkling y a su poder. Yuri tiene conocimiento de un ritual conocido como la Obisbaya o Ritual de la Espina Ardiente que puede ayudar a Nikolai en la eliminación del ser en el que se transforma, pero a cambio pide que Aleksander Morozova sea convertido en un santo. Es así como el rey, el monje y Zoya, viajan en busca del único lugar en que puede realizarse esta ceremonia: el Abismo de Sombras. Allí, no encontrarán lo que buscan directamente, pero si un camino complicado y lleno de magia, que los cambiará en más de un sentido e incluso modificará su destino.

Él le agarró la mano antes de que pudiera golpearlo de nuevo. "No soy uno de tus chicos con el que jugar o sermonear. Soy tu rey." 
Los ojos de Zoya relampaguearon. Su barbilla se levantó como diciendo, Qué es un rey mortal a una reina que puede invocar tormentas. "Tu eres mi rey. Y deseo que lo sigas siendo.  Incluso si eres demasiado necio para proteger tu reclamo al trono". 

http://phantomrin.tumblr.com/
La maravillosa Zoya!

Al mismo tiempo, seguimos la historia de Nina, quién aun se encuentra de duelo por la muerte de su amado, Matthias Helvar. Ahora mismo ella está viviendo como espía junto a otros jóvenes grisha en Fjerda como Mila Jandersdat, con incluso su apariencia cambiada para no destacar dentro de esta austera nación. Junto a sus compañeros, Adrik y Leoni, están buscando a otros grisha en este país, con el propósito de protegerlos y llevarlos sanos y salvos a Ravka, donde tendrán un lugar en el Segundo Ejército. Esto no está resultando nada fácil, ya que cruzar la frontera es muy difícil, pero la peor problemática es que muchas jóvenes con estas habilidades se han perdido, especialmente en un pueblo llamado Gäfvalle, donde extrañas situaciones están ocurriendo. 
Los Fjerdanos veían a Mila Jandersdat, pero ella todavía era Nina Zenik, una legendaria Grisha y asesina impenitente. Ella todavía era la chica que ansiaba waffles y que lloraba hasta dormirse en la noche cuando buscaba a Matthias y no encontraba a nadie allí.
http://seagod.co.vu/
¿Qué le había dicho una vez a Jesper en Ketterdam? ¿Sabes la mejor forma de encontrar a Grisha que no quieren ser encontrados? Busca milagros y escucha historias para dormir. Cuentos de brujas y acontecimientos maravillosos, advertencias sobre lugares malditos - esas eran señales a cosas que la gente ordinaria no podía entender. A veces había un poco más a eso que la tradición local. Pero a veces eran Grisha escondiéndose en esos lugares, disfrazando sus poderes, viviendo con miedo. Grisha a los que podían ayudar. 

Con su nueva capacidad entregada por la jurda parem, que ha cambiado los poderes Heartrender de Nina a la manipulación de la carne muerta, esta chica de la orden Corporalki intentará encontrar respuestas para lo que está sucediendo en esta villa, para lo que contará con la ayuda de Hanne, una fjerdana muy particular que es alumna del convento donde Nina y sus amigos se están alojando. 
Te fallé, Matthias. No fui lo suficientemente fuerte para salvarte. 
Mi pequeño pájaro rojo, cada día que eliges el trabajo de vivir. Cada día que eliges seguir adelante. No hay fracaso aquí, Nina.

http://dianadworak.tumblr.com

Básicamente esta es la trama de King of Scars, no puedo decir demasiado por temor a darles spoilers, pero tengo que recalcar cuanto adoré leer este libro. Amé los detalles que Leigh Bardugo presenta a lo largo de la historia, así como las distintas maquinaciones y conspiraciones políticas que se dan en la Corte de Ravka. Aun así, sin lugar a dudas mi favorito fue el dinamismo de los personajes y sus pensamientos, principalmente de Nikolai, Zoya y Nina. Conocer sus preocupaciones y emociones fueron una de las cuestiones más interesantes de esta novela, y estoy esperando con mucha felicidad su secuela.

http://rencrown.tumblr.com/

Ravka era muchas cosas para él: una gran dama que requería un cortejo constante, un niño obstinado no dispuesto a pararse por sí mismo, y más a menudo, un hombre ahogándose - mientras más Nikolai luchaba por salvarlo, mas duro luchaba. 

https://canaries.tumblr.com/
Él era un rey que había solo comenzado a cometer errores. Era un soldado para el que la guerra nunca terminaría. Era un bastardo abandonado en los bosques. Y no tenía miedo de morir este día.
En cuanto al romance, aparte de las parejas ya definidas como David y Genya, además de Tamar y Nadia, no hay relaciones románticas que se establezcan a lo largo de la trama, aunque si tenemos algunos indicios de lo que podría ocurrir durante el segundo libro. Por un lado tenemos un dúo que me sorprendió bastante, Nikolai y Zoya, pues estos dos se pasaron coqueteando durante toda la novela, e incluso pensaban sobre el otro durante sus capítulos, pero nunca se daban cuenta de lo que estaban sintiendo el uno por el otro. Ambos estuvieron juntos casi toda la historia, y tenían una conexión inigualable. Eran tan adorables, y creo que serían una pareja estupenda, pues ambos son valientes, fuertes, y necesitan a alguien que los merezca y aprecie con todo el corazón. Por favor Leigh Bardugo, hazlos realidad durante la secuela!

"Mientras más te conozco", él dijo, "más estoy seguro de que eres exactamente lo que Ravka necesita".  
En ese momento, deseó que las cosas fueran diferentes.  Que no pudiera morir mañana. Que pudiera ser dirigido por su corazón en lugar de su deber. Porque Zoya no era amable ni sencilla. Pero ya era una reina.
http://bucumber.tumblr.com/
Para su sorpresa, Zoya agarró su mano. 
"Regresa", ella dijo. "Promete que volverás a nosotros". 

http://rencrown.tumblr.com/


Por otra parte, creo que también se insinuó un posible romance entre Nina y Hanne. Desde antes de la publicación de King of Scars la autora ya había dicho que la grisha tendria un interés amoroso femenino, lo que si es positivo por la gran diversidad que entrega esta escritora. Aun así, yo estaba con el corazón roto porque Matthias había muerto, y no sabía como sería que Nina tuviera una pareja de inmediato. Felizmente, pienso que Leigh Bardugo hizo un gran trabajo demostrando el dolor que sufre este personaje y como lidia con el hecho de que el amor de su vida se ha ido. En ningún momento minimiza sus sentimientos, incluso Nina aun tiene el cuerpo del fjerdano a cuestas, pues está en busca de un lugar sagrado para enterrarlo. No hay apuro en cuanto a Hanne, creo que están teniendo un desarrollo asombroso en esta relación que están constituyendo. Las dos son magníficas, han sufrido mucho, ninguna ha tenido una vida completamente feliz, pero se merecen un final de cuento de hadas, y espero que lo obtengan. 


Si nunca hubiéramos ido a la Corte de Hielo, ¿Matthias todavía estaría vivo? ¿Estaría mi corazón completo? Preguntas inútiles. No había respuesta alguna que lo traería de vuelta. 

http://taratjah.tumblr.com
Nina & Matthias
Ylva abrazó a su hija mientras Brum decía a Nina, "Hanne me dice que al fin está preparada para poner a un lado sus maneras tontas y encontrar un marido. No se que magia hiciste en ella, pero estoy agradecido. Ella ha cambiado mucho".  
Ella era perfecta desde antes, pensó Nina. O lo habría sido si no la hubieras recortado y arrancado como un jardinero demasiado entusiasmado que intenta moldear un arbusto ingobernable.  
Nina sonrió. "Creo que solo era cuestión de tiempo antes de que Hanne descubriera quién verdaderamente estaba destinada a ser".


En conclusión, les recomiendo totalmente King of Scars, pienso que fue un inicio excelente a una bilogía cuyo desenlace aun no tiene fecha de publicación. Adoré la historia, la ambientación, los personajes y los temas que toca la autora a lo largo de la trama. Como les mencioné, si tuve algunos pequeños problemas con el ritmo del libro, así como con el final, el que considero bastante controversial y arriesgado. Pienso que no era necesario, y la verdad es que afecta la trilogía grisha de una manera evitable, pero aun así quiero saber como Leigh Bardugo va a desarrollar esta parte de la trama. Aun así, adoré este libro, fue tan bonito seguir a estos protagonistas, y ya no puedo esperar a su secuela. Muchas gracias por visitar el blog y hasta pronto!


¿Pero como responder? ¿Por qué le importaba en lo que Ravka se convirtiera? Rota, necesitada y  frustrante Ravka. La gran dama. El bebé llorando. El hombre ahogándose que te arrastraría hacia abajo antes de salvarse. Este país que tomaba demasiado y no entregaba nada a cambio. Tal vez porque sabía que él y su nación eran iguales. Nikolai siempre había querido más. Más atención, más afecto, algo nuevo.

14 comentarios:

  1. Holaa, podrías pasarme el pdf en español? Por favor 🤗

    @Moyanoailendaiana@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si alguien lo tiene podría pasarme el pdf en español a este correo dmguevarag@gmail.com

      Eliminar
    2. La verdad es que no se si esté traducido al español. Yo lo leí en inglés, pero si conoces la historia no es nada complejo. Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  2. Hola!! Me encanta esta el grishverse. Podrias pasarme el pdf, no importa si esta en ingles o español. tita.munoz.iles@gmail.com. De antemano muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lamentablemente no tengo un pdf, yo leí el ebook, y por lo tanto no lo puedo compartir. Muchas gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  3. Hola! Podrías mandarme el pdf, porfis!!! soonia_d@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo no leí un pdf, sino el ebook, así que no puedo enviarlo. Muchas gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  4. Hola, me gusto mucho tu reseña. Vengo del ultimo libro de la bilogia de Seis de cuervos ¿Me podrias pasar King of scars?. No importa si esta en ingles o español. Mi correo es vnssstvs@gmail.com Te lo agradeseria muchoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No puedo enviar esta novela porque yo leí el ebook, y no lo puedo compartir. Muchas gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  5. Hola, tengo una duda. Me estoy terminando Reino de Ladrones sin haberme leído la trilogía Grisha, ¿Es recomendable que me lea la trilogía después de terminar Reino de Ladrones? También tengo pensado leerme king of scars así que no se si hace falta que me lea la trilogía Grisha. Gracias por adelantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que todo, muchas gracias por comentar y visitar el blog. Te cuento que yo también leí primero la duología Seis de Cuervos, sin saber nada de la trilogía Grisha, y lo que hice fue leer esta última después de terminar Reino de Ladrones. Así que te recomiendo que hagas lo mismo, para que puedas conocer un poco más de la historia y también entender a algunas menciones de personajes de la trilogía en "Seis de Cuervos" y "Reino de Ladrones". En cuanto a King of Scars, si te recomiendo que leas antes la trilogía Grisha, porque el personaje principal de este libro es una personaje de esa serie, así que definitivamente deberías leer la trilogía antes de King of Scars para entender que está pasando, porque esa si que la considero una secuela a la trilogía Grisha, y no como la duología Seis de Cuervos, que es un spin-off.
      ¡Espero que te haya servido esta respuesta! Y cualquier otra pregunta, no dudes en realizarla :)

      Eliminar