RESEÑA "THE SECRET HISTORY" DE DONNA TARTT

Hola!
Hoy les traigo una nueva reseña, de un libro que hace mucho tiempo quería reseñar. Fue una lectura diferente, quizá no para todos, pero muy interesante, al menos para mi.

NOMBRE: The Secret History

AUTORA:  Donna Tartt

AÑO: 1992

N° PÁGINAS: 559

Bajo la influencia de su carismático profesor de clásicos, un grupo de ingeniosos y excéntricos inadaptados de una universidad de élite de Nueva Inglaterra descubren una forma de pensar y vivir en un mundo alejado de la humilde existencia de sus contemporáneos. Pero cuando van más allá de los límites de la moralidad normal, se deslizan gradualmente de la obsesión a la corrupción y traición, y al final - inexorablemente - al mal.

5/5

🐈🐈🐈🐈🐈

"Reseña"

Alerta! Spoilers!

"La nieve en las montañas se estaba derritiendo y Bunny había estado muerto por varias semanas antes de que viniéramos a entender la gravedad de nuestra situación".
Mmmmm, como decirlo. "The Secret History" es un libro extraño, incluso es bastante complicado de describir. No se parece a nada de lo que había leído anteriormente, pero aun así me encantó. Lo adoré. Adoré la narración, los personajes, la trama y la historia en general. La autora la cuenta de una manera muy lírica, casi musical, en eso se me hizo muy similar a la saga The Raven Cycle, aunque "The Secret History" no tiene nada de comedia, no es una historia en que los personajes se ríen de lo que les ocurre, o se divierten a menudo. No, "The Secret History" cuenta de una manera muy realista, la historia de unos universitarios que tienen muchos problemas, y se meten en unos cuantos más. No es una historia de amor, ni de perdón, ni de fiestas, aunque contiene muchas de estas cuestiones. No es una historia con un final feliz, puede que lo sigan leyendo, esperando que los personajes en algún momento van a poder ser felices completamente y cabalgar al atardecer en un unicornio, pero la vida no es así, y creo que esa es la esencia de este libro, tal vez al final de tu vida no tengas la felicidad, y eso sea todo.

Y sé que dije ante que él era perfecto, pero él no era perfecto, estaba lejos de ello; él podía ser tonto, vano, distante, y a menudo cruel,  aun así lo amábamos, a pesar de eso, por eso.

Pasando a la trama en general, este libro nos cuenta la vida de Richard Papen, quien consigue ir a la universidad, en un lugar diferente a su hogar de toda la vida, un lugar que odiaba, gracias a una beca. Allí, debido a que había estudiado griego anteriormente, toma cursos de griego antiguo (arte, historia, filosofía) con un profesor muy particular, Julian Morrow, quien solo le hace clases a otros cinco estudiantes, quienes se convertirán en amigos de Richard: Henry Winter, Bunny Corcoran, Francis Abernathy, y Camilla y Charles Macauley (estos dos últimos son mellizos).

"Lo amé más que a mi propio padre", él dijo. "Lo amé mas que a nadie en el mundo".

El libro es bastante largo, tiene unas 600 páginas, y a través de ellas Richard, quién es el narrador, nos cuenta desde el presente, la historia de lo que ocurrió en el pasado. El hecho que desencadena todos los problemas que vinieron después es el asesinato de Bunny, y no se preocupen si leen esto, porque su muerte aparece en las primeras diez páginas, y este hecho no es lo más importante, sino las razones que llevaron a que Bunny muriera, y luego las consecuencias de su asesinato para las personas a su alrededor, tanto físicas, como mentales.

¿Por qué leer The Secret History?

"Supongo que en algún momento de mi vida podría haber tenido muchas historias, pero ahora no hay otra. Esta es la única historia que jamás podré contar".

-El amor por la Antigua Grecia."The Secret History" es en esencia mitología griega, a través de los personajes, algunos muy obsesionados con esta materia, te vas enamorando (si es que ya no lo estabas), de Grecia Antigua, del griego y toda su filosofía. Donna Tartt escribe de manera asombrosa y logró unir toda una trama alrededor de la Antigua Grecia y del amor que los propios personajes le tienen. Es tanto su amor a estos mitos, que realizan uno de ellos con la creencia de que el propio Dionisio se les apareció.

"Pienso en eso bastante, en estos días, esa mirada en su cara. Pienso en la primera vez que vi un abedul; la última vez que vi a Julian; la primera frase que aprendí en griego.
La belleza es áspera".

-Shipearas a todos con todos. Déjenme decirles, este libro está lleno de ships, creo realmente (excluyendo a Bunny), que todos estaban enamorados de todos, y no voy a aceptar que alguien me diga lo contrario.

-Su inmersión en la mente humana. Mientras vas leyendo este libro te sumerges en los pensamientos de Richard y como va asumiendo su papel en la historia, su relación con sus compañeros, como es parte de este asesinato y las consecuencias que el mismo le trae.

"Pero si he aprendido algo en mi corta y triste vida, es que ese cliché en particular es una mentira. El amor no vence nada. Y quienquiera que piense que si lo hace, es un tonto."

-Juega con la moral del lector. Desde el momento en que ocurre el asesinato no sabes que hacer como lector, el libro juega con tu moral de una manera impresionante. Por un lado sabes que está mal que asesinaran a Bunny, pero por otro Bunny los estaba chantajeando y no era un muy buen amigo. No sabes que pensar.

"Pero como", dijo Charles, quien estaba cerca de las lágrimas, "¿cómo puedes justificar la idea de asesinato a sangre fría?".
Henry encendió un cigarrillo. "Prefiero pensar en el", había dicho, "como una redistribución de la materia".

-Grandes personajes. Este libro tiene bastantes personajes, pero los principales son el grupo de amigos. Son personajes complejos y muy reales, no son perfectos. Tienen muchos problemas y sus vidas no han sido fáciles. No son los personajes de siempre, que tienen una vida terrible y desde un momento a otro se ganan prácticamente la lotería, sino que son reales, y tienen dificultades como todos. Realmente me enamoré de ellos, porque a lo largo del libro sentí que eran mis amigos, y que lo que les ocurría a ellos también me ocurría a mi. La narración de Richard los hace sentir muy cercanos, pero también alejados, porque nunca, nunca llegamos a conocerlos del todo.

"Existen tales cosas como los fantasmas. Todas las personas siempre lo han sabido. Y creemos en ellos tanto como Homero lo hizo. Solo que ahora, los llamamos por nombres diferentes. Memoria. El inconsciente".
-Citas magníficas. Enserio, este libro tiene las frases más maravillosas del mundo. Son líricas, y tienen un trasfondo asombroso.

"La muerte es la madre de la belleza", dijo Henry.
"¿Y qué es la belleza?"
"Terror"

"La belleza es terror. A lo que sea que llamemos hermoso, temblamos ante el. ¿Y que podría ser más aterrador y hermoso, para almas como los griegos o nosotros, que perder el control completamente?"

-Su preciosa narración. Como ya les dije leer este libro es algo mágico, la manera en que Donna Tartt escribe es única, y ayuda a vivir la historia junto con los personajes, ponerse en sus papeles y pensar en que haríamos en esa situación. Su narración y escritura es casi poética, lo que tal vez puede hacer su lectura un poco más difícil, pero a mi me gustó bastante.
Los muertos se aparecen a nosotros en sueños, dijo Julian, porque esa es la única manera en que pueden hacer que los veamos; que lo que vemos es sólo una proyección, irradiada desde una gran distancia, luz brillando hacia nosotros desde una estrella muerta ...

-La historia de un asesinato. En realidad cuenta la historia de dos asesinatos, pero ese lo descubrirán cuando lean el libro. El primer asesinato lo conocemos en las primeras páginas, como ya les dije, el asesinato de Bunny es lo que desencadena todos los hechos que sucedieron, pero eso no es lo más importante, sino lo que sucedió para que se diera esta situación. A través del libro conocemos las pistas que nos llevan a completar el rompecabezas y una vez que descubres todo lo que sucedió es asombroso.

-Es una historia diferente."The Secret History" no es un libro que contenga una trama a la que estamos acostumbrados, juega con nuestras teorías, con nuestros sentimientos y con nuestros anhelos a un final feliz. Te quedas pensando en lo que podría haber sido de haber sucedido los hechos de manera diferente, pero luego sabes que es solo eso, un sueño que nunca fue.

En conclusión les recomiendo con todo mi corazón que lean este libro. Quizá no es un libro para todos, pero al menos denle una oportunidad. Cuenta una historia única y diferente, pero vale totalmente la pena.