lunes, 25 de diciembre de 2017

RESEÑA "AND I DARKEN" DE KIERSTEN WHITE (THE CONQUEROR'S SAGA #1)



NOMBRE: And I Darken (Hija de las Tinieblas)
AUTOR(A): Kiersten White
AÑO: 2016
N° DE PÁGINAS: 475


SINOPSIS

Nadie espera que una princesa sea brutal. Y a Lada Dragwlya le gusta de esa manera. Desde que ella y su amable hermano menor, Radu, fueron arrancados de su patria de Valaquia y abandonados por su padre para ser criados en las cortes otomanas, Lada ha sabido que ser despiadada es la clave de la supervivencia. Ella y Radu están condenados a actuar como peones en un juego vicioso, una espada invisible rondando sobre cada uno de sus movimientos. Porque el linaje que los hace especiales también los convierte en objetivos.
Lada desprecia a los otomanos y espera su momento, planificando su venganza para el día en que pueda regresar a Valaquia y reclamar su derecho de nacimiento. Radu solo anhela un lugar donde se sienta seguro. Y cuando conocen a Mehmed, el desafiante y solitario hijo del sultán, Radu siente que se ha hecho un verdadero amigo, y Lada se pregunta si finalmente ha encontrado a alguien digno de su pasión.
Pero Mehmed es el heredero del mismo imperio con el que Lada ha jurado luchar, y que ahora considera su hogar. Juntos, Lada, Radu y Mehmed forman un triángulo tóxico que fuerza los lazos del amor y la lealtad hasta el punto de ruptura.


CALIFICACIÓN

5/5

🐈🐈🐈🐈🐈


~RESEÑA~


"Yo soy tu padre. Pero esa mujer no es tu madre. Tu madre es Valaquia. Tu madre es la misma tierra que pisamos ahora, la tierra de la que soy príncipe. ¿Lo entiendes?"


"And I Darken" es un libro innovador y completamente rupturista, que desde una perspectiva histórica narra la vida de Vlad el Empalador como si este personaje hubiera nacido mujer, en este caso como Lada, princesa de Valaquia. Los sucesos acontecidos en la vida de Vlad el Empalador son iguales a los que suceden en la vida de Lada, pero obviamente informando mucho más acerca de las situaciones y además desde un género totalmente distinto, ya que la autora se da el tiempo de indicar que además de todo lo que tuvo que afrontar este personaje, para Lada se vuelve el doble de complicado debido a la discriminación que sufrió por el hecho de ser mujer.
http://mynoodlesdoodles.tumblr.com/

"Las personas responden a la amabilidad, Lada. Confían en una sonrisa más que a la promesa de que los dejarás ahogándose en su propia sangre." Lada resopló. "Sí, pero mi promesa es más sincera que tus sonrisas". Ella tenía razón, por supuesto. Había pasado mucho tiempo desde que su sonrisa se sintiera otra cosa que una táctica falsa y desesperada. Él olfateó, tratando de mantener el ambiente ligero, mantener a su hermana calmada. "Pero nadie sabe eso". "Un día lo sabrán Radu, un día lo sabrán".


Con respecto a Vlad el Empalador, a quien quizás ya conocen, deben recordar que fue un príncipe de Valaquia que vivió en el siglo XV y hoy es conocido mayormente por ser la inspiración de Bram Stoker para crear a Drácula. Nacido en lo que hoy es Rumania, fue conocido por su lucha contra el Imperio Otomano, su sadismo y obviamente su método favorito de tortura, el empalamiento. No teman si piensan que la autora tergiversa la verdadera historia de este personaje, porque no es así. Con solo leer algunos datos históricos es posible observar que la autora investigó mucho para que el libro fuera coherente con la historia real, los hechos narrados en la novela sucedieron efectivamente, y eso me hace bastante triste, porque ya sabemos el destino de nuestros protagonistas.


La novela inicia con el nacimiento de Lada, y la decepción de su padre, Vlad Dracul, al haber tenido una hija, a la que decide llamar Ladislav. La pequeña es entregada a una nodriza rápidamente, quien se hace cargo de ella, así como de Radu, el segundo hijo legítimo de Vlad. La mujer cría a ambos príncipes junto con su propio hijo, Bogdan, sin que su verdadera madre, la princesa de Moldavia, se preocupe de ellos. Pronto es indiscutible que Lada es bastante despiadada y tiene instintos salvajes, a diferencia de su hermano pequeño, quien es dulce y tímido. Así, su padre comienza a querer un poco más a su hija, la que lo admira con locura, mientras que odia y desprecia a su hijo menor, por ser según él, débil.

"En nuestra noche de bodas", ella dijo, "te cortaré la lengua y me la tragaré. Entonces las dos lenguas que dijeron nuestros votos de matrimonio me pertenecerán, y estaré casada solo conmigo misma. Lo más probable es que te ahogues hasta la muerte con tu propia sangre, lo que será desafortunado, pero yo seré marido y mujer y, por lo tanto, no una viuda digna de lástima."


Así, Lada y Radu van creciendo, la primera sigue siendo feroz e indómita para su edad, tratando de hacer su voluntad por la fuerza, a diferencia del último, que es más pequeño y asustadizo. Radu es atormentado por todos los chicos mayores e incluso por su hermano mayor, Mircea (quien es un desgraciado). Paralelamente al crecimiento de los niños conocemos el panorama político del territorio, en el que su padre se encuentra luchando constantemente en las fronteras con Hunyadi, líder militad de Transilvania y Hungría, y con los boyardos, los nobles terratenientes.

http://b-reads-books.tumblr.com/

"Amo Valaquia. Me pertenece, y yo le pertenezco a ella. Es mi país, y siempre deberá ser mio, y odio a cualquier rey, sultán, dios o profeta que proclama que otro tiene derecho a él".


Todo cambia para Lada y Radu en el momento en que son llevados a Edirne, capital del Imperio Otomano. Valaquia era un estado vasallo del mismo, por lo tanto debían lealtad al Emperador y además debían entregarle hombres, los que muchas veces se transformaban en jenízaros, como ocurrió con Bogdan, quien por culpa de una insolencia de Lada fue llevado al Imperio. En Edirne, el sultán decide retener a los dos hijos menores de Vlad Dracul, para así asegurar la lealtad de Valaquia y también educarlos a la causa otomana. Es así como Lada comienza a detestar a su padre, ya que se da cuenta que él es débil, puesto que no intentó defenderlos, es por esto que la princesa jura su venganza contra el Imperio Otomano y su regreso al que es su verdadero hogar, Valaquia.


Poco tiempo después de llegar al palacio los hermanos conocen a Mehmed, el hijo menor del Sultán, con el que se hacen amigos. Un día el Sultán Murad decide retirarse y dejar el Imperio a su hijo, es decir, Mehmed, que en ese entonces tiene 12 años, y obviamente no se encuentra preparado dirigir un lugar que es literalmente un nido de víboras, donde cada persona lucha por tener más poder, especialmente Halil Pasha, un importante consejero de la Corte Otomana. Tras un intento de asesinato al joven Sultán, Radu y Lada le piden ayuda a Huma, madre de Mehmed, para que consiga que los Jenízaros se rebelen, y que como consecuencia Murad regrese al trono. Es así como Mehmed es destituido de su cargo, sin saber del plan de Lada y Radu.

"He estado aquí desde que tenía siete años. He entrenado junto a hermanos de todas las naciones bajo la sombra de los otomanos. Nosotros luchamos, sangramos y morimos por un país que no es el nuestro, dirigidos en una lengua en la que nuestras madres nunca nos hablaron, instruidos en una religión que permite que seamos esclavizados porque no nacimos en ella."


La historia sigue adelante y conocemos más acerca de la vida de los tres protagonistas. Hay más intrigas, matrimonios, bebés, guerras, secretos y traiciones, así como muestras de la cultura, política y religión del Imperio Otomano. Adoré conocer más de este Estado, el que llegó a ser uno de los más poderosos de todos los tiempos. Realmente agradecí que la autora se tomara el tiempo de investigar tanto para darnos información exacta y que mostrase realmente como era la vida allí. Conocemos al Sultán, los distintos nombres de los gobernantes, el Harén, el Islam e incluso las relaciones políticas.
http://tonight-thestreetsareours.tumblr.com
Por supuesto no podía dejar de referirme a los protagonistas de esta historia, Lada, Radu y Mehmed. Su relación es única, son tres personas completamente distintas que por diferentes razones están atados y unidos por lazos de amor, amistad y lealtad inquebrantables. Lada y Radu aman a Mehmed con toda su alma, a lo largo de todo el libro la autora logra describir esa conexión y sus cambios con el paso del tiempo. Lada quiere a Mehmed, porque para ella es el único hombre que parece ser su igual, pero también sabe que la está deteniendo de su verdadera venganza contra el Imperio Otomano. En cambio, Radu ha hecho de Mehmed su hogar y poco a poco se ha dado cuenta de que el amor que tiene por el príncipe y luego Sultán no es solo afectivo, sino romántico, y aunque en su mente sabe que nunca será recíproco no puede alejarse de él.
http://eliyadoodles.tumblr.com


Él quería ser Lada. No, él no quería eso. Quería ser él mismo, y él quería que Mehmed lo amara por ser él. 


Los príncipes de Valaquia fueron mis favoritos, y con esto no quiero decir que Mehmed no me agradara, solo que no lo conocí lo suficiente, y no se sus verdaderos motivos. La escritora nos muestra al hijo de Murad y Huma desde los ojos de Lada y Radu con todo el amor y cariño que ellos le profesan. Aun así, algunas veces me parecía muy egoísta, y sí, se que es un príncipe, muy poderoso, pero es que usaba a los hermanos cuando quería algo. Supuestamente está enamorado de Lada, pero aun así tiene hijos con otras mujeres y olvida convenientemente mencionarlo. Por otro lado solo acude a Radu cuando tiene problemas, y a veces ni siquiera lo recuerda. Esa fue la razón para que muchas veces pensara que no se merece ni a Lada ni a Radu.

Ellos compartían la sangre y secretos suficientes para saber que sin el otro, ellos no tenían a nadie.


No puedo proteger ni a Lada ni a Radu :(

"Tú eres mio"


Adoré a Lada, ella es valiente y brutal, pero lo que amé de ella es que se atrevió a desafiar las reglas convencionales de la época, no solo quiso ser una esposa, sino una guerrera. Otra cosa que me encantó de ella, es que aunque parece ser fría, haría todo lo posible por salvar a los que quiere, especialmente a Radu. Ella lo salva tantas veces, y a pesar de que no siempre lo demuestra, realmente ama a su hermano, y haría lo que fuera porque no resultara dañado. Espero ver en las futuras secuelas a una Lada convertida en la figura histórica que todos conocemos, Vlad El Empalador era sádico y cruel con sus enemigos, pero también es reconocido como un héroe nacional que luchó contra la invasión otomana, y Lada será eso y mucho más.

El control era poder. Nadie haría que ella lo perdiera. Y eventualmente el tutor se daría cuenta de que ella dejaría que golpeara a Radu una y otra vez.

Y solo en ese momento Radu estaría a salvo.


http://lilaabard.tumblr.com/

Radu por otro lado fue mi bebé durante todo el libro, paso de ser un niño adorable a un hombre hermoso y con una mente brillante. Quizás no es el mejor luchando, pero él demuestra que no solo las espadas pueden dañar, sino los secretos y las palabras. Radu controla el juego y sus planes lo demuestran, mientras Lada tiene a su fuerza para luchar, su hermano lucha con su cerebro, y es con este que defiende a Mehmed a toda costa. El amor que tiene por su amigo caracteriza a Radu, lo ama tanto que no puede soportar estar alejado de él. Realmente espero que en la secuela Mehmed se enamore de Radu, para que al fin este último sea feliz, porque se lo merece, enserio. Aunque investigando descubrí que Radu cel Frumos (el verdadero) fue un amante de Mehmet II, así como el hecho de que mientras Vlad es considerado un héroe patrio, Radu es llamado traidor por aliarse con los otomanos. 

"Hay más formas de golpear a alguien que con los puños"


http://b-reads-books.tumblr.com

Debo destacar que quizás este libro quizás no es para todos, en Goodreads tiene críticas mixtas, algunas lo consideran asombroso y otras muy lento y aburrido. A mi parecer no fue así, tiene acción, secretos e intrigas de palacio, así como amistad, guerra, asesinatos y amor, sobretodo de este último, aunque quizás no de la manera que esperan. Si no han leído este libro no se desanimen por estas críticas negativas, denle una oportunidad, pero también deben considerar que es una novela que narra la vida de Lada desde su nacimiento, y se detiene en cada etapa de su vida, ya sea a los 10, a los 12 y así sucesivamente. A mi parecer fue un libro entretenido y mucho mejor que lo que esperaba, no creo que hubieran escenas innecesarias, porque al llegar al final del libro, te das cuenta de que cada hecho, cada suceso ocurrido en las vidas de nuestros personajes tiene un impacto en las mismas. Por lo mismo, es necesario saber que pasaba por su mente cuando eran niños, porque solo así es posible comprender la razón de sus características como adultos. 

"No Dragwlya", ella dijo. "Lada Dracul. No soy la hija del dragón." Ella levantó su barbilla, la mirada puesta en el horizonte. "Yo soy el dragón".



4 comentarios:

  1. Lada no aparece en la historia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lada no fue una persona real, sino el personaje que Kiersten White escogió para protagonizar la historia. Es la versión femenina de Vlad El Empalador inventada por la autora.

      Eliminar
  2. Hola, me encanta tu reseña. Estoy en la mitad del libro y si , Mehmed parece ser egoista. No es la historia simple de amor que cualquiera esperaria y por eso me gusta, la verdad es que Radu y el amor que siente haca el principe ,uff eso si que es autoconvecimiento , pero bueno es amor, jajaja.
    Me gusta como va descubriendo, que mas que amistad sus sentimientos giran a lo romantico con el Principe. Y que decir de LADA!!! Personaje fuerte, lo que quiere y desea con el choque de la realidad de ser mujer en un mundo donde los hombres estan al poder y las mujeres deben usar su astucia y los propios prejuicios a su sexo para sobrevivir. Muchas cosas me sorpenden de ella, su fuerza , su amor a Radu, esa decision de dejar que le pegue el maestro para que no la manipulen y esa VALENTIA , de no aceptar que aprisionen su libertad y tomar decisiones tan drasticas , y crueles! son esos personajes tan enrevesados , que dan un vislumbre de que no son meramente malvados y simplistas, sino que tenemos mucho mas detras, por eso es que , para mi la autora se dedico a narrar el crecimiento desde que nacen Lada y Radu.
    Solo la mitad del libro y ya estoy al tope, jajaja. Ojala sucedan muchas mas cosas y espero que Lada no termine muerta como su homonimo Vlad el empalador.
    Gracias por tu reseña ! seguire descubriendo tu blog.
    saludos! ayelenmmolli@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar el blog! Este es un libro verdaderamente genial, y que bueno que lo estés disfrutando. Lada y Radu son lo máximo, mientras leía la novela solo quería protegerlos, se merecen el cielo.
      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar