RESEÑA "THE GILDED WOLVES" DE ROSHANI CHOKSHI (THE GILDED WOLVES #1)

NOMBRE: The Gilded Wolves (Los Lobos Dorados)

AUTOR(A): Roshani Chokshi

AÑO: 2019

N° DE PÁGINAS: 388

Ambientada en un mundo oscuro y glamoroso, The Gilded Wolves está llena de misterio, decadencia y una aventura peligrosa pero emocionante.

París, 1889: el mundo está en la cúspide de la industria y el poder, y la Exposición Universal ha dado nueva vida a las calles y ha sacado secretos antiguos. En esta ciudad, nadie vigila los secretos mejor que el buscador de tesoros y hotelero adinerado, Séverin Montagnet-Alarie. Pero cuando la sociedad todopoderosa, la Orden de Babel, lo busca por ayuda, a Séverin se le ofrece un tesoro que nunca imaginó: su verdadera herencia.

Para encontrar el antiguo artefacto que busca la Orden, Séverin necesitará la ayuda de un grupo de expertos: una ingeniera con una deuda que pagar. Un historiador que aún no puede irse a casa. Una bailarina con un pasado siniestro. Y un hermano en todo menos sangre, que podría preocuparse demasiado.

Juntos, tendrán que usar su ingenio y conocimiento para cazar el artefacto a través del corazón oscuro y brillante de París. Lo que descubren puede cambiar el mundo, pero solo si pueden seguir vivos.

4 / 5

🌟🌟🌟🌟

Hola nuevamente, espero que estén pasando un muy lindo día.

Para Aman, que dijo: "Di algo cool acerca de mi".
Nop.
(Hay algo más genial que la dedicatoria de este libro... Nop)

Hoy les traigo mi opinión sobre el nuevo libro de la autora Roshani Chokshi: The Gilded Wolves. Esta era una de mis novelas más anticipadas del 2019, principalmente por lo atractiva que me pareció su sinopsis, así como su magnífica ambientación en el París del siglo XIX, pero con magia añadida. No sabía mucho más acerca de la historia, ni de sus personajes, así que fui prácticamente a ciegas a mi lectura, y aunque no fue perfecto, si me gustó bastante la trama, y por supuesto que leeré la secuela, porque el final rompió mi corazón y lo pisoteó en el suelo.

Enrique se estremeció. "Honestamente. ¿Quien mira un jarrón cubierto en testículos de toro y dice, "Tú, debo tenerte"?"
"Los aburridos, los ricos, y los enigmáticos."
Enrique suspiró. "Todas las aspiraciones de mi vida".

En primer lugar, la novela nos introduce a la Orden de Babel, una institución que se dedica a proteger la ubicación de los fragmentos de Babel, que son el origen del poder de Forjar (el poder de la creación, que rivaliza solo con el que tiene Dios) y a aquellos que poseen esta habilidad. Aparentemente, son cinco piezas las existentes como mínimo, las que surgieron como consecuencia de la destrucción de la Torre de Babel. Hay distintas facciones dentro de la Orden de Babel y específicamente al interior de la francesa una vez hubieron cuatro Casas, de las que hoy solo existen dos: Kore y Nyx. La Casa Vanth "supuestamente" murió sin un heredero hace diez años, mientras que la última Casa cayó por su arrogancia, y por querer convertirse en dioses con el poder de los fragmentos.

Séverin gruño. "Claro que sí, tómate tu tiempo. Amo una buena muerte lenta y dolorosa".

El sistema de magia también es bastante peculiar, y quería mencionarlo en esta reseña. Básicamente, se relaciona con los fragmentos de Babel y el poder de creación. Hay dos habilidades de "forjar", mente y materia (que tiene relación con influenciar uno de los tres estados de la materia).

En la oscuridad, él sintió la presencia del tesoro de la Orden como los ojos de los muertos. Odio se estremeció a través de él. No podía traerse a sí mismo a mirar a las pilas rescatadas que se vislumbraban. Él podía ayudar a Séverin a robar, pero el ladrón más grande era la Orden de Babel, porque ellos robaban más que objetos... Ellos robaban historias, se tragaban culturas enteras, contrabandeaban evidencia de antigüedades ilustres a grandes barcos y se las llevaban a tierras indiferentes.

En lo referente a los personajes, tenemos a un grupo bastante amplio y lleno de representación en cuanto a la diversidad. Primero, nuestro protagonista principal es Séverin Montagnet-Alarie, millonario dueño del Hotel L´Eden y francés-argelino. Este joven es el hijo del antiguo patriarca de la Casa Vanth, pero su herencia le fue negada por la Orden de Babel, hecho por el que Séverin busca vengarse. Luego, otro personaje es Laila, una chica proveniente de la India y poseedora de una extraña habilidad que le permite conocer la historia de los objetos a través de su tacto. Asimismo, ella es conocida como L'Énigme, una misteriosa bailarina del Palais des Rêves. Laila se encuentra en la búsqueda de un enigmático libro perdido, que al parecer se encuentra en manos de la Orden y que podría darle las respuestas que busca para salvar su vida.

Otro integrante del grupo es Enrique, quien es un historiador español-filipino y posiblemente bisexual. Él se encuentra en la búsqueda de comprender su identidad y también ser aceptado tal y como es. Enrique es totalmente asombroso y fue uno de mis personajes favoritos junto con Zofia, una chica polaca y judía que tiene la capacidad de forjar materia y tiene gran habilidad con los números y la ingeniería. Según entiendo también se encuentra en el espectro autista, aunque obviamente esta palabra no es usada en el libro. Debo declarar cuan magnífica es Zofia, su punto de vista fue uno de los más interesantes de leer y su pasado me rompió el corazón, ella debe ser protegida a toda costa.

Su padre no le había permitido llamarla "Madre", y en público ella se refería a él como "Monsieur Séverin". Pero en la noche... cuando se escabullía a su habitación para cantarle sus canciones de cuna, ella siempre le susurraba una cosa antes de irse: "Soy tu Ummi. Y te amo".

Por supuesto, no podía olvidar al chico más adorable y tierno del grupo, Tristan, el hermano adoptivo de Séverin, quien también tiene la capacidad de Forjar y ha llenado el Hotel L´Eden de sus magníficas creaciones. Tristan ha sufrido mucho en su vida, tiene bastante traumas y recuerdos dolorosos, y déjenme decirles que es uno de los personajes a quien más daño le hacen durante todo el libro. ¡Por qué me haces esto Roshani Chokshi! También tiene una araña mascota llamada Goliath, que es el arácnido más precioso del universo.

La Casa Kore había transformado su Finca en un opulento Inframundo. Que adecuado, él pensó, porque este lugar era su infierno.

La trama principal de "The Gilded Wolves" inicia cuando Hypnos, patriarca de la Casa Nyx e hijo de un aristócrata francés y una madre haitiana, les propone un trato a Séverin y compañía. Ellos deberán encontrar un Ojo de Horus que se encuentra dentro de las bóvedas de la Casa Kore. Este artefacto es muy relevante porque al parecer puede revelar un fragmento de Babel, y se encuentra en riesgo porque hay gente que está buscando estas piezas y robaron el anillo de la matriarca de la Casa Kore, lo que es muy peligroso porque eso significa que están buscando los otros anillos, los que a su vez dan la ubicación del fragmento de Babel dentro de la facción francesa. A cambio del hallazgo del Ojo, Hypnos pedirá que se realice un nuevo test de herencia a Séverin, para que así pueda recuperar todo lo que debió haber sido suyo desde un principio. Con esto, sus compañeros también lograrán sus objetivos, porque el joven hotelero será un patriarca y tendrá poder dentro de la Orden. ¡Todos salen ganando!

Ella escuchó la voz de su madre a través de sus pensamientos: ¿Quieres sentirte real, mi hija? Entonces baila. Baila y sabrás tu verdad.

Obviamente, nada es fácil en esta vida y nuestro grupo se ve enfrentado a múltiples peligros y aventuras para conseguir lo que buscan. Especialmente, porque al parecer hay un grupo que empieza a hablar de revolución y que aparentemente busca los fragmentos de Babel para obtener el poder. The Gilded Wolves es una historia compleja, llena de historia y recuerdos, amistad y esperanza, así como mucho sufrimiento y acción. Es más que nada una narrativa guiada por los personajes que nos introducen a su vida, problemas y anhelos. Cada uno de ellos tiene en mente un deseo, y es posible que no todos estos se cumplan.

Esta novela me gustó mucho, principalmente por la representación que trae a los libros YA, un mundo que no era para nada diverso, pero que con el tiempo nos ha entregado personajes de diferentes nacionalidades y orientaciones sexuales. Amé como existen en este libro dos personajes femeninos tan preciosos y valientes, Laila y Zofia fueron mis favoritas, y aunque las dos son distintas como el agua y el aceite, adoré su amistad y compañerismo. No puedo dejar de mencionar los momentos de comedia presentes en The Gilded Wolves, los que aliviaron mi pobre corazón ante todas las tragedias que han sufrido los integrantes de este grupo (las que no paran durante todo el libro).

El conocimiento la haría valiente. Y más que nada, Zofia quería ser valiente.

En cuanto al romance, tenemos una pareja protagonista que son Séverin y Laila. Ambos tuvieron una noche de pasión hace bastante tiempo, pero decidieron que lo mejor era olvidarlo, puesto que los dos tienen suficientes problemas y objetivos distintos, aunque es bastante claro que quieren estar juntos. Creo que lo que más me agradó de este ship es que no fue para nada un insta-love, ellos tenían su historia pasada y definitivamente espero que tengan un futuro.

Séverin quería llamar a un doctor, un séquito de enfermeras, declarar una guerra a los sartenes si pudiera... pero Laila se rehusó.
"Es solo una pequeña quemadura, Majnun," ella dijo, riéndose de su pánico.
"Lo sé", él dijo.
Pero no puedo soportar verte herida.

Laila. Laila, que se movía como una sílfide entre ellos, observándoles con esos ojos que decían que ella conocía sus peores secretos y aun así los perdonaba. Laila, quien siempre tenía azúcar en sus cabellos.

Él podía sentirlos a todos ellos, y le aterraba.

Aunque Laila y Séverin fueron el romance principal, me pareció sentir que tendremos un triángulo amoroso/relación poliamorosa entre Enrique, Hypnos y Zofia. Obviamente prefiero que se queden los tres juntos, porque funcionan tan bien, congenian perfectamente y aunque no hay nada asegurado le pido a Roshani Chokshi que bendiga esta unión, porque yo ya estoy completamente vendida a estos tres. Ni siquiera hay indicios de que estén los tres juntos, y yo ya los shippeo, ¿por qué soy así?
"La gente muere por los símbolos. La gente tiene esperanza por los símbolos. No son solo líneas. Son historias, culturas, tradiciones, dadas forma".
The Gilded Wolves no fue un libro perfecto, y esa es la razón por la que no le di cinco estrellas. El final me pareció un poco rápido, y creo que ocurrieron muchas cosas para tan poca historia, era demasiada información. Asimismo, pienso que algunas cuestiones fueron algo confusas y enredadas (pensé que era solo yo, porque lo leí en inglés, pero muchas reseñas también tocaron este tema), y aunque para mi no fue algo tan negativo, si incidió en mi lectura.

Otro pequeño problema que tuve con The Gilded Wolves, del que solo me di cuenta después de terminarlo, fue Séverin. La verdad es que como personaje y protagonista no me agradó demasiado, y aunque su historia, así como su punto de vista me gustaron bastante, su personalidad no me pareció la mejor, especialmente por como trataba a Tristan, que es su hermano en todo menos sangre. Obviamente, él después se disculpaba y decía que lo iba a proteger y todo eso, pero nunca era así, y Tristan es un chico que tenía muchos traumas y no merecía todos esos ataques. Realmente espero que mejore en la secuela, porque Séverin en algunos momentos era terrible.

Creo que el mayor poder es la fe, pues ¿qué es un dios sin ella?

Quiero recalcar que no considero que sea una copia de Seis de Cuervos, como muchas de las opiniones en Goodreads han establecido, e incluso muchos de los usuarios le han entregado una puntuación baja por este hecho. Si fuera así, todas las historias serían plagio de esta obra escrita por Leigh Bardugo, porque casi todos tienen a un grupo de personajes uniéndose con un objetivo en común. Creo que aunque The Gilded Wolves no me hizo explotar de emoción eso no significa que sea un mal libro, para nada, adoré a la mayoría de los personajes y la trama es muy interesante, creo que Roshani Chokshi nos entregó una novela con mucha representación (lo que siempre se agradece) y una historia no solamente basada en romance. Uno de mis favoritos fue el uso de la historia parisina y como no sólo mencionó la belleza asociada normalmente con París, sino que logró recalcar horrores como la discriminación existente en esta época, ataques e incluso barbaridades como los zoológicos humanos, ya que como chilena esto me toca de cerca, puesto que muchos selk'nam, parte de un pueblo originario de Chile, fueron llevados a París a ser parte de estos zoológicos y de la misma Exposición Universal que es mencionada en esta novela.

Solo París arrancaría alas de serafín y las ensartaría en los edificios como si dijeran una cosa: Este no es un lugar para ángeles.

Tristan amaba a Gula, porque él le leía poesía por la noche y prometía que él podría remodelar el mundo como quisiera. Séverin amaba a Gula porque él alimentaba un hambre dentro de él.

[...]
De todos sus padres, él pensaba más en Gula."La mitad de ganar, mi querida billetera, es simplemente verse victorioso".

En esencia, The Gilded Wolves, es una introducción novedosa a este grupo de personajes, mientras cada uno busca su propia identidad e historia, en medio de mucha acción y bastantes problemas, porque nada les sale bien a este grupo de Lobos Dorados. Me pareció un libro interesante, que disfruté mucho, no es perfecto, pero si adoré la trama y como queda claro que la autora investigó mucho para esta obra. Me encantaron las alusiones a la mitología, la historia y como todo esto se une a traiciones, romance, ciencia y magia, mientras personajes muy diferentes se complementan perfectamente para conseguir sus objetivos. Les recomiendo esta novela y obviamente voy a leer el segundo libro, porque ese final... me destruyó por completo. Espero que les haya gustado la reseña, y hasta pronto!!

Dondequiera que miraba, estaba rodeado de lobos dorados. Y por la razón que fuera, le hizo sentir perfectamente en casa. Los lobos estaban en todas partes. En la política, en tronos, en camas. Tallaban sus dientes en la historia y engordaban en la guerra. No era que Séverin se estuviera quejando. Era que tan solo, como los otros lobos, quería su parte.
Mañana, la tendría.