RESEÑA "SPARROWHAWK" DE DELILAH S. DAWSON, MATIAS BASLA Y REBECCA NALTY

NOMBRE: Sparrowhawk

AUTORA: Delilah S. Dawson

AÑO: 2019

N° DE PÁGINAS: 128

Después de que una mujer joven es secuestrada por una malvada Reina Faerie y atrapada en un reino lejano, debe sobrevivir a un club de lucha de hadas victoriano adolescente para regresar a casa.

Como hija ilegítima de un capitán naval, Artemisia nunca se ha adaptado a la familia de su padre, ni al mundo de clase alta al que pertenecen. Sin embargo, cuando es atacada por la Reina de las Hadas y es arrastrada a otro reino, no tiene más remedio que luchar para volver a casa, entre las hadas malvadas que quieren su cabeza, y los aliados no confiables que pretenden solidaridad pero tienen motivos ulteriores.

4 / 5

🐈🐈🐈🐈

¿Tu dijiste que las abominaciones son malvadas, no fue así? Así que hice de este mundo algo mejor. Estaba haciendo el bien.
Nadie te pidió que mataras esas cosas. Fueron hechas con malas intenciones, ¿incluso te paraste a mirarlas? Torcidas, rotas, inofensivas.
La Bestia los mata para sobrevivir. Tu los mataste por... placer. No podían hacerte daño. No podían dañar a nadie.
¡Hola nuevamente! Espero que se encuentren muy bien dondequiera que se encuentren. El día de hoy les traigo una nueva reseña sobre una novela gráfica próxima a publicarse, Sparrowhawk de Delilah S. Dawson. La verdad es que yo no suelo leer este formato de libros, no estoy acostumbrada, pero en ciertas ocasiones es bueno salir de la zona de confort, y en este caso estoy muy feliz de haberlo hecho, puesto que Sparrowhawk me ha gustado mucho, aunque me ha tenido en tensión en todo momento. Esta novela aun no se ha publicado, pero estará disponible al público el 20 de agosto del 2019, en inglés, aunque considero que el nivel es intermedio y es bastante sencillo entenderlo. Yo tuve la suerte de conseguir una copia avanzada, así que muchas gracias a NetGalley y a la editorial por ello.

¿No lo entiendes todavía, muñequita? Nada aquí es seguro.
Todo aquí quiere matarte y tú deberías querer matarlo todo.

Sparrowhawk se ubica en la época victoriana y se centra en Artemisia "Art" Grey, la joven hija ilegítima de un capitán naval, quien vive en la elegante casa de su padre junto a su madrastra y sus medio hermanas, Elizabeth y Caroline. Cuando Elizabeth muere, el matrimonio arreglado entre ella y un noble se derrumba, y dado que este enlace iba a salvar a la familia, la única solución parece ser que Art se case con él, aunque ella no lo quiera ni entienda porque es su deber, dado que su madrastra y Elizabeth nunca demostraron amor ni amabilidad por ella. En medio de este dilema, Artemisia es atacada por la Reina Unseelie de las Hadas y arrastrada a esa tierra por medio de un espejo, mientras esa monarca se hace pasar por nuestra protagonista y planea conquistar el mundo que conocemos.
Eres una criatura de oscuridad y de luz. Eres una maravilla. Nunca lo olvides.
No seré una damisela. Me salvaré a mi misma.

De esta manera, Art se encuentra en las peligrosas tierras Unseelie, llenas de horrores y bestias, donde guiada por una criatura poco confiable y misteriosa llamada Crispin, tratará de lograr volver al único lugar que puede ha conocido como hogar, para así detener a la Reina de que logre su cometido. Así, con Crispin, y otros extraños acompañantes, Artemisia intentará llegar lo más rápido posible al Castillo de la Monarca Unseelie, lugar que le permitirá regresar a su mundo. El camino no será sencillo, pero Art está dispuesta a todo para salvar su mundo, aunque eso signifique perder su identidad y recuerdos en el proceso, hasta convertirse en alguien completamente distinto.

Alguien tiene que llorar lo perdido.
Alguien tiene que recordar.

No quiero decir mucho más, porque corro el peligro de darles spoilers, y realmente creo que deben leer esta novela gráfica sin saber mucho de ella. Consta de 5 capítulos que se leen bastante rápido y personalmente creo que la idea que presenta se asimila a una mezcla entre Alicia en el País de las Maravillas y El Mago de Oz, aunque mucho más brutal y monstruosa. Es un cuento de Hadas poco común, pero muy interesante que me mantuvo sumergida en la historia, donde la protagonista indiscutible en Art, la que tiene un desarrollo muy sorpresivo a lo largo de la trama. Incluso recalco que este crecimiento y transformación tanto física como psicológica es uno de los mejores atributos de esta novela, ella es una chica muy atrevida y valiente, que ha sido maltratada por miembros de su familia y lo único que quiere es tener poder suficiente para sobreponerse a esta situación, pero a medida que lo va logrando a través de la fuerza bruta, se da cuenta de que con esto se está perdiendo a sí misma y sus recuerdos más valiosos.

Hay fuerza en otros actos. En la misericordia, la comprensión, en la creación. Matar no es la única forma de hacerse fuerte.
Es la única forma de hacerse lo suficientemente fuerte.

Sparrowhawk me ha gustado mucho, las ilustraciones son preciosas y extremadamente detalladas y coloridas para mostrar la misteriosa Tierra de las Hadas, así como a los propios personajes y a los diversos peligros que los acechan en su camino. También debo recalcar que la autora hizo un muy buen trabajo reflejando que nada es lo que parece en este mundo fae y que no se puede confiar en nadie, porque es muy fácil ser traicionado. El final me dejó completamente en shock, y me sorprendió, jamás pensé que algo así iba a ocurrir, y solo por este cliffhanger les imploro que se sumerjan en esta novela.

Todos piensan que son el héroe de la historia. Incluso la Reina Unseelie piensa eso, a su manera.

Si debo advertirles que la trama es bastante sangrienta y el arte muy gráfico en cuanto a las numerosas muertes que se dan en las páginas, así que vayan con cuidado si les impresionan estas cuestiones. Lo único que podría criticarle a esta novela es que algunas cosas suceden algo rápido, al menos en los primeros capítulos, pero esto se resuelve en las últimas entregas, que fueron las que definitivamente me encantaron y me sorprendieron. En fin, les recomiendo este libro, me parece que tiene todo para que se convierta en su favorito si les gustan las historias complejas, que tocan temáticas como la esclavitud, la brutalidad, la naturaleza de las personas y temáticas relativas al colonialismo. Sparrowhawk se centra en una protagonista asombrosa, tiene escenas increíbles y está llena de personajes interesantes y complejos. Realmente adoré las ilustraciones, así que definitivamente lo buscaré para añadirlo a mi colección.

De alguna forma perdí lo que más amaba... En ambos mundos.

Espero que les haya gustado esta reseña algo diferente y nos vemos pronto!