jueves, 14 de febrero de 2019

RESEÑA "TUMBA DE DIOSES" DE JAY KRISTOFF (THE NEVERNIGHT CHRONICLE #2)

Allí no había lugar para el orgullo. No había lugar para el dolor. Solo acero. Y sangre. Y gloria. 

NOMBRE: Tumba de Dioses (Godsgrave)

AUTOR: Jay Kristoff

AÑO: 2017

N° DE PÁGINAS: 448


SINOPSIS

Mia Corvere ha encontrado su lugar en la Iglesia Roja, la famosa escuela de asesinos. La joven se halla entre los elegidos de la Señora del Bendito Asesinato, aunque muchos creen que no lo merece. 

Mia juró venganza pero aún no ha cumplido su palabra. Cuando sospecha que la propia Iglesia está impidiendo que acabe con el hombre que mató a su familia, se vende a sí misma a un reclutador de gladiadores para poder enfrentarse a él. 

En los pasillos del coliseo hace nuevas amistades y nuevos rivales, y empieza a preguntarse por su afinidad con las sombras. Pero a medida que se urden conspiraciones, se revelan secretos y arranca el recuento de cuerpos, Mia se ve obligada a elegir entre lealtad o venganza, y su elección será clave para la tierra en la que sus tres soles casi jamás llegan a ponerse.


CALIFICACIÓN

5 / 5

🐈🐈🐈🐈🐈


RESEÑA

¡ALERTA SPOILERS!

Tras ella había solo sangre y un monte repleto de traiciones. Por delante, tenía la arena del venatus y su venganza.
Hola nuevamente, espero que estén teniendo un bonito día. Hoy les traigo una reseña sobre mi nueva obsesión, el segundo libro de la trilogía The Nevernight Chronicles: Godsgrave (Tumba de Dioses en español). Espero que disfruten este post y que Niah los acompañe en esta tumultuosa narración de la vida de Dona Mia, Hija Pálida. 
Pequeños gestos que revelaban grandes corazones.  
Mia se preguntó dónde estaría el suyo. 
«Aquí no hay sitio para él, chica»
https://cameronmccafferty.tumblr.com/

"Tumba de Dioses" continúa la historia de Mia Corvere, la joven tenebro en busca de venganza en contra del Justicus Remo, el Cardenal Duomo y el Cónsul Scaeva de Itreya por la muerte de su familia y la caída de su apellido. Recordemos que todo empezó cuando el General Gayo Maxinio Antonio y Darío Corvere iniciaron una revolución contra la República para reinstaurar la monarquía, pero fueron detenidos junto a su ejército, siendo ambos itreyanos ahorcados junto a su batallón. Mia busca venganza por lo ocurrido y ya ha cumplido uno de sus objetivos, pues consiguió matar a Remo después de que Osrik y Ashlinn Järnheim vendieran a la Iglesia Roja para destruirla, en consecuencia del daño que recibió su padre Torvar por culpa de la misma. Aunque Mia pudo detener la conspiración, Casio, el Señor de las Hojas, murió, pero antes logró convertirla en una asesina de pleno derecho, lo que no agradó mucho al Sacerdocio, ya que nuestra protagonista no completó la última prueba, consistente en matar a un inocente.
Mirando desde el entrepiso a las inacabables estanterías de abajo, la chica no pudo contener una sonrisa. Había crecido entre libros. Por muy oscura que se volviera la vida, desterrar el dolor era tan fácil como abrir una cubierta. Hija de padres asesinados y una rebelión fallida, seguía caminando en las botas de eruditos y guerreros, reinas y conquistadores.
http://phantomrin.tumblr.com

"Siempre rezaba a Aa para que me hiciera princesa". 
Mia sonrió."Ninguna podemos ser princesas, amor. 
"No," se limitó a decir la chica. "No podemos, no."

En fin, se supone que Mia ahora esta en el camino directo hacia su propósito, es una asesina completamente preparada, además de una tenebro con dos "daimones" atados a su sombra: Don Majo, un no-gato, y Eclipse, una no-loba que anteriormente acompañaba a Casio. Asimismo, la chica llora la pérdida de Tric, que fue asesinado por Ash, y obviamente busca vengarse de esta última, que fingió ser su amiga y los engañó a todos, pero que logró escapar junto con su padre, Torvar, y ahora está siendo buscada por la Iglesia Roja. 
"Pronto." Mia apretó los dientes y se juró a sí misma. "Pronto hasta el propio cielo sabrá mi nombre".
https://badasserywomen.tumblr.com
Ashlinn Järnheim...
Y por último, arriba entre la multitud, entre un mar de rostros sonrientes, vio a una chica. Largo cabello pelirrojo. Ojos tan azules como el cielo despejado. Y con una sonrisa tan brillante como los soles en lo alto, Ashlinn levantó la mano con los dedos extendidos. Y envió un beso a Mia.
La trama se cuenta de forma bastante peculiar, pues existen dos líneas narrativas que finalmente se unen, explicando las maquinaciones de Mia. En primer lugar, se nos presenta a un grupo de esclavistas que encuentran a una chica en medio del desierto, y esta joven es nadie más que Mia Corvere, con un plan entre manos. Al principio no tenemos ni idea de la razón por la que nuestra asesina se hizo atrapar para convertirse en esclava, pero poco a poco comprendemos que su objetivo es ser vendida a un collegium de gladiatii (imagínense a los gladiadores de la Antigua Roma), especialmente a uno en específico, los Leones de Leónidas. En segundo lugar, a través de flashbacks observamos como Mia realiza sus primeras ofrendas como Hoja de la Iglesia del Bendito Asesinato, habiendo completado las muertes del hijo del Senador Aurelio; del Magistrado Filipo Cicerii y de la amante de Armando Tulli. 
http://phantomrin.tumblr.com

"Eso que habla es el miedo. Nunca le hagas caso. El miedo es un cobardica".

La explicación de este enredo es sencilla, puesto que en el pasado, Mia es enviada a otra misión, en la que además de matar a alguien, tiene que obtener un mapa escrito en ashkahi antiguo y con un sello que tiene forma de hoz. Esto parece bastante sencillo hasta que se encuentra con que la portadora de dicho objeto es la mismísima Ash, la que después de distintos escapes y muertes le cuenta las razones por las que la Iglesia Roja quiere atraparla. La verdad, es que la Iglesia Roja sabe que la ex novicia tiene información confidencial sobre la organización, que en realidad no es tan piadosa ni creyente de Niah como parece. A esta Institución solo la mueve el dinero, y el propio Scaeva junto a Duomo se encuentran en su lista de clientes, siendo imposible para Mia acabar con las vidas de estos hombres debido a las propias reglas de la Iglesia. Es más, este culto tuvo un papel en la captura del padre de Mia durante la revolución, y por consiguiente es uno de los culpables del sufrimiento de la asesina.
"¿Por qué crees que Scaeva no está muerto ya? Si medio Senado quiere verlo bajo tierra, ¿crees que no pueden permitirse contratar una hoja para liquidarlo? Pero está protegido por la Ley de la Santidad. Julio Scaeva es un puto bastardo, pero no es un puto idiota. Lleva años siendo cliente de la iglesia". 
"Ellos jamás..." 
"¡Son asesinos, por supuesto que lo harían! Lo que hace la Iglesia Roja no tiene nada de santo. Asesinan a gente a cambio de dinero. La mitad son unos psicópatas, y la otra mitad solo cabronazos sádicos. No son siervos de ninguna Diosa de la Noche, sino zorras baratas".
https://moonlit-sketches.tumblr.com/

Es por esto que la joven cuervo prepara un plan, que no tiene muchas posibilidades de salir bien (como siempre) junto a Mercurio, quien ahora es Obispo de Tumba de Dioses por la falta de manos en la Iglesia (los 
Järnheim además revelaron el emplazamiento de todas las capillas a lo largo de la República) y la propia Ash, así como Don Majo y Eclipse. Mia se infiltrará dentro de los gladiatii y se convertirá en la mejor de ellos con el fin de luchar en el Venatus Magni, los juegos más importantes de la temporada, que tienen lugar con la Veroluz (cuando los tres soles se encuentran en el cielo, y como consecuencia, el momento en que el poder de Mia está más débil). Si sale victoriosa dentro de los mismos, se convertirá en una esclava libre, por lo que, como dicta la tradición Scaeva y Duomo la declararán como tal, siendo esta la única oportunidad que estará lo suficientemente cerca de ellos para lograr al fin su venganza.
Mia observó los esclavos y vio gente de todos los colores y tamaños, hombres sobre todo, pero también un puñado de mujeres. En sus ojos vio fervor, vio furia, vio fatalismo. Pero por sobre todo vio miedo. 

Obviamente, nada es fácil en la historia de la joven Corvere, y el plan falla desde un inicio, ya que Mia esperaba ser comprada por Leónidas, cuyo Collegium ya tiene asegurado su lugar dentro del Venatus Magni. En cambio, quien se convierte en su domina es Leona, la hija de Leónidas, que odia a su padre con todas sus fuerzas. Esta chica a su vez es la viuda del Justicus Marco Remo, el mismo hombre al que Mia asesinó, y no está muy contenta con la muerte de su marido. Asimismo, Leona es la sanguila del Collegium de Remo, mejor conocida como los Halcones de Remo, cuyo campeón indiscutido es Furiano "El Invicto", uno de los mejores gladiatii, quien está dispuesto a todo por ganar el Venatus Magni y que parece tener un secreto que lo une a Mia más que a nadie. 
Mia dio una vuelta completa sobre sí misma, bebiéndose el océano de rostros, los vítores ebrios de sangre, los pies atronadores. Y por un fugaz instante dejó de ser Mia Corvere, la huérfana, la asesina tenebra, la encarnación de la venganza. Extendió los brazos a los lados, goteando rojo en la arena, y escuchó a la multitud reaccionar con rugidos. Y durante ese instante olvidó lo que había sido. Y supo solo en qué se convertiría. En gladiatii.
http://monolime.tumblr.com/

Así, nuestra pequeña cuervo se incorpora a este Collegium, utilizando todo lo que está a su alcance para lograr su objetivo, sin importarle quien tenga que dañar para hacerlo. Además, la asesina se ve enfrentada a su propio pasado, puesto que el hogar de su domina es Nido de Cuervo, la antigua propiedad de su familia, quien parece no haber sido tan perfecta como Mia la recuerda. A pesar de todos los secretos que se desvelan en esta entrega, la chica Corvere lucha contra las distintas adversidades que se le presentan, empezando por el entrenamiento de los Halcones, que son dirigidos por el executus Arkades, un antiguo gladiatii. 

Mia asintió y se pasó la hoja por la palma de la mano. El dolor fue agudo y real, y enfocó el mundo en su mente. Estaba allí. Era una miembro ensangrentada del collegium. Ante ella se extendía un desierto de arena, un océano de rojo. Pero en el otro extremo vio al sumo cardenal Duomo con sus harapos de mendigo, sin Trinidad al cuello. Y al cónsul Scaeva alzando los brazos para ponerle los laureles de vencedora en la cabeza.

Como ven, creo que queda bastante claro cuanto adoré este segundo libro, y puedo decir desde ya que se encuentra junto con Nevernight dentro de mis favoritos del 2019. Aunque adoré el primer libro como introducción a este maravilloso mundo, Godsgrave me encantó de una manera diferente. Tumba de Dioses es una novela llena de acción, misterio, sangre y destrucción, es simplemente una obra de arte que Jay Kristoff nos regala en todo su esplendor. No aburre en ningún momento, tiene escenas alucinantes de luchas gladiatii (muy explícitas); envenenamientos y muchas, muchas muertes (enserio, no sé como alguien quedó vivo tras esta novela). Asimismo, existen revelaciones parciales de cuestiones bastante interesantes, que ponen en jaque todo lo que conocemos de la trama. Yo personalmente quedé en shock y con el corazón destruido después de muchos secretos desvelados.
Esta fui yo durante todo el libro

Era una idea bonita, meditó Mia. Una idea que sin duda se transmitía a los huérfanos de todo el mundo desde el principio de los tiempos. Pero incluso si en ella había alguna semblanza de su padre en la forma de luchar, o de su madre en la de hablar, ambos estaban muertos para siempre. Si estaban con ella de algún modo, era como espíritus posados en su hombro, susurrándole en la nuncanoche todo lo que podría haber sido.
 
De no ser por ellos. 
IG: morgana0anagrom
Mia como gladiatii

"Fundaron una república que es injusta hasta los huesos", dijo Bryn. "Que beneficia a los pocos, no a los muchos. Pero es que esos pocos tienen acero. Y tienen hombres a los que pagan por blandirlo sin pensar. Así que, cuando alguien de los muchos se alza contra la injusticia y la brutalidad, el sistema lo encierra encadenado. Hace de él un ejemplo para los demás y, ya de paso, envía otro cuerpo a que lo marquen. Un par más de manos para construir sus carreteras, alzar sus muros y trabajar en sus fraguas, a cambio de una miseria y del miedo al látigo."

A mi parecer, los personajes fueron uno de los aspectos más asombrosos de la novela. Por supuesto, Mia sigue siendo mi favorita, ella es un sol y yo la adoro, y moría viendo como siempre le pasaba algo o se encontraba en situaciones de peligro trágicas. Se que hay pocas posibilidades de que sobreviva al final de la historia, pero yo le estoy pidiendo a Niah e incluso a Aa que la salve, y que pueda ser feliz de algún modo. Otro premio se ganaron Don Majo y Eclipse, con sus comentarios irónicos y sarcásticos que salvaban todas las penurias que ocurrían a lo largo de la trama, gracias por estar ahí mis no-peludos amigos.
"...procura que no te disparen..." 
"Es un consejo excelente,Don Majo. Muchísimas gracias." 
"...apoyo moral, como te decía..." 

No podía confiar en Ashlinn Järnheim. De eso estaba segura. Pero ¿y en la idea de alzarse sobre los cadáveres de los hombres que habían destruido todo cuanto amaba? ¿En la sensación del frío acero en su mano y la cálida sangre en su cara y en saber que todo por lo que llevaba siete años esforzándose estaba por fin a su alcance?
Asimismo, sigo amando como Jay Kristoff les da profundidad a sus personajes, incluso a los más pequeños. A todos les da personalidad e historia, aunque aparezcan el mínimo de tiempo, y eso se agradece, porque muchos autores solos los usan como una ayuda mágica para sus protagonistas, sin darles ninguna importancia. En cambio, este escritor australiano les entrega una trama detrás, nos hace encariñarnos con muchos de ellos, y luego nos destroza el corazón dañándolos. ¡Por qué Jay Kristoff! ¡Por qué! 


"Recuerdo a una vagabunda que se plantó en el mostrador de Mercuriosidades no hace tanto tiempo", dijo. "Una chica que no tenía ni un amigo en el mundo, pero sí toda una república en su contra. A ella sí que la recogiste. Le diste un lugar al que pertenecer. Le diste amor en un mundo en el que ella no creía que quedara más que mierda. Y ahora que lo pienso, creo que nunca llegó a darte las gracias". Mia dio un suave beso en la mejilla al anciano. "Así que gracias. Por todo". 
IG: nanfe1789

El romance fue otra de las cuestiones que me sorprendió gratamente de este libro, pues aunque imaginaba que podía ser una posibilidad, no me imaginé que se iba a cumplir y fueron lo más bonito del universo. No voy a decir mucho debido a los spoilers, pero adoré esta relación y espero que en Darkdawn tengan algo parecido a un final feliz, aunque no lo creo. Asimismo, hay algunas relaciones detrás de escenas por así decirlo, que me dejaron en shock, puesto que aunque ocurren en el pasado, sus consecuencias aun persisten en la actualidad e influyen en la vida de Mia. Por esto, necesito que tengamos alguna explicación sobre ellas en el desenlace de esta trilogía. 


Ashlinn Järnheim era una mentirosa irredenta.  
Ashlinn Järnheim era veneno. 
Ashlinn Järnheim era hermosa.

En conclusión, Tumba de Dioses es un libro maravilloso, y les recomiendo con todo mi corazón que lo lean, porque es totalmente sorprendente. La trama es impactante en todo sentido y los personajes son magníficos y llenos de matices. Cada escena es única y hace crecer la historia de forma inigualable. No les miento cuando les digo que Darkdawn es una de mis novelas más esperadas de este 2019, estoy loca por saber que ocurrirá con Mia y con Ash, porque ya tenemos algunos detalles por parte de quien narra la historia, y se que no será una conclusión especialmente feliz, pero tengo esperanza de que nuestra asesina pueda lograr sus objetivos. El final de Godsgrave me dejó en shock, hay demasiados cabos sueltos, y no se que va a pasar. Sobretodo quiero que sepamos que son los tenebro y cual es su origen, conocer que es la Corona de la Luna y que importancia tiene en la historia. Aunque, por sobretodo necesito saber que le deparará el destino a nuestros protagonistas. La última novela se publicará el 3 de septiembre del 2019, y tengan por seguro que llueve o truene yo estaré leyéndola. Gracias por visitar el blog y hasta pronto!
Los muchos fueron uno. Y lo serán de nuevo; uno bajo los tres, para criar a los cuatro, liberar al primero, cegar al segundo y al tercero.  
Oh, Madre, la más negra madre, ¿en qué me he convertido?
Ya lo necesito en mis manos!
Os prometí que ella dejaría atrás ruinas, mientras la tenue luz titilaba en las aguas que se bebieron una ciudad de puentes y huesos. 
[...] 
La canción aún no está entonada. Esto no es más que la calma antes del crescendo. Este relato es solo el segundo de tres.  
Nacimiento. Y vida. Y muerte. 
De modo que paciencia, gentiles amigos. 
Paciencia. 
Cerrad los ojos. 
Tomad mi mano. 
Y caminad conmigo.

2 comentarios:

  1. Hola! Me encanta tu blog y me quedo por aquí! Te invito a que visites el mío si quieres :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus dulces palabras! Con mucho gusto visitaré tu blog, espero que te guste aun más las distintas reseñas que estoy preparando para el futuro. Muchas gracias!

      Eliminar