miércoles, 28 de diciembre de 2016

RESEÑA "LOS SAQUEADORES DE SUEÑOS" DE MAGGIE STIEFVATER (THE RAVEN CYCLE #2)

Hola de nuevo, hoy vengo con una reseña bastante atrasada de un libro que ya había leído hace bastante tiempo, con este me refiero a Los Saqueadores de Sueños, segundo libro de la saga The Raven Cycle.

Este libro salió en el año 2013, pero como yo estoy super atrasada, solo empecé a leer esta saga este año, que es el año en que salió el cuarto y último libro, The Raven King. Estos libros me atraparon desde el primer momento, y alcancé a hacer una reseña del primer libro, The Raven Boys, pero luego empecé a leer rápidamente el segundo y tercero, y de estos no hice ninguna reseña, porque los leí como una loca (mi estado natural). Así, cuando terminé de leer Blue Lily, Lily Blue (el tercer libro), The Raven King ya había salido y empecé a buscarlo en español. Obviamente había salido hace poco, así que no me desespere, busque el libro en inglés para leerlo, pero este año fue complicado para mi, así que realmente no tenía el tiempo para leerlo en inglés (ya que me iba a demorar un año). Por eso me resigne a leerlo cuando lo tradujeran, mi tragedia comenzó cuando vi en una página que la editorial española había dicho que no iban a traducir el cuarto y último libro.

Quede un poco en shock, porque como hacen eso, enserio, creo que es obligación de una editorial seguir una saga si la comenzaste, porque por algo elegiste traducirla, al menos eso creo yo. Así que me resigne a esperar al verano, comprar el libro por Internet en inglés y después leerlo con mucha más calma. Estuve bastante enojada por muchos meses, hasta que leí en la misma página que la editorial de Chile y México había decidido traducir el cuarto libro y que éste iba a ser traído a la FILSA de Santiago, y justo yo estaba dirigiéndome a ese lugar en ese mismo momento. Así que como pueden imaginar, lo primero que hice fue ir a SM y comprar el libro (si, fue lo primero que hice de manera muy loca). Por eso, muchas gracias a la editorial SM de Chile y México por decidir traducirlo y alegrarme el año.

Bueno después de eso, tenía el libro, pero tuve que esperar igual porque justo estaba en época de pruebas y exámenes, y no tenía el tiempo. Cuando ya lo tuve, me di cuenta que habían pasado muchos meses desde que había leído los otros libros y no me acordaba de mucho. Así que aquí estoy ahora, leyéndolos de nuevo, para poder leer finalmente The Raven King.

Después de esta triste historia, comencemos con la reseña.

"Y si durmieras. Y si mientras duermes soñaras. Y si mientras sueñas fueses al cielo y allí arrancaras una flor extraña y hermosa. Y si al despertar tuvieras esa flor en la mano. Ah ¿qué dirías entonces?"
SAMUEL TAYLOR COLERIDGE

NOMBRE: Los Saqueadores de Sueños/The Dream Thieves

AUTORA: Maggie Stiefvater

AÑO: 2013

N° PÁGINAS: 493

Si pudieras robar cosas de los sueños ¿qué elegirías?
Todo el mundo tiene secretos. Los guardamos o nos los guardan, los controlamos o escapan a nuestro control. Ronan Lynch, también.
El gran secreto de Ronan es que puede robar cosas de los sueños y traerlas al mundo real. Lo malo es que hay alguien que desea esas mismas cosas. Alguién cuyas intenciones son más siniestras. Y mientras tanto, las líneas ley que rodean Cabeswater se están debilitando. Glendower es un sueño cada vez más lejano, y Gansey no está dispuesto a permanecer indiferente.

4/5

🐈🐈🐈🐈

RESEÑA SIN SPOILERS

"Los secretos son raros. Los hay de tres clases. Los primeros son los que todo el mundo conoce, los que requieren al menos dos personas. Una para guardarlos. Otra para no descubrirlos jamás. Los segundos son más complejos: son los que te guardas para ti. Todos los días, miles de personas callan confesiones a sus confesores sin ser conscientes de que esos secretos nunca admitidos se resumen en las mismas dos palabras: "Tengo miedo"
Y luego está la tercera clase de secreto, el más recóndito. El secreto que nadie conoce [...]
Todos tenemos secretos en nuestras vidas. Los guardamos o nos los guardan, los controlamos o escapan a nuestro control. Secretos y cucarachas; eso es lo único que sobrevivirá cuando todo termine".
En Los Saqueadores de Sueños sigue la historia iniciada con The Raven Boys, pero nos centramos un poco más en el misterio que quedó el primer libro. Conocemos mucho más a Ronan, lo que es algo que me encantó, porque su personaje es realmente interesante y tan profundo, creo que Ronan tiene capas y capas de personalidad, ya que tiene muchos secretos, y por lo menos en este libro conocemos bastantes de ellos. Ronan realmente se ha convertido en uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos, y es que se siente demasiado real, rudo y fiero, pero al mismo tiempo no se, sensible y protector.
"No hay efecto secundario menos original que la muerte".
También en este libro avanzamos un poco (bastante poco) con el misterio que rodea a Cabeswater y también se desarrolla un poco más el personaje de Adam, solo un poco, lo vemos crecer, como lucha con todo lo que prometió en The Raven Boys y no sabe como cumplir. Con los otros personajes (Blue, Gansey, Noah) creo que falto algo, pienso que seguimos en terreno muy superficial con ellos, aunque a través de la narración conocemos sus pensamientos, es necesario un poco más de desarrollo.

Obviamente adoré de nuevo a las integrantes del n° 300 de Fox Way, las videntes son algo que me encanta de esta saga. Además la aparición de dos nuevos personajes fue bastante interesante, pero claro a uno lo amé y a otro lo odié (si leyeron el libro saben de quien hablo).
"En su opinión, Niall Lynch había sido un padre bastante irresponsable: no contento con morirse, había permitido que sus hijos vivieran en un lugar en el que las puertas de seguridad se dejaban abiertas. El mundo estaba lleno de padres descuidados".
La narrativa de Maggie Stiefvater sigue encantándome, su escritura es tan bonita y lírica, realmente me parece como un poema, con sus caracterizaciones y su manera tan propia de contar la historia, es algo que realmente me sigue asombrando.

Realmente adoré este libro, leerlo de nuevo me hizo recordar porque The Raven Cycle es tan preciado para mi, solo me queda recomendarlo si no lo han leído. Esta saga vale totalmente la pena.

RESEÑA (CON SPOILERS) 💀💀💀💀💀💀💀

Desde el libro anterior seguimos obviamente con la búsqueda de Glendower, pero algunas cosas han cambiado. Adam se sacrificó (Alone) para ser los ojos y manos de Cabeswater, pero él realmente no sabe como hacerlo, y además ha molestado a Gansey en el proceso. Adam hizo nacer en mi sentimientos mixtos, porque sé que ha vivido una vida complicada, y también que al hacer ese sacrificio está un poco desequilibrado, pero desearía en serio que dejara de ver todo como una amenaza, que se pasa a llevar su orgullo, porque las peleas con Gansey siempre eran por lo mismo (mejora un poco al final del libro, pero igual).
"Ah, qué término grosero y mundano para denominarla: "línea ley". Se acordó de todos los nombres que habían servido para referirse a ella y los encontró más aptos: pasos de las hadas, sendas de los espíritus, vías cantoras, huellas de antiguo, líneas de dragones, senderos de los sueños... Los caminos de los muertos".
Por un lado entonces, tenemos ese problema y por otro tenemos el tema principal del libro, Ronan. Ronan es el centro de The Dream Thieves, y no tuve ningún problema con eso porque como dije, Ronan se ha convertido en uno de mis personajes favoritos de toda la vida, es mi bebé y lo protegería a toda costa.

Como supimos a final de The Raven Boys, Ronan es capaz de sacar cosas de sus sueños y a través de este libro conocemos algunos de sus secretos, en especial algunos de su padre, y las cosas que éste podía hacer. También nos adentramos al mundo en que Ronan vivió con su familia antes de la muerte de Niall Lynch y su casa Los Graneros. El padre de Ronan también era capaz de sacar cosas de sus sueños, y es de allí de donde proviene la fortuna de su familia.

En este libro aparecen dos personajes muy distintos, el primero es uno que me gustó bastante y se llama el Hombre de Gris. Bueno no se llama así, pero es como ha sido conocido y prefiere que le llamen. Él es un sicario contratado para buscar un instrumento que saca los sueños al mundo real, el Greywaren y fue contratado por un coleccionista, el Profesor Greenmantle. El Hombre de Gris solo vino a eso a Henrietta, pero su búsqueda se tuerce un poco cuando conoce a las videntes del 300 de Fox Way, especialmente a Maura, la mamá de Blue.

"Una sonrisa fue abriéndose paso en la cara de su padre, como una grieta. Poseía la sonrisa más salvaje del mundo y se la había legado a su hijo más pequeño. [...]
Porque Niall era el mayor mentiroso de los Lynch, característica que, por lo demás, había heredado su hijo mayor. No había tanta diferencia entre una mentira y un secreto [...]
Porque Niall Lych era un incendio en el bosque, un mar desbordado, un accidente de coche, una cortina cerrándose, una sinfonía devastadora, un catalizador con planetas enteros en su interior. Y le había dado todo aquello a su hijo mediano."
El otro personaje es bastante idiota y desgraciado, Kavinski, compañero de los chicos de la Academia Aglionby y básicamente un delincuente, que ha cometido bastantes delitos en su vida y al que le encanta competir en carreras clandestinas (contra Ronan, está bastante obsesionado con él, en verdad). Este personaje es bastante imbécil en todo el libro, y queda claro que es el antagonista, por desgraciado.

Aparte de Ronan, como dije se sigue la búsqueda de Glendower, y ahora el grupo está más asegurado cuando encuentran a Cabeswater, pero empiezan a haber diversos problemas que hacen que este lugar desaparezca físicamente y las líneas ley se debiliten, haciendo que Noah desaparezca y ocurran miles de problemas más. Además, Blue se encuentra luchando por lo que comienza a sentir por Gansey, aunque no debería y Gansey está preocupado porque piensa que está perdiendo todas las pistas sobre Glendower ahora que estaba más cerca de encontrarlo.

La lucha más importante tratada en el libro es contra Kavinski, él también puede sacar cosas de los sueños, y las saca sin más, y eso está dañando las líneas ley, que se debilitan debido a la energía que éste roba de ellas. Ronan es quien se da cuenta de esto, y el grupo batalla por tratar de impedir que esto siga ocurriendo.

Una de las cosas que más me ha gustado del libro es la diferencia que se hace entre Ronan y Kavinski, éste último aunque tiene la capacidad de sacar cosas de sus sueños, solo lo hace porque puede y le divierte, no le importa nada más, no le interesa el consentimiento, él toma y toma todo lo que quiere, y es allí donde existe la diferencia entre ambos.

Solo quiero decir que adoré este libro, me gustó mucho, pero faltaron algunas cosas, como un desarrollo mayor en Blue sobre todo, y Gansey, porque la historia no avanzó mucho en el crecimiento de ambos personajes, aunque creo que era para centrarse más en Ronan, y eso está bien, pero pienso que eso faltó. Sigo recomendando esta saga, porque es lo mejor del mundo y creo recordar que Blue Lily, Lily Blue era realmente épica, así que solo quiero leerla nuevamente, para después comenzar con el último libro.
"Era hermano de un mentiroso y era hermano de un ángel, era hijo de un sueño e hijo de un soñador. Era una estrella contradictoria con posibilidades infinitas..."
Posdata: la escena final fue genial, realmente no me acordaba que ocurría, pero lo leí y quede, que pasa ahora, quiero el siguiente libro yaaaaaa! Spoiler: Maura, que onda !!! a quien se le ocurre irse y dejar ese mensaje que no dice nada y dice mucho al mismo tiempo.
"Glendower está bajo tierra. Yo también".