sábado, 22 de julio de 2017

RESEÑA "A COURT OF WINGS AND RUIN" DE SARAH J. MAAS (A COURT OF THORNS AND ROSES #3)

No les mentiré, tengo sentimientos mezclados respecto a este libro. Por un lado me gusto bastante, tuvo grandes escenas, pero por otro estoy un poco decepcionada con él. El segundo libro de esta saga fue uno de mis favoritos y esperaba que este libro superara mis expectativas, pero no logró hacerlo. No digo que sea un mal libro, sino que esperaba mucho más y tengo algunos puntos que criticarle. 


NOMBRE: A Court of Wings and Ruin

AUTOR(A): Sarah J. Maas

AÑO: 2017

N° DE PÁGINAS: 705


CALIFICACIÓN

4 (3.5) /5

🐈🐈🐈🐈

SINOPSIS


Una pesadilla, le había dicho a Tamlin. Yo era la pesadilla. 


Feyre ha regresado a la Corte Primavera, decidida a recopilar información sobre las maniobras de Tamlin y el rey invasor que amenaza con poner a Prythian de rodillas. Pero para hacerlo debe jugar un juego mortal de engaño, y un desliz puede significar una condena no sólo para Feyre, sino también para su mundo. A medida que la guerra se apodera de todos ellos, Feyre debe decidir en quién confiar entre los deslumbrantes y letales High Lords y buscar a aliados en lugares inesperados.


RESEÑA

http://charliebowater.tumblr.com

A Court of Wings and Ruin
no fue un mal libro, enserio no lo fue, sino que como dije antes, tenía muy altas expectativas para él y lamentablemente no las cumplió. Tiene puntos buenos y malos, y esa fue mi razón para calificarlo con un 3.5 de 5, pero antes de explicarlos debo contextualizar en la historia.

¡Alerta Spoilers!


El libro inicia con Feyre en la Corte Primavera donde se encuentra expiando a Tamlin y a los suyos debido a la alianza de él con el Rey de Hybern, nuestro villano, quien espera apropiarse de Prythian y masacrar a los humanos tras la muralla destruyendo la misma. Feyre entonces está en modo espía, tratando de parecer la compañera inocente de Tamlin y abnegada Lady de la Corte Primavera, pero al mismo tiempo maquinando contra su supuesto amado, ya sea poniendo a Lucien y sus ejércitos en su contra, buscando información y haciéndose indispensable para el pueblo de la Corte Primavera. Además al mismo tiempo busca vengarse contra Ianthe por lo hecho contra sus hermanas, y lucha contra los sobrinos del Rey de Hybern (+ Jurian), quiénes han venido a buscar agujeros en la muralla para destruirla completamente y también traspasar el ejército de su tío hacia Prythian. 



Esta primera parte fue una de mis favoritas, ver a Feyre en acción como agente doble fue realmente genial porque estábamos en medio de todo lo que estaba ocurriendo, y pude recordar porque amé a Feyre en primer lugar, su fuerza y valentía, así como su inteligencia estuvieron en su punto más alto en estas escenas. Bueno, al final estas primeras 100 páginas terminaron pronto, y su regreso a la Corte Primavera culminó con la muerte de Dagdan y Brannagh (los ya mencionados sobrinos) a manos de nuestra protagonista, y su viaje junto a Lucien para regresar a la Corte Noche, el que estuvo llenos de muchos peligros y ataques, hasta que por fin pudieron llegar y tuvimos el esperado reencuentro entre Rhysand y Feyre. 

"Deja este mundo ... un mejor lugar que el que encontraste".


http://trevorprinces.tumblr.com

Ya en Velaris podemos ver nuevamente a nuestro amado círculo secreto de Rhys, Cassian está completamente curado desde el ataque del Rey de Hybern que ocurrió en el libro anterior, tenemos a Azriel, Mor y Amren, que intenta descodificar los hechizos del libro para poder destruir el Caldero. Y además descubrimos en que condiciones se encuentran las hermanas de Feyre, Nesta y Elain, después de haber sido convertidas en High Fae a la fuerza.  Nesta sigue siendo todo fuego y llamas, pero Elain se encuentra en un estado de decadencia total, no come, no duerme y solo llora porque no se va a poder casar con su prometido, ese que odiaba a los fae. Al final resulta que ambas hermanas tienen poderes derivados del Caldero, Nesta los robó literalmente y es algo así como la muerte, mientras que el propio Caldero se los entregó a Elain, quién ahora tiene la capacidad de ver el futuro. 

Elain siempre había sido amable y dulce, y lo había considerado una forma diferente de fuerza. Una mejor fuerza. Mirar a la dureza del mundo, y elegir, una y otra vez, ser amable. Ella siempre había estado llena de luz. 

Tal vez por eso ahora mantenía todas las cortinas abiertas. Para llenar ese vacío donde toda esa luz había estado una vez.

Y ahora nada permanecía. 


http://lady-midnight.tumblr.com

Bueno, la guerra sigue ahí, por lo que es hora de convocar a los otros High Lords de Prythian para decidir si ellos participarán en la guerra contra Hybern. Es así como conocemos a los otros señores, en una reunión bastante rara, que resultó ser más peleas que nada, porque enserio parecían olvidarse que estaban planificando que hacer ante una guerra. Los otros High Lords (aparte de Rhys y Feyre) son (a algunos ya los conocíamos):
  • Tamlin, High Lord de la Corte Primavera, quien resulta que no estaba aliado con el enemigo, sino que solo era una estrategia para espiar sus movimientos.
  • Beron, High Lord de la Corte Otoño, un desgraciado como ningún otro. 
  • Tarquin, High Lord de la Corte Verano, a quien ya habíamos conocido en el libro anterior.
  • Kallias, High Lord de la Corte Invierno, quien se convirtió en uno de mis favoritos.
  • Thesan, High Lord de la Corte Amanecer, a quien también adoré.
  • Helion, High Lord de la Corte Día, a quien con sus tragedias y personalidad terminé amando. 

Aparte de conseguir la ayuda de los High Lords, Feyre pide la ayuda del Bone Carver y Bryaxis, una criatura de pesadillas que vive en la biblioteca de la Corte Noche, quienes le aseguran que pelearan en la batalla que está por venir, por un módico precio. 



No supe cuanto tiempo mis hermanas y yo estuvimos tendidas juntas, tal y como una vez habíamos compartido esa cama tallada en esa cabaña ruinosa. Entonces, habíamos pateado, retorcido y luchado por cada trozo de espacio, cada espacio para respirar. 

Pero esa mañana, mientras el sol se levantaba sobre el mundo, sostuvimos fuerte. Y no dejamos ir. 


Después de mucho mucho esperar llegamos a la guerra en sí, y muchas planificaciones para lidiar con el Rey de Hybern, y algunas pequeñas luchas y aventuras en el medio. La batalla final es sangrienta y llena de muertes, y las fuerzas de los High Lords (+ Bone Carver + Bryaxis + the Weaver) estaban perdiendo horriblemente. Fueron salvados de manera casi milagrosa con la llegada de los ejércitos de Miryam y Drakon, la Reina Vassa más Lucien e inesperadamente papá Archeron (que murió de una manera flash) con una cantidad enorme de barcos incluyendo tres con los nombres de sus hijas. 

"Creo que todo pasa por una razón. Ya sea decidido por la Madre, o el Caldero, o algún tapiz del destino, no lo sé. No me importa. Pero estoy agradecido por ello, lo que sea. Agradecido de que los trajo a mi vida. Si no lo hubiera hecho, tal vez me habría convertido en un ser tan horrible como ese idiota que vamos a enfrentar hoy. Si no hubiera conocido a un guerrero Illyriano en entrenamiento", le dijo a Cassian. "No habría conocido el verdadero alcance de la fuerza, resistencia, honor y lealtad". Rhys le dijo a Azriel, "si no hubiera conocido a un shadowsinger, no habría sabido que la familia que importa es la que haces, no en la que naces. Y no habría sabido que es la verdadera esperanza, incluso cuando el mundo te dice que renuncies a ella."

[...]

"Si no hubiera conocido a mi prima, no habría sabido que la luz puede encontrarse incluso en el más oscuro de los infiernos. Que la amabilidad puede florecer incluso en la crueldad".

[...]

"Si no hubiera conocido a un pequeño monstruo que atesora las joyas más fuertemente que que un dragón [...], mi propio poder me habría consumido hace mucho tiempo". 

[...]

"Y si no hubiera conocido a mi compañera [...] Le dijo al vínculo. Habría esperado 500 años más por ti. Mil años. Y si este fuera todo el tiempo que estuviéramos permitidos a tener... la espera fue suficiente.   "Creo que todo habría ocurrido de la misma forma, de la manera exacta... para que pudiese encontrarte". 


http://charliebowater.tumblr.com/

Lo raro, es que ni siquiera eso fue suficiente, y tuvo que llegar Amren a salvarlos, siendo liberada a su forma verdadera de ángel vengador y masacró literalmente a las fuerzas de Hybern, que a estas alturas ya había muerto a manos de Elain y Nesta. El Caldero fue destruido y Feyre  tuvo que crear uno nuevo (no entendí para que) lo que le costó a la vida a Rhys, que fue salvado obviamente por los High Lords y que como bonus trajo de vuelta a Amren como High Fae. Así, la guerra llegó a su fin, y nuestro Feysand puede ser feliz para siempre. 

¿Qué me gustó?

http://donkiwi.tumblr.com/

  • Feyre. Adoré que el crecimiento de Feyre como personaje no paró, sino que ella siguió siendo la persona fuerte y valiente que ha sido durante estos tres libros. Amo como ella daría y haría lo que fuera por su familia, y realmente me encantó como empezó a asumir muchas más responsabilidades como High Lady de la Corte Noche, y en esencia, que como personaje no se quedó estancada. 

"Recuerda que eres un lobo. Y no puedes ser encerrado."

  • Feyre + Rhysand. Yo enserio amo a estos dos con todo mi corazón, me es imposible no tenerlos en mi pedestal de ships porque son un amor, su relación como pareja es una de las más increíbles que he tenido el placer de leer, y mientras leía solo deseaba de todo corazón que fueran felices, porque ambos se lo merecen. 

Lo veo todo de ti, Rhys. Y no hay ninguna parte que no ame con todo lo que soy.


nestarchron.tumblr.com

  • Personajes. Debo reconocerle a Sarah J. Maas que escribe personajes asombrosos, tan complejos y ricos con una historia maravillosa, imposibles de no conectar. Amé los nuevos personajes que conocemos en este tercer libro, como Kallias y Viviane, Helion, y obviamente los antiguos siguen siendo igual de queridos por mi. 

Y entendí la razón de que el Suriel hubiera venido a ayudarme, una y otra vez. No solo por amabilidad ... sino porque era un soñador. Y era el corazón de un soñador el que había dejado de latir dentro de ese pecho monstruoso. 


  • Nesta (+ Cassian). OMG, podría hablar mucho tiempo de Nesta, que creo que fue uno de mis personajes preferidos de este libro. Se que Nesta no ha sido ni la mejor persona ni la mejor hermana del mundo, pero en este libro conocimos un poco más de ella y toda su complejidad como personaje. Nesta es fuerte y valiente, así como bastante fría por fuera, pero a medida que se la conoce podemos ver que siente como ningún otro, aunque no lo demuestre. La adoré, y me encantaría conocer más de sus poderes en los otros libros, porque se que debo leer más de ella. Lo necesito. Y como agregado, tenemos a Cassian, que también se lució en este libro, y que tiene una conexión con Nesta que debe ser explorada a fondo, por favor! 

"Cuan adorable ella es, nueva como un cervatillo y así antigua como el mar. Como te llama. Una reina, como mi hermana una vez fue. Terrible y orgullosa; hermosa como un amanecer en invierno. 

[...]

"Como el viento susurra su nombre. ¿Puedes oírlo también? Nesta. Nesta. Nesta."


  • Historia. A pesar de todo lo que voy a decir ahora, creo que fue un buen final a la historia de Feyre, y que permitió su desarrollo al máximo. Sigue siendo una muy buena primera parte para mi de esta saga, con una narración asombrosa, y personajes realmente geniales. 
http://trevorprinces.tumblr.com


¿Qué no me gustó?

  • Escenas innecesarias. Creo que el libro tuvo muchas escenas que fácilmente podrían haberse eliminado y la historia hubiese seguido completamente igual. Son 700 páginas, y a mi parecer unas 200 son puro relleno, y es que yo leía y leía y no avanzaba nada en la guerra ni en la lucha contra Hybern, que se suponía era la prioridad. 
  • Cuestiones apresuradas. Por lo que he leído de Sarah J. Maas, creo que ella es una buena escritora, pero en este libro creo que hubieron situaciones escritas muy flash, que no eran coherentes ni lógicas.  Mi ejemplo es lo que sabemos de Mor en este libro. Mor le dice a Feyre que le gustan las mujeres y que aunque ha tenido relaciones con hombres las prefiere a ellas, y eso es genial, yo adoro que exista diversidad en los libros, que muestren como es la realidad, pero en este libro solo me pareció apresurado y no bien construido. Y es que Mor ha estado sus 500 años sin decirle esto a nadie, y si bien tiene sus razones, es muy raro que no haya dicho nada, porque esta con su familia, sus amigos, y además Azriel está enamoradísimo de ella, y Mor solo sigue durmiendo con otros para no hacerle daño. Lo que realmente no tiene sentido, porque Azriel solo piensa que no es suficiente para ella, y es peor. 
  • Tramas mal cerradas. Otra cosa que no me agradó es que hubo una sobredosis de tramas en este libro, y ninguna quedó bien cerrada a excepción de la trama principal, Feyre y Rhysand. Yo entiendo que van a publicarse otros libros, pero solo van a tres más, y no se si puedan cubrirse todas las tramas y relaciones abiertas. 
  • Escenas muy convenientes. ACOWAR tuvo situaciones milagrosas, los salvaban cuando convenía, en medio de una batalla lograban sobrevivir, nadie resultaba dañado, y ningún protagonista murió (lo que en parte es bueno). Mi duda existencial es lo sucedido con la "muerte" de Rhys, es que se notaba demasiado que no iba a morir, fueron sus 5 páginas que estuvo muerto, pero era obvio que lo iban a salvar. Y lo peor es que cuando fue "resucitado", lo único que hubieron fueron risas sobre que estuvo muerto y les juro que si le quitas la muerte, el fin es igual. No tuvo ningún sentido. 
En conclusión, a pesar de todos mis descargos, aun creo que fue un buen libro, me gustó bastante, pero sigo insistiendo que no tuvo la calidad ni la escritura de los dos libros anteriores, y en esencia que muchas cosas fueron apresuradas y no tuvieron sentido. Realmente espero que los spin-off que siguen cuenten buenas historias, como por ejemplo:
  • La historia de Nesta y su persecución contra las reinas en el continente (+ Cassian)
  • La reina Vassa y su liberación del monstruo que la retiene.
  • Kallias + Viviane (porque a pesar de que tuvieron poco tiempo en escena, me enamoré de ellos)
  • Helion y sus historias (en sí un mayor desarrollo, y ojalá que pudiera recuperar a la mamá de Lucien, y fuesen felices)
  • Thesan más su novio (añadiéndole un poco de diversidad a estos libros)
  • Mor (un mejor desarrollo de su vida en general)
  • Azriel
  • Lucien
Así, esta fue mi reseña de A Court of Wings and Ruin, el tercer libro de la saga Una Corte de Rosas y Espinas. Espero que la hayan disfrutado y no duden en comentar. Hasta pronto!





5 comentarios:

  1. Hola.. Yo he leído 2 cuantos mas son?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Esta es una trilogía que se centra en Rhysand y Feyre, pero luego la autora la amplió a una saga, y al parecer serán tres libros más. Ya salió una novela corta que unirá al parecer las historias y es "Una Corte de Hielo y Estrellas". Espero que te haya servido esta información y gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  2. Hola.. Yo he leído 2 cuantos mas son?

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente está saga no la disfrute. Mucho cabo suelto y personajes que me los cambian o no están bien definidos. Otro punto es que a uno de los personajes Feyre le justifica demasiado lo mal que hizo y a otro le resalta los errores que comete al actuar, hablar y decidir. Feyre es el personaje más incoherente y falta de identidad propia que he leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, la verdad es que mirando hacia atrás me doy cuenta que es la saga que menos he disfrutado de la autora. Recientemente leí su nueva novela, Casa de Tierra y Sangre y si me gustó bastante. En cambio, a esta primera trilogía le tengo rechazo, no me encantan ni Feyre ni Rhysand como pareja y la historia como tal es bastante débil a mi parecer. Estoy dudosa de si leer el siguiente libro, porque si me intrigan Nesta y Cassian, pero ya veremos. Gracias por visitar el blog!

      Eliminar