jueves, 20 de julio de 2017

RESEÑA "THE GENTLEMAN'S GUIDE TO VICE AND VIRTUE" DE MACKENZI LEE (MONTAGUE SIBLINGS #1)

Hoy les traigo la reseña de "The Gentleman's Guide to Vice and Virtue", que se traduciría en español a algo así como "La Guía del caballero para el vicio y la virtud". Este es un libro realmente asombroso, que me atrajo por su sinopsis y obviamente me terminó encantando. Aunque The Gentleman's Guide to Vice and Virtue tiene momentos divertidos, creo que lo que más adoré de él fue que tocó temas muy importantes y relevantes hasta el día de hoy como la discriminación, la desigualdad de género y el racismo. Amé como la autora junto estos temas en una novela situada en el siglo XVIII y como creó personajes tan entrañables y fáciles de querer como nuestros tres protagonistas.

"Trata de ser un caballero, Henry. Solo trata."

NombreThe Gentleman's Guide to Vice and Virtue
Autor(a): Mackenzi Lee
Año: 2017
N° de páginas: 513

Henry "Monty" Montague nació y se crió para ser un caballero, pero nunca fue uno domesticado. Los mejores internados de Inglaterra y la constante desaprobación de su padre no han sido capaces de frenar sus pícaras pasiones, salas de juego, noches pasadas con botellas de alcohol o despertar en los brazos de mujeres o hombres .

Pero mientras Monty se embarca en su Grand Tour de Europa, su búsqueda de una vida llena de placer y vicio está en peligro de llegar a su fin. No sólo su padre espera que él asuma la propiedad de la familia a su regreso, sino que Monty también está atendiendo a un amorío imposible con su mejor amigo y compañero de viaje, Percy.

Aun así no está en la naturaleza de Monty renunciar. Incluso llevando consigo a su hermana menor, Felicity, se compromete a hacer de esta escapada de un año un último hurrah hedonista y coquetear con Percy desde París a Roma. Pero cuando una de las decisiones temerarias de Monty convierte su viaje en el extranjero en una persecución desgarradora que se extiende por toda Europa, pone en tela de juicio todo lo que sabe, incluida su relación con el chico que adora.

Calificación:

5/5

🐈🐈🐈🐈🐈

Como ya dije este libro estaba en mi lista TBR porque yo adoro todo lo que es novela histórica, me encantan las descripciones de esos lugares y las vidas de los personajes ambientadas en estas épocas. The Gentleman's Guide to Vice and Virtue sobrepasó mis expectativas completamente y les aliento a que lo lean, puede parecer una lectura más, pero en realidad este libro toca temas relevantes y los desarrolla de manera magnífica. Además tiene personajes asombrosos y tiene como centro a toda Europa, ¡qué más se puede pedir!

¡ODIAMOS A RICHARD PEELE!

Nuestra historia comienza con Henry Montague, más conocido como Monty, hijo de un caballero y una dama de la época de gran nombre, él mismo debería ser un caballero modelo, pues ha tenido lo mejor de lo mejor. Monty en cambio no es para nada así, él adora apostar y beber, y obviamente ha tenido muchos romances muy descarados para esa época. Su padre le da un ultimátum, como Monty le había pedido ir en tour por Europa, es decir, recorrer las distintas ciudades más nombradas, a la vuelta deberá tomar total conciencia de sus actos y empezar a comportarse como un "caballero" de verdad y junto con eso empezar a trabajar al lado de su padre en las tierras de la familia.

Así, Monty con su amigo Percy, de quien esta completa, pero completamente enamorado, más su hermana Felicity (a quien deberán dejar en una escuela para señoritas en Marseilles) parten el tour. No van solos, sino con un acompañante que deberá guiarlos y además observar que se comporten rectamente. Obviamente las cosas no salen como estaba planeado y todo inicia con la ida a Versailles del trío en que Monty se encuentra con el Duque de Bourbon (quien es un desgraciado) a quien roba una caja muy particular, a lo que sigue el asalto en un bosque al grupo, lo que los deja sin sus pertenencias y prácticamente corriendo por sus vidas.

La gran trágica historia de amor entre Percy y yo no es ni grande ni realmente una historia de amor, y solo es trágica porque es unilateral. Tampoco es un monolito épico que me ha atormentado desde mi niñez, como podría esperarse. En verdad, es simplemente la historia de como dos personas pueden ser importantes para la otra durante toda su vida, y entonces, una mañana, sin quererlo, una de ellas despierta para encontrar que esa importancia se ha magnificado en un deseo inesperado e intenso por poner su lengua en la boca del otro.

Desde allí, las aventuras siguen, Percy, Monty y Felicity llegan hasta Marseilles y luego se dirigen a Barcelona para devolver esta caja (que es la razón de que sean perseguidos hasta su legítimo dueño). Esta caja resulta contener una llave que llevaría a un remedio que podría curar cualquier enfermedad. La idea de encontrar esta panacea los lleva a un barco, donde son atrapados por unos piratas muy particulares.

Y entonces nos deja solos junto a un almacén de pólvora, pedernal y un cañón, desde ese momento solidificando la reputación de nuestros captores como los peores piratas de la historia del Mediterráneo.

Les recomiendo este libro si buscan aventuras, compañerismo, momentos divertidos y mucho amor. Es también muy reflexivo, ya que toca temas relevantes tanto para esa época, como para la actualidad.

Alerta Spoilers!

No podía terminar esta reseña sin referirme a los personajes de este maravilloso libro. Los tres protagonistas son Monty, Percy y Felicity,  son personajes preciosos y fáciles de amar, se los digo porque yo obviamente caí a sus pies. Son protagonistas muy complejos, diversos y con un gran desarrollo a lo largo del libro. Solo por esto le agradezco a la autora, porque es difícil encontrar personajes que muestren como la diversidad ha estado presente desde todos los tiempos y que en ese mundo que ella creó hayan tenido un final feliz, ya que todo el libro estuve pidiendo que vivieran felices y sin problemas.

Este libro es realmente maravilloso!

Las cosas pueden ser más hermosas por haber estado rotas. Hay vida después de la supervivencia.

ace-artemis-fanartist.tumblr.com

Percy me ha vengado cuando ningún otro siquiera me miraba a los ojos.

Nuestro primer protagonista es Monty, hijo de un caballero y heredero de una gran fortuna. En realidad Monty fue criado para ser un caballero noble y de modales refinados, pero Monty es como es, le gusta la buena vida, beber, apostar y tener relaciones amorosas tanto con hombres y mujeres. Obviamente desde el inicio se nota que Monty no es la mejor persona del mundo, pero aun así me gustó como personaje, su desarrollo a lo largo de la historia es asombroso, realmente te pone los pelos de punta, a mi parecer Monty fue quien creció más como persona debido a todas sus aventuras, ya que enmendó muchos de sus errores que había cometido tanto en el pasado como en el presente. También pudimos conocer como su vida no ha sido color de rosa como todos piensan, pues vemos que aunque Monty es mucho más privilegiado que sus compañeros de viaje, por ser hombre y "blanco", ha tenido muchas carencias en su vida. Monty es bisexual, y ha sido descubierto en varias ocasiones besándose con hombres, fue por esto que fue expulsado de la escuela y también la razón por la que su padre lo ha golpeado y atacado numerosas veces (odio a su padre con toda mi alma).

Y no puedo pelear ni defenderme y de repente puedo oír la voz de mi padre en mi cabeza - baja tus manos - y no estoy seguro de si es ahora o una de las tantas veces en que he tratado de protegerme y no me ha sido permitido.

Obviamente Monty no puede dejar de sentir lo que siente, y además de esto esta completamente enamorado de su amigo Percy. Su relación es lo más bonito de esta vida, nuestro protagonista se las pasa hablando de que ama a Percy, pero que no es correspondido, que tiene que dejarlo ser y asumir que nunca va a pasar, aunque al misma tiempo no puede dejar de pensar en el amor que le tiene a su mejor amigo. Los amé completamente.

"Lo vales todo porque eres magnífico, lo eres. Magnífico, maravilloso, brillante,  amable, bueno y yo solo... te amo, Percy. Te amo tanto."

Nuestro segundo personaje principal es Percy, el mejor amigo de Monty desde que tiene uso de razón. Avanzando en el tour vemos que guarda un secreto y éste es que tiene epilepsia, que en esa época se consideraba prácticamente una posesión demoníaca y se utilizaban una multitud de remedios que no servían para nada. En el 1700 no se consideraba que una persona epiléptica pudiese vivir en la sociedad y el último paso era recluirlos en un manicomio, es allí donde nuestro bebé Percy se dirigirá después de concluir el tour, porque sus tíos no se harán cargo de él. A esto se une que Percy es mestizo, es británico, pero su piel es de color negro y por esto obviamente es discriminado. Y esto es horrible, a lo largo de la novela vemos como muchas veces no dejan que se quede en una pensión por su color de piel, o que no suba a un barco por lo mismo.

"Si, estoy enfermo. Si, soy epiléptico, y eso es mucho. No es fácil ni divertido pero es con lo que tengo que vivir. Este es quien soy, y no pienso que estoy loco. Y no pienso que debería ser encerrado ni curado para que mi vida sea buena".

Por último, debemos referirnos a Felicity, la hermana de Monty. Durante el transcurso de la trama vemos como también es discriminada solo por el hecho de ser mujer, no la dejan entrar en muchas pensiones, y mientras los chicos ven las distintas ciudades, ella se ve obligada a quedarse en los apartamentos porque es mujer. Adoré a Felicity, me pareció tan valiente y fuerte, ella no es de las que quiere casarse y tener hijos, sino que su sueño es estudiar medicina, pero en esta época las mujeres no pueden estudiar en las universidades, así que Felicity ha estado aprendiendo por su cuenta y leyendo libros de esta área camuflados con las cubiertas de novelas románticas. Es ella la que salva a los chicos de muchos de los enredos en que se ven metidos, y también se ve obligada a curarlos durante las muchas veces (sobretodo Monty) en que están heridos.

"Prefiero estudiar medicina que ir a esa escuela de señoritas. Eso es lo que quiero. Pero ellos no dejan a las mujeres entrar en las universidades. Las chicas van a escuelas que les enseñan a comportarse en sociedad y los chicos a la escuela de medicina".

En resumen este libro es perfecto si estas buscando comedia mezclada con tensión sexual más diversidad. La historia es maravillosa, se trata de un viaje por Europa y esta lleno de aventuras agregando piratas (¡qué puede salir mal si hay piratas!). Asimismo tiene un protagonista bisexual que llega a comprender que no hay nada mal consigo mismo (y que si lo hay con quienes le critican), otro protagonista que tiene lo que en esa época es considerado una enfermedad y que no quiere curarse porque comprende que la epilepsia es parte de quien es y no es un impedimento para vivir su vida, y una protagonista inteligente, desafiante y que sabe que ser mujer no la hace incapaz para hacer todo lo que los hombres pueden hacer, y mucho más. Además tiene una de las historias de amor más bonitas que he leído en la literatura, Percy y Monty ya tienen un lugar en mi corazón. Para terminar solo puedo alentarlos a leer este maravilloso libro, que tiene todo lo necesario para convertirse en tu libro favorito.

No somos cosas rotas, ninguno de nosotros. Somos cerámica agrietada y reparada con laca y copos de oro, tal y como somos, completándonos el uno al otro. Completos, dignos y muy amados.