RESEÑA "THE HATE U GIVE" DE ANGIE THOMAS

AUTOR(A):
Angie Thomas
AÑO:
2017
N° DE PÁGINAS:
444

Starr Carter, de 16 años, se mueve entre dos mundos: el vecindario pobre donde vive y la lujosa escuela suburbana a la que asiste. El incómodo equilibrio entre estos mundos se hace añicos cuando Starr es testigo de la muerte de su mejor amigo de la infancia, Khalil, a manos de un oficial de policía. Khalil estaba desarmado.
Poco después, su muerte es un titular nacional. Algunos lo llaman un matón, tal vez incluso un traficante de drogas y miembro de una banda. Los manifestantes están tomando las calles en nombre de Khalil. Algunos policías y el narcotraficante local intentan intimidar a Starr y su familia. Lo que todos quieren saber es: ¿qué pasó realmente esa noche? Y la única persona viva que puede responder es Starr.
Pero lo que Starr dice o no puede cambiar su comunidad. También podría poner en peligro su vida.

5/5

🐈🐈🐈🐈🐈

~RESEÑA~

A veces puedes hacer todo bien y las cosas igualmente irán mal. La clave está en nunca parar de hacer el bien.

The Hate U Give ha sido el libro revelación del 2017. Fue ganador de varios premios y causó tanta impresión que ya se encuentra en preparación su adaptación al cine, con Amandla Stenberg como protagonista. Esta novela se encuentra basada en el movimiento Black Lives Matter y se desarrolla en torno al racismo, la violencia policíaca y la discriminación. Es la historia que necesitamos escuchar hoy en un mundo que aun ataca a las personas por su color de piel.

"Ese es el odio que nos están dando, bebé, un sistema diseñado en nuestra contra. Eso es Thug Life". (The Hate U Give Little Infants F**** Everybody)

Nuestra protagonista es Starr, que se encuentra dividida entre dos mundos: Garden Heights, el barrio considerado peligroso donde vive junto a su adorable familia y la lujosa escuela a la que asiste en un vecindario blanco. Ella es una adolescente normal cuya vida cambia de manera abrupta el día en que asiste a una fiesta, donde se encuentra con Khalil, su mejor amigo de la infancia. Luego de que hubieran disparos en el lugar ambos deciden ir en busca de seguridad, y ya en el auto son detenidos por un policía, el que sin razón alguna obliga a Khalil a salir del vehículo y luego le dispara, matándolo, con solo Starr como testigo.

Los funerales no son para los muertos. Son para los vivos.

Desde ese momento se convierte en tarea de Starr el intentar dar justicia a Khalil en un país que lo ataca por el solo hecho de ser negro y que privilegia al policía blanco que lo asesinó. Es un libro realista y bastante crudo, ya que incluso la policía intenta amedrentar a Starr como única testigo de lo sucedido, protegiendo al verdadero criminal, que asesinó a un niño inocente. Fue terriblemente frustrante como lectora seguir la historia, porque todo lo que quería es que el policía recibiera su castigo, y esa no es la realidad, ellos no van a la cárcel, sino que se les defiende y se les excusa. La autora logró plasmar este hecho tan real a la perfección y es terrible, porque es ilógico que en el año 2017 aun sucedan estas cosas.

"¡Su vida siempre importa más!". Mi voz es áspera y mi garganta está tensa. "Ese es el problema".

El libro no solo lidia con el racismo en la sociedad, sino con bandas criminales, ataques, la superioridad blanca, barrios considerados peligrosos, la discriminación por relaciones interraciales (Starr es de raza negra y su novio de raza blanca), narcotraficantes e incluso la discriminación diaria, que en un principio quizás no parece serlo. Una de las amigas de Starr dice cosas racistas, aunque para ella no lo son, e incluso se niega a disculparse y a entender que los términos y "bromas" que utiliza no son correctos.

Los personajes son asombrosos, especialmente Starr y su familia. La unión entre ellos es única y el amor que existe allí es palpable, realmente los adoré. Starr fue mi favorita, ella es valiente y fuerte, pero sobretodo como personaje fue muy real y tuvo un gran crecimiento a lo largo de la historia. Amé como trató de darle justicia a su amigo, incluso cuando todo estaba en su contra, porque ella sabía que Khalil importa y que merecía ser recordado por lo que siempre fue, un buen hijo, nieto y hermano, y especialmente una buena persona. En cuanto a la elección de la actriz, estoy muy emocionada, Amandla actúa magnífico y a mi parecer fue la elección perfecta.

"Todo el mundo quiere hablar acerca de cómo Khalil murió", digo. "Pero esto no es acerca de cómo Khalil murió. Es acerca del hecho de que él vivió. Su vida importaba. ¡Khalil vivió!" Miro a los policías de nuevo. "¿Me escuchan? ¡Khalil vivió!"

La familia Carter en la gran pantalla

Qué más les puedo decir, fue un libro que me tomó por sorpresa y es uno de mis favoritos del 2017. Es un relato realista y bastante fuerte, así como relevante en la época en que vivimos. Tiene una trama adictiva y rápida, que no aburre en ningún momento, con personajes bien construidos y a los que adorarás enseguida. Se los recomiendo!!

Había una vez un niño de ojos color avellana con hoyuelos. Yo lo llamaba Khalil. El mundo lo llamó un matón (thug).
El vivió, pero no lo suficiente, y por el resto de mi vida recordaré como murió.
¿Es un cuento de hadas? No. Pero no me daré por vencida en un mejor final.