NOMBRE: The Diviners (Los Adivinos)
AUTOR(A): Libba Bray
AÑO: 2012
N° DE PÁGINAS: 578
SINOPSIS
Evie O'Neill ha sido exiliada de su aburrida y antigua ciudad natal y enviada a las bulliciosas calles de la ciudad de Nueva York, y está extasiada. Es 1926, y Nueva York está llena de bares clandestinos, chicas de Ziegfeld y carteristas libertinos. La única pega es que tiene que vivir con su tío Will y su obsesión enfermiza por lo oculto.
A Evie le preocupa que descubra su secreto más oscuro: un poder sobrenatural que solo le ha traído problemas hasta ahora. Pero cuando la policía encuentra a una niña asesinada marcada con un símbolo críptico y Will es llamada a la escena, Evie se da cuenta de que su regalo podría ayudar a atrapar a un asesino en serie.
Mientras Evie salta de cabeza a un baile con un asesino, otras historias se desarrollan en la ciudad que nunca duerme. Un joven llamado Memphis está atrapado entre dos mundos. Una corista llamada Zeta huye de su pasado. Un estudiante llamado Jericho esconde un secreto impactante. Y aunque todos lo desconocen, algo oscuro y malvado ha despertado.
🌇 CALIFICACIÓN 🌇
4.5/5
🐈🐈🐈🐈
~RESEÑA~
Cerca, la dama de la Libertad levanta su antorcha en el puerto, un faro para todos los que llegan a esta orilla escapando de la opresión, el hambre o la desesperanza. Por eso es la tierra de los sueños.
"The Diviners" tiene como uno de sus protagonistas a Evangeline "Evie" O'Neill, nacida en Zenith, Ohio. Cuando ella era pequeña su hermano James fue a la guerra y no regresó, pero Evie sigue soñando con él, aunque este nunca le habla. Pasaron los años y ahora Evie es una chica de 16 que trata de sobrellevar la vida en su aburrido pueblo saliendo con sus amigos, yendo a fiestas y bebiendo mucho. Esto no calza con las "buenas costumbres" que supuestamente predica el pueblo, pero todo llega a un punto de quiebre cuando en una de esas fiestas Evie cuenta un secreto de uno de los chicos que se encuentran allí, el que obviamente resulta ser verdad. ¿Cómo esta joven lo supo? la razón es que ella tiene un extraño don, al tocar un objeto puede conocer los secretos de su dueño. Pero a nadie le gusta que cuenten sus secretos, y menos a este chico, así que tras amenazas de demandar a nuestra protagonista por difamación, sus padres deciden enviarla a pasar una temporada con su tío, Will Fitzgerald, director del Museo del Folclore Norteamericano, la Superstición y el Ocultismo, en Nueva York.
http://clarkegrifin.tumblr.com |
"Somos los adivinos. Hemos sido y seremos. Es un poder que procede de la gran energía de la tierra y de sus gentes, un reino compartido para un conjuro, durante el tiempo que sea necesario. Vemos a los muertos. Hablamos con los espíritus inquietos. Leemos el significado de todo lo que sostenemos. El futuro se nos revela como el mapa de un marino y nos muestra mares que aún debemos navegar".
Evie es una flapper, por lo que para ella ir a Nueva York no es ningún castigo. Es 1926 y la llamada "Gran Manzana" se encuentra en pleno apogeo, hay vida en las calles y la economía crece, y en ese momento nada parecía presagiar la gran crisis que se desataría tres años después, tras la caída de la bolsa en 1929. Así, Evie llega a "la ciudad que nunca duerme" y enseguida se topa con Sam, un ladrón, quien le roba 20 dólares. Además conoce a Jericho, ayudante del museo y del que su tío era tutor (con muchos secretos), Zeta Knight, una chica Ziegfield, y a Henry, amigo y confidente de Zeta. También se reúne con Mabel, su amiga, hija de padres revolucionarios.
http://florenceandmachines.tumblr.com |
<<Dios ha muerto. Dios sigue muerto. Y nosotros lo hemos matado. ¿Cómo podríamos reconfortarnos, los asesinos de todos los asesinos?>>.
Sin embargo, la nueva vida de Evie en Nueva York entre fiestas y bailes da un giro de 360° cuando un detective pide la ayuda del tío Will para atrapar a un asesino. Este criminal parece tener motivos religiosos para perpetrar los asesinatos, los que culminan en el supuesto despertar de la Bestia. Para esto debe realizar un ritual y cumplir una serie de ofrendas, y es trabajo de Will, Evie, Sam y Jericho detenerlo, ya que el caso tiene ciertas cuestiones de carácter paranormal. Por esto el don de Evie es de gran importancia, ya que al tomar un objeto perteneciente a una de las víctimas puede obtener pistas que le permitan identificar al asesino.
"Estados Unidos tiene una rica historia de creencias, un tapiz tejido por hilos de culturas diferentes. Nuestra historia está repleta de elementos propios de lo sobrenatural, lo inexplicado, lo místico. Los primeros colonos vinieron en busca de libertad religiosa. Los inmigrantes que los siguieron introdujeron sus esperanzas y miedos, desde la leyenda vampírica de la Europa del Esta hasta los "fantasmas hambrientos" de China. Los americanos oriundos creían en chamanes y los espíritus. Los esclavos del África Occidental y del Caribe, despojados de cuanto tenían, aún llevaban consigo costumbres y creencias. No somos únicamente un crisol de culturas, sino también de espíritus y supersticiones".
Yo cada vez que aparecía el asesino |
"John el Travieso, John el Travieso, hace su trabajo con el delantal puesto. Te corta el cuello y te saca los huesos, los pone a la venta por un par de ceros".
http://czrenys.tumblr.com |
El viento existe desde siempre. Ha visto mucho en este país de sueños y anuncios de jabón, viejos horrores y derramamiento de sangre. Ha sido testigo mudo de sus brujas quemadas y ha caminado junto a los indios por el Sendero de Lágrimas de su traslado forzoso; ha visto a los barcos de esclavos soltar su carga humana en los puertos, parpadeante y asustada, con un dolor que jamás podrán perder como única posesión. El viento estaba allí cuando el presidente Lincoln cayó bajo la bala de un asesino. Olía a pólvora en la batalla de Antietam. Corrió con el búfalo y acarició con dedos vacilantes los altos sombreros negros de los puritanos. Ha transportado gritos de amor y ha secado lágrimas hasta convertirlas en senderos salados en más rostros de los que puede enumerar.
The Diviners fue un libro que adoré, tiene una mezcla de magia, superstición, creencias y asesinatos, todo enmarcado dentro de los asombrosos años 20 de Nueva York, poco antes de que todo se derrumbase con la Gran Depresión. Además tiene una trama vibrante, que mantiene interesado al lector hasta el último minuto, y personajes cautivadores que llevan adelante la historia. Obviamente no podía dejar de mencionar la escritura de Libba Bray, asombrosa y casi poética, que lleva a conocer además de la perspectiva de Evie y su grupo, el punto de vista del propio asesino, e incluso de sus víctimas. Hay escenas sangrientas y terroríficas, las que fueron, a mi parecer, unas de las más atractivas del libro por la forma en que están escritas.
"No hay nada más aterrador que la inmutabilidad del que cree que tiene razón"
http://florenceandmachines.tumblr.com |
A pesar de todo lo positivo que tiene este libro no pude darle 5 estrellas, para esto tuve dos razones. La primera es que conocimos muy poco de los adivinos, ya que este libro se centró mucho más en el asesino y la forma de detenerle. Casi toda la información que tenemos sobre los que son supuestamente los protagonistas de esta saga fue críptica, fue una introducción de casi 600 páginas del grupo principal. Segundo, el romance, ya que a mi parecer este libro no necesitaba una pareja central, era totalmente innecesario que al final de la novela aparezcan dos enamorados. Enserio! ya estaba acabando el libro, había un capítulo genial perfecto para finalizar, pero no, teníamos que ponerle romance.
En síntesis The Diviners es un libro que me sorprendió mucho, su historia es novedosa y tiene el toque de magia justo para hacerla disfrutable. No puedo esperar a leer su secuela, "Lair of Dreams", el que espero nos explique mucho más de este mundo y este grupo de personas con habilidades especiales llamado los adivinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario