jueves, 11 de enero de 2018

RESEÑA "RUIN AND RISING" DE LEIGH BARDUGO (THE GRISHAVERSE #3)


NOMBRE: Ruin and Rising (Ruina y Ascenso)
AUTOR(A): Leigh Bardugo
AÑO: 2014
N° DE PÁGINAS: 422


SINOPSIS

La capital ha caído.


El Darkling gobierna a Ravka desde su trono de sombra.
Ahora el destino de la nación descansa en una Invocadora del Sol rota, un rastreador deshonrado y los restos destrozados del que fue una vez un gran ejército mágico.
En lo profundo de una antigua red de túneles y cavernas, una debilitada Alina debe someterse a la dudosa protección del Apparat y los fanáticos que la veneran como a una santa. Sin embargo, sus planes se encuentran en otra parte, en la búsqueda del esquivo pájaro de fuego y la esperanza de que un príncipe fuera de la ley esté vivo.
Alina tendrá que forjar nuevas alianzas y dejar de lado viejas rivalidades mientras ella y Mal compiten por encontrar el último de los amplificadores de Morozova. Pero a medida que comienza a desentrañar los secretos del Darkling, revela un pasado que alterará para siempre su comprensión del vínculo que comparten y el poder que ejerce. El pájaro de fuego es lo único que se interpone entre Ravka y la destrucción, y reclamarlo podría costarle a Alina el futuro por el que está luchando.

CALIFICACIÓN

5 / 5

🐈🐈🐈🐈🐈




~ RESEÑA ~

Alerta Spoilers

http://caradocdearborn.tumblr.com


Yuyeh Sesh
Ni weh Sesh

(Menosprecia tu corazón. No tengo corazón.)


Ruin and Rising es el desenlace de la trilogía Grisha y cubre la última parte de la historia de Alina, la Invocadora del Sol, mientras batalla contra el Darkling, un Grisha extremadamente poderoso con ansias de poder. Fue un libro que muestra un panorama desolador que me hizo sufrir demasiado, ya que todos los personajes parecían estar en peligro de muerte a cada momento. A mi parecer no fue la mejor conclusión a la trama principal, pero si me gustó bastante y esa fue la razón que le diera cinco estrellas. Me dejó una sensación de vacío en el corazón, ya que fue un final agridulce, pero aun así muy hermoso y se que voy a recordar esta trilogía para siempre. 

http://drvgomirs.tumblr.com/

Al inicio de este libro Alina está débil por lo sucedido en la lucha contra el Darkling y trata de recuperarse bajo la protección del Apparat. Su guarida se encuentra en un mundo subterráneo que no permite ver la luz del sol, por eso, Alina está cada vez más débil y su poder prácticamente ha desaparecido. El Apparat la mantiene prisionera y controla cada uno de sus movimientos, al mismo tiempo que los otros Grisha intentan reconstruir los restos de un ejército roto. 

"Santita, ya que quieres saber sobre Morozova y sus preciosos amplificadores, te voy a contar una historia... una que le contaba a un niño con el pelo oscuro, un chico silencioso que rara vez se reía, uno que escuchaba con más atención de la que yo creía. Un niño que tenía un nombre y no un título".


http://sprigday.tumblr.com/

Alina recupera poco a poco sus fuerzas y con la ayuda de sus amigos, así como el regreso de su poder logra detener los avances del Apparat. El grupo decide volver a la superficie en busca de la poca esperanza que les queda: encontrar al pájaro de fuego, el que supuestamente es el tercer amplificador de Morozova y localizar a Nikolai, quien aparentemente se encuentra vivo y dando guerra al Darkling.

"No entiendo ni la mitad de lo que sucede a mi alrededor. No entiendo las bromas, ni las puestas de sol ni la poesía, pero sé de metal." Dobló los dedos, como si estuviera intentando atrapar las palabras físicamente. "La belleza era tu armadura, todo lo que mostrabas era algo frágil. ¿Pero tu interior? Ese es acero. Es valiente e inquebrantable, y no necesita que lo arregle."

http://ibuzoo.tumblr.com

Durante una emboscada en que casi son llevados al actual gobernante malvado de Ravka, son salvados milagrosamente por Sturmhond, también conocido como el asombroso Príncipe Nikolai Lantsov. Él lleva al grupo al Monasterio de Sankt Demyan, donde se encuentran escondidos la mayoría de los que lograron escapar del Palacio, incluyendo al Rey y la Reina de Ravka, e incluso Baghra. Allí, tratan de prepararse para la que suponen será la guerra final contra el Darkling y Alina trata de aprender a controlar su poder e instruirse en nuevas formas de manejarlo. La lucha por el control de Ravka está en camino y la única forma de ganar parece encontrarse en el pájaro de fuego, pero Alina descubrirá muchos secretos que podrían cambiarlo todo. 

http://gazeteur.tumblr.com

Ahora que ya les hablé un poco de la trama principal necesito desahogarme con todo lo que ocurrió en este libro, porque enserio quede destruida. La muerte (o no) de muchos de los personajes me dejó en shock, la mayoría fueron secundarios a lo largo de la trama, pero yo estaba más preocupada de ellos que de los protagonistas. Todos estaban en peligro de morir y yo estaba sufriendo mucho. 

"Tienes que saber que te amé", le dijo al Darkling. "Que no fue suficiente".


http://aly-naith.tumblr.com

"Te despojaré de todo lo que conoces, todo lo que amas, hasta que no tengas más refugio, solo yo".


También me quiero referir al final de Alina. Tenía la leve preocupación de que iba a morir, pero esto no paso, terminó con Mal, feliz con un orfanato y muchos niños que cuidar. Yo no quería esa conclusión para ella, Mal no me desagradaba como personaje, pero si como interés romántico para Alina. Ese fue mi principal problema con esta trilogía, ya que una de las tramas centrales fue el cuadrado amoroso entre Alina, Mal, Nikolai y el Darkling. Se que normalmente todos los libros YA tienen romance en sus páginas y no es algo que me desagrade, yo amo leer el desarrollo de una historia de amor bien hecha, pero por más que lo intenté Alina y Mal no me gustaban juntos, y todos sus problemas aburrían y le quitaban importancia al argumento principal. Incluso pensé que si no se quedaba con el Darkling o con Nikolai, quizás elegiría estar sola, pero no paso así. Bueno, uno no puede tener todas las cosas que quiere.

Pero Misha no solo me recordaba a Sergei. Era todos los niños cuyos padres partieron a la guerra. Era cada niño y niña en Keramzin. Era Baghra pidiendo la atención de su padre. Era el Darkling aprendiendo la soledad en las rodillas de su madre. Esto era lo que hacía Ravka: huérfanos, miseria. "No hay tierras, no hay vida, solo un uniforme y un arma". Nikolai había creído en algo mejor.


niru723.tumblr.com
Sankta Alina...

Respecto al Darkling debo decir que es uno de los villanos más logrados que he leído y sin lugar a dudas uno de los más complejos. Era una persona manipuladora, asesina, terriblemente malvada y obsesiva, pero también muy debajo de todo eso era un niño Grisha muy poderoso que quería lograr algo para su país (aunque la forma de lograr el objetivo era bastante mala), que amaba a su madre más que nada y que no quería estar solo. Desde un punto de vista puedo entender que quería proteger a Ravka y a los Grisha de todos los que quieren hacerle daño. Eso es comprensible, en la duología Six of Crows podemos ver como los Grisha son perseguidos por los fjerdanos y por los shu, e incluso secuestrados y esclavizados, así como asesinados por tener este poder, y eso es horrible.

Era ancestral, lo sabía, pero en este momento era solo un chico - brillante, bendecido con demasiado poder, agobiado por la eternidad.


http://caradocdearborn.tumblr.com/

Mi pobre bebé Nikolai sigue siendo mi personaje favorito, y sufrí tanto por él a lo largo de este libro. Casi al medio de la historia es transformado por el Darkling en un Nichevo'ya, y vemos como trata de mantener la cordura, mientras es una criatura oscura que quiere alimentarse de los humanos. Realmente pensé que iba a morir y estoy muy agradecida de que no fue así. Nuestro príncipe se convirtió en rey y fue rechazado por Alina, quien prefirió hacerse la muerta y vivir una vida tranquila con Mal. Aunque hubiera preferido que se quedaran juntos, muy dentro de mi corazón se que ella no lo merecía para nada y que Nikolai debe tener alguien que lo ame con toda su alma. Es por eso que estoy tan feliz de que Leigh Bardugo vaya a escribir una duología que tendrá como protagonista a nuestro rey de Ravka, que se llamará King of Scars. Este es el sobrenombre dado a Nikolai, ya que debido a su transformación tiene las manos con cicatrices, ya que literalmente sus dedos se convirtieron en garras. 

http://forhyyh.tumblr.com

Puede que alguna vez hubieran formado un arco, o un acueducto, o dos molinos, como indicaba su nombre. ¿Qué había esperado? ¿Ilya Morozova a un lado del camino, con un halo dorado, sosteniendo un letrero que decía: "Tenías razón, Alina", por aquí se llega al pájaro de fuego."?


En conclusión puedo decir que Ruin and Rising fue un libro que disfruté bastante, y aunque no fue lo que esperaba, me pareció una buena conclusión a la trilogía. Después de leer estos tres libros se que no los amé tanto como la duología Six of Crows, pero si me gustó mucho la historia y conocer un poco más del mundo Grisha fue asombroso. Alina no fue mi protagonista favorita, pero amé a los personajes secundarios. Zoya, Genya, David, Baghra, y especialmente Nikolai fueron personajes bien construidos y muy fáciles de adorar. El Darkling fue otro de mis favoritos, su maldad como villano fue impactante, pero también me encantaron las veces en que mostraba su lado más humano. Escribiendo esto realmente estoy triste de que no hubiera terminado de manera diferente, pero aun así fue un libro muy bonito, aunque desgarrador y no puedo esperar a leer King of Scars, que será publicado en 2019. Gracias por leer la reseña y espero hayan disfrutado estos post donde di mi opinión sobre la trilogía Grisha.

Nadie sabía su nombre para maldecirlo o ensalzarlo, así que lo dije en voz baja, en un murmullo.
"Aleksander", susurré. El nombre de un niño, un nombre abandonado. Casi olvidado.


wraithofbooks.tumblr.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario