jueves, 4 de enero de 2018

RESEÑA "SHADOW AND BONE" DE LEIGH BARDUGO (THE GRISHAVERSE #1)

NOMBRE: Shadow and Bone (Sombra y Hueso)
AUTOR(A): Leigh Bardugo
AÑO: 2012
N° DE PÁGINAS: 358

Rodeada de enemigos, la antes gran nación de Ravka ha sido dividida en dos por el Abismo de Sombras, una franja de oscuridad casi impenetrable repleta de monstruos que se deleitan con la carne humana. Ahora su destino puede recaer sobre los hombros de una sola refugiada.
Alina Starkov nunca ha sido buena en nada. Pero cuando su regimiento es atacado en el Abismo y su mejor amigo es brutalmente herido, Alina revela un poder adormecido que salva su vida, un poder que podría ser la clave para liberar a su país devastado por la guerra. Apartada de todo lo que conoce, Alina es llevada a la Corte Real para ser entrenada como miembro de los Grisha, una élite mágica liderada por el misterioso Darkling.
Sin embargo, nada en este mundo lujoso es lo que parece. Con la oscuridad al acecho y un reino entero que depende de su poder indómito, Alina tendrá que enfrentar los secretos de los Grisha... y los secretos de su corazón.

4/5

🐈🐈🐈🐈

~RESEÑA SIN SPOILERS~

"Y tampoco hay nada de malo en ser una lagartija. A menos que nacieras para ser un halcón "

Shadow and Bone es el primer libro de The Grisha Trilogy escrita por Leigh Bardugo. Seguramente conocen el nombre de la autora por la duología Six of Crows, que es una de las mejores que he leído. Bueno, sabrán que Six of Crows se ambienta en The Grishaverse, un mundo donde existen personas denominadas Grisha, los que tienen ciertas habilidades especiales que les permiten manipular la materia en su estado fundamental. Esa es la teoría, aunque muchos dicen que en realidad es magia, y que por lo tanto es antinatural. Ellos muchas veces son perseguidos, ya sea por los fjerdanos, que quieren destruirlos porque consideran que sus "poderes" no deberían existir, o por los shu, quienes quieres secuestrarlos para examinarlos y conocer cual es la naturaleza de sus capacidades.

Los Grisha son protegidos en Ravka, su lugar de nacimiento, y son conocidos como Los soldados del Segundo Ejército o los Maestros de la Pequeña Ciencia. Hay Corporalki (la orden de los vivos y muertos), Etherealki (Invocadores) y Materialnik (fabricadores). A su cabeza se encuentra El Darkling, uno de los Grisha más poderosos, capaz de manipular la oscuridad y conocido por que es el único que viste de negro.

Todo suena precioso, ¿no es cierto? personas con habilidades, capaces de realizar lo que ellos deseen. Pues no, resulta que Ravka, el país donde habitan, se encuentra dividido a la mitad por el Abismo de las Sombras, un lugar habitado por los volkra, seres de oscuridad ansiosos de comer carne humana. Por esto, la nación se encuentra en constante guerra, lo que ha traído pobreza y ha hecho a Ravka un país débil, atacado regularmente por los shu y por fjerdanos.

Una luz de esperanza (literalmente) aparece con Alina Starkov, una cartógrafa del Ejército del Rey, quien junto a su mejor amigo, Malyen Oretsev‎ ("Mal"), y el resto de su grupo se disponen a cruzar el Abismo de las Sombras. Estos viajes son realizados constantemente, aunque con grandes pérdidas, y esta vez no es la excepción. Al entrar al Abismo, son atacados por los volkra, y cuando lo ven todo perdido, Alina al tratar de salvar a Mal, desencadena un poder que hace escapar a estos seres. Alina es la Invocadora del Sol.

Ella es la única esperanza de Ravka, y es llevada inmediatamente a Os Alta, la capital del país, donde se tratará de enseñarle a controlar sus poderes, para cuando sea el momento, la cartógrafa pueda salvarlos a todos, y eliminar de una vez por todas el Abismo de Sombras.

Me pareció un libro bastante interesante, con una premisa innovadora y distinta. La trama es genial, aunque me gustó más la segunda parte del libro que la primera. Los personajes me gustaron, Alina es una gran protagonista, poderosa, pero no sabe controlar su poder. Ella es valiente y fuerte, pero muy solitaria. El Darkling fue el otro personaje que adoré, y se que no debería, pero es difícil, porque parece muy carismático. Mal no me pareció ni fu ni fa, hasta el momento no me gusta como interés romántico para Alina, porque solo se acuerda de ella cuando no la tiene, y aunque la ayuda después, no se, tiene algo que no me gusta.

En esencia, Sombra y Hueso, es un libro con una trama diferente y una historia asombrosa. Aun así, no es perfecto, creo que la escritura podría ser mejor, y los personajes en algunos momentos me parecieron muy cliché. Igualmente la idea y la narración de Leigh Bardugo son magníficas y creo que tienen mucho potencial. Además me gustaría conocer un poco más del mundo Grisha, pues en este libro vemos bastante poco de él. A mi parecer, Shadow and Bone es una novela que funciona muy bien como introducción a una trilogía, la que se ve atrapante y especial.

~RESEÑA CON SPOILERS~

"Te he estado esperando mucho tiempo, Alina", dijo. "Tú y yo vamos a cambiar el mundo".

No podía dejar de referirme a la historia mucho más allá de lo que dice la sinopsis, así que cuidado porque esta parte de la reseña contendrá spoilers.

Como dije, la historia se desarrolla en Ravka, un país débil que recibe constantemente ataques y que se encuentra al borde del colapso económico. Según lo describe la autora es posible darse cuenta de que se encuentra influenciado por Rusia, lo que se observa tanto en la arquitectura de los castillos, como en los nombres de los personajes y la forma de referirse a los miembros de la realeza. Ravka se encuentra dividida en dos por el Abismo de las Sombras, causado por el Hereje Oscuro, un antepasado del Darkling, que ansioso de poder y codicia lo creó. Este Abismo separa a una parte de Ravka del Océano, y ha causado todos los problemas de la Nación. El Darkling actual esta tratando de reparar lo causado por su ancestro, y para eso necesita la ayuda de nuestra protagonista, Alina Starkov.

miacorverre.tumblr.com

Alina es la Invocadora del Sol, y la gran esperanza de Ravka, por lo que tan pronto como se conoce su poder es llevada a la capital del país para ser enseñada y convertirse en una Grisha. Lo que parece ser un lugar de riqueza y armonía no es tan así, y pronto Alina descubre que en la Corte hay muchos Grisha que detestan al rey, porque literalmente no hace nada para ayudarles. Alina conoce a otros Grisha, como Genya, una Grisha componedora sirviente del Palacio que se convierte en su amiga; Zoya, una de las favoritas del Darkling; y David, un fabricador.

Aunque la una vez cartógrafa tiene este gran poder, no sabe como controlarlo, y solo parece aparecer cuando el Darkling está cerca, ya que él también es un amplificador. Por esto, este Grisha tan poderoso decide ir en busca de un amplificador, la cornamenta del ciervo de Morozova, que le permitirá a Alina invocar luz sin problemas. Poco a poco, la chica y el Darkling se van acercando cada vez más, surgiendo una atracción muy potente entre ellos.

El plot twist aparece cuando Baghra, una de las maestras de Alina, le confiesa el verdadero plan del Darkling. Este personaje no quiere eliminar el Abismo, sino utilizarlo en su favor, para atemorizar a los otros países fronterizos con ampliarlo, con la Invocadora del Sol para eliminar los volkra y permitir el paso seguro de los Grisha a través del Abismo. Además, quiere eliminar la monarquía y obviamente, reinar él. Al principio, nuestra protagonista no cree lo que le dicen, pero todo tiene sentido cuando Baghra le confiesa que ella es la madre del Darkling y que su hijo es el Hereje Oscuro. Es allí cuando Alina decide huir, porque si consiguen los cuernos del ciervo, ella se convertirá en una esclava, incapaz de utilizar libremente su poder.

Debo decir que el Darkling fue uno de mis personajes favoritos, porque sus capacidades, sus manipulaciones y poder parecen no tener límites, y sobretodo porque es tan interesante. Fue el personaje que tuvo mayor desarrollo, y me gustaba la relación que tenía con Alina (aunque eso fue antes de saber que tenía complejo de villano modo destrucción del mundo), pero aun así me gusta más que Mal. Además, puedo comprender las razones que tiene, supuestamente que Ravka recupere su antigua gloria, pero los métodos que utiliza no son los mejores.

"Shadow and Bone" fue un libro que me gustó bastante, no fue perfecto, pero la trilogía tiene mucho potencial y espero que alcance mis expectativas. Yo ya leí la duología Six of Crows, lo que no debería haber hecho, porque los tres libros principales introducen el mundo Grisha, pero bueno ya fue. Igualmente quería leer la trilogía, porque Leigh Bardugo escribió y va a seguir escribiendo libros ambientados en este mundo, por eso tengo que tener más información de los personajes que no conozco. Espero que les haya gustado la reseña y nos vemos pronto!!!