RESEÑA "PEQUEÑAS MENTIRAS" DE LIANE MORIARTY

Nombre: Pequeñas Mentiras (Big Little Lies)

Autor(a): Liane Moriarty

Año: 2014

N° de Páginas: 501

Algunas veces las pequeñas mentiras resultan ser las más letales.

Tres mujeres en una encrucijada. Madeline es una fuerza de la naturaleza. Es divertida, mordaz y apasionada, lo recuerda todo y no perdona a nadie. Ni a su exmarido y su nueva esposa, que se acaban de mudar junto a ella. Celeste posee el tipo de belleza que hace que el mundo se pare a mirar. Aunque a veces puede parecer un poco nerviosa ¿quién no lo estaría con ese par de gemelos traviesos? Ella y su marido llevan una vida de ensueño, pero los sueños tienen un precio, y Celeste tiene que decidir cuánto está dispuesta a pagar. Jane, madre soltera y nueva en la ciudad, es tan joven que la confunden con la niñera. Además alberga preocupaciones impropias de su edad y tiene ciertas dudas secretas sobre su hijo. Pero... ¿por qué?

5 / 5

🐈🐈🐈🐈🐈

Hola de nuevo! Hoy les traigo la reseña de un libro que me ha encantado en todos los aspectos y que se encontraba desde hace bastante tiempo en mi TBR: Pequeñas Mentiras.

Este fue con toda seguridad el momento en que comenzó la historia.
Con una desafortunada torcedura de tobillo.

Seguramente ya conozcan este nombre por la serie de HBO basada en la misma novela de Liane Moriarty, la que igualmente les recomiendo, porque es asombrosa. Yo ya la disfruté, pero no me había dado el tiempo de leer el libro del cual fue adaptada. Obviamente hay cambios, pero amo ambas por diversas razones, especialmente en el caso del show la atmósfera y visuales, y de la novela la trama en general, aunque ambas funcionan muy bien conjuntamente mostrando el desarrollo de los personajes. La adaptación si cambia algunas cuestiones y agrega líneas argumentales que no existen en la novela, pero la modificación más significativa es el desenlace, puesto que es bastante manifiesto que la serie buscaba una segunda temporada, y por lo mismo el final es mucho más abierto. Como ya les mencioné, adoré ambas fuentes, pero la verdad es que me gustó mucho más la conclusión que da la novela, puesto que entrega un cierre conmovedor y realista a la trama, y por eso les insto a que lean Pequeñas Mentiras (ya se encuentra traducido al español) y estas son mis razones.

"Dicen que es bueno quitarse de encima el rencor, pero no lo sé, a mi me gusta mucho el mío. Lo cuido como una pequeña mascota".

Big Little Lies cuenta la historia de un universo de mujeres de distintos orígenes y vidas aparentemente perfectas. Nuestras protagonistas son Madeline, Celeste y la joven Jane. Las tres son madres que llevan a sus hijos al jardín de infancia en Pirriwee, Australia, y que por razones de la vida se conocen y terminan siendo amigas. Poco a poco conocemos sus problemas y dificultades, en sus vidas que parecen comunes y corrientes desde el exterior, pero no son tan fáciles ni felices desde el interior.
El champán nunca es un error. Ese había sido siempre un mantra de Madeline. Solo que después Madeline sí que se preguntó si en este caso podría haber habido un ligero error de juicio. No porque estuvieran borrachas, que no lo estaban, sino porque al entrar al colegio riéndose juntas las tres (Madeline había decidido que no quería perderse la salida de Chloe quedándose en el coche, de manera que entró a la pata coja, colgada del brazo de las otras dos) habían ido dejando un inconfundible aroma a fiesta. Y a la gente no le gusta perderse una fiesta.

En primer lugar, tenemos a Madeline, quien fue uno de mis personajes favoritos debido a su personalidad chispeante, irónica y directa. Ella ha tenido una vida bastante complicada, debido a que su primer esposo Nathan la abandonó a ella y a su pequeña hija Abigail cuando esta última era una bebé, y esto es algo por lo que Madeline nunca le ha perdonado. Ella ahora esta casada nuevamente y tiene dos hijos con Ed, Fred y Chloe, pero en realidad resiente que Nathan, con su nueva esposa Bonnie, mucho más joven que Madeline y profesora de Yoga, y su adorable hija Skye, hayan formado la familia perfecta, y que Abigail haya olvidado el abandono de su padre.
"A veces tengo la sensación de estar perdiendo a Abigail. La noto a la deriva y quiero agarrarla y decirle: «Abigail, él también te abandonó a ti. Nos dejó a las dos»".
Madeline...

Por otro lado, Pequeñas Mentiras presenta la historia de Celeste, cuya vida parece de ensueño. Está casada con un marido exitoso llamado Perry, que la consiente en todo lo que ella le pide, tiene una casa preciosa, está nadando en dinero y tiene unos gemelos revoltosos. El problema es que a medida que pasan las páginas nos damos cuenta que Celeste no es feliz en su matrimonio por una razón terrible, y aprendemos que no hay que juzgar a la gente al conocerla.
Resultó fácil después de tantos años de disimulo. Celeste era una consumada actriz.
Pero luego pensó en sus hijos y ya no necesitó disimular más.

Por último, nuestra tercera protagonista es Jane, una madre bastante joven que se ha mudado a la ciudad en busca de una nueva vida junto a su pequeño hijo Ziggy. Todo parece bastante normal, pero pronto nos damos cuenta que esta chica tiene un secreto que ha incidido en su llegada a Pirriwee, y que saldrá a relucir durante su estadía en el lugar.

Pero cuando dijo "Saxon Banks" hubo un destello, no porque la reconociera, seguía sin tener ni idea, tampoco se iba a tomar la molestia de escarbar en sus recuerdos, sino porque se dio cuenta de quién debía de ser, qué representaba. Era una de muchas.

Asimismo, la historia se centra en el acoso escolar que sufre una niña del jardín infantil, y como eso repercute en la trama y en la vida de las protagonistas. El descubrir quien de los alumnos está realizando estos ataques, considerando que el perpetrador tiene cuatro años, y como eso pone a los padres en pie de guerra lleva adelante la narración por una parte. Por otra, desde el inicio de la novela conocemos que ha habido una muerte en una actividad realizada por la escuela y en que participaron todos los padres, pero no sabemos hasta el final quien es la víctima y que ocurrió realmente. Para responder esta incógnita la autora nos presenta distintas declaraciones de los asistentes a la celebración para ir uniendo las piezas de este puzzle y comprender que ocurrió realmente. Y déjenme decirles que estas pequeñas conversaciones me mataron de la risa, y permitieron aliviar todo el drama que estaba sucediendo en el libro, siendo muy necesarias para entender como se tergiversa la información y como lo que uno ve puede no ser cierto.
Dios bendito, ¿qué le estaba pasando? Tanto darle vueltas como una loca. Un "fallo", por el amor de Dios. Claro que tenía que dejarlo. ¡Hoy! ¡Ahora mismo! Haría las maletas en cuanto volvieran del espectáculo a casa.
Pero los chicos estarían tan cansados y gruñones.

Quería que viera a Ziggy.
Quería que se quedara maravillado con su guapo, serio e intenso niño.[...]
Es tímido y valiente y muy equilibrado. Conque ahí lo tienes. Tú eres un cabrón y un gilipollas y te odio, pero mira a tu hijo por un momento porque es algo extraordinario. Diez minutos de depravación crearon algo perfecto.
No podía dejar de referirme a una de las temáticas de mayor relevancia que aborda el libro, y una de las razones por las que creo que es importante que sea leído. Big Little Lies presenta la vida de una mujer que es víctima de violencia doméstica por parte de su pareja, y es por esto que destaco su trascendencia en una época donde cada vez más mujeres y hombres están siendo atacados e incluso asesinados al ser objeto de violencia intrafamiliar. No es fácil de leer los pensamientos de la mujer que está sufriendo este ataque horrible por la persona que ama, porque ella a menudo lo justifica y piensa que es su culpa el que él la dañe, y aunque sabía que esto no era racional, decidía quedarse junto a él por el amor que le tenía y por su familia, hasta que al fin cayó en cuenta que lo que este hombre estaba haciéndole tenía consecuencias en sus propios hijos, aparte del trauma que le estaba causando. Es desgarrador leer lo que piensa esta mujer, pero pienso que allí recae su relevancia en el mundo en que vivimos actualmente, y es un ejemplo para que todas las personas sepan que el que tu pareja te maltrate no es algo que debas soportar, que no es tu culpa y obviamente, no es justificable.

Fue culpa suya. Quizás si le hubiera hablado tranquilamente. Si hubiera sido más paciente. Si no hubiera dicho nada.

"¿Estás bien?", dijo Renata.
[...]
Celeste no pudo hablar por un momento.  Palabras grandes, fuertes se agolpaban en su boca. Se imaginó dejándolas salir.
«Mi marido me pega, Renata. En la cara nunca, por supuesto. Tiene demasiada clase para eso. ¿El tuyo te pega a ti? Y, si es así, y está es la cuestión que realmente me interesa: ¿le devuelves tú los golpes?»
"Estoy estupendamente", dijo.

Esta temática que presenta la novela es solo una de las razones por las que adoré el libro, puesto que su importancia también recae en el hecho de que expone a un hombre que agredió sexualmente a una mujer, tanto física como psicológicamente, y cuales son las secuelas de este suceso terrible. Pienso que la autora se aproxima a esta situación de una manera muy respetuosa, pero igualmente necesaria, expresando también como es posible salir adelante después de un acontecimiento tan horroroso como ese.

"¡Tus hijos lo ven!", gritó Bonnie, con la cara contraída por la ira. "¡Nosotras lo vemos! ¡Lo vemos, joder!".

Resultaba tan sorprendente que el apuesto y preocupado hombre que le acababa de ofrecer una taza de té, y que ahora se encontraba en la planta de abajo trabajando con el ordenador, y que acudiría corriendo si ella lo llamara, y que la quería con todo su extraño corazón, acabaría algún día, con toda probabilidad, matándola.
En conclusión, por todos estos motivos creo que Pequeñas Mentiras es un libro significativo y asombroso, así como bastante adictivo. Amé como en esta ocasión son las mujeres las protagonistas indiscutidas de la historia, y son las que llevan adelante la trama narrando sus vidas, y como es que la mayoría de ellas terminan ayudándose entre sí, cooperando  y superando sus problemas unidas. Obviamente es un libro de ficción, pero si es importante debido a que se acerca a temas que al menos yo, no leo normalmente. Definitivamente es una novela maravillosa, que toca temáticas significativas, como el abuso sexual; la violencia doméstica; las relaciones entre distintas mujeres; la maternidad y como pequeños problemas se convierten en secretos que hunden tu vida. Big Little Lies es una novela con personajes con un gran crecimiento a lo largo de la historia, llena de misterio y secretos que como una bola de nieve, van acumulándose y terminan derribando todo a su paso. Realmente se las recomiendo, y si pueden vean la serie, porque aunque realiza algunos cambios, estos no afectan el centro de la historia y mantienen esa esencia que lo hace único.

Se le vino a la cabeza que ya había muchos niveles de maldad en el mundo. Maldades menores como sus palabras maliciosas. Como no invitar a un niño a una fiesta. Maldades mayores como abandonar a tu esposa con un bebé recién nacido y acostarte con la niñera de tu hija. Y luego estaba la clase de mal con el que Madeline no tenía experiencia: la crueldad en las habitaciones de hotel y la violencia en las casas de clase media y la venta de niñas como mercancía, destrozando corazones inocentes.
Espero que hayan disfrutado la reseña, y los veo pronto!