miércoles, 16 de enero de 2019

RESEÑA "TRILOGÍA PIEDRAS PRECIOSAS" DE KERSTIN GIER

Hola nuevamente!! Hoy les traigo la reseña de una serie de libros que leí hace relativamente poco: la Trilogía Piedras Preciosas de la autora alemana Kerstin Gier. En realidad yo estoy super atrasada leyendo estas novelas, puesto que se publicaron hace muchos años, pero hace unos días tenía ganas de leer algo ligero y por razones de la vida me topé con algunas imágenes que hacían referencia a estos libros y decidí darles una oportunidad. Por esto, hoy les daré mi opinión sobre ellos y espero que la disfruten. Comencemos!

La trilogía está conformada por: Rubinrot, que fue traducido al español como Rubí; Saphirblau, conocido también como Zafiro, y la conclusión, Smaragdgrün, denominada en nuestro idioma como Esmeralda.

Nombre: Rubinrot (Ruby Red / Rubí)

Autor(a): Kerstin Gier

Año: 2009

N° de páginas: 343

Calificación: 3.5 / 5

Nombre: Smaragdgrün (Sapphire Blue / Zafiro)

Autor(a): Kerstin Gier

Año: 2010

N° de páginas: 389

Calificación: 4 / 5

Nombre: Smaragdgrün (Emerald Green / Esmeralda)

Autor(a): Kerstin Gier

Año: 2010

N° de páginas: 482

Calificación: 4 /5

Aunque esta trilogía alcanzó bastante fama cuando me encontraba en mi adolescencia, la verdad es que nunca me atrajo lo suficiente como para darle una oportunidad. En realidad ni siquiera sabía de que se trataba,  y ahora habiéndola leído actualmente me arrepiento de no haber sido fan de la misma en esos tiempos, porque siento que me habría encantado mucho más que ahora, aunque igualmente me gustó mucho.

"¿Preparada, Gwendolyn?", preguntó finalmente.

Le sonreí.

"Estoy lista si tu lo estás".

Gwendolyn y Gideon de Villiers (versión película)

Nuestra protagonista es Gwendolyn Shepherd, quien vive junto a su madre Grace y sus hermanos Nick y Caroline, en la elegante casa de su abuela Lady Arista. Allí también habitan su tía abuela Maddie, quien tiene extrañas visiones, junto con su tía Glenda y su prima Charlotte. A esta familia que ya es bastante poco convencional de por sí, hay que añadirle el hecho de que Charlotte parece ser la portadora de un extraño gen que hace que sea capaz de viajar en el tiempo, por lo que esta joven ha sido educada desde hace mucho tiempo en historia, esgrima y etiqueta, con el objeto de prepararse para afrontar esta capacidad, que solo se hará efectiva cuando tenga 16 años.

"Cógela de la mano, Gideon, no seas bruto", le reprendió mister George un poco enojado. "No es ningún carrito de la compra, ¿sabes?"

Gwen, que también es descendiente de la línea Montrose que hace que se traspase esta habilidad a través de las décadas, ha vivido libre de la carga de esos estudios, y es una chica muy directa, amigable e irónica que adora pasar su tiempo libre con su amiga Leslie. Lamentablemente la libertad de Gwen acaba trágicamente cuando se descubre que es ella y no Charlotte la portadora del gen, y por lo mismo, ella es el Rubí, y la persona que cierra el Círculo de Sangre, compuesto por doce personas que a lo largo de los años han podido viajar en el tiempo.

Es así como Gwen se ve envuelta en un problema para el que no estaba para nada preparada, siendo sumergida en la Logia fundada por el Conde Saint-Germain, un personaje bastante oscuro, que también fue un viajero en el tiempo. Asimismo, se ve obligada a convivir con Gideon de Villiers, undécimo en el Círculo de Sangre y portador actual del gen por la línea masculina. Además, nuestra Rubí deberá viajar en el tiempo todos los días con ayuda del cronógrafo, un artefacto que permite elapsar controladamente, al mismo tiempo que es obligada a compensar el tiempo perdido y aprender todo lo que su prima Charlotte estudió en 16 años, lo más rápido posible.

"No sé porque voy a tener que hablar de política en el siglo XVIII. Tampoco lo hago ahora; ¡no tengo ni la más mínima idea de política! ¿Y qué? Si alguien me pregunta por el marqués de los que sea, contestaré simplemente que me importa un pepino la política. Y en caso de que alguien se emperre en bailar un minué conmigo (lo que creo que puede darse por excluido porque no conozco a nadie en el siglo XVIII), le diré: "no, gracias,  es muy amable, pero me he torcido el tobillo". Y también es algo que puedo hacer sin necesidad de enseñar los dientes".

Aunque la trama principal de la trilogía se centra en Gwen y en como afronta esta habilidad, la historia secundaria y escenas paralelas que se presentan a lo largo de los tres libros tienen como protagonistas a Lucy Montrose y Paul de Villiers, Zafiro y Turmalina Negra, respectivamente, quienes también son viajeros en el tiempo que hace 16 años decidieron, por razones que se desconocen, robar el cronógrafo para impedir que se cierre el círculo de sangre. Aunque existía una segunda de estas herramientas, Gwendolyn debe descubrir cual es la explicación de que ambos hicieran esto, al mismo tiempo que lidia con sus propios problemas, y con la extraña relación que se forma entre ella y Gideon.

Por primera vez en el día esbocé una sonrisa. "¡Hojible!", "¡Espantoso!", ¡Cuánta razón tenía! No solo la moda, sino también Gideon era "hojible" y "espantoso" y yo añadiría que "jepulsivó"; en todo caso, a partir de ahora estaba decidida a verlo así, ¡y se acabó!

Hoy me pasaría la noche en vela, tendida en la cama, llorando por mi corazón roto. Quería hundirme en la autocompasión y en metáforas grandilocuentes. Y tal vez además escuchara a Bon Jovi y el "Hallelujah". Al fin y al cabo, todo el mundo necesita su propia banda sonora para estos casos.

Si tuviera que utilizar una palabra para describir a esta serie de novelas sería divertidas. Me reí demasiado con estos libros, aunque obviamente no todo es felicidad en la trilogía, pero aun así hay momentos muy graciosos que me hicieron disfrutar al máximo la misma. Creo que la principal razón de ello fue Gwen, ella es una protagonista fabulosa, amé como la autora le dio una personalidad única, teniendo en cuenta que estas novelas fueron publicadas hace unos 10 años, y en esa época muchas de las chicas que eran personajes principales eran casi todas iguales y sin variaciones en muchos aspectos. Gwen es fuerte y muy valiente, es muy centrada y juiciosa, pero por sobretodo es muy graciosa y eso es algo que se agradece. Uno de sus poderes es que puede ver y hablar con fantasmas y ciertos seres sobrenaturales, como una gárgola llamada Xemerius, la que tiene más carisma y gracia que muchos personajes de la literatura YA.

"En las películas siempre son tan emocionantes esos malentendidos artificiales que tienen que mantener la tensión antes del final feliz y que en realidad podrían eliminarse con un poco de comunicación.

"¡Exacto! Es el momento en que tu siempre gritas: ¡pero díselo de una vez, cretina!"

Si les gustan los libros con viajes en el tiempo y lo que conllevan, vestidos y ropa de época, diálogos hilarantes, así como un trama llena de misterios y sorpresas, realmente les recomiendo esta trilogía plagada de aventuras y personajes excelentemente desarrollados. Una de mis favoritos fue Leslie, quien es la mejor amiga de Gwen y una detective nata, realmente creo que si ella hubiera sido la protagonista solamente habría habido un libro, porque lo sabía todo y era tan, pero tan chistosa. La adoré con todo mi corazón.

"Tampoco fue tan malo", dije en voz baja (una mentira disculpable, en mi opinión; tampoco iba a refregarle por las narices las lágrimas vertidas y mi urgente deseo de morir de tuberculosis).

En cuanto al romance, no me convenció mucho al principio, puesto que todo pasó demasiado rápido, pero para el tercer libro yo ya apoyaba esta pareja con todo mi corazón, puesto que hubo mayor desarrollo en este ámbito. Obviamente, no fueron felices de inmediato y hubo serios problemas de comunicación entre ellos, pero eran tan adorables que les disculpaba todo.

Tampoco puedo dejar de mencionar que si existen adaptaciones de los tres libros, por si quieren verlas, yo aunque las disfruté, creo que se excedieron añadiendo material y cambiaron algunas cuestiones clave de las novelas, pero si son bastante divertidas y mantienen ese toque y sentimiento que adoré al leer la trilogía.

«¿No podríamos seguir siendo amigos?»: esa frase era realmente lo último.

"Seguro que muere un hada cada vez que en algún lugar del mundo se formula esta pregunta", dije.

Mi crítica a esta serie de libros es que creo que tenían el potencial de ser mucho más de lo que fueron. Son novelas relativamente rápidas de leer, yo cada una la devoré en un día y sin estar pegada leyendo, pero me pareció que cada una tuvo un final muy abrupto. Creo que no había una conclusión como tal, sino que en una escena cualquiera la autora decidía terminar el libro, y luego iniciaba cada secuela en el mismo momento en que acabó el otro. Pienso que pudiera haber existido mucho más contenido en cada libro que diera respuesta a preguntas que quedaron abiertas en Esmeralda, o que diera paso a flashbacks, o incluso la trama paralela de Lucy y Paul, de la que me hubiera encantado saber más. Asimismo, creo que en el último libro, debió existir un epílogo por lo menos que diera un cierre más decente a la historia y a la pareja protagonista, porque faltaron muchas incógnitas que descubrir, y al menos por lo que yo se, no hay una secuela o un spin-off que las responda.

Esta fue mi opinión sobre la trilogía "Piedras Preciosas" de Kerstin Gier, realmente espero que si no la han leído, le den una oportunidad, se que puede parecer como cualquier libro YA cliché, pero tiene muchos elementos interesantes y sorprendentes, así como una protagonista y personajes asombrosos. Muchas gracias por visitar el blog y nos vemos pronto!!!