sábado, 25 de mayo de 2019

RESEÑA "AURORA RISING" DE AMIE KAUFMAN Y JAY KRISTOFF (THE AURORA CYCLE #1)

Nombre: Aurora Rising

Autores: Amie Kaufman y Jay Kristoff

Año: 2019

N° de páginas: 473

El año es 2380, y los cadetes graduados de la Academia Aurora están siendo asignados a sus primeras misiones. El alumno estrella Tyler Jones está listo para reclutar al escuadrón de sus sueños, pero su propio heroísmo sin sentido lo ve atrapado con los residuos que nadie más en la Academia tocaría...

Una diplomática arrogante con un cinturón negro en sarcasmo.
Una científica sociópata con una gran afición por dispararle a sus compañeros.
Un experto en tecnología con el chip más grande de la galaxia en su hombro.
Un guerrero alienígena con problemas de manejo de la ira.
Una piloto tomboy que no está totalmente interesado en él, en caso de que te lo preguntes.

Y el escuadrón de Ty ni siquiera es su mayor problema, esa sería Aurora Jie-Lin O'Malley, la chica que acaba de rescatar del espacio interdimensional. Atrapada en el sueño criogénico durante dos siglos, Auri es una chica fuera del tiempo y de la profundidad. Pero ella podría ser el catalizador que inicia una guerra de millones de años, y el escuadrón de perdedores, indisciplinados e inadaptados de Tyler podría ser la última esperanza para toda la galaxia.

No son los héroes que merecemos. Son solo los que podríamos encontrar. Que nadie entre en pánico.

5 / 5

🐈🐈🐈🐈🐈

WE THE LEGION.
WE THE LIGHT.
BURNING BRIGHT AGAINST THE NIGHT.

Hola nuevamente, espero que se encuentren muy bien.

Hoy les presento una nueva reseña acerca de una novela de ciencia ficción, Aurora Rising, primera entrega de "The Aurora Cycle" y escrita por la dupla de autores, Amie Kaufman y Jay Kristoff, también conocidos por la asombrosa trilogía "The Illuminae Files" (que por cierto debo terminar).

No computa, por favor reinicie.
Tengo doscientos treinta y siete años.
Toda la gente que conozco está muerta.
Mis padres están muertos.
Mi hermana está muerta.
Mis amigos están muertos.
Mi hogar se ha ido.
Todos los que conozco se han ido.
Aurora Jie-Lin O’Malley, the girl out of time
“Kal” Gilwraeth

Como pueden apreciar por mi calificación de 5 estrellas/gatos de este libro, amé Aurora Rising con todo mi corazón. Era una de mis novelas más anticipadas de este año y superó con creces mis expectativas. Tiene una historia entretenida, llena de comedia, pero también de momentos y escenas bastante dramáticas y tristes. Los siete personajes me encantaron, y al final yo solo quería protegerlos, porque no paraban de sufrir, y yo no podía defenderlos.

"No puedo ir", Auri insiste, sus ojos volviéndose más salvajes, no haciéndose ningún favor. "No entienden. No entienden. Ellos borraron todo rastro de mi colonia. Es como si Octavia nunca hubiera existido. Quieren eliminarme a mi también".

Básicamente, para centrarnos en la historia, Aurora Rising nos sitúa en el año 2380, y presenta a la Aurora Academy, un centro de entrenamiento para la Aurora Legion que órbita la Gamma Aurorae (muchos Aurora, ¿verdad?). Esta Legión independiente se compone de una coalición de terranos, betraskans y algunos Syldrathi (estos últimos son aliens). El objetivo de la misma es traer estabilidad y paz a la Galaxia, mediando en conflictos fronterizos y custodiando zonas neutrales en el espacio.

Soy una niña pequeña en el primer día del kínder y un niño me empuja y me doy la vuelta y veo cabello rubio y una sonrisa con hoyuelos y tomo una silla y la aplasto sobre su cabeza, y de alguna forma está bien, porque se que un día él me amará.
[...]
Y de alguna forma está bien [...] Porque se que me ama.

La historia inicia cuando los cadetes de la academia están próximos a graduarse, y por lo mismo cada Alpha, elegirá a los miembros de su equipo. Tyler Jones es el chico dorado de esta escuela y líder de su clase, y por lo mismo será el primero en elegir, quedándose con los mejores cadetes. Esto no sale como estaba previsto, porque la noche antes de la elección sale a dar un paseo al espacio y se encuentra con el Hadfield, una nave desaparecida hace dos siglos tras verse envuelta en un desastre, que tuvo como consecuencia que toda ella desapareciera en el Pliegue/the Fold (que es el medio de transporte utilizado actualmente, aunque si es algo peligroso). Esto no es todo, pues Tyler descubre a una sobreviviente, Aurora Jie-Lin O’Malley, quien se encontraba en estado de criogenización, pero ahora está despierta tras doscientos años en el espacio. Es una chica fuera de su tiempo.

Muevo mi cabeza. "Esto es una locura, Tyler. Esto es toda clase de estupideces unidas."
"Al menos estamos siendo consistentes", él dice, sacándose su máscara y su chaqueta.
Catherine “Cat” Brannock
Tyler Jones, Alpha.

Así, aunque Tyler rescato a Auri, no pudo elegir a su grupo, por lo que aparte de su hermana y su mejor amiga, que lucharon para qque nadie las seleccionara, los otros puestos fueron ocupados con aquellos cadetes por los que nadie optó. De esta manera, Tyler es el Alpha, es decir, el responsable de liderazgo y planificación del Squad 312, el que además se encuentra compuesto por: Scarlett Jones, la hermana de Tyler y la Face del grupo, o sea, la encargada de la diplomacia y negociación, Catherine “Cat” Brannock, quien es amiga de Tyler desde su niñez y la mejor Ace de la Academia, responsable de pilotear y transporte del equipo. Asimismo, otro integrante es Finian de Karran
de Seel, betraskan de nacimiento y Gearhead.  Es un genio mecánico encargado de la reparación y mantención de la nave, además de un idiota por naturaleza (pero lo adoré con toda mi alma), que utiliza un exoesqueleto para movilizarse debido a una enfermedad. A ellos también se unen Zila Madran, Brain y sociópata, pero con unos aros estupendos, y por supuesto, Kaliis “Kal” Gilwraeth, Tank, y uno de los pocos Syldrathi de la Academia, encargado del combate técnico y de la estrategia.

Scarlett Jones
Finian de Seel
Zila Madran

Entonces, este grupo de cadetes bastante diverso y complicado se une para su primera misión, encontrando algunos problemas en el camino, pero el mayor es que de alguna forma y con conocimiento de las autoridades de la Academia, Auri se encuentra en su nave. Para entender porque ocurre esto debo introducirles a la historia de esta joven, la que conocemos a través de flashbacks. Aurora tenía 17 años y se estaba preparando como ayudante de exploración y cartografía para el Octavia III, un planeta que estaba siendo probado para comprobar si podía mantener vida, donde además se encontraba su padre, que estaba trabajando con primates, lo más parecido a seres humanos. El viaje se produjo, y Auri dejó a su madre y hermana en la Tierra, mientras ella iba al Octavia en la nave Hadfield, pero algo ocurrió en el camino, y como sabemos, Aurora fue la única sobreviviente. El problema es que por alguna razón no hay registro del Octavia III en ningún sitio, incluso su nombre ha sido cambiado y la entrada a él está prohibida por motivos que Auri estima que son falsos.
"Brillen intensamente, Legionarios", de Stoy dice. "La carga que llevan es más preciosa de lo que cualquiera de ustedes puede pensar".
Uno de mis personajes favoritos fue Finian, aunque los adoré a todos, pero a él especialmente por su sarcasmo.

"Además", Ty continúa, en su mejor voz de desfile, "no debería tener que recordarte que soy tu oficial superior. Así que si estas considerando tenderte aquí, si incluso piensas en sacar provecho de esta caída, voy a patear tu trasero tan fuerte que el nudo en tu garganta será mi p*to tacón, ¿entendido?"
De esta forma, Aurora está siendo perseguida por The Global Intelligence Agency, el brazo investigador de la TDF, Terran Defense Force, y esto parece estar unido al hecho de que esta joven fuera de su tiempo es la única sobreviviente de este desastre, así como al que parece tener poderes de algún tipo. El objetivo del Squad 312 será proteger a Auri, y buscar respuestas a lo que está ocurriendo, haciendo lo posible por evitar una guerra que al parecer se ha estado gestando por un largo período de tiempo.

"Cientos de mi gente", él dice. "Cientos de canciones ahora silenciadas. Cientos de vidas y miles de años, perdidos en el Vacío. No contentos con dejar que seamos asesinados por nuestra propia clase, ahora la Tierra se une a los Unbroken en esta carnicería".

IG: @dw33by

Al mismo tiempo, conocemos otra situación que creo que será relevante en los libros venideros, y esta es la existencia de The Starslayer, un syldrathi renegado llamado Caersan, quien es el líder de los Unbroken, syldrathi que han declarado que no desean la paz con los terranos (ya que habían estado en guerra hasta hace poco tiempo atrás), y que fue el responsable de colapsar el sol syldrathi sobre sí, destruyendo el hogar de esta raza. Él ha establecido como enemigos a todos los syldrathi libres, especialmente a aquellos Warbreed, que hayan hecho la paz con los humanos, como nuestro bebé Kal.
"Tú puedes haber engañado a esos niños que llamas tus compañeros", ella gruñó, "pero veo tu alma. Has nacido para la brutalidad. Empapado en la sangre de nuestro mundo natal. Tú y toda tu miserable clase."
IG: @wilderheart13doodles
Ok, hay muy poco fanart de este libro, lo que es terrible, pero los que hay son magníficos y reflejan la personalidad de los personajes.

En esencia, Aurora Rising es un libro que me gustó mucho, fue asombroso en todos los sentidos. La trama es genial y muy rápida, sorprendiéndote a cada momento. Enserio, tenía el corazón en la mano porque quedaba en shock por todo lo que pasaba. A pesar de que adoré la historia, lo que que me hizo amar esta novela fueron los personajes, ya que me parecieron únicos y tan fáciles de querer, y es que al final de la historia ya los apreciaba a todos, solo quería protegerlos, porque no tenían un minuto de tranquilidad. Por eso, el final me rompió el corazón, y necesito ya el siguiente libro. También quiero destacar el que estos personajes tan diferentes entre sí comiencen a formar una familia disfuncional y lleguen a defenderse entre sí, a pesar de que la misión que deben realizar los convierta en traidores y parias ante sus propios compañeros de la legión.

"Meterse a su oficina va a ser más difícil que entrar a los bóxer de mi cita en el último Baile del Día Génesis".
"¿Hay alguna forma de entrar?" Tyler preguntó.
"Honestamente no lo se", Finian suspiró. "Traté con poesía, con flores, yo..."
"Estoy hablando de la oficina, Fin".

Si la tenemos, tenemos a la galaxia.
En cuanto al romance, hay muy poco, pero si hay algunos indicios de lo que se viene en las secuelas, porque si se presentan algunas parejas, estando una más desarrollada que las otras, pero nada es fácil en esta vida. No les voy a decir mucho de este tema, porque no quiero dar spoilers, pero si quería mencionarles que hay una relación tipo almas gemelas, que la verdad me gustó bastante, ya que creo que va bien encaminada, y que por lo menos en este libro no se parece a los mate de Sarah J. Maas (algo que aprecio).

"¿Las lunas eligen los planetas  que orbitan? "¿Los planetas eligen sus estrellas? ¿Quién soy yo para negar la gravedad, Aurora? ¿Cuando brillas más que cualquier constelación en el cielo?"

En conclusión, les recomiendo con toda mi alma Aurora Rising, creo que fue una primera entrega muy bien desarrollada y elevó mis expectativas para la secuela, que espero que se publique pronto. También les sugiero que escuchen el audiolibro, que fue lo que yo hice, y me encantó, porque es parecido a un podcast, tiene efectos de sonido y voces para cada uno de los personajes.
Hay una advertencia gritando en mi cabeza. La puedo sentir en mis huesos. Puedo sentirla debajo de mis pies, y en el cielo lleno de esporas danzantes arriba de mí. Algo aquí esta completa, horrible e innaturalmente mal.
Creo que ha quedado claro cuanto adoro a Fin!
Estas personas que eran mi familia. Estas personas que eran mis amigos. La aguda Auri, y la silenciosa Zila, el sarcástico Fin, el meditabundo Kal, la tranquila Scarlett y mi hermoso, triste Tyler.

Eso ha sido todo por hoy, espero que hayan disfrutado la reseña, y espero que busquen esta novela, lamentablemente solo está disponible en inglés, pero si pueden leerla, vale totalmente la pena. Hasta pronto!