jueves, 23 de mayo de 2019

RESEÑA "BUENOS PRESAGIOS" DE TERRY PRATCHETT & NEIL GAIMAN

Nombre: Good Omens (The Nice and Accurate Prophecies of Agnes Nutter, Witch)

Autores: Neil Gaiman & Terry Pratchett

Año: 1990

N° de páginas: 412 (Edición de bolsillo en inglés)

Según Las Buenas y Ajustadas Profecías de Agnes La Chalada (el único libro de profecías completamente preciso del mundo, escrito en 1655, antes de que explotara), el mundo terminará un sábado. El próximo sábado, de hecho. Justo antes de la cena.

Los ejércitos del Bien y del Mal se están agrupando, la Atlántida está resurgiendo, llueven sapos y los ánimos están algo alterados así que... todo parece ajustarse al Plan Divino. De no ser po un ángel quisquilloso y un demonio buscavidas que han vivido a costa de los mortales desde el comienzo de los tiempos y que no están dispuestos a aceptar tan fácilmente eso del "Fin de la civilización tal y como lo conocemos".

Y... ¡vaya por Dios! ¡Parece que alguien ha hecho desaparecer al Anticristo!

4 / 5

🐈🐈🐈🐈

Reseña

"Es una cuestión divertida", dijo Crawly, "Me sigo preguntando acerca de si lo de la manzana no era lo que debía hacer, también. Un demonio puede meterse en verdaderos problemas, si hace lo correcto". Él le dio un codazo suave al ángel. "¿Que divertido sería si los dos hiciéramos algo incorrecto, eh? Sería gracioso si yo hiciera algo bueno y tu algo malo, eh?"

Hola nuevamente!

Hace algún tiempo les traje un post con las adaptaciones a estrenarse próximamente, y entre ellas incluí la nueva serie de Amazon Prime, Good Omens, que se estrenará dentro de muy poco, este 31 de mayo. Yo había conocido el libro en que se basa principalmente a través de Tumblr, pero vi el teaser trailer y la verdad es que me encantó la atmósfera que presentaba este show, así que era obvio que tenía que leer la novela en que se basa. Finalmente logré terminarla en febrero de este año, porque la había empezado en ebook, pero logré encontrar una copia en la librería, así que pude concluirla en físico, y la adoré completamente, me pareció uno de los libros más divertidos que he leído y no puedo esperar a comentarla y darles mi opinión.

Realmente lo siento por no haberles traído la reseña antes, pero es que he tenido mucho, pero mucho que estudiar para la universidad y no había tenido nada de tiempo para relajarme un poco y escribir en el blog, pero hoy es el día. Realmente espero que disfruten el post y que les atraiga el libro para que puedan ver la serie, que realmente se ve asombrosa.

Ah, Aziraphale había dicho, eso es lo bueno. Mientras más abajo empiezas, más oportunidades tienes.
Crowley había dicho, Eso es una locura.
No, dijo Aziraphale, es inefable.

Buenos Presagios es el título traducido al español, pero en su idioma original este es realmente Good Omens: The Nice and Accurate Prophecies of Agnes Nutter, Witch, lo que me parece bastante adecuado, puesto que las profecías de Agnes Nutter juegan un papel relevante en el desarrollo de la novela, que narra la llegada del fin de los tiempos, que inicia con el nacimiento del Anticristo, ya que es este personaje quien desencadenará el Armageddon.

La mayoría de los libros de brujería te dirán que las brujas trabajan desnudas. Eso es porque la mayoría de estos libros han sido escritos por hombres.

En el centro de la historia se encuentran Aziraphale, un ángel, y Crowley, un demonio, los que se conocen desde hace más de 6000 años y en ese tramo de tiempo se han hecho amigos, aunque no quieran reconocerlo. Asimismo, ambos se han acostumbrado a la vida en la Tierra y a las comodidades que ella ofrece. Por lo mismo, ellos no están tan felices de que sus superiores, tanto angélicos, como demoníacos, estén preparando el Apocalipsis, y deciden unirse para detenerlo y mantener su vida tal y como está. Obviamente las cosas no son tan fáciles, ya que no contaban con el hecho de que por una confusión en el hospital, el hijo de Satán es intercambiado no con el hijo de un diplomático estadounidense como estaba previsto, sino con el bebé de una familia común y corriente que vive en Tadfield, un pequeño pueblo en Inglaterra.
Dios no juega a los dados con el universo; juega un juego inefable de su propio diseño, que podría compararse, desde la perspectiva de cualquiera de los otros jugadores [es decir, todo el mundo], con participar en una oscura y compleja variante de póker en una sala oscura, con cartas en blanco, apuestas infinitas, con un crupier que no te dirá las reglas y que sonríe todo el tiempo.

De esta manera, mientras Aziraphale y Crowley se disfrazan e intervienen en la vida de Warlock Dowling, el supuesto hijo del millonario diplomático, tratando de que no pueda elegir entre el bien y el mal cuando sea el momento, el pequeño Adam Young crece con sus padres en su villa sin influencias divinas ni demoníacas. Así, el verdadero Anticristo vive una vida completamente normal junto a sus amigos: Wensleydale, Brian y Pepper, siendo conocidos como "Ellos" en el barrio.

Al mismo tiempo que esta trama se desarrolla, conocemos a otros personajes. Por un lado, hace su aparición Anathema Device, una descendiente de la bruja Agnes Nutter, y actual propietaria del libro de profecías más correcto del planeta. Por otro lado, otra parte de la historia presenta a  Newton Pulsifer, un joven que se une a la Armada Cazadora de Brujas dirigida por el Sargento Shadwell. Allí también conocerá a Madame Tracy, una medium que tendrá un importante papel en el Fin de los Tiempos.

"Puede ayudar a entender los asuntos humanos para que quede claro que la mayoría de los grandes triunfos y tragedias de la historia son causados, no porque las personas sean fundamentalmente buenas o fundamentalmente malas, sino por personas siendo fundamentalmente personas".

Asimismo, otra parte importante de la trama se relaciona con los cuatro jinetes del Apocalipsis, Muerte, Guerra, Hambre y Polución (Pestilencia se retiró debido a la llegada de la Penicilina), quienes han sido convocados para asegurar la llegada del Armageddon, y estos se apresuran a viajar a Tadfield, donde se realizará el Fin de los Tiempos, como un grupo de motoristas.

Básicamente, el clímax de la historia se desencadena a medida que todos los personajes se unen de diferentes formas para impedir la llegada del Apocalipsis, mientras todo está en su contra, ya que tanto el Cielo como el Infierno buscan que esto ocurra  por diversas razones.

“Se quedó mirando los rizos dorados del Adversario, el Destructor de reyes, Ángel del pozo sin fondo, Gran bestia que se llama Dragón, Príncipe de este mundo, Padre de mentiras, engendro de Satanás y Señor de las tinieblas.
"Sabes", concluyó, después de un tiempo, "creo que en realidad se ve como un Adam".

Obviamente este es un resumen muy reducido acerca de lo que es el libro, porque no puedo explicarlo, tienen que leerlo. Good Omens es una narración asombrosa, llena de comedia, pero con un trasfondo único acerca del bien y el mal. Es una historia de amor y amistad, así como esperanza llena de personajes inolvidables. Amé a todos ellos, pero especialmente a Aziraphale y Crowley, un ángel y un demonio que demuestran que la vida no está compuesta de extremos, sino de medios. Aziraphale es un ángel que comete acciones que no son tan buenas, sino muchas veces egoístas, y Crowley es un demonio que realiza acciones generosas, y ambos sienten cariño y aprecio por el que debería ser su enemigo.

wonderworman.tumblr.com/
Aziraphale coleccionaba libros. Si fuera totalmente honesto consigo mismo, tendría que haber admitido que su librería era simplemente un lugar para almacenarlos. No era inusual en esto. Con el fin de mantener su cobertura como un típico vendedor de libros de segunda mano, usaba todos los medios, menos la violencia física real, para evitar que los clientes hicieran una compra. Olores húmedos desagradables, miradas ceñidas, horarios erráticos de apertura. Era increíblemente bueno en eso.

En esencia, Buenos Presagios es una novela magnífica y realmente se las recomiendo si quieren leer algo que les entretenga, pero que también les haga pensar en cuestiones mas serias que ocurren en nuestro planeta en general. Sin lugar a dudas voy a ver la serie, es más ya no puedo esperar a verla, y también les recuerdo que el libro ya está traducido al español, incluso ya lo he visto en librerías, así que no esperen más, y corran a buscarlo. Hasta pronto!
fuckyeahgoodomens.tumblr.com

“Si quieres imaginar el futuro, imagina a un niño, su perro y sus amigos. Y un verano que nunca termina ”.