martes, 11 de junio de 2019

MINI RESEÑA "THE LOST WORLD" Y "FOREVER FALLEN" DE CASSANDRA CLARE Y OTROS (GHOSTS OF THE SHADOW MARKET)


Hola de nuevo! El día de hoy les quise traer una pequeña opinión e información acerca de las dos novelas exclusivas de la edición completa de "Ghosts of the Shadow Market", que fue publicada el 4 de junio pasado, y básicamente es la compilación de las ocho historias que salieron a la venta mensualmente (que ya tienen reseña en el blog) más dos relatos nunca antes vistos, "The Lost World" y "Forever Fallen", que solo estuvieron disponibles este mes. La razón de esto es que ambos ocurren después de los acontecimientos de QOAAD, y por lo mismo contienen spoilers de lo sucedido en la conclusión de "The Dark Artifices".

Por mi parte, yo leí las ocho novelas antes de que se publicara la edición íntegra, así que solo me faltaban las dos historias extras, y no iba a leer todo de nuevo, así que lo que hice fue saltarme a estas últimas narraciones. La verdad es que me gustaron bastante y ahora el problema es que estoy muy emocionada por "The Wicked Powers", que ni siquiera tiene fecha de publicación. Por lo mismo quise hacer esta reseña aparte de estos dos relatos, para que así ustedes puedan tener datos algo más claros sobre lo ocurrido después de "Reina del Aire y la Oscuridad" y también para tener un ayuda memoria cuando se publique esta trilogía, que dará fin a "The Shadowhunter Chronicles", en algunos años.

En primer lugar, quiero destacar que este post si tendrá spoilers, por obvias razones, pero también porque estas historias contienen muchos detalles de los que creo serán problemas relevantes en TWP y no puedo dejar de referirme a ellos para narrar los acontecimientos. Así, sin más que decir, empecemos.

¡ALERTA SPOILERS!


"The Lost World" de Cassandra Clare y  Kelly Link

El mundo y todo en él habían cambiado... la gente me pasaba mientras me sentaba - gente que reía y hacía bromas y chismeaba. Me parecía que yo los veía a ellos como si fuera un hombre muerto viendo a los vivos. 
(Arthur Conan Doyle, The Fate of the Evangeline)
"The Lost World" es la novena historia de esta compilación y su título se debe, de acuerdo a la Wiki de Cazadores de Sombras, a la novela del mismo nombre de  Arthur Conan Doyle, quien como sabemos es el autor de Sherlock Holmes, que son a su vez los libros favoritos de Ty Blackthorn, quien tiene un papel protagónico en este relato. 

Como dato curioso, de acuerdo a la misma fuente esta narración se llamaría "Ghosts of Old Loves", lo que también era una referencia a este escritor, pues hacía alusión a una cita de Sherlock Holmes: "Of all ghosts, the ghosts of our old loves are the worst". (De todos los fantasmas, los fantasmas de nuestros antiguos amores son los peores). 

Y NO ES JUSTO. NO DEBERÍA HABER MUERTO. DEBERÍA TENER OTRA OPORTUNIDAD. ¿POR QUÉ NO PUEDO TENER OTRA OPORTUNIDAD?
https://usedtoberikkidoesart.tumblr.com/

En cuanto a la trama, esta entrega es narrada desde el punto de vista de Livvy Blackthorn, la hermana melliza de Ty, y la nueva vida de ambos en el Escolamántico. Como deben saber, la joven Livia fue asesinada por Annabel Blackthorn al final de "Lord of Shadows", y en "Queen of Air and Darkness" vimos como Ty hacía todo lo posible para traerla a la vida con magia oscura, algo no muy inteligente, pero si bastante comprensible. El problema es que el hechizo salió mal y Livia en vez de descansar en paz se quedó en nuestro mundo como un fantasma anclado a su hermano, algo por lo que ambos deberán pagar en el futuro. Esta fue la razón del distanciamiento entre Ty y Kit, aparte del hecho de el descendiente del Herondale perdido se sintió rechazado por Tiberius debido a que pensó que nunca sería suficiente para él.

Ty le escribía una carta a Julian cada semana, y le mandaba a Dru, Mark, Diana, Tavvy y Helen postales, pero Livvy no podía dejar de notar que nunca le escribía nada a Kit. 

En esta novela observamos como Ty y Livvy empiezan a probar el lazo que los vincula, iniciando por investigar si otros seres pueden ver a la chica, de lo que comprueban que aparentemente los felinos pueden hacerlo o sentirla al menos, como una lince de los Cárpatos que es rescatada por los hermanos, y llamada Irene por Ty (otra referencia a Conan Doyle). También empiezan a probar si ambos pueden separarse por un rango, pero pronto descubren que la unión se debilita si están alejados el uno del otro, haciendo que Ty pudiera incluso morir y que Livvy se convierta en un fantasma malvado, tipo Poltergeist, que se olvida de quien es y de su familia, planeando hacerle daño a los demás para conseguir sus objetivos. Así, Magnus les entrega un amuleto que una vez perteneció a Rosemary Herondale (y que Kit le dio a Magnus) para protegerlos de los efectos secundarios de estar vinculados y que también les permitirá pedir ayuda si alguna vez lo necesitan.
https://tiberiusblacktorn.tumblr.com/

Datos importantes:

Livvy descubre en uno de sus viajes que los miembros de la Cohorte que ahora se encuentran en Idris encerrados pueden espiar de alguna forma el mundo exterior y están planeando su venganza contra los cazadores de sombras y subterráneos que se encuentran en el mundo real.

Nace el bebé de Jem Carstairs y Tessa Gray, es una niña y su nombre es Wilhelmina Yiqiang Ke Carstairs. Wilhelmina es en memoria de nuestro amado Will Herondale, y Yiqiang significa rosa salvaje y es en recuerdo de Rosemary Herondale, madre de Kit y la joven a la que Jem no pudo salvar.

Para los que shippean a Ty x Kit en ningún momento están juntos en esta novela, pero por lo que sabemos a través de Livvy si hay sentimientos inconclusos entre ellos. Aun así, por lo que Cassandra Clare ha dicho de TWP entre el tiempo que transcurre entre QOAAD y TWP ellos no se verán ni habrá ningún tipo de relación entre ellos.

En cuanto a la relevancia de esta historia para The Wicked Powers diría que presenta una de las problemáticas de esta trilogía, y es el hecho de que Livia al separarse de Ty se convierte en un ser completamente distinto, poderoso, que puede cambiar el mundo exterior y cuyos pensamientos no son benignos, porque en esos momentos Livvy solo recuerda que no debería estar muerta. Y es verdad, Livia era solo una niña con toda una vida por delante, pero ahora ya no hay vuelta atrás, y realmente espero que en TWP ella pueda descansar en paz, y no vivir esta media vida.

Ella sostuvo la cadena más fuerte. Frotó los pequeños lazos entre sus dedos. Tal vez ese era su futuro. Una nada negra. Pero ahora mismo ella tenía a Ty. Ella podía elegir el camino que la alejaría de Dimmet Tarn por el mayor tiempo que pudiera. Ella tenía una ancla. Ella aguantaría tan fuerte como pudiera.
https://oblivionsdream.tumblr.com/


"Forever Fallen" de Cassandra Clare y 
 Sarah Rees Brennan


Forever Fallen verdaderamente me dejó en shock, porque ocurrieron demasiadas cosas para una novela tan corta. El título proviene de la línea "Awake, arise, or be forever fallen!" del poema de John Milton Paradise Lost

La mandíbula de Kit todavía estaba fijada. Jem conocía esa mirada. Los Herondales siempre eran llamas, él pensó. Ellos amaban y sufrían como si pudieran incendiarse con la fuerza completa de su propio fuego. 

Esta historia es narrada desde dos puntos de vista. Primero, tenemos a Jem, quien ahora se encuentra viviendo con Tessa, Kit y la pequeña Mina en la antigua propiedad de los Carstairs, Cirenworth. Desde su perspectiva conocemos sus pensamientos en la actualidad, en que se encuentra lidiando con su nueva felicidad adquirida y su relación con Kit, después de haber leído los relatos anteriores en que Jem tenía otra vida como Hermano Silencioso. 
Mientras más Jem vivía, más creía que la vida era una rueda, llegando a un círculo completo, y trayéndote a aquellos a los que debías amar. 
https://minieow-art.tumblr.com

Jem tocó una canción para Will, para todos aquellos que amaba en la costa más lejana, y para su esposa, su bebé y el niño que estaba a salvo en su custodia, aquí juntos en esta pequeña y cálida habitación en casa. Una día quizás estarían separados, pero ellos podrían recordar este momento y esta melodía.
 
"La historia de que te amo", Tessa cantó. "No tiene final". 
Jem le creyó.

En segundo lugar, nuestro protagonista es Jace, pero no cualquiera, sino el Jace de Thule que conocimos en Queen of Air and Darkness, que se ha autodenominado Janus, como el dios de dos caras. Un Herondale que a diferencia del de nuestro mundo no fue separado de Sebastian y que estuvo vinculado a él mientras todo se destruía a su alrededor, incluyendo a Clary y toda su familia. El único ancla que lo mantuvo un poco cuerdo fue Ash, con quien logró conectar y a quien salvó de las garras de Sebastian y Thule con la llegada de ambos a nuestro mundo. Ahora, la Reina Seelie los ha escondido a ambos en un lugar seguro, pero este otro Jace no está contento y solo quiere una cosa y está dispuesto a todo para conseguirla: Clary.

Mucho peor, habían rumores sobre un peligro del que la Reina no hablaría, pero de los que Janus había escuchado igualmente: el descendiente de alguien llamado El Primer Heredero. Quien quiera que fuese, si se atrevían a amenazar a Ash, si cualquiera se atrevía a amenazar a Ash, Janus los cazaría y le presentaría a Ash sus cabezas.
Su magnífico plan es matar a nuestro Jace y tomar su lugar, pero sabe que eso no es fácil, así que se pasa la mayor parte de esta novela espiando como psicópata a Alec y su familia, Isabelle, Simon, Clary y por supuesto, el Jace de nuestro mundo. Incluso mata a muchos que desconfían de él y saben que no es el verdadero Jace que conocemos. Además, en este relato podemos conocer más de cerca su relación con Ash, y como este chico, que ha tenido una infancia bastante triste, admira a este Jace, y como se tienen en estima. 

"Es un mundo hermoso aquí", Janus respondió. "Estaba pensando en atarle un lazo a su alrededor y dártelo a ti". Pronto Janus tendría a Clary y Ash tendría el mundo. Tan solo tenían que esperar. 
Ash sonrió. Detrás de sus ojos verdes, un depredador apareció, como un tigre oscurecido por hojas. "Me gustaría eso", él dijo. 

Ash...
https://charliebowater.tumblr.com/

Datos importantes:

Esta novela plantea la que creo será una de las tramas centrales de TWP. Con esto me refiero al hecho de que el Jace de Thule será uno de los villanos, porque quiere matar a nuestro Jace y reemplazarlo sin que nadie se de cuenta. La verdad es que como antagonista solo en esta entrega me pareció terrorífico, por la simple razón de como piensa. Este Jace lo perdió todo y siente una animadversión bastante potente hacia el Jace que conocemos porque este no tuvo que soportar todo lo que el otro sufrió, y básicamente tuvo una vida feliz. Con solo verlo acercarse a Alec y Clary, incluso el pequeño Max me encontraba en tensión, porque era horrible y tenía un miedo tremendo de que los dañara porque él pensaba que era lo correcto.

"Te amo", él le dijo. "Tanto. Algún día sabrás cuanto".
https://seelieqceen.tumblr.com/
Sebastian nunca tuvo ninguna misericordia. "Mi padre, mi hermana, mi hijo. Todos ellos eran míos. Y aun así todos ellos te querían más a ti". 
Asimismo, me gustó bastante el posible paralelo que se crea entre Ash y Kit. Ambos tienen sangre de hada y cazador de sombras, aunque si creo que nuestro joven Herondale es más poderoso, por el hecho de que también desciende del Rey Unseelie. También los dos han tenido infancias terribles y sin amor, se han sentido solos en el mundo, pero ahora están teniendo una vida mejor. Obviamente creo que en TWP se desarrollará el tema de que Kit es descendiente de la Primera Heredera y los poderes que aquellos conlleva.

No podía dejar de referirme a lo desolado que se encuentra nuestro Kit después de lo ocurrido con Ty, y es que aunque ahora tiene una familia que lo quiere, él igualmente siente que nunca será suficiente para nadie, porque su padre no lo amaba ni tampoco Ty. Realmente espero que esto pueda ser arreglado en el futuro, porque me rompe el corazón.
"Tessa dijo que mi mamá me amaba, pero nunca la conocí. Ella no me conocía. Mi papá me conocía, y no le importaba. No digas que lo hacía. Se que no lo hacía. Pero él amó a mi madre, aparentemente, así que no era que no pudiera amar a nadie. Era tan solo que no podía amarme a mí. Y, y el, y, nadie nunca lo ha hecho, tampoco. No fui suficiente para... no fui suficiente. Nunca lo he sido, para nadie, y estoy tratando, pero no se si algún día lo seré."
https://kit-heronstairs.tumblr.com

Además, me parece muy adorable el que, como sabemos en esta novela, Ash guarde aun el dibujo que encontró de Dru en QOAAD, pero tampoco se que puede significar, así que lo dejo como dato relevante.
"No", Jem le dijo ferozmente. "No estés agradecido. Donde hay amor, Kit", él murmuró al dorado salvaje de su cabello, "no hay necesidad de gratitud. Y yo te amo". 
Otra cuestión a la que quería referirme es el hecho de que Lily sabe que Jace de Thule está en este mundo, aunque no dirá nada porque este prometió que podía traer al Raphael que está vivo en esa otra tierra. Y aunque estaba tan emocionada por el hecho de que Raphael podría aparecer nuevamente, siento que es algo que no debería ocurrir en la historia porque provocaría un desequilibrio, por el mismo hecho de que este Jace malvado no debe estar en nuestro mundo.
Casi era chistoso. Janus no sabía como volver a ese otro mundo, pero no importaba si la chica era inteligente o si quería ser buena, porque ella estaba salvaje, frenética y desenfrenada por creerle. La esperanza hacía a todos unos tontos.
Para finalizar, disfruté bastante estas dos últimas novelas y me parece que introdujeron de manera maravillosa las posibles líneas argumentales que veremos en TWP. El único problema es que eso no podremos leer el primer libro hasta cuatro años más, y no se si pueda soportarlo, pero trataré. Espero que les haya gustado esta mini reseña y hasta pronto!

Jem entró, a su esposa, su bebé y su chico, a su tan esperado hogar. Sobre el techo bajo de pizarra, el atardecer había teñido las nubes de un color más oscuro que el oro. Esta tarde, todo el cielo era bronce, como para convocar poderes malvados.

11 comentarios:

  1. Holaaa!!! He hecho un booktag en mi blog y te nominé. La idea es que compartamos nuestros hábitos lectores, así que por si quieres hacerlo te dejo el link: https://crazyreibooks.blogspot.com/2019/06/bookstag-habitos-lectores.html

    ResponderEliminar
  2. OMG! Aún no puedo leer las dos historias :(
    no las he podido encontrar en español :(
    Por eso me encantó poder enterarme más sobre que tratan, muchas muchas gracias :D
    Amo a Jace y a Jem!!!!
    y extraño tanto a Will :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente creo que no están en español aun, yo las leí en inglés, pero son bastante cortitas y fáciles en cuando a las palabras que ocupan, así que si puedes te recomiendo que las leas en inglés.
      Yo igualmente extraño a Will, y justo ahora estoy releyendo Los Orígenes y ver todo lo que ha pasado después de esa trilogía me rompe el corazón.
      Muchas gracias por visitar el blog y comentar!

      Eliminar
    2. ¿En dónde las leíste? No las encuentro por ningún lado :(

      Eliminar
  3. Si tienes las historias en español y las puedes compartir sería tan feliz <3

    ResponderEliminar
  4. Hola sera que me puedes pasar las dos ultimas historias no importa que estén en ingles mi correo es beracacaceresv@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola sera que me puedes pasar las dos ultimas historias no importa que estén en ingles mi correo es beracacaceresv@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola sera que me puedes pasar las dos ultimas historias no importa que estén en ingles mi correo es beracacaceresv@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. He encontrado el libro para leerlo online:
    https://spread.epub.pub/epub/5cf9317803b5b800078c4010

    ResponderEliminar
  8. Porfi si alguien encontró "THE LOST WORLD" y "FOREVER FALLEN" no importa el idioma, me lo envían? pamenatcusi@gmail.com

    ResponderEliminar