RESEÑA "DAISY JONES & THE SIX" DE TAYLOR JENKINS REID

Nombre: Daisy Jones & The Six

Autora: Taylor Jenkins Reid

Año: 2019

N° de páginas: 368

Todo el mundo conoce a Daisy Jones & The Six, pero nadie sabe la razón de su ruptura en la cima de su popularidad. . . hasta ahora.

Daisy es una chica alcanzando la mayoría de edad en L.A. a finales de los años sesenta, metiéndose en clubes en Sunset Strip, durmiendo con estrellas de rock y soñando con cantar en el Whiskey a Go Go. El sexo y las drogas son emocionantes, pero es el rock and roll lo que más ama. A los veinte años, su voz se hace notar, y tiene el tipo de belleza despreocupada que hace que la gente haga locuras.

También se hace notar The Six, una banda liderada por Billy Dunne. En la víspera de su primera gira, su novia Camila descubre que está embarazada, y con la presión de la inminente paternidad y la fama, Billy se vuelve un poco salvaje en el camino.

Daisy y Billy se cruzan cuando un productor se da cuenta de que la clave del éxito sobrealimentado es juntar a ambos. Lo que suceda a continuación se convertirá en materia de leyenda.

La creación de esa leyenda se relata en esta novela fascinante e inolvidable, escrita como una historia oral de una de las bandas más grandes de los años setenta. Taylor Jenkins Reid es una escritora talentosa que lleva su trabajo a un nuevo nivel con Daisy Jones & The Six, capturando de manera brillante un lugar y un momento con una voz totalmente distintiva.

5 / 5

🐈🐈🐈🐈🐈

🎸🎸 RESEÑA 🎤🎤

"And, baby, when you think of me
I hope it ruins rock 'n' roll"

¡Hola nuevamente! Hoy les traigo mi opinión acerca de uno de mis libros favoritos en lo que va del año, "Daisy Jones & The Six" de Taylor Jenkins Reid, también conocida por ser la autora de The Seven Husbands of Evelyn Hugo, novela que adoré el año pasado y que se une a Daisy Jones, como uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida. Estoy muy arrepentida de no haber leído Daisy Jones & The Six antes, tenía miedo de que no cumpliera las altas expectativas que le había impuesto, porque mucha gente lo estaba amando con todo su corazón, y yo tenía miedo de no estar entre ellos. Felizmente fue todo lo contrario, amé esta novela con toda mi alma y espero que en esta reseña puedan comprender las razones de esto.

Este libro sirve como la primera y única vez que los miembros de la banda han comentado acerca de su historia juntos. Sin embargo, debería notarse que, en materias tanto grandes como pequeñas, a veces reportes del mismo hecho difieren.
La verdad a menudo se encuentra, no reclamada, en el medio.

"Danzando descalza en la nieve / el frío no puede tocarla, alto o bajo". Esa es Daisy Jones.

Daisy Jones & The Six
narra a través de un formato de entrevista el camino a la fama de la banda de rock de los años 70' del mismo nombre, así como las razones que llevaron a su abrupta ruptura durante su tour en Chicago en el año 1979. Es de esta forma que conocemos, por medio de diversas fuentes, principalmente de sus miembros, que por primera vez han aceptado contar su historia, a los diferentes miembros de la banda, atendiendo de forma separada a la famosa Daisy Jones, y luego a la banda The Six, que posteriormente se combinaría con esta cantautora
, para conformar a Daisy Jones & The Six.

"No tenía absolutamente ningún interés en ser la musa de alguien más.
No soy una musa.
Soy el alguien.
Fin de la maldita historia."

En primer lugar, la protagonista de la novela es Daisy Jones, una joven que nació en 1951 y creció en Los Angeles  como la hija del pintor Frank Jones y la modelo Jeanne LeFevre. Desde un inicio queda claro que Daisy tuvo todo lo materialmente necesario para sobrevivir, pero no el amor ni el cariño de sus padres, quienes a ni siquiera les importaba si ella se encontraba en su casa. Es de esta manera que ella comenzó desde su adolescencia a entrar a bares, a tener relaciones sexuales con hombres mucho mayores que ella y a consumir drogas sin ningún tipo de cuidado. Poco tiempo después conoció a Simone Jackson, una estrella disco que se convirtió en su mejor amiga de toda la vida, ingresando al mundo de la música rápidamente, con el sueño de escribir sus propias canciones y no solo ser un títere que sigue los pasos que otros habían determinado para ella.

SIMONE: Daisy no valora nada que le resulte fácil. Dinero, apariencia, incluso su voz. Ella quería que la gente la escuchara a ella.

En segundo lugar conocemos a The Six, que en sus orígenes solo había estado conformada por los hermanos Billy, quien sería el cantante principal y Graham Dunne, guitarrista, pero que luego fue añadiendo nuevos miembros y haciéndose cada vez más famosa. Así, formaron parte de ella el bajista Pete Loving y posteriormente su hermano, Eddie, quien se convirtió en la guitarra rítmica del grupo. Otros integrantes eran el batería Warren Rhodes y Karen "Karen" Sirko, la tecladista, y en un inicio, la única mujer parte de la banda. Con la ayuda de su manager, Rod Reyes, The Six logró concertar una mayor cantidad de actuaciones y con ello vino el éxito, hasta que por fin pudieron grabar un disco con Runner Records, producido por el famoso Teddy Price e incluso ir en un tour por distintas ciudades.

"¿Sabes cuando puedes escuchar que hay un nudo en la garganta de alguien? Eso es como ella sonaba. Y... y mató a todos en la habitación. Ella mirándolo a él de esa forma. Cantándole así. Cantando, "No importa cuan arduamente trate / no puedo ganar algunas cosas sin importar que".

Al mismo tiempo que la fama y el dinero alcanzaban a la banda, Billy, quien se autoproclamó el líder de la misma, contrajo matrimonio con Camila, su novia, quien le había confesado que se encontraba embarazada. A pesar del gran amor que le tenía, Billy se asustó con la llegada de su bebé y empezo a abusar del alcohol y de las drogas, así como a engañar a Camila con otras mujeres. Logró recuperarse en rehabilitación, y en mayor parte de la novela vemos como Billy intenta estar sobrio y ser el hombre que sabe que su familia se merece.
Déjame resumir ese tour inicial para ti. Yo me estaba acostando con chicas, Graham se estaba drogando, Eddie estaba emborrachando, Karen se estaba hartando, Pete se estaba poniendo al teléfono para hablar con su chica en su casa, y Billy era todos nosotros cinco, al mismo tiempo.

La trama alcanza su punto central cuando Daisy se integra a la banda después de haber colaborado en una canción de The Six, y cuando al fin conocemos como empieza a integrarse dentro del grupo. El peak de la novela lo constituye la escritura del álbum que consagro a Daisy Jones & The Six como la banda ícono de los 70', Aurora, y la ironía de que el mismo, así como las vivencias que sufrieron los miembros de  este conjunto durante la producción y conciertos de estas canciones, condujeron a su separación sin razón aparente en la cima de su fama.
"Solía creer que las almas gemelas eran dos de lo mismo. Solía creer que debía buscar por alguien que fuera igual que yo.
Ya no creo en las almas gemelas y no estoy buscando por nada. Pero si creyera en ellas, creería que tu alma gemela es alguien que tiene todas las cosas que tu no, que necesita todas las cosas que tu tienes. No alguien que está sufriendo de lo mismo que tu."
IG: ritwells
Daisy y Billy
"Me preocupo de ti porque cuando te veo, veo una escritora increíble, que sufre de la misma cosa que el hombre que amo sufre. Ambos piensan que son almas perdidas, pero ustedes son lo que todos andan buscando."

No quiero decir mucho más por temor a dar spoilers, pero es que además ni siquiera se como expresar con palabras cuanto amo este libro. Tuve el placer de escuchar el audiolibro, que es lo que les recomiendo, ya que a mi parecer es la forma en que pueden disfrutar la novela y vivirla en todo su esplendor. Hay tantas cosas que puedo destacar de Daisy Jones & The Six, y por qué es un libro indispensable. Principalmente, la historia es asombrosa y te sorprende una y otra vez, se que algunos piensan que es lenta y que no les gusta el formato en que se narra, pero para mí esa fue una de las características que la hizo tan especial, porque es como si se estuviera leyendo una biografía de una banda que realmente existió, sin censura, sencillamente la historia cruda, pero muy real, de personas que vivieron en los años 70 y que ascendieron a la fama y se convirtieron en iconos, en la banda más grande de todo el mundo.

Empiezas a lo grande y audazmente. "Chasing the Night".
Las cosas comienzan a ponerse más intensas con "This Could Get Ugly".
Entonces "Impossible Woman" es salvaje y oscura. Tiene una calidad inquietante.
"Turn It Off" despega corriendo. Es un himno.
"Please" es desesperada, hay urgencia y mendicidad.
Das vuelta al lado B.
"Young Stars" es torturada, pero up-tempo, es un poco peligrosa, pero puedes danzar con ella.
Entonces vas directo a "Regret Me", que es dura, rápida y cruda.
Entonces bajas de ella con "Midnights", que se pone algo más dulce.
Te diriges hacia "A Hope Like You". Lenta, sensible, anhelante y austera.
Y entonces, tu sabes, el sol aparece al final. Te vas con una nota alta. Te vas con un bang. "Aurora". Extensa, exuberante y percusiva.
El álbum completo... Es un viaje genial. Del principio hacia el final.

Desearía que alguien me hubiera dicho que el amor no es tortura. Porque pensé que el amor era esa cosa que supuestamente debe partirte en dos y dejarte con el corazón roto y hacer tu corazón latir de la peor forma. Pensé que el amor era bombas, lágrimas y sangre. No sabía que debía hacerte más ligera, no más pesada. No sabía que debía tomar solo esa clase de trabajo que te hace más suave. Pensé que el amor era guerra... No sabía que se suponía que debía ... No sabía que se suponía que debía ser paz. ¿Y sabes qué? Incluso si lo sabía, no sé si hubiera estado lista para darle la bienvenida o valorarlo.
Quería drogas, sexo y angustia. Eso es lo que quería. En ese entonces pensé que el otro tipo de amor ... Pensé que era para otros tipos de personas. Honestamente, pensaba que ese tipo de amor no existía para mujeres como yo.

Asimismo, debo recalcar que este libro si toca temas bastante duros, como el abuso de sustancias, como drogas y alcohol, adicción, y embarazo no deseado. Especialmente creo que es una novela en la que la autora desarrolla el uso de drogas por estrellas de rock de aquella época, principalmente por Daisy, que sin control tomaba grandes cantidades de ellas en un solo día, y a quien se las entregaban fácilmente sin ningún cuidado. Por otro lado, también el tema se trata con Billy, quien es un adicto en recuperación, y como a lo largo de su vida trata de estar sobrio por su familia, aunque sabe que en el mundo en que se encuentra, es casi imposible.

"¿Por qué me hería a mi misma de esa forma? No puedo explicarlo. Desearía que pudiera hacerlo. Odiaba eso de mi. Lo odiaba y seguía haciéndolo y entonces me odiaba aun más. No hay respuestas correctas acerca de eso."

Además, Daisy Jones & The Six es una novela de personajes, centrada principalmente en dos de ellos, Daisy y Bill, y como su conexión inicia una vez empiezan a conocerse y escribir música juntos, creando un vínculo que se convertirá en una relación de amor-odio, llena de pasión y anhelo. Obviamente, su historia es complicada, ya que Bill tiene una familia estable, y no quiere perderla, pero al mismo tiempo, él no puede olvidar a Daisy. Es esta relación una de los atributos que más adoré de esta novela, porque los amaba a ambos como personajes y quería que estuvieran juntos, pero también sabía que si lo estaban se dañarían el uno o al otro y a sus seres queridos.

"Detuve mi auto y me estaba sintiendo tan avergonzada, tan desconcertada, tan estúpida y sola, tan solitaria y patética, sucia y horrible. Y entonces, me enojé mucho.
[...]
Estábamos hablando de probablemente el primer hombre en mi vida que realmente me veía, que realmente me entendía, que tenía tanto en común conmigo... y aun así no me amaba.
Cuando encuentras a esa extraña persona que realmente sabe quien eres y todavía no te ama...
Me estaba quemando."

Finalmente, no puedo decir más porque sería revelar la trama, y solo me queda recomendarles con todo mi corazón este libro. Narra una historia asombrosa a modo documental, donde obtenemos respuestas detalladas, aunque no siempre coincidentes por parte de los miembros de la banda y otros que estuvieron relacionadas con ella. Es un libro brillante, sorprendente y lleno de matices, que abarca temas como el egoísmo, el amor propio y una gran cantidad de malas decisiones, con personajes complejos, pero muy reales,  y especialmente personajes femeninos fuertes, valientes que se apoyan entre sí (lo que agradezco).

"La única razón por la que la gente pensaba que tenía todo era porque tenía todas las cosas que puedes ver. Y ninguna de las cosas que no puedes."

"Las mujeres te aplastarán ¿sabes? Supongo que todos hieren a todos, pero las mujeres siempre parecen volver a levantarse ¿lo has notado? Las mujeres siempre están de pie."

Daisy Jones & The Six
es una novela que se quedó grabada en mi corazón y que ratificó mi amor por Taylor Jenkins Reid. Es maravillosa, y les imploro que le den una oportunidad, para que puedan conocer a la magnífica, atrevida, creativa e irreverente Daisy, así como a todos los miembros del grupo y su historia, para que sepan la verdadera razón de que se separara, así como todos los secretos desconocidos de esta banda, que parecía tan perfecta hacía el exterior, pero que en verdad estaba llena de peleas, egoísmo, romance, complicaciones, odio, enemistad y amor imposible. Esto es Daisy Jones & The Six.

"When you look in the mirror / take stock of your soul / and when you hear my voice, remember / you ruined me whole".
(Cuando veas en el espejo / has balance de tu alma / y cuando escuches mi voz, recuerda / me arruinaste completa)

Realmente espero que hayan disfrutado la reseña y que les haya incentivado a leer este libro. Hasta el momento está solamente en inglés, pero es bastante sencillo, así que ojalá le den una oportunidad tras haber leído mi opinión acerca de él y cuanto lo amo, y como todavía sigo obsesionada con él, soñando con que Daisy Jones & The Six fuera una banda real para escuchar Aurora y todas las maravillosas canciones cuya letra se encuentra al final del libro. También estoy muy emocionada porque recientemente me enteré que se va a convertir en una serie de Prime Video y que al parecer van a grabar las canciones, así que finalmente podré escucharlas y ser feliz. Muchas gracias por visitar el blog y ¡hasta pronto!

BILLY: Algunas veces me sorprende de que la gente se preocupe. Estoy sorprendido de que todavía nos toquen en la radio. Algunas veces escucho. El otro día, estaban tocando "Turn It Off", en la estación de rock clásico. Me senté en el auto en la entrada y escuché.
[Se ríe] Eramos bastante buenos.
DAISY: Eramos geniales. Eramos realmente geniales.