miércoles, 10 de julio de 2019

RESEÑA "ESCUADRÓN" DE BRANDON SANDERSON (SKYWARD #1)

Nombre: Skyward (Escuadrón)

Autor: Brandon Sanderson

Año: 2018

N° de páginas: 513


Sinopsis

El mundo de Spensa ha estado bajo ataque durante décadas. Ahora los pilotos son los héroes de lo que queda de la raza humana, y convertirse en uno siempre ha sido el sueño de Spensa. Desde que era una niña, ha imaginado volar hacia el cielo y demostrar su valentía. Pero su destino está entrelazado con el de su padre, un piloto que fue asesinado hace años cuando abandonó bruscamente a su equipo, dejando a Spensa como la hija de un cobarde, con pocas posibilidades de asistir a la Escuela de Vuelo.

Nadie permitirá que Spensa olvide lo que hizo su padre, pero el destino funciona de maneras misteriosas. La escuela de vuelo podría ser una posibilidad remota, pero ella está decidida a volar. Y un descubrimiento accidental en una caverna olvidada hace mucho tiempo podría proporcionarle una forma de reclamar las estrellas.

Calificación

5 /5

🐈🐈🐈🐈🐈


⭐⭐⭐ RESEÑA ⭐⭐⭐


"Antes vivíamos ahí fuera, entre las estrellas", dijo en voz baja. "Ese es nuestro hogar y no estas cavernas. Esos niños que te hacen burla están atrapados en esta roca. Sus cabezas son cabezas de roca, sus corazones están tallados en roca. Sé distinta. Tú tienes que aspirar a algo más elevado. A algo más grandioso".

¡Hola! Espero que se encuentren muy bien desde dondequiera que estén visitando el blog. El día de hoy les traigo la reseña de uno de los mejores libros que he leído este año, Escuadrón o Skyward del autor Brandon Sanderson, primera entrega de la saga del mismo nombre. Esta era una novela que tenía pendiente desde el año pasado, y por la que tenía muy altas expectativas, porque todo el mundo la ama, y felizmente las cumplió. Es un libro extremadamente rápido de leer y lleno de tensión, pero que me encantó, en verdad es deslumbrante y la historia sorprendente. Así que, sin más que decir, aquí esta mi opinión completa acerca de esta novela.

"RECLAMA LAS ESTRELLAS, SPENSA", ME DIJO.

Skyward se centra en Spensa Nightshade, una chica que vive en el planeta Detritus, protegido por una gran cantidad de capas de escombros espaciales que hacen casi imposible ver la superficie. Verdaderamente es un lugar algo peligroso en el que vivir, puesto que los desperdicios caen regularmente desde el cinturón de cascotes, pero también debido a los ataques reiterados de una raza de alienígenas, los krells. Fueron estos los que persiguieron a los antepasados de los actuales habitantes de Detritus, que formaban parte de una flota de naves espaciales, las que finalmente se estrellaron allí, debiendo dividirse para sobrevivir, conformando distintos clanes.

"Los técnicos de motores", dijo la yaya, "éramos los raros entre los demás grupos de la tripulación. Nos veían como a gente extraña, pero éramos quienes mantenían la nave en movimiento. Hacíamos que viajara entre las estrellas. Mi madre decía que era porque podíamos oírlas".

https://taratjah.tumblr.com/
Spensa...

El padre de Spensa, alias "Perseguidor" era uno de los pocos pilotos de caza estelar existentes en Detritus, pero un día, cuando Spensa era una niña, ante uno de los bombardeos de los krells, aparentemente escapó durante la lucha y fue derribado por sus propios compañeros. Desde entonces, nuestra protagonista fue catalogada como la hija de un cobarde, y su familia, compuesta por su madre y su abuela, fue privada de las condiciones básicas de subsistencia, como el tener un empleo oficial, por lo que se vieron obligadas a ganarse la vida con otros métodos. Así, Spensa se pasa sus tardes cazando ratas para que su madre venda su carne, mientras espera el día en que pueda presentarse a la prueba para ser piloto junto a su amigo Rodge, y de esta forma lograr su sueño de toda la vida, que le permitirá demostrar su valía y defender el honor de su familia. 

Pero me equivocaba. El trayecto era más largo de lo que recordaba, y encima me las ingenié para perderme. De modo que estaba vagando por allí abajo, imaginando la gloria de la batalla que se libraba en el cielo, cuando mi padre cayó en la infamia de romper filas y huir del enemigo. Su propio escuadrón lo derribó como castigo. Cuando llegué a casa, el combate estaba ganado y mi padre había muerto. Y yo había queda marcada como la hija de un cobarde.

Ser piloto es una de las profesiones más destacadas dentro de Detritus, pero también una de las más peligrosas, debido a los constantes ataques por parte de sus enemigos, lo que causa que la mayor parte de estos mueran y que sus naves sean destruidas. Debo destacar que después de la Batalla de Alta, en la que murió "Perseguidor", los krells fueron derrotados y los clanes existentes se unieron para colonizar Ígnea y las cavernas que la rodeaban, con el objetivo de lograr la supervivencia de la humanidad. Los combatientes de esta contienda se convirtieron en los Primeros Ciudadanos, los más privilegiados de Ígnea, cuyos hijos tienen garantizado el acceso a la escuela de vuelo. 

"¿Por qué?", me preguntó después. "¿Por qué te importa tanto? En estos exámenes nunca hacen la pregunta más importante de todas: ¿por qué quieres ser piloto?" 
«Para demostrar que valgo y para redimir el nombre de mi padre.» Era mi respuesta inmediata, aunque había otra batallando contra ella. Algo que mi padre decía a veces, algo que tenía enterrado en mi interior y a que a menudo quedaba eclipsado por las ideas de venganza y redención. 
"Porque se alcanza a ver el cielo", susurré. 


Lo normal era que explorar me hiciera olvidar los problemas. Pero ese día no me los quitaba de la cabeza; era como si tuviera una piedrecita en el zapato. « ¿Lo recuerdas? ¿Recuerdas que acaban de robarte tus sueños?»

Volviendo a Spensa, rápidamente nos damos cuenta de que su sueño de ser piloto está destinado al fracaso, puesto que aunque la dejan dar el examen, como a todos lo que quieran presentarse, jamás la dejarán ingresar en la escuela de vuelo, por orden de la mismísima Almirante Férrea, la líder de la FDD y Primera Ciudadana, debido a que ella cree que Spensa resultará ser la misma cobarde que fue su padre. Aun así, el compañero de ala de su padre, el Capitán Cobb, quien es el instructor de los cadetes, conocido como Chucho, la acepta en su clase sin importar lo que dice Férrea, permitiendo a Spensa lograr su sueño. Aun así, eso no significa que la vida de esta chica en la fuerza vaya a ser sencilla, sino todo lo contrario ya que aunque la dejan asistir a clases, no le permiten usar ningún otro recurso de la FDD, es decir, no puede comer en el comedor ni dormir en las instalaciones.

Girar mal era precisamente lo que me había entorpecido en la escaramuza del día anterior. De modo que, si Cobb quería que virara, yo viraría. Viraría hasta que me sangrasen los dedos, hasta que me desprendiera la carne empezando por las manos y quedase de mi solo un esqueleto. Un esqueleto que sabría virar muy, pero que muy bien. 
IG: gabriella.bujdoso
Spensa y Jorgen
"Hola", dije, "¿qué os han puesto hoy? Huele a salsa. ¿Estofado de pasta de algas? ¿Puré de patatas? ¿Filetes de cerdo? No te preocupes, podré soportarlo. Soy una soldado. Dímelo sin miramientos".

A pesar de esto, Spensa no se da por vencido, y decide ir a vivir en una de las cuevas del lugar, ya que anteriormente había encontrado allí una antigua nave que al parecer estrelló allí. Así es como esta joven se prepara para dormir en las cuevas y junto a una babosa cavernaria que encontró en el lugar, a la que llamó Babosa Letal, realiza planes para restaurar la nave y poder volar algún día en ella, lo que no será nada de fácil. Pronto se da cuenta de que esta nave no es igual a las demás, ya que tiene una personalidad bastante interesante y está programada para tener conciencia. M-Bot, ese es su nombre, lamentablemente tiene su base de datos corrompida, pero queda claro que su origen es anterior a la llegada de la flota a Detritus, siendo la última orden por parte de su piloto, el quedarse en la sombra y esperarle, aunque el regreso del mismo nunca ocurrió. Pronto, junto a Rodge, intentarán arreglar a M-Bot por su cuenta, aunque eso implique conseguir piezas de repuesto de origen dudoso.  
"¿Preparado?", pregunté a M-Bot. 
"Solo tengo dos estados básicos", dijo él, "preparado y apagado". 
"Como eslogan, falta pulirlo", respondí, "pero me gusta el espíritu".
M-Bot y el adorable Babosa Letal

De esta manera, la trama principal de Skyward se centra en la joven Spensa sorteando las distintas complicaciones que le presenta el destino, al mismo tiempo que aprende a pilotear una nave y las distintas tácticas que le permitan luchar ante un ataque krell, los que normalmente ocurren cuando caen escombros, y cuya máxima ofensiva se traduce en dejar caer una bomba aniquiladora, que tendría como consecuencia la destrucción de la ciudad y el derrumbe de las cuevas debajo de ella. Al mismo tiempo, se desarrollan sus interacciones con sus compañeros de escuadrón, especialmente con Jorgen Weight, quien es el líder del mismo, y aunque puede parecer un desgraciado, créanme que no lo es. Además, poco a poco Spensa va indagando en las circunstancias de lo ocurrido con su padre, para comprobar que FDD no le ha estado mintiendo, aunque la verdad de lo sucedido puede no ser lo que ella había estado esperando.

"Los pilotos nunca estamos de rechupete, chica. Estamos animosos," 
"O bien", añadí yo, "muy energizados por la perspectiva de llevar a la muerte a los enemigos a medida que se presenten". 
"También"; dijo Cobb, "si son unos psicóticos".


"A ver", me dijo, al lado de mi asiento mientras yo descansaba y bebía de mi cantimplora, "¿es por eso que siempre te pones tan pugnaz? 
"¿Pugnaz?", pregunté, sin entender la palabra. 
"Tan dispuesta a aferrar las estrellas con una mano y guardártelas en el bolsillo", dijo Kimmalyn. Se inclinó hacia mí, como si su siguiente frase fuese a ser desagradable. "Ya sabes, acalorada". 
"Acalorada". 
"Quizá incluso... de vez en cuando... borde". 
"¿Qué es si por mi padre que soy un revoltijo de furia, bravuconería y mal humor? ¿Qué si el hecho de que lo llamen cobarde sea el motivo de que vaya por ahí con espada en mano, chillando que haré una montaña con los cráneos de todo el mundo y me subiré a ella para poder decapitar a la gente que era demasiado alta al principio?" 
Kimmalyn me sonrió con aprecio.  
"¿Benditas sean mis estrellas?", le pregunté.
"Hasta la última de ellas, Spensa. Hasta la última y brillante estrella".

Básicamente, esta es la trama que abarca Skyward / Escuadrón, que como mencioné es uno de mis libros favoritos en lo que va del año. Adoré este mundo construido por Brandon Sanderson, lleno de detalles y muy bien desarrollado. Es una novela realmente asombrosa, llena de giros dramáticos que te sorprenden y que me tuvieron en tensión, tratando de terminar la novela y descubrir que estaba pasando en realidad. Además, no puedo dejar de destacar que Skyward tiene personajes magníficos y con los que es muy fácil encariñarse, aunque eso te destroce porque les recalco que este autor no tiene miedo de matar a sus personajes sin temor alguno de provocar en el lector un daño irreparable. 
Entonces oí algo, muy arriba. Un sonido como de mil notas musicales entremezcladas. Me imaginé a mi misma, como siempre me había enseñado la yaya, ascendiendo. Avanzando hacia las estrellas.  
Mi cabina se volvió negra, sumiéndome en una oscuridad absoluta. Y entonces, a mi alrededor, apareció un millón de puntitos de luz. 
https://jurassicpencil.tumblr.com/
Spensa y Babosa Letal
"Y aun así, cuando vuelas, eres asombrosa. Eres decidida, hábil, apasionada. Eres un fuego, Peonza. Cuando todos los demás están en calma, tú eres una hoguera ardiente. Hermosa, como una hoja recién forjada".

Mi personaje favorito sin lugar a dudas fue Spensa, alías "Peonza" del clan de los Makinkaps. Ella ha sufrido mucho en su vida debido a lo ocurrido con su padre, pero jamás se achaca ante la adversidad, sino que todas estas situaciones la han hecho aun mas fuerte. Amé su personalidad y su carácter, fue uno de los atributos más positivos del mismo, y la verdad es que me encantó su relación con los distintos personajes, especialmente con los que se convirtieron sus amigos. Spensa es valiente, perseverante y muy aguerrida, es un personaje femenino atrevido y heroico, aunque algo impetuoso. Su crecimiento a lo largo de la novela es una de las cuestiones que destaco de Skyward, y creo que es uno de los mejores incentivos para que lean este libro.

Me sentía hueca. Vacía. No asustada, por supuesto. Yo me bañaba en los fuegos de la destrucción y me deleitaba con los chillidos de los derrotados, no me asustaba.
https://andstuffsketches.tumblr.com
La yaya tenía razón. Si escuchaba, podía oír las estrellas. Sonaban como cuernos de batalla, llamándome, atrayéndome hacia ellas...

Finalmente, no me queda más que recomendarles Escuadrón, una novela de ciencia ficción novedosa y muy rápida de leer, con una escritura asombrosa que te hace sentir en una nave luchando contra una raza alienígena. Tiene una protagonista magnífica y personajes complejos y muy bien desarrollados, así como una trama llena de secretos, batallas, amistad, valentía, revelaciones sorprendentes y seguramente más muerte de la que era necesaria. Realmente les imploro que la lean si creen que pueden disfrutarla, es maravillosa. Su secuela se publicará el 26 de noviembre de este año y llevará por nombre Starsight. Espero que hayan disfrutado de este post y ¡los veo pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario