martes, 16 de julio de 2019

RESEÑA "EL ÚLTIMO DESEO" DE ANDRZEJ SAPKOWSKI (LA SAGA DE GERALT DE RIVIA #0.5)

Nombre: El último deseo / The Last Wish

Autor: Andrzej Sapkowski

Año: 1993

N° de páginas: 254

Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.

3.75 / 5

🐈🐈🐈🐈

⚔⚔ RESEÑA ⚔⚔

¡Hola nuevamente! Espero que estén pasando un bonito día donde sea que se encuentren. Hoy les traigo mi opinión acerca de la primera entrega de una serie de libros bastante popular conocida como "La saga del Brujo" o "La saga de Geralt de Rivia" del escritor polaco Andrzej Sapkowski. Es verdaderamente una antología de cuentos que permiten conocer a su protagonista, Geralt de Rivia, y no una narración como tal, pero investigando todos concordaban que había que iniciar leyendo este libro, así que eso hice. Esta fue mi introducción a este mundo y a la historia, ya que jamás había leído la saga ni jugado los conocidos videojuegos. Considero que fue una aproximación exitosa a estas novelas, me gustó bastante, aunque no fue perfecto, pero si muy interesante. Así, iniciemos esta reseña.
La cabeza cayó sobre la grava.
¿Cada vez hay menos monstruos?
¿Y yo? ¿Qué soy yo?
¿Quién grita? ¿Los pájaros?
¿Una mujer con una zamarra y un vestido azul celeste?
¿Una rosa de Nazair?
Geralt de Rivia

Como ya mencioné esta novela contiene una colección de cuentos, siete para ser precisos que presentan el personaje de Geralt de Rivia, un brujo nómada que se gana la vida matando monstruos que aquejan a distintos pueblos y que tiene un código moral bastante particular. Si existe una narración principal llamada "La voz de la razón" que se encuentra fragmentada entre las otras seis historias, y que se ambienta en un santuario de la diosa Melitele en Ellander a cargo de una mujer de nombre Nenneke, donde Geralt se está recuperando de una herida que recibió. Es allí donde él comienza a rememorar eventos de su pasado que dan paso a las diversas novelas.

"Mato monstruos por dinero. Bestias que amenazan a la gente. Espantajos liberados por embrujos y encantos como los tuyos. No seres humanos".
Primeras fotos de la adaptación de "The Witcher" para Netflix

Los cuentos son: El Brujo, La semilla de la verdad, El mal Menor, Cuestión de Precio, El Confín del Mundo y El último deseo, que fue uno de mis favoritos porque conocemos a un personaje que al parecer tiene mucha relevancia en la vida de Geralt, la hechicera Yennefer of Vengerberg. Las otras novelas también me gustaron bastante, me parecieron muy rápidas de leer y en sí el libro es muy ágil y entretenido. La mayoría de las historias se centran en Geralt teniendo que derrotar algún monstruo o luchar con alguien, así que obviamente conocemos a una gran cantidad de personajes, muy distintos entre sí, y con diferentes objetivos que lograr.

"¡No existe el diablo!", gritó el poeta, sacando definitivamente al gato de su sueño. "¡No hay! ¡Los diablos no existen, diablos!"
"Cierto", se sonrió Geralt. "Pero yo, Jaskier, nunca pude resistir la tentación de ver algo que no existe".
"No crees, dices. Sabes, tienes razón, pero sólo en parte. Solo existen el Mal y el Mal mayor, y sobre ellos dos, en las tinieblas, está el Mal Muy Mayor. El Mal Muy Mayor, Geralt, es algo que no puedes ni imaginarte, aunque pienses que ya nada puede sorprenderte. Y sabes, Geralt, a veces resulta que el Mal Muy Mayor te agarra por la garganta y te dice: «Elige, hermano, o yo, o aquel otro, un poco menor»"

También me causó bastante impresión el hecho de que algunas de las narraciones se basan ligeramente en los cuentos de hadas que conocemos desde siempre, pero a las que el autor les da un giro dramático novedoso y obviamente mucho más adulto, porque este no es claramente un libro para niños. Asimismo, me está gustando mucho el mundo fantástico en que se ambienta esta novela, hay muchos reinos que empezamos a conocer, así como indicios de temas políticos. Me parece como una especie de tierra medieval con tintes mágicos, ya que hay hechicería y monstruos, así como brujos/witchers como Geralt, que son personas que han sido sometidos a un entrenamiento y rituales que les darán las capacidades para enfrentarse a distintos tipos de criaturas.

"¿Preguntas en que creo entonces?
Creo en la espada.
Como ves, llevo dos. Todos los brujos llevan dos espadas. Algunos malintencionados afirman que la de plata es para los monstruos y la de acero para los seres humanos. Eso es falso, por supuesto."

En ese ámbito, me parece interesante que los brujos no sean queridos, sino más bien evitados por la gente, ya que creen que solo saben matar, pero al menos en el caso de nuestro protagonista esto no es así. Geralt no es un sádico que mate por placer, sino que se rige por ciertas reglas y principios, lo que lo hace un personaje muy complejo y lleno de misterio, porque por lo menos en esta novela se sabe muy poco de su pasado. También otros personajes me parecieron bastante cautivadores, entre ellos especialmente el trovador Jaskier, quien es amigo de Geralt y le añade algo de comedia a las historias más pesadas y la reina Calanthe, que aparece en el cuento "Cuestión de Precio", a la que adoré por su fuerte carácter.

Visitaba villas y castillos, buscaba proclamas clavadas en los postes de los cruces de los caminos. Buscaba anuncios: «Se necesita brujo urgentemente.» Y luego había, por lo general, algún dolmen, calabozo, necrópolis o ruina, alguna garganta cubierta de bosque o alguna gruta en las montañas llena de huesos y apestando a carroña. Y había algo que vivía solo para matar. De hambre, por gusto, impulsada por alguna voluntad enferma o por cualquier otro motivo. Mantícora, wyverno, nebulor, abejorro, girador, espanto, silvia, vampiro, ghul, graveir, lobisome, gigaskorpion, estrige, tragaldabas, kikimora, vipper. Y había un baile en la oscuridad y el vuelo de una espada. Y había miedo y asco en los ojos de aquéllos que me entregaban luego el pago ofrecido.

Finalmente, solo me queda recomendarles este libro, me pareció una introducción muy bien construida y atrapante para esta saga. Obviamente no fue perfecta, ya que solo es una serie de cuentos, pero estoy segura que a medida que comience la historia como tal, también subirá la calificación, o eso espero porque tengo altas expectativas en los siguientes libros. Además, con el próximo estreno de la serie de Netflix basada en las novelas estoy aún más emocionada por continuar con las mismas. Ojalá les haya gustado la reseña y no duden en comentar si tienen opiniones acerca de esta saga. ¡Hasta pronto!

Netflix, Henry Cavill como Geralt de Rivia.

"A la gente", Geralt volvió la cabeza, "le gusta inventarse monstruos y monstruosidades. Entonces se parecen menos monstruosos a sí mismos. Cuando beben como una esponja, engañan, roban, le dan de palos a su mujer, matan de hambre a su vieja abuelilla, golpean con un hacha a la raposa atrapada en el cepo o acribillan a flechazos al último unicornio del mundo, les gusta pensar que sin embargo todavía es más monstruosa que ellos la Muaré que entra en las casas a la aurora. Entonces, como que se les quita un peso de encima. Y les resulta más fácil vivir."