martes, 20 de agosto de 2019

RESEÑA "TRULY DEVIOUS" DE MAUREEN JOHNSON (TRULY DEVIOUS #1)

Nombre: Truly Devious

Autora: Maureen Johnson

Año: 2018

N° de páginas: 416

La Academia Ellingham es una famosa escuela privada en Vermont para los pensadores, inventores y artistas más brillantes. Fue fundada por Albert Ellingham, un magnate de principios del siglo XX, que quería hacer un lugar maravilloso lleno de acertijos, caminos sinuosos y jardines. "Un lugar", dijo, "donde aprender es un juego".

Poco después de que abriera la escuela, su esposa e hija fueron secuestradas. La única pista real era un acertijo burlón que enumeraba métodos de asesinato, firmado con el seudónimo aterrador, Truly Devious. Se convirtió en uno de los grandes crímenes sin resolver de la historia estadounidense.

La aficionada al crimen Stevie Bell comenzará su primer año en la Academia Ellingham, y tiene un plan ambicioso: solucionar este caso sin resolver. Es decir, resolverá el caso cuando controle su nueva vida escolar exigente y sus compañeros de casa: el inventor, el novelista, el actor, el artista y el bromista. Pero algo extraño está sucediendo. Truly Devious regresa por sorpresa y la muerte vuelve a visitar la Academia Ellingham. El pasado ha salido de su tumba. Alguien se ha salido con un asesinato.

3.75

🐈🐈🐈🐈

"For anyone who has ever dreamed of finding a body in the library"
("Para cualquiera que alguna vez haya soñado con encontrar un cuerpo en la biblioteca")

¡Hola de nuevo! Espero que estén teniendo un bonito día dondequiera que se encuentren. Yo por mi parte al fin tengo un tiempo de descanso después de semanas bastante agotadoras con la universidad, así que aprovecho de traerles una nueva reseña de un libro que leí en julio, Truly Devious, la primera entrega de una trilogía escrita por Maureen Johnson.
¡Mira! !Un acertijo!
¡Tiempo para divertirse!
¿Deberíamos usar una cuerda o un arma?
Los cuchillos son afilados y su brillo es tan bonito
El veneno es lento, lo que es una lástima
El fuego es festivo,
el ahogamiento es lento
El ahorcamiento es un difícil camino a seguir
Una cabeza rota,
una caída horrible
Un auto chocando con una pared
Las bombas hacen un ruido muy alegre
¡Tales formas de castigar a niños traviesos!
¿Que deberíamos usar?
No podemos decidir.
Tal y como tu no puedes correr o esconderte.
Ha Ha.
Truly,
Devious.
(Transcripción de la carta recibida en la residencia Ellingham el 8 de abril, 1936)

Había escuchado muy buenas críticas acerca de esta novela YA de misterio, y por lo mismo estaba muy emocionada por leerla, ya que se encuentra ambientada dentro de un internado en que han ocurrido ciertos crímenes. Lamentablemente, no la disfruté tanto como pensé que lo haría, tuve algunos problemas con la historia en general, pero aun así me pareció muy interesante, aunque no haya cumplido las altas expectativas que tenía en ella.

Las escuelas pueden ser famosas por muchas cosas: lo académico, los graduados, equipos de deportes. No se supone que sean famosas por asesinatos.

Esta novela tiene su trama dividida en dos períodos, el pasado, específicamente a finales de los años 30, y el presente. Por un lado, en 1936 narra los inicios de la Academia Ellingham en Vermont, una escuela bastante peculiar fundada por el millonario Albert Ellingham para que niños y niñas con habilidades especiales pudieran estudiar a su forma, como un juego. De esta manera, la institución prosperó con estos alumnos en la Montaña Morgan, donde se encontraba ubicada, mientras Albert vivía feliz con su familia, su esposa Iris y su pequeña hija de tres años, Alice, en la gigantesca casa que construyó en el centro del campus, y donde cada noche se celebraban las fiestas y juegos más lujosos y elegantes que se habían visto en el lugar.

"Tengo a tu esposa e hija", una voz dijo.

Toda esta felicidad se derrumbó fácilmente cuando Iris y Alice fueron secuestradas y un  millonario rescate fue pedido por ellas, y aunque este fue pagado, ellas nunca regresaron a su hogar. Esto estuvo conectado a una misteriosa carta que fue recibida en la propiedad, en forma de rima y escrita con letras de revistas, siendo firmada por el supuesto autor del crimen: Truly, Devious. Después de esta tragedia, un conocido anarquista local, Anton Vorachek, fue arrestado por el delito, y aunque confesó haberlo cometido, muchos detalles e información no calzaban con lo dicho en el mensaje de Truly Devious. Aun más, en el prólogo de la novela conocemos a
 Dottie Epstein, una chica muy inteligente que estaba estudiando en la academia, y que por casualidad mientras estaba leyendo uno de sus libros favoritos en un escondite se vio frente a frente con un hombre que al parecer estaba inmiscuido en el secuestro y a quien reconoció como uno de los invitados de los Ellingham, aunque los lectores no conocíamos su identidad. Lamentablemente Dottie no pudo decirle esta información a nadie, puesto que fue asesinada por el hombre, convirtiéndose en otra de las víctimas de esta fechoría.

Ya en el presente, la protagonista es
Stephanie "Stevie" Bell, una chica amante de los crímenes que ha sido elegida dentro de los 50 nuevos alumnos de la Academia Ellingham, que sigue abriendo sus puertas cada año en honor a Alice, quien nunca fue encontrada y que hoy sería una mujer adulta. El objetivo de Stevie es descubrir quien cometió los crímenes que tuvieron lugar en la academia, y que la mejor posibilidad de lograr este objetivo es vivir donde ocurrieron los hechos. Así, gran parte de la novela abarca la búsqueda de pistas por Stevie para descubrir quien es Truly Devious y que fue lo que sucedió realmente.

De los muchos aspectos intrigantes del Caso Ellingham, este era al que siempre ella regresaba, esta extraña declaración de una persona desconocida que decía, "soy malvado. Tengo la intención de hacer daño. Estoy dañándote ahora al inspirar miedo. Soy el cuchillo. Soy Truly Devious".
[...]
¿Por que anunciarte, Truly Devious? ¿Por qué decir que estabas llegando?

Asimismo, la trama también sumerge al lector en el día a día del internado, donde Stevie convive con sus compañeros de Minerva House: Janelle, una inventora; Hayes, un actor que se hizo famoso debido a una serie de Internet; Nate, un novelista;  Ellie, una artista, así como al misterioso David, quien no tiene un área de estudio específica. De esta forma, todo parece ir correctamente, hasta que cosas muy raras empiezan a ocurrir y una nueva tragedia ocurre en la academia. Así, Stevie será la encargada de descubrir que ha ocurrido realmente, al mismo tiempo que comienza a entender lo que significa realmente investigar un crimen.

"Algunas personas quieren ir a ver la Torre Eiffel o el Big Ben. Algunas personas sueñan con su baile de graduación o sus bodas. Algunas personas sueñan con subir a un Globo de aire caliente o hacer submarinismo en las claras aguas del Caribe. Todo el mundo tenía su lugar de ensueño, y Stevie estaba escalando hacia el suyo".

Básicamente esta es la historia que aborda "Truly Devious", una novela que aunque disfruté bastante no llegó a superar las altas expectativas que había puesto en ella, considerando la gran cantidad de críticas positivas que tiene. Esto porque me fue difícil conectar con la trama actual y con muchos de los personajes, específicamente la víctima del crimen que ocurre en el presente, entonces no me interesaba mucho esa investigación. Lo que si disfruté mucho, y la razón por la que voy a continuar esta trilogía, es lo relacionado al secuestro de Iris y Alice, creo que la autora construyo muy bien esa parte del libro en cuanto al misterio, y yo me volví adicta a buscar quien era el culpable de ese delito, así como todo lo relacionado a Albert Ellingham, quien también me pareció una figura asombrosa y llena de secretos, que como dato curioso le encantaba hacer acertijos, lo que también es una parte importante de la historia.

¿Where do you look for someone who's never really there?
Always on a staircase but never on a stair.
"Un hombre afligido hizo el juguete perfecto para la hija que nunca volvería a ver. Esto es acerca de gente real, no figuras de ficción. Se que este crimen es popular, que el crimen en sí mismo lo es. Pero el crimen tiene una cara humana. Si vas a estudiarlo, debes recordar a la gente involucrada".

También me gustó mucho el personaje de Stevie y su personalidad, así como el hecho de que la autora representara que esta chica tiene ansiedad de una forma que consideré realista y respetuosa. Obviamente, me pareció interesante su forma de investigar crímenes, lo que considere una de las cuestiones más positivas de este libro, además de una de las características que me hizo disfrutarlo, ya que me costó conectar con la parte de esta novela ambientada en el presente. Creo que una de las razones por la que esto ocurrió es que aparte de que a esta línea narrativa le faltó atractivo, considero que no era necesaria la relación romántica que la autora introdujo, y menos hacerla tan importante dentro de un libro de misterio, en que el centro de la trama no era el romance.

Stevie había amado los misterios desde que era pequeña. Cuando los ataques llegaron, ella encontró que los misterios eran su salvación. Si ella estaba despierta en la noche, tenía sus novelas de misterio, sus libros de crímenes reales, sus shows, sus podcasts. Quizás la mayoría de la gente no se calmaría leyendo acerca los asesinatos de baños de ácido, acerca de Lizzie Borden o H.H. Holmes, de los crímenes de la carretera, acerca del callado vecino con un oscuro secreto, de los cuerpos en la pared y huellas dactilares latentes, acerca de trece invitados a una cena cuando sabes que no todos ellos pueden vivir... Esas cosas eran problemas para que su mente trabajara, y cuando su mente trabajaba en el misterio, no podía entrar en pánico.

Esta ha sido mi reseña de "Truly Devious", espero que la hayan disfrutado y les recomiendo esta novela si sus favoritas son las historias de misterio y crimen. Aunque a mi parecer algo le faltó a este libro en cuanto a la trama y especialmente en cuanto a su conclusión, si me gustó, a pesar de que no me encantara. Yo escuché el audiolibro, y definitivamente es una buena opción si quieren darle una oportunidad. ¡Hasta pronto!