viernes, 13 de septiembre de 2019

RESEÑA "DARKDAWN" DE JAY KRISTOFF (THE NEVERNIGHT CHRONICLE #3)

WHEN ALL IS BLOOD, 
BLOOD IS ALL

Nombre: DARKDAWN

Autor: JAY KRISTOFF

Año: 2019

N° de páginas: 512


Sinopsis

La República de Itreya está en caos. Mia Corvere ha asesinado al cardenal Duomo y los rumores de la muerte del cónsul Scaeva son murmurados por las calles de Tumba de Dioses como un incendio forestal. Pero enterrado bajo esas mismas calles, en lo profundo de los huesos de la antigua ciudad, se encuentra un secreto que cambiará la República para siempre.

Mia y su hermano Jonnen deben viajar a través de las profundidades de la antigua metrópoli. Su búsqueda los llevará a través de la oscuridad de Godsgrave, a través del Mar de Espadas, de regreso a la biblioteca de la Montaña Tranquila y las hojas envenenadas de los antiguos mentores de Mia, y finalmente a la legendaria Corona de la Luna. Allí, Mia finalmente descubrirá los orígenes de los tenebro y aprenderá el destino que le espera a ella y a su mundo. Pero con los tres soles ahora en descenso, y la Veroscuridad en el horizonte, ¿sobrevivirá?

Calificación

5 / 5

🐈🐈🐈🐈🐈



💀💀 RESEÑA 💀💀

¡ALERTA SPOILERS!


Como fue prometido, su nacimiento has atestiguado, su vida has vivido. Todo lo que queda es su muerte. 
¡Hola de nuevo! 

Espero que estén teniendo un hermoso día y que se alegre aun más con la reseña que les traigo hoy, esta es acerca de "Darkdawn", tercer y último libro de "The Nevernight Chronicle". Si, así es, ya hemos llegado al final de la historia de la maravillosa Mia Corvere, y la canción ha sido cantada. Darkdawn era una de mis novelas más anticipadas de este 2019, y no me decepcionó para nada, aunque sufrí bastante leyendo las aventuras de Mia y compañía, pero siento que todo valió la pena. Verdaderamente esta es una de las mejores trilogías que he leído y desde ya les imploro que le den una oportunidad si no la han leído, porque es asombrosa. Ahora, sin más que decir, comencemos la reseña!

La arena estaba en caos. Pero a pesar de todo, los gritos, los rugidos, la rabia, Mia Corvere solo había conocido triunfo.  
Después de ocho años.  
Ocho malditos años. 
Madre. 
Padre. 
Lo hice. 
Los maté por ustedes.
https://morgana0anagrom.tumblr.com/
Ella podía ver a su madre en él. A su padre, también. Pero mas que ellos, ella podía verlo a él, ese pequeño bebé chillón que sostuvo en sus brazos aquella nuncanoche en Nido de Cuervo. Todavía podía escuchar la voz de su madre, cansada y sin aliento debido al parto, sus ojos brillando mientras miraba a su hijo e hija con un amor ardiente e imposible. 
"Cántale, Mia. Él conocerá a su hermana".

La historia comienza donde terminó "Tumba de Dioses", cuando Mia logró vencer en el Venatus Magni y asesinó a Francesco Duomo y aparentemente al Cónsul Julius Scaeva, concretando su venganza contra los hombres que destrozaron su vida y la de su familia. El problema es que las cosas no son tan fáciles como parecen, ya que en primer lugar, nuestra asesina favorita descubrió que el hijo legítimo de Scaeva, Lucius, actualmente es su hermanito Jonnen, a quién ella creía muerto. Asimismo, Jonnen verdaderamente es el hijo del Consul, ya que Alinne Corvere tenía un amorío con este último, siendo Mia también producto de su relación. Para colmo de males, su pequeño hermano también es un tenebro, y tiene, tal como ella, la habilidad de controlar las sombras. Así, con todos estos descubrimientos, la gladiatii secuestra a su hermano, a pesar de sus protestas (ya que la única familia que el niño conoce es a su padre biológico y Liviana, la esposa de éste), y se lo lleva al lugar en que iba a reunirse con Mercurio y Ashlinn, pero ellos no se encuentran en el sitio acordado. 
"Mercurio", Mia dijo, poniendo su mano en su brazo. "No puedes venir a una excursión que durará semanas a un infierno mágicamente contaminado. Tienes ochenta años". 
"Tengo malditos sesenta y dos", el viejo hombre gruñó.
https://monolime.tumblr.com/

"Nuncanoche", él murmuró. "Estúpido nombre para un libro".
 
"Hace una lectura interesante", dijo Aelius.

La cuestión es que no todo salió como había sido planeado, porque Scaeva no es tonto, y mandó un doble a los juegos, quien fue el que murió tras el ataque de Mia. "El senador de la gente" está trabajando con la Iglesia Roja, y lograron atrapar a Mercurio, el maestro y confidente de la joven Corvere, llevándolo a la Montaña Silenciosa como trampa para atrapar a la chica. Por suerte, Ashlinn fue salvada por alguien que realiza un sorprendente regreso, Tric, el antiguo amor de nuestra protagonista, que fue asesinado por la propia Ash en el primer libro. De esta manera, los acólitos logran reunirse para realizar un plan que les permita recuperar al viejo Mercurio sin morir en el intento. 

"Nunca tuve una esposa", el viejo hombre dijo. "Nunca tuve una familia. No parecía justo en mi línea de trabajo. Pero... si hubiera tenido alguna vez una hija..." 
"Tienes una hija", dijo Mia. 
La chica puso sus brazos alrededor del hombre viejo y apretó tan fuerte como podía. 
"Y ella te ama", susurró.
Ashlinn Järnheim 
https://badasserywomen.tumblr.com

Ellos se miraron, ahí de rodillas, un pie y a mil millas de distancia. Ambos asesinos. Ambos víctimas. Ambos amantes y amados.
Asimismo, la venganza contra el Cónsul no es el único problema que tiene Mia entre manos, ya que al parecer ella es la elegida de Nuestra Señora del Bendito Asesinato para completar una misión que se remonta a los inicios del mundo. La cuestión es que Aa estaba casado con Niah, pero el Padre de la Luz ordenó que ella solo le diera hijas, y no hijos. Ella desobedeció, y le dio a un hijo, Anais, el Comedor de Miedo, conocido en el Antiguo Imperio de Ashkah como La Luna, el balance entre el día y la noche. Todo podría haber salido fenomenal, pero por celos, Aa asesinó a su único hijo cuando dormía y lanzó su cuerpo desde los cielos, casi destrozando el universo. Así, "el que todo lo ve" hizo que sus seguidores construyeran un templo en su gloria en parte del lugar donde su vástago nació, que terminó convirtiéndose en una ciudad, el corazón de su fe... ¿adivinaron cuál es el lugar? Exactamente... Tumba de Dioses.
"¿Negarías lo que eres?" 
"No", ella replicó. "Esto es lo que soy. No soy un héroe. Soy una perra vengativa y egoísta. Y nunca he pretendido lo contrario. Si querías una salvadora, tal vez deberías haber elegido una chica que cree que vale la pena salvar este mundo".
https://taratjah.tumblr.com
Mia, Don Majo y Eclipse
"Soy la hija de la oscuridad entre las estrellas", ella replicó. "Soy el pensamiento que mantiene despierto a los bastardos de este mundo en la nuncanoche. Soy la venganza de toda hija huérfana, toda madre asesinada, todo hijo bastardo". Mia se inclinó hacia adelante y miró al hombre a los ojos. "Soy la guerra que no puedes ganar".
Entonces, partes de Anais están repartidas por todo el mundo, incluyendo una piscina que contiene su furia contra el padre y las hermanas que debían haberlo amado, pero los pedazos que a nosotros nos importan son los daimones, como Don Majo y Eclipse, los que conservan el poder de quitarle el miedo a sus acompañantes, y por supuesto los tenebros, que constituyen los fragmentos más grandes de la Luna, anclados en personas que tienen dentro al dios. Por lo tanto, será deber de Mia traer de vuelta la magia al mundo, reuniendo las distintas partes de Anais y restaurar el balance el día y la noche, haciendo que Aa deje de reinar en el cielo.
"Esto es por mí", Mia susurró. "El yo que nunca fui. El yo que nunca vivió en paz y se casó con alguien hermoso y tal vez sostuvo una hija en sus brazos. El yo que nunca conoció el sabor de la sangre o el olor del veneno o el beso del acero. El yo que mataste, Drusilla. Tal y como seguramente mataste al resto de ellos".
https://morgana0anagrom.tumblr.com/

De esta manera, la trama de Darkdawn se centra en que Mia y compañía deben encontrar una forma de lograr todos sus objetivos, rescatando a Mercurio de las garras de la Iglesia Roja y matando a Scaeva de una vez por todas antes de que sea demasiado tarde, pues este hombre ha aprovechado el caos causado por su supuesta muerte para autonombrarse Emperador. Asimismo, Mia debe buscar la Corona de la Noche, donde la pieza más brillante y potente del alma de Anais se encuentra, para así traer de vuelta a la vida al hijo de la Madre Oscura, y el momento para esta resurrección se está acercando, porque la Veroscuridad casi ha llegado a la República, el momento que solo ocurre por una semana cada dos años y medio, en que los tres soles, los ojos de Aa, no están en el cielo y los tenebros tienen mayor poder. 

IG: virginiaallyn
Los susurros eran tan fuertes que Mia podía sentirlos en su piel, escuchar las palabras más allá, por fin, aquí en su fuente: una historia de amor y pérdida, de traición y carnicería, de un cielo desgarrado y toda la tierra a su lado, las lágrimas de una madre y la sangre de un hijo y las manos temblorosas y carmesí de un padre.
https://goldenroseart.tumblr.com

Así, Mia, Ashlinn, Tric y Jonnen, junto con los amigos gladiatii de nuestra asesina, se embarcan en una aventura hacia Ashkah, donde tendrán que defenderse de los ataques de las hojas enviadas por Drusilla de la Iglesia Roja, que le ha prometido a Scaeva recuperar a su hijo y matar a Mia, e incluso deberán luchar contra las mismísimas hijas de Aa, que están intentando detener a la joven Corvere antes de que llegue a la Corona de la Noche. Además, el grupo se encontrará con piratas bastante simpáticos que les ayudarán en la travesía, pero también se verán envueltos en muchas peleas, incluyendo una en Amai, asiento de Einar "El Curtidor" Valdyr, Rey de los Canallas.

Sus voces resonaron a través de ese cráneo roto, esa corona sagrada.
Muchos y uno. 
"Padre". 
Las sombras pusieron su espada sangrienta en su mano. 
"Venimos por ti". 

https://flamesshadow.tumblr.com/

No quiero decirles mucho más porque les daría spoilers, pero simplemente quiero declarar cuando amo este libro y la trilogía en general. Si me pareció un poco lento al principio, pero retomó el ritmo maravillosamente y pasaron demasiados sucesos tristes y terribles, por lo que al final yo ya estaba sufriendo enormemente. Por eso debo advertirles que vayan con los pañuelos preparados, sobretodo para las últimas 150 páginas. Adoré a los personajes y la historia en general, así como todos los descubrimientos que se dieron en esta novela, que me dejaron completamente en shock, especialmente porque sabemos quien es el narrador de la crónica de Nuncanoche, y solo les digo que nunca me imaginé que sería esa persona. 
Enfrentando su miedo por la primera vez desde que podía recordar, Mia finalmente lo vio por lo que era. El miedo era veneno. El miedo era la dama de honor del remordimiento, el carnicero de la ambición, el sombrío para siempre entre seguir adelante adelante o retroceder. 
El miedo era no poder. 
El miedo era no hacer. 
Pero el miedo no era ni siquiera una elección. 
Nunca tener miedo era nunca tener esperanza. Nunca amar. Nunca vivir. 
Nunca temer a la oscuridad significaba nunca sonreír mientras el amanecer besaba tu cara. Nunca tener la soledad era nunca conocer la alegría de una belleza en tus brazos. 
Parte de tener es el miedo de perder. 
Parte de crear es el miedo de que se rompa. 
Parte del comienzo es el miedo de tu final. 
Temer nunca es una elección. 
Nunca una elección. 
Pero dejar que te domine si lo es. 
https://nanfe.tumblr.com
Marielle y Adonai

Asimismo, debo destacar la maravillosa escritura de Jay Kristoff, y también el cuidado que les entrega a la trama y al desarrollo de los personajes, así como las relaciones entre los mismos, ya que creo que esto último es uno de los atributos más positivos de este libro. El amor, la amistad y la familia es un componente muy importante dentro de esta crónica, porque es fuente de poder y de fuerzas para Mia y sus amigos, pues ellos siguen luchando porque algo los motiva y les alienta a seguir viviendo. Especialmente me pareció hermosa la relación entre Mia y Jonnen, ya que estos hermanos fueron separados hace muchos años, y Jonnen ni siquiera conoce a su hermana y la odia por haber intentado matar a Scaeva, quien a pesar de ser una persona horrible, es el único padre que este pequeño ha conocido. Ver como el amor y el cariño va creciendo entre estos dos, a pesar de todo lo que han pasado, fue una de las cosas más bonitas de la trama y a mi parecer estuvo muy bien construido, porque reflejaba el desarrollo de un amor fraternal entre dos personas que deberían haber tenido una vida diferente, siempre unidos, pero eso no ocurrió, pero aun así tuvieron otra oportunidad y la aprovecharon, que es lo importante. 
Pálida y hermosa, ella caminaba. 
Ella vestía la noche, mis gentiles amigos. 
Y toda la noche venía con ella.
IG: dianadworak

"Quiero estar contigo para siempre", Mia susurró. 
"¿Solo para siempre?", Ash murmuró, descendiendo. 
Mia sacudió su cabeza, cerrando sus ojos. 
"Para siempre jamás".
En cuanto al terreno romántico, hay una especie de triángulo amoroso, que a pesar de que estos no son mis favoritos, no me molestó, porque Mia estaba dividida entre dos personajes con los que tenía una historia desarrollada previamente, y la aparición de Tric y Ash no se limitaba a ser intereses románticos para la joven. Si me gustó bastante como se dieron las cosas y en este ámbito, a mi parecer Jay Kristoff hizo un muy buen trabajo.

Se besaron. Dulce como cigarrillos de clavo. Profundo como la medianoche. Un beso que hablaba de sangre derramada y batallas vencidas, de lunas renacidas y soles cegados, la oscuridad interior y la luz exterior y las sombras del pasado quemándose en el brillo de un nuevo amanecer. Se besaron como si fuera la primera vez, como debía ser, como si nada, ni dioses o dioses, llamas, tormentas u océanos pudieran interponerse entre ellas. 
IG: monolimeart
Y al fin, mi gentil amigo, su canción ha sido cantada. 
Y supongo que puedes decir que la conoces ahora, al menos tan bien como yo lo hice. Las partes feas, las partes egoístas y todo lo que se encuentra en medio. Una chica que algunos llamaron Hija Pálida. O Hacedora de Reyes. Reina de los Canallas. Señora de Las Hojas. De todos ellos, me gusta mucho más Pequeño Cuervo. Una chica que nunca se arrodilló, que nunca se rompió, y que nunca, jamás permitió que el miedo fuera su destino. 
Una chica que amé tanto como tú lo hiciste.
IG: golden.rose.art
"Daño a la gente todo el tiempo. Ese es el acertijo, hermanito. ¿Cómo matas a un monstruo sin convertirte en uno? 
"No lo sé", él replicó. 
Mia sacudió su cabeza, mirando a los desperdicios a su alrededor. 
"No puedes", ella señaló. "No soy el héroe de un cuento. No soy alguien que deberías aspirar a ser. Soy despiadada, Jonnen. Soy una perra egoísta. Me haces daño, yo te hago daño devuelta. Dañas a los que amo, te mato a cambio. Esa es la forma en que soy. Julius Scaeva mató a nuestra madre. Al hombre que llamaba padre. No me importa lo que ellos hicieron para merecerlo. No me importa que no fueran perfectos. Ni siquiera me importa que probablemente eran tan malos como él. Porque diciendo la verdad, tal vez soy peor que todos ellos. Así que al diablo lo que está bien. Y al diablo la redención. Porque Julius Scaeva todavía merece morir.
En general, Dawkdawn fue una novela que amé y que sufrí, porque si voy a extrañar mucho a los personajes, y obviamente sin problemas leería cualquier otra historia en que aparezcan nuevamente, porque los amo. Jay Kristoff le hizo justicia a esta trilogía, y sin lugar a dudas esta serie es una de mis favoritas de toda la vida, y aunque este tercer libro me gustó mucho, creo que Tumba de Dioses sigue estando primero en el ranking, luego Darkdawn y luego Nuncanoche, aunque todos son asombrosos, y como dije, a mi parecer es una de las mejores trilogías que he leído nunca, así que si tienen la oportunidad, por favor leánla, porque no se van a arrepentir. De esta manera, hemos llegado al final de la historia de nuestra asesina, Mia Corvere, la chica que estaba dispuesta a todo por vengar la caída de su familia, y que resulto ser un mar de sorpresas. ¡Nunca te olvidaremos!. Espero que les haya gustado la reseña, y ¡hasta pronto! 

La tinta se está secando en la página. El cuento está terminando ante tus ojos. Y si sientes tristeza ante esto, nuestro último adiós, ten en cuenta que tu narrador también lo siente. No nos hacen más las historias que leemos, sino las historias que compartimos. Y en esto, en ella, creo que hemos compartido más que la mayoría. 
Lo extrañaré cuando se haya ido. 
Pero vivir en los corazones que dejamos atrás significa nunca morir. Y el quemar en las memorias de nuestros amigos es nunca decir adiós. Así que déjenme decir esto en su lugar. 
Buenas noches, mi gentil amigo. Adiós. 
Nunca dudes. 
Nunca temas. 
Y nunca, jamás, olvides. 
IG: misterkristoff

10 comentarios:

  1. no, podrias como nose, compartir el libro para poder leerlo he estado esperando 5 meses para poder leerlo, y estoy que no puedo conmigo mismo por las ganas, ya me releido como 3 veces el segundo libro pero necesito leer el tercero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente yo compré el libro físico, así que no puedo compartirlo. Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  2. El libro se encuentra en español ya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lamentablemente la editorial española que lo traducía abandonó el proyecto, y no se han escuchado noticias de que vaya a ser recuperado. Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  3. No va a salir el tercer libro??? :((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Darkdawn es el tercer y último libro de la trilogía. Si te refieres a si va a ser traducido al español de forma oficial, la editorial que lo hacía abandonó el proyecto, dejando inconclusa la historia para los fans que hablan castellano, y no han habido otras noticias. Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Sabes donde puedo conseguir el libro en español aunque sea con una traducción forma no oficial ¿?

    ResponderEliminar
  5. Holaa! Saben si hay alguna traduccion no oficial?? o la única forma de leerlo es en ingles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no he escuchado nada al respecto, parece que solo está disponible en inglés :(

      Eliminar