lunes, 9 de septiembre de 2019

RESEÑA "ESO / IT" DE STEPHEN KING

Nombre: ESO (IT)

Autor: STEPHEN KING

Año: 1986

N° de páginas: 1504

¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez.

Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.

3.5 / 5

🐈🐈🐈🐈

"Flotan", gruñó la cosa, "flotan, Georgie. Y cuando estés aquí abajo, conmigo, tú también flotarás".

¡Hola nuevamente!

Hoy les traigo la reseña de un libro que supongo conocen, IT o ESO de Stephen King. Recientemente salió el segundo capítulo de su adaptación al cine, y a mi la verdad es que me gustó mucho la primera parte y me había propuesto leer la novela en que estaba basada, y por fin pude lograrlo. Estoy muy contenta de haber podido leerlo, porque verdaderamente es un ladrillo, la edición que leí tiene aproximadamente 1500 páginas, así que para mi es un logro gigantesco. Espero que disfruten esta reseña y sin más que decir, ¡empecemos!
Boston ya ha quedado bien atrás y la niebla comienza a levantarse. Delante están Maine y toda Nueva Inglaterra. Delante está Derry, y en Derry hay algo que debería haber muerto hace veintisiete años, pero que de algún modo no murió. Algo con tantas caras como Lon Chaney. Pero ¿qué es eso, en realidad? ¿Acaso no lo vieron al final, como realmente era, con todas las máscaras descartadas?

Básicamente la trama se encuentra dividida en dos períodos, 1958 y 1985, ambientándose en un pequeño pueblo de Maine, llamado Derry, donde una oscura, maligna y terrorífica entidad vive debajo de la ciudad, matando a niños del lugar durante un tiempo, para luego irse a dormir por unos 27 años y luego despertar, comenzando el ciclo nuevamente. Desde el inicio de la novela sabemos que un grupo de niños que se autollamaba "Los Perdedores" derrotó a esta criatura, a la que nombraron ESO, en el pasado, aunque no lograron destruirla del todo, por lo que prometieron que si IT despertaba de nuevo, ellos regresarían. Ahora, ya adultos, ellos están de vuelta en su lugar de nacimiento para darle muerte de una vez por todas, aunque esto no será nada de fácil, porque este ser les pondrá diversos obstáculos para que no cumplan su cometido.
Atado a mi lámpara de lectura había un solo globo, lleno de helio, que flotaba en un rayo de sol matinal inclinado diagonalmente desde una de las altas ventanas.
En su superficie tenía un retrato mío, sin ojos, con sangre que corría desde las cuencas destrozadas y un grito distorsionando la boca sobre la piel de goma.

De esta forma, los miembros del grupo son: Bill Denbrough, cuyo hermanito, Georgie, fue asesinado por ESO en 1957, y que en el período actual (en los años 80) es un escritor bastante famoso y se encuentra casado con la actriz Audra Phillips; Richie Tozier, quien ahora es un exitoso DJ en la radio; Beverly Marsh, es una diseñadora de modas que se encuentra casada con un hombre llamado Tom Rogan, quien la maltrata tal y como en el pasado lo hiciera su padre; Eddie Kaspbrak, un chico con asma que en el presente tiene una lucrativa empresa de limusinas y un matrimonio bastante extraño con una mujer extremadamente parecida a su madre; Ben Hanscom, un exitoso, pero solitario arquitecto que en el pasado estaba enamorado de Beverly; Stanley Uris, quien es un renombrado contador en un matrimonio feliz y finalmente, Mike Hanlon, bibliotecario y el único de los amigos que permaneció en Derry.
Casi por casualidad, Eddie descubrió una de las grandes verdades de la infancia. « Los verdaderos monstruos son los adultos », pensó. No fue gran cosa, no fue un pensamiento que surgiera como revelación ni que se anunciara con trompetas y campanas. Simplemente vino y se fue, casi sepultado bajo un pensamiento más fuerte: « Necesito mi inhalador y quiero salir de aquí. »

La historia comienza cuando Mike llama a los demás comunicándoles que ESO ha despertado de su hibernación, y que los asesinatos han iniciado nuevamente. De esta manera, vamos conociendo a "los perdedores" a medida que recuerdan lo ocurrido durante su niñez, (puesto que ellos ni siquiera tenían memoria de IT) y vuelven a Derry para reunirse nuevamente y llevar a cabo su plan para derrotar a este ser maligno. Así, la trama alterna entre el presente y el pasado, donde vemos como los chicos se encontraron por primera vez a esta criatura, quien mayormente se mostraba como Pennywise, el payaso bailarín, pero que podía cambiar de forma a cualquiera de los miedos que tuvieran los niños en el momento.
«¡Os voy a matar a todos! - gritaba el payaso, riendo -. ¡Tratad de detenerme ya veréis! ¡Primero os vuelvo locos y después os mato! ¡No podéis detenerme! ¡Soy el hombrecito de jengibre! ¡Soy el hombre lobo adolescente! »
Pero en realidad es la fe lo que alimenta a los monstruos, ¿no? Me veo llevado irresistiblemente a esta conclusión: el alimento puede ser vida, pero la fuente del poder es la fe, no la comida. ¿Y quién más capaz de un acto de fe absoluta que un niño?
Además, a pesar de que el antagonista principal de este libro es ESO, si hay otros villanos, específicamente un grupo de chicos liderado por el sádico y al borde de la locura Henry Bowers, los que se dedicaban a atacar e insultar a "los perdedores", especialmente cuando ellos estaban solos. Esta violencia escaló rápidamente cuando queda claro que IT influye en los habitantes de Derry para que cometan actos de agresión, ya que siempre él despierta y luego se va a dormir cuando ocurre un gran acontecimiento de muertes en el pueblo.
Preguntaban y reían, reían y preguntaban, hasta que Henry dejó caer el azadón y empezó a gritarle enfurecido a la luna-fantasma, pero entonces la luna cambió y se convirtió en la cara del payaso. Su cara era un queso blanco, podrido y lleno de hoyos; sus ojos, agujeros negros; su sonrisa roja y sanguinolenta, de tan ingenua y obscena, resultaba insoportable y entonces gritó, no de rabia sino de terror, y la voz del payaso habló desde la luna-fantasma y lo que dijo fue: «Tienes que volver, Henry, tienes que volver y terminar la obra. Tienes que volver a Derry y matarlos a todos. Por mí. Por...»

Esto me lleva a referirme a la conexión existente entre Derry e IT, ya que queda bastante claro a lo largo de la novela que ESO es Derry, y que no hay modo de separar el uno del otro. Obviamente hay gente buena, pero también hay muchas personas violentas y a esto se añade que esta entidad aumenta la capacidad de agresión de los habitantes de esta ciudad e incluso llega a controlarlos de alguna forma. Esto se refleja en los relatos que el propio Mike va recolectando entre los ciudadanos, quienes le narran episodios de violencia en que ellos recuerdan ver a este payaso entre ellos, ayudando en las matanzas y también en la indiferencia de muchas personas que ven a los niños siendo atacados y no les ayudan, simplemente entran a su casa sin decir ni hacer nada.
Ellos eran sus amigos y su madre se equivocaba: no eran malos amigos. « Tal vez, pensó, no existen los buenos y los malos amigos; tal vez sólo hay amigos, gente que nos apoya cuando sufrimos y que nos ayuda a no sentirnos tan solos. Tal vez siempre vale la pena sentir miedo por ellos, y esperanzas, y vivir por ellos. Tal vez también valga la pena morir por ellos, si así debe ser. No hay buenos amigos ni malos amigos, sólo personas con las que uno quiere estar, necesita estar; gente que ha construido su casa en nuestro corazón. »

Os quise mucho a todos, ¿sabéis?
Os quise muchísimo.

En este sentido, debo advertirles que este libro es extremadamente gráfico en todo sentido y si hubieron partes que me fueron difíciles de leer. Por ejemplo, a lo largo del libro muchos personajes usan de manera reiterativa insultos muy fuertes, además de que hay ataques racistas, homófobos, violencia doméstica (que es un pasaje horrible en la novela), envenenamiento de animales y obviamente muertes bastante descriptivas. Personalmente considero que no es un libro para niños ni para gente demasiado impresionable, porque si hay escenas que al menos para mí fueron terribles e impactantes, ni siquiera por miedo a IT, sino a la rabia que me daba que se dieran estas situaciones.

Despertó solo una vez: cuando, en algún infierno oscuro, maloliente, mojado, donde no brillaba luz alguna, ni un solo rayo de luz, Eso empezó a alimentarse.

ESO fue un libro que disfruté, y que a pesar de ser tan largo no se me hizo pesado ni nada por el estilo. Me agradó mucho que estuviera narrado a través de flashbacks, ya que eso significaba que iba conociendo la historia al mismo tiempo que los protagonistas, porque ellos no recordaban casi nada de lo ocurrido en su niñez. Asimismo, adoré a los personajes, especialmente a Mike, que era un sol y se merecía el cielo. Bueno, en realidad todos los niños merecían una vida mucho mejor de la que tuvieron, ya que enfrentaron a horrores inimaginables escapando de Pennywise, pero al menos lograron conservar una amistad que goza de gran relevancia en la trama, ya que es el poder de la misma y de la niñez que les da las fuerzas para luchar contra este payaso.

¿Por qué nos llama? ¿Por qué no nos deja morir?
Porque estuvimos a punto de matarlo, porque lo atemorizamos, según creo. Porque quiere venganza.
Y ahora que ya no creemos en los Reyes Magos ni en la cigüeña ni en Hansel y Gretel ni en el duende bajo el puente, ahora está listo para recibirnos. « Venid, dice. Volved, terminad la labor que debíais hacer en Derry. ¡Traed vuestras bolitas y vuestros yo-yos! ¡Vamos a jugar! ¡Volved y veremos si recordáis la cosa más sencilla de todas: cómo es ser niños, seguros en la fe y, por lo tanto, temerosos de la oscuridad! »
En eso, al menos, alcanzo una puntuación de mil por ciento: estoy asustado. Horriblemente asustado.

A pesar de que fue un libro que me gustó, si creo que tuvo algunos problemas, y al menos para mi no fue la obra maestra que leí en algunas reseñas. Si pienso que podría haber sido más corto y mantenido la esencia de la historia, ya que es extremadamente largo para la trama que está intentando narrar. Asimismo, si tuve dificultades con las referencias sexuales que el autor hacía de los personajes, especialmente de los niños, porque creo que no venían al caso ni tenían incidencia en la historia como tal.

« Todos permiten que pase, siempre es así y la cosa se acalla, todo sigue, Eso... Eso...
(duerme)
Duerme o hiberna como un solo... y luego todo vuelve a empezar, y ellos lo saben... la gente sabe que debe ser así para que Eso pueda existir. »
Ellos estaban allí por los dueños de esos huesos, por George y todos los otros. Aquellos que habían sido llevados hasta allí y los que serían llevados, y los que habían sido abandonados en otro sitio para que se pudrieran.
Esta fue mi opinión acerca de ESO, enserio estoy muy contenta de haberlo leído, porque así estoy verdaderamente preparada para ver la nueva película, además de que en general fue una novela entretenida, que si me dio miedo en ciertas ocasiones, y de la que destaco los personajes, especialmente a "Los perdedores" y sus personalidades. También me gustó que dentro de todo el horror que representaba Eso y la violencia dentro de la novela hubiera espacio para la comedia y para momentos emotivos. Además, disfruté mayormente de la escritura de Stephen King, así que creo que buscaré otros de sus libros, porque hay algunos que me llaman bastante la atención. Espero que les haya gustado la reseña y hasta pronto!
Por eso: aléjate pronto, aléjate pronto, mientras la última luz se escurre, pon distancia entre tú y Derry, entre tú y los recuerdos, pero no entre tú y el deseo. Eso queda: el reluciente camafeo de todo lo que fuimos y creímos cuando niños, de todo cuando brillaba en nuestros ojos, aún cuando estábamos perdidos y el viento soplaba en la noche.
Pon distancia y trata de mantener la sonrisa. Sintoniza un rock and roll en la radio y ve hacia toda la vida que existe con todo el valor que puedas reunir y toda la fe que logres invocar. Sé leal, sé valiente, aguanta.
El resto es oscuridad.
"Nada es eterno", repitió Richie.
Miró a Bill y éste vio que las lágrimas arrastraban lentamente la mugre de sus mejillas.