jueves, 10 de octubre de 2019

RESEÑA "EL PRIORATO DEL NARANJO" DE SAMANTHA SHANNON

NOMBRE: El Priorato del Naranjo / The Priory of the Orange Tree

AUTORA: Samantha Shannon

AÑO: 2019

N° DE PÁGINAS: 900


Sinopsis

La Casa de Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. Aún sin casar, la reina Sabran IX debe concebir una hija para proteger a su reino de la destrucción. Pero los asesinos cada vez están más cerca. Ead Duryan es una intrusa en la corte. A pesar de que se ha posicionado como dama de compañía, es leal a una sociedad oculta de magos. Ead vigila a Sabran, protegiéndola en secreto con magia prohibida.

Al otro lado del mar oscuro, Tane ha entrenado toda su vida para ser una jinete de dragón, pero se ve obligada a tomar una decisión que podría romper su vida en añicos. Mientras tanto, el Este y el Oeste siguen divididos. Cada región tiene una religión diferente basada en los sucesos acaecidos mucho tiempo atrás. Los que adoran a los dragones, los que los detestan y quienes adoran al Sin Nombre aparentemente nunca se pondrán de acuerdo. Y las fuerzas del caos se despiertan de su letargo y parecen estar a punto de llegar.

Calificación

4.5 / 5

🐈🐈🐈🐈🐈



🐉🐉 RESEÑA 🐉🐉

https://safifonhasstrel.tumblr.com/

Los dragones habían hecho grandes sacrificios para proteger a los mortales con los que compartían el mundo. Y los mortales solo sabían mostrar maldad y codicia.

¡Hola nuevamente! El día de hoy les traigo mi opinión acerca de "El Priorato del Naranjo", un libro de fantasía adulta escrito por Samantha Shannon, que fue recientemente traducido al español. Yo había intentado leerlo en inglés cuando fue publicado, pero la verdad es que se me hizo muy confuso, así que decidí esperar, porque quería leerlo debido a la gran cantidad de críticas positivas que tenía. Recientemente ya estuvo disponible al español y compré el ebook, así que al fin pude disfrutarlo, y la verdad es que me encantó. Es bastante largo, pero vale totalmente la pena, es un libro maravilloso, con una historia adictiva, personajes asombrosos y un mundo extremadamente bien construido.

Al principio, Sabran se tensó. Pero un momento después le dio la mano, entrecruzó sus dedos con los de Ead y se los apretó. Aquel miedo a no estar a la altura era algo por lo que ninguna mujer debía pasar. 

https://evangelineartemiasamos.tumblr.com
Grialina y lilas, mezcladas con el trébol de su bolsita de olor. Se imaginó llevándosela a la laguna Láctea, aquella tierra de fábula, donde su nombre nunca la perseguiría.

Para contextualizar un poco, la trama se desarrolla desde dos polos opuestos. Por un lado tenemos al Oeste, donde se encuentra Inys, el mayor Reino de las Virtudes, cuya monarca es Sabran de la Casa Berethnet. Según cuenta la leyenda, su antepasado, sir Galian Berethnet, fue el caballero que logró subyugar con su espada Ascalon a la mayor amenaza de la humanidad, el Innombrable, padre y señor de las bestias draconianas. Este hombre logró herir al monstruo, quien huyó, debilitado, regresando al llamado Vientre de Fuego, que arde bajo este mundo. Después de esto, Galian regresó a las islas de Inysca, de donde procedía, junto a un Séquito Sagrado de caballeros y la princesa Cleolinda de la Casa de Onjenyu de Lasia, donde se había producido la batalla contra el ser draconiano. Galian fue coronado como Rey de Inys, él y Cleolinda se casaron, construyendo la ciudad de Ascalon. Al cabo de un año, la reina dio a luz a una hija, siendo este el momento en que el rey juró a su pueblo que mientras su dinastía gobernara Inys, el Innombrable no volvería.

"Ya conocéis la historia de la Damisela y del Santo. Sabéis que un caballero rescató a una princesa de un dragón y que se la llevó a un reino al otro lado del mar. Sabéis que fundaron una gran ciudad y que vivieron felices el resto de sus días." Sonrió. "Pues todo lo que sabéis es falso". 

https://romans-art.tumblr.com/

Por otro lado, el Este es todo lo contrario a Virtudom, donde no hacen distinción entre los antiguos dragones del Este y los wyrms, mucho más jóvenes, que escupen fuego y que en el pasado extendieron el pánico por todo el mundo, en una época que fue llamada La Gran Desolación. Esto ocurrió cuando nuevos wyrms salieron al mundo, los Sombras del Oeste, las mayores y crueles de las criaturas draconianas, encabezadas por Fýredel, el más leal al Innombrable, junto a sus sirvientes, los wyverns, que se aparearon con otros animales y formaron el Ejército Draconiano. De esta manera, en el Este se adora a los dragones, e incluso miembros de la Guardia Marina, tras lo acordado después de la Gran Desolación, pueden convertirse, cada cincuenta años, en jinetes de dragones seiikineses, de modo de encontrarse preparados para luchar en el caso de ser necesario. 

Sentía la lengua como una brasa candente. Cuando todos los extraños se alejaron, se dejó llevar por un sueño febril. Era niña de nuevo y las ramas del árbol la protegían del sol. La fruta colgaba por encima de la cabeza, demasiado alta como para poder alcanzarla, y Jondu la llamaba: «Ven aquí, Eadaz, ven a ver esto.»

https://canaries.tumblr.com/

Así, los Reinos de las Virtudes y el Este presentan doctrinas muy diferentes, que han hecho que la comunicación entre ambos sea muy difícil, y el comercio imposible. Además, el Este ha cerrado sus puertas a todo aquel que no sea lacustrino o méntico con el Gran Edicto firmado por el Primer Señor de la Guerra de Seiiki, con el fin de proteger a su pueblo de la peste draconiana, una enfermedad que no tiene cura, traída por el Innombrable y por los Sombras del Oeste junto a sus wyverns, que actúa como un veneno de acción lenta. 

Los espíritus eran las voces que dejaban los muertos tras de sí. Ecos de un alma arrebatada demasiado pronto.
https://nazikart.tumblr.com/
Tané... Jinete de Dragón

Esto es esencialmente la base sobre la que se funda este libro, que se encuentra narrado desde cuatro perspectivas. En primer lugar, conocemos a Ead Duryan, quien es 
Dama de la Cámara Privada de la Reina Sabran, y aunque ella parece ser una más en la corte, en verdad es una maga proveniente de un misterioso lugar conocido como el Priorato del Naranjo, que venera una versión bastante diferente de Cleolinda, quien no era la doncella desvalida que cree Inys. Ead fue mandada por sus superiores a proteger a la reina Sabran de ataques, teniendo en consideración la creencia que indica que es ella la que protege al mundo del Innombrable, aunque esto parece ser cuestionable. El objetivo de la joven Duryan es convertirse en Dama de Honor de la Reina, para así ganarse su confianza, pero las intrigas y diversos problemas palaciegos parecen interponerse en su camino, principalmente el hecho de que si es descubierta, todo acabaría para ella. 

Cleolinda Onjenyu también era recordada en el Sur como la mayor guerrera de su época, pero los inys eso nunca lo aceptarían. Creían que había habido que salvarla. 
Para Ead, Cleolinda no era la Damisela. Era la Madre. 

Eadaz...
https://romans-art.tumblr.com
«Mi Ead - le susurraba, aspirando el olor a bebé de su cabecita. Mi estrella de la tarde. Si mañana el sol te prendiera fuego, tu llama iluminaría el mundo.»

Asimismo, también proveniente de Inys, hace su aparición Lord Arteloth "Loth" Beck, quien es "exiliado" de la Corte por los consejeros de la Reina Sabran junto a Lord Kitston "Kit" Glade, con el pretexto de haber sido nombrados embajadores de Inys en el reino draconiano de Yscalin, que ahora adora al Innombrable. La verdadera razón de su destierro es que al parecer los Duques están planeando casar a Sabran con un extranjero, y Loth se inmiscuía en sus planes al tener una relación "demasiado" cercana con la monarca, quien en verdad es solo una amiga para él. Aun así, Loth planea lograr lo máximo posible durante su expulsión, tratando de descubrir el paradero del último embajador, el duque de la Templanza, así como investigar cuales fueron las razones que desencadenaron la caída de Yscalin a las fuerzas draconianas.

La soberana de todos los piratas. Aquella no era una capitana pirata cualquiera. Era la temible soberana del mar del Sol Trémulo, conquistadora de innumerables barcos, la señora del caos, con cuarenta mil piratas a sus órdenes. Era la Emperatriz Dorada, la enemiga del orden, que había trepado desde la pobreza más absoluta hasta construirse su propio país sobre las olas; un país más allá del dominio de los dragones.

IG: loveofliteratureco
"¡Es que no quiero seguir adelante! ¿No lo entiendes? Es que no hay nadie en este mundo que lo entienda, maldita sea?" Exclamó, con voz temblorosa. "Todo lo que he hecho en la vida, todo lo que fui, todo lo que soy... es por él. Él ya era alguien antes de conocerme a mí. Yo no soy nadie sin él. Estoy cansado de vivir sin él a mi lado."

En el Este, conocemos a dos personajes principales. Por un lado, la historia introduce a Tané, de la Casa Sur, una chica que se ha estado preparando toda su vida para convertirse en Jinete de Dragón. Pero, una salida a escondidas parece costarle el sueño de su vida cuando la noche anterior al Día de la Elección se encuentra con un forastero llamado Triam Sulyard, proveniente de Inys, quien solicita una reunión con el Señor de la Guerra de Seiiki. La joven, temiendo que el gobernador impidiera que se llevara a cabo la Elección presumiendo que el extraño porta la enfermedad roja, decide pedirle ayuda a una amiga, y esconder al hombre en una isla llamada Orisima, que funciona como estación comercial. Es en este lugar que conocemos a Niclays Roos, un médico cirujano avanzado en edad y caído en desgracia tras haber sido exiliado por la Reina Sabran a la ínsula, quien al aceptar refugiar a Sulyard, pone su propia vida en grave peligro.

"He matado, he mentido y me he aprovechado. He huido de mi castigo. El agua en mí nunca ha sido pura". 
La dragona ladeó la cabeza. Tané intentó mirarla, pero la vergüenza le hacía bajar los ojos. 
"Para ser compañera de un dragón", dijo Nayimathun, no solo debes tener un alma de agua. También tienes que tener la sangre del mar, y el mar no siempre es puro. No es una única cosa. Hay en él oscuridad, y peligro, y crueldad. Puede arrasar ciudades con su furia. Sus profundidades son insondables; no ven el sol. Ser una Miduchi no significa ser pura, Tané. Es ser el mar vivo. Por eso te escogí. Tienes el corazón de un dragón".
 La honorable Miduchi Tané
https://drawingllamas.tumblr.com/

No quiero decir más, porque me arriesgo a darles spoilers, pero básicamente estas son las premisas que presenta la trama. Les quiero recalcar que fue un libro que me gustó mucho, aunque obviamente al inicio se me hizo algo confuso, porque es al empezar cuando conocemos a los personajes y los lugares donde se ambienta la trama. El Priorato del Naranjo es una novela compleja, llena de acción y muchas aventuras, que se convirtió en una adicción para mi durante los días en que la estuve leyendo, y la verdad lo terminé más rápido de lo que pensaba considerando cuan largo es. Tan solo quería saber que ocurriría con los personajes y la lucha contra el Innombrable.
Ojalá hubiera sabido que no tenía ninguna posibilidad. Al fin y al cabo, Jannart era marqués, heredero de un ducado, el amigo más íntimo del príncipe Edvart, mientras que Niclays era un advenido de Rozentun. Y sin embargo, Jannart le había visto. Le había visto y no había apartado la mirada.
https://ace-artemis-fanartist.tumblr.com/
"Te criaste a la sombra de una reina. Quizá acabaste resentida con ella." 
"Yo no estoy a su sombra. Soy su sombra" le espetó Roslain. "Y eso ha sido para mí un privilegio".

En general, adoré los cuatro puntos de vista que narraban la historia. Ead y Tané fueron mis favoritas, pero definitivamente Loth y Niclays tienen un lugar en mi corazón. Preparense para estar con el corazón en la mano con todo el sufrimiento y desgracias de las que son víctimas los personajes, porque así estaba yo, esperanzada de que todo iba a estar bien y que al fin iban a ser felices algún día. 

Sobre sus cabezas brillaban innumerables estrellas blancas como cristales, sin una nube que las enturbiara. Ojos de dragones aún por nacer. Cuando se durmió, soñó con ellos, un ejército que caía desde el cielo para acabar con las sombras. Soñó que era pequeña como un arbolillo y que todas sus esperanzas brotaban como ramas.

IG: nautilidaae

Sus palabras se ahogaron en un zumbido. Justo antes de que su mundo se volviera negro, levantó la vista hacia el cielo y vio, por fin, la silueta de la muerte. 
Y resultaba que la muerte tenía alas.
Realmente no puedo dejar de recomendarles este libro. La historia es completamente adictiva, donde existen intrigas palaciegas, matrimonios bastante ostentosos, amor en todas sus variantes, piratas, grandes batallas, giros sorprendentes, alquimia, magia, y por supuesto, dragones de todos los tipos, así como algunos de los mejores personajes femeninos, complejos y muy bien desarrollados, que he tenido el placer de leer en una novela. También debo señalar felizmente que es una novela bastante diversa que tiene representación LGBT+, además de una relación amorosa protagonista entre dos mujeres, que es realmente preciosa.
"Recordarás el primer día que paseamos juntas. Me hablaste del verdillo leal, y de que siempre reconoce el canto de su compañero, aunque lleven mucho tiempo separados", le susurró Ead al oído. "Mi corazón reconoce tu canto, igual que el tuyo reconoce el mío. Y yo siempre volveré a tu lado".
https://buried-in-bookland.tumblr.com/

En síntesis, The Priory of the Orange Tree es un libro que no se pueden perder y no tienen excusa, porque ya lo pueden encontrar en español, aunque solo en ebook por el momento en Latinoamérica al parecer. Estoy realmente feliz de haber leído esta historia, que aunque me hizo sufrir bastante, sin lugar a dudas a mi parecer es uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo. Estoy esperando que Samantha Shannon publique una secuela o algo, porque yo quiero saber que le depara el destino a mis personajes favoritos. Espero que les haya gustado la reseña y ¡nos vemos pronto!
Todo se conectaba. Y todo partía de una verdad: el fuego del subsuelo, la luz del cielo. Un universo creado a partir de esa dualidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario