RESEÑA "LA ESPADA DEL DESTINO" DE ANDRZEJ SAPKOWSKI (LA SAGA DE GERALT DE RIVIA #0.75)

NOMBRE: La Espada del Destino / Sword of Destiny

AUTOR: Andrzej Sapkowski

AÑO: 1992

N° DE PÁGINAS: 287

⚔⚔ SINOPSIS ⚔⚔

La vida de un brujo cazador de monstruos no es fácil. Tan pronto puede uno tener que meterse hasta el cuello en un estercolero para eliminar a la bestia carroñera que amenaza a la ciudad, intentando no atrapar una infección incurable, como se puede encontrar unido a la cacería de uno de los últimos dragones, en la que la cuestión no es si los cazadores conseguirán matar a la pobre bestia, sino qué pasará cuando tengan que repartirse el botín. Magos, príncipes, estarostas, voievodas, druidas, vexlings, dríadas, juglares y criaturas de todo pelaje pueblan esta tierra, enzarzados en conflictos de supervivencia, codicia y amor, y entre ellos avanza, solitario, el brujo Geralt de Rivia.

4 / 5

🐈🐈🐈🐈

"Y sin embargo pienso que cada leyenda debe tener una raíz. Y en esa raíz hay algo de verdad".
"Lo hay", confirmó Geralt. "Por lo general, sueños, deseos, nostalgias. La fe, que no conoce límites de lo posible. Y a veces el azar."
"Precisamente, el azar. ¿No puede ser que haya habido alguna vez un dragón dorado, una mutación única, irrepetible?"
"Si fue así, padeció la suerte de todo mutante". El brujo volvió la cabeza. "Ser demasiado diferente como para perdurar".

Henry Cavill como Geralt de Rivia en The Witcher (Netflix)

¡Hola nuevamente! Espero que estén teniendo un bonito día y que este post de alguna forma aporte a mejorarlo un poquito más. Hoy les traigo mi opinión acerca de la que es considerada la segunda entrega de "La Saga de Geralt de Rivia" o "La Saga del Brujo", pero que más bien es una antología de cuentos que precede a los libros principales. Como les conté durante la reseña de "El Último Deseo", al estar esta serie compuesta de muchas novelas, yo personalmente traté de buscar la mejor forma de leerla, y la mayoría aconseja empezar por las recopilaciones de narraciones, ya que son las mismas las que permiten comprender de mejor manera esta saga, lo que yo, habiendo ya leído "El Último Deseo" y "La Espada del Destino", confirmo. A mi parecer si es necesario empezar por estos dos libros, porque si no fuera así, creo que estaría bastante perdida en cuanto al contenido de la vida de Geralt y los que le rodean. Así, ya introducida esta idea, es hora de comenzar la reseña.
"Lo has entendido, ¿verdad?"
"Verdad", dijo el brujo, moviendo con dificultad los labios petrificados. "La verdad es una esquirla de hielo".

Sword of Destiny
contiene seis cuentos: Las Fronteras de lo posible, Esquirlas de Hielo, Fuego Eterno, Un Pequeño Sacrificio, La Espada del Destino y Algo Más. Todas estas historias tienen como protagonista a Geralt de Rivia, quien como sabemos es un Brujo, es decir, alguien que ha sido sometido a un proceso intenso de entrenamiento y rituales que le entregan habilidades para convertirse en un caza-monstruos itinerante. Los Brujos, en su mayoría, son repudiados por la sociedad al ser considerados mutantes e inhumanos, ya que se cree que la transformación a la que son sometidos les impide sentir emociones para con otros.

"¿Sabes lo que es el Fuego Eterno? ¿La llama que no se apaga, el símbolo de perduración, el camino a seguir en las tinieblas, la promesa de progreso, de un mañana mejor? El Fuego Eterno, Geralt, es la esperanza. Para todos, para todos sin excepción. Porque si hay algo que sea compartido... por ti, por mi... por otros... es justamente la esperanza. Recuérdalo".

Algunas historias cortas...

"Jasquier", susurró bajito Geralt. "No seas orgulloso. Necesitamos esos durillos".
"¡No me des lecciones!", se enfadó el poeta. "¿Qué yo soy orgulloso? ¿Yo? ¡Miradlo! ¿Y qué decir de ti que un día no y otro también rechazas proposiciones bien rentables? Hirikkas no matas porque están en peligro de extinción, peleones tampoco porque no son perjudiciales, nocheadoras menos porque son graciosas, dragones no, porque el código lo prohíbe. ¡Yo, imagínate, también me respeto! ¡También tengo mi código!"
De esta manera, a lo largo de estas narraciones vamos conociendo un poco más a Geralt, así como a los diversos personajes con los que se va encontrando en sus aventuras, como la caza de un dragón o la lucha contra un hechicero celoso, además de hallazgos de dopplers y negociaciones con sirenas. Es esto lo que hace su aparición en los cuatro primeros relatos, que la verdad me gustaron mucho, pero definitivamente los de mayor importancia son los siguientes: La Espada del Destino y Algo Más, en los que conocemos a la Princesa Cirilla "Ciri" de Cintra, que se encuentra destinada a Geralt por un hecho ocurrido en la novela "El Último Deseo".

"¡No te vayas!", gritó con voz muy aguda. "¡No te vayas!"
Tengo que hacerlo, pensó. Tengo que hacerlo, Ciri. Porque yo... yo siempre me voy.
"¡No lo conseguirás!", gritó. "¡No te lo creas! ¡No huirás! Soy tu destino, ¿me escuchas?"
No existe el destino, pensó él. No existe. Lo único que nos está destinado a todos es la muerte. La muerte es el otro filo de la espada de doble filo. Uno soy yo. El otro es la muerte, que me sigue paso a paso. No puedo, no debo dañarte, Ciri.
"¡Soy tu destino!", le alcanzó desde la cima del monte, una voz lejana, desesperada.

La princesa Cirilla "Ciri" de Cintra
"Esta niña será extraordinaria"

Es en este libro que descubrimos que el padre de Ciri, conocido como Duny, se encontraba hechizado, y al haber Geralt ayudado a levantar esta maldición, el Brujo invocó la Ley de la Sorpresa, reclamando lo que Duny ya tenía, pero no sabía, que era el que Pavetta, princesa de Cintra, estaba embarazada. Así, Geralt declaró que volvería en seis años para educar al niño en el arte de ser un Brujo, pero cuando el tiempo llegó, decidió no reclamarlo ni conocerlo, ya que para él, el destino no es suficiente, y se necesita algo más.

"¿Cómo sabes que Ciri querría ir conmigo? ¿Por un viejo proverbio?"
"No", dijo Myszowor con seriedad. "Por el hecho de que se quedó dormida sólo cuando la abrazaste. Porque murmura tu nombre en sueños y porque su mano busca tu mano".
"Basta", Geralt se levantó, "porque estoy a punto de echarme a llorar. Adiós, barbas. Reverencias para Calanthe. Y para Ciri... Invéntate algo."
"No conseguirás huir, Geralt".
"'¿Del destino?"
El brujo apretó la barriguera del caballo que había tomado como botín.
"No", respondió el druida mirando a la muchacha dormida. "De ella".

Verdaderamente, el destino juega un papel bastante relevante a lo largo de esta novela, porque Geralt es una persona que parece rechazar el destino, ya que en muchas ocasiones considera que no merece felicidad o cuestiones positivas dentro de su vida, por el hecho de pensar que es este "monstruo" que la gente cree. Así, en reiteradas ocasiones no acepta lo que el destino le tiene preparado, manifestado tanto en Yennefer de Vengerberg, quien es una hechicera con la que nuestro protagonista tiene una relación amorosa algo compleja, como en la misma Ciri, quien descubre que está destinada al Brujo y se niega a dejarlo atrás, formando ambos un lazo paterno-filial que nunca me habría imaginado, pero del que quiero seguir descubriendo.

"Así que no me cuentes historias de vocaciones ni de lucha por preservar la raza. Hace demasiado tiempo y demasiado bien te conozco ya".
"Demasiado tiempo", repitió ella, deformando los labios de la rabia. "Por desgracia. Pero no pienses que bien, hijo de perra. Su p*ta madre, mira que fui idiota... ¡Ah, al diablo! ¡No puedo ni verte!"

Obviamente esto es solo lo básico de lo que ocurre a lo largo de estos cuentos, no quiero decir mucho más por temor a darles spoilers, pero definitivamente "La Espada del Destino" fue una antología que disfruté, y que me gustó incluso más que la primera. A medida que me introduzco en esta saga, mi interés en Geralt va en aumento. Es un protagonista fuerte, y no solo desde el aspecto físico, sino también en lo psicológico, porque claramente es alguien con muchos matices y muy complejo. Tampoco puedo olvidar a Yennefer, a quien conocimos un poco en "El Último Deseo", pero cuyo personaje tuvo mayor desarrollo en este libro, y que me pareció una hechicera asombrosa que espero tenga mayor preponderancia en las novelas principales.

"¿Se fue?", se asombró la sirena con un agudo trino. "¿No esperó? ¿No aguantó tres simples horas? Lo imaginaba. ¡Ni un pequeño sacrificio! ¡Ni una pizca! ¡Asqueroso, asqueroso, asqueroso!"

También adoré a Ciri, así como a Jaskier, bardo y mejor amigo de Geralt que también cobra mayor importancia en la historia. Y por supuesto, no puedo dejar de lado a Essi Daven, quien es una amiga de Jaskier y que definitivamente se convirtió en uno de mis personajes favoritos de este libro, rompiéndome un poco el corazón en su aparición dentro de la trama, aunque se lo agradezco, porque fue maravillosa.

Comenzó con unos cuantos acordes, a partir de los cuales cristalizó una serena y elegante melodía. Los versos adecuados se formaron al mismo tiempo que la melodía, las palabras se incrustaban en la música, se quedaban en ella como si fueran insectos dentro de ámbar dorado y translúcido.
El romance hablaba de cierto brujo y cierta poetisa. De cómo el brujo y la poetisa se conocieron a la orilla del mar, entre los chillidos de las gaviotas; cómo se enamoraron desde el primer momento. De cuán hermoso y fuerte era su amor. De que nada, ni siquiera la muerte, sería capaz de destruir aquel amor ni de separarlos.
Jaskier sabía que pocas personas creerían la historia que contaba el romance, pero no se preocupó por ello. Sabía que los romances no se escriben para que se crea en ellos, sino para emocionar.
Algunos años después, Jaskier podría haber cambiado el contenido del romance, haber escrito sobre lo que sucedió en realidad. No lo hizo. La verdadera historia no hubiera emocionado a nadie.

"Hace ya mucho, mucho tiempo, cuando aún Venzlav no estaba en el mundo, a Brokilón acudían los heraldos, tronaban los cuernos y las trompas, relucían las armas, se agitaban los pabellones y los estandartes. «¡Sométete, Brokilón!», gritaban. «¡El rey Cabridente, de Calvas de Arriba y Prado Mojado, ordena que te sometas, Brokilón!» Y la respuesta de Brokilón fue siempre la misma. Cuando vayas a abandonar mi bosque, Gwynbleidd, vuélvete y escucha. En el murmullo de las hojas oirás la respuesta de Brokilón. Llévasela a Venzlav y añade que no habrá jamás otra, mientras queden robles en Duén Canell. Mientras crezca aunque sea un solo árbol y viva siquiera una dríada".

En conclusión, disfruté bastante "La Espada del Destino" y el hecho de que pudiéramos conocer un poco más de la vida de Geralt de Rivia en relación con lo que creo será la historia de fondo a lo largo de la saga. Es una novela que recomiendo, que se lee bastante rápido, y que tiene un mensaje mucho más profundo de lo que parece al inicio. Además, el mundo creado por Sapkowski me parece maravilloso, rico y bien construido, lo que siempre ayuda a que la lectura sea más completa. Sin lugar a dudas continuaré con esta serie, sobretodo teniendo en cuenta de que Netflix ya dio a conocer la fecha de estreno de la serie, el 20 de diciembre de este año. La verdad es que estoy muy ilusionada, porque los trailers que han sido publicados hasta el momento se ven geniales, y estoy muy feliz con el hecho de que gran cantidad de escenas de estas colecciones tengan lugar en la adaptación. Espero que les haya gustado este post, y ¡nos vemos pronto!

"Estaremos ya juntos ¿verdad? Ahora estaremos juntos ¿sí? ¡Dilo, Geralt! ¡Para siempre! ¡Dilo!"
"Para siempre, Ciri".
"¡Tal y como dijeron! ¡Geralt! ¡Tal y como dijeron...! ¿Soy tu destino? ¡Di! ¿Soy tu destino?"
Yurga vio los ojos del brujo. Y se asombró mucho. Eschuchaba el mudo llanto de Doradita, sentía el temblor de sus brazos. Miró al brujo y esperó, completamente tenso, a que respondiera. Sabía que no iba a entender esta respuesta, pero la esperó. Y la oyó.
"Eres algo más, Ciri. Algo más".
Deviantart: Zary-CZ