miércoles, 30 de octubre de 2019

RESEÑA "LA GUÍA DE LA DAMA PARA LAS ENAGUAS Y LA PIRATERÍA" DE MACKENZI LEE (MONTAGUE SIBLINGS #2)

Nombre: La Guía de la Dama para las Enaguas y la Piratería

Autora: Mackenzi Lee

Año: 2018

N° de páginas: 395


SINOPSIS

Un año después del accidentado gran tour de su hermano. Felicity tiene solo un objetivo en mente: entrar a la escuela de medicina.
Sin embargo, su intelecto y su pasión nunca serán suficientes en un mundo de hombres.
Hasta que surge una pequeña oportunidad en Alemania y aunque no tiene un centavo para costear la aventura, está segura de que allí encontrará su destino.
La suerte le sonríe cuando una misteriosa joven se ofrece a pagar el viaje siempre y cuando le permita acompañarla. Pero una vez que sus verdaderas intenciones se revelen. Felicity se verá envuelta en una peligrosa búsqueda que la sumergirá de lleno en uno de los más grandes secretos que ocultan las profundidades del océano. 

CALIFICACIÓN

4 / 5

🐈🐈🐈🐈


☠☠ RESEÑA ☠☠

¡Alerta Spoilers!

https://mavilez.tumblr.com
"Una joven muy dotada enfrentó una gran aventura, una gran cruzada. La vida ante ella era un océano inexplorado. Tuvo que encontrarse a sí misma, encontrar su camino, encontrar su trabajo". 
- Dra. Margaret Todd, The Life of Sophia Jex-Blake

¡Hola nuevamente! Espero que se encuentren muy bien y que disfruten la reseña que les traigo el día de hoy. Esta es acerca del segundo libro de la ahora trilogía, "Montague Siblings", de la cual les comenté hace algún tiempo cuando les di mi opinión acerca de la primera entrega, "La Guía del Caballero para el Vicio y la Virtud", la que se centraba en el joven "Monty" Montague, y sus salvajes aventuras junto a Percy, su mejor amigo y amor al parecer no correspondido, y su hermana menor, Felicity. Es en esta última a la que conocemos de manera más profunda en "La Guía de la Dama para las Enaguas y la Piratería", que ya se encuentra publicada al español en una edición preciosa, que además incluye una historia corta llamada "La Guía del Caballero para tener Suerte"

Cosido, vendado y resuelto. Ni siquiera he sudado. 
Un año de hombres diciéndome que soy incapaz de hacer este trabajo solo le da un matiz más salvaje a mi orgullo, y siento - por primera vez en muchos largos, fríos y desalentadores meses - que soy tan inteligente, capaz y apta para la profesión médica como cualquiera de los hombres que me han negado un lugar en ella. 
https://emilybeemartin.tumblr.com

Como ya les mencioné, esta novela coloca su foco en Felicity Montague, una chica poco convencional para la época, más o menos por el Siglo XVIII, cuyo sueño es estudiar medicina, y es para esto que mientras Monty y Percy, tras los acontecimientos del primer libro, deciden asentarse en Londres, Felicity busca concretar su deseo de cualquier forma. El problema, es que al ser mujer, ella tiene prohibido estudiar en una universidad y tener el título de doctor, por lo que, cuando la encontramos de nuevo, ella está trabajando en una panadería en Edimburgo, aunque no ha perdido la esperanza de ser admitida en una institución académica. 

Última oportunidad, pienso, mirando la rampa de embarque delante de mí. Última oportunidad para correr. Para cambiar de opinión. Para hallar otra lucha, o rendirte por completo e intercambiar cualquier peligro que sin duda espera por una panadería confortable y un panadero amable en Edimburgo. 
Pero no renunciaré a obtener un puesto con Alexander Platt. Si voy a apostar, apostaré por mí y mi habilidad para superar en astucia y velocidad a Sim, en caso de que surja la necesidad de hacerlo. 
Eres Felicity Montague, me digo a mí misma. Y no le temes a nada. 
https://rivergraphee.tumblr.com/
Felicity Montague

Aun así, pronto se da cuenta de que si queda en Edimburgo no va a conseguir nada y el único camino para ella será casarse y tener una vida convencional, por lo que decide ir a probar suerte a Londres, donde se hospedará con Monty y Percy, los que ahora, al no tener el dinero de sus familias, tratan de sobrevivir como pueden, aunque obviamente todo es mejor estando juntos. De esta manera, después de una reunión pésima con los directores del Hospital de San Bartolomé, el más decente de los miembros de la junta le recomienda que busque a Alexander Platt, un cirujano famoso a quien Felicity admira, que había venido a Londres en busca de asistentes para una expedición. Lamentablemente, el hombre abandonó la ciudad para contraer matrimonio, y ahora se encuentra en Stuttgart, en casa de la familia de su novia.  Esta última resulta ser Johanna Hoffman, una antigua amiga de Felicity con la que no se separó en los mejores términos.

Hay muchos aspectos que hacen que este libro sea de ficción, pero los roles de las mujeres en él no lo son. Las mujeres del siglo XVIII enfrentaron oposiciones. Tuvieron que luchar incansablemente. Silenciaron su trabajo, ignoraron sus contribuciones y muchas de sus historias han sido olvidadas hoy. 
Sin embargo, persistieron.  
[ Nota de la Autora ]
https://queenkestrel.tumblr.com/

Rayos,  ¿realmente este tonto piensa que está salvándome? Otro héroe de cuento que intercede y rescata a la chica del dragón, del monstruo o de sí misma: son todos iguales. Una mujer debe estar protegida, cuidada y debe estar resguardada de los vientos que podrían golpearla contra el suelo.
 
Pero yo soy una flor silvestre y resistiré de pie el vendaval. Rara, irreproducible, difícil de hallar, imposible de olvidar. 

A pesar de que su relación con Johanna ha tenido mejores días y de que Monty le aconseja que es mejor que se quede en Londres, nuestra protagonista no está dispuesta a perder esta oportunidad. Por esto, cuando Sim, una chica miembro de la tripulación de ahora corsarios del Eleftheria, a quien conocimos en el libro pasado, le dice que ella la llevará a Alemania a cambio de que la deje entrar a casa de los Hoffman, Felicity, aunque recelosa, acepta. 

https://queenkestrel.tumblr.com/

No necesito razones para existir. No necesito justificar el espacio que ocupo en este mundo. Ni ante mí misma, ni ante Platt, ni ante una junta directiva de un hospital ni ante un barco pirata lleno de hombres con sables. Tengo tanto derecho de estar en este mundo como cualquier otra persona.
https://emilybeemartin.tumblr.com/

De esta manera se produce el reencuentro entre Felicity y Johanna, las que una vez fueron mejores amigas, así como la aparición del amado mastín de los alpes de Johanna, Maximus. Además, la joven Montague finalmente conoce a su ídolo, Alexander Platt, quien claramente no resulta ser el hombre que ella esperaba. Así, aunque la boda entre Platt y Johanna parece avanzar, y el sueño de Felicity estar a punto de cumplirse, todo se derrumba cuando Sim es descubierta robando una carta, y la novia desaparece. De inmediato, el cirujano y nuestra protagonista van en su busca en dirección a Zúrich, y es en este lugar donde Felicity descubre las verdaderas intenciones de Platt, quien solo quiere casarse con Johanna con el objeto de obtener la investigación de la madre de esta y quedársela para sí.

"No eres mejor que cualquier otra mujer porque te gusta más la filosofía que las fiestas y no te importa la compañía de los caballeros, o porque usas botas en lugar de tacones y no te rizas el cabello".
https://queenkestrel.tumblr.com/

En compañía de mujeres así - filosas como diamantes en bruto, pero con manos y corazones suaves, que no son fuertes a pesar de todo, sino poderosas debido a todo - me siento invencible. Cada grieta, surco o vendaval nos ha hecho rudas, valientes e imposibles de derrotar. Somos montañas, o tal vez templos, con cimientos que podrían sobrevivir al fin de los tiempos.

https://lucdrawsthings.tumblr.com

No dispuesta a aceptar esto, Felicity se une a Johanna y Sim, con el objetivo de detener al villano antes de que sea demasiado tarde. Así, las jovenes vivirán una aventura que les llevará a encontrarse con piratas, descubrimientos insospechados, agrupaciones secretas, e incluso, dragones. "La Guía de la Dama para las Enaguas y la Piratería" es un libro lleno de viajes y bastantes problemas, y muy feminista, ya que son tres mujeres las que se encuentran en el centro de la acción, las que además, como indica la autora al finalizar la novela, están basadas en mujeres reales, que como muchas otras han sido olvidadas por la historia.
Todos han oído historias acerca de mujeres como nosotras: fábulas, obras morales, advertencias de lo que sucedería si eres una chica demasiado salvaje para el mundo, una chica que hace demasiadas preguntas o que tiene demasiadas ambiciones. Si sales al mundo sola. 
Todos han oído historias acerca de mujeres como nosotras, y ahora crearemos más.
https://carswells.tumblr.com/

Definitivamente fue una gran secuela, pero aun así creo que mi favorito sigue siendo el primer libro, ya que la verdad es que se me hizo algo corto y a mi parecer la trama daba para más y verdaderamente merecía un mayor desarrollo. Aun así, me encantó el que se enfocará en mujeres fuertes que se rebelan contra una sociedad que las relega al hogar y a depender de hombres que pueden manipularlas a su antojo. Asimismo, celebro que sea una novela con tanta representación y diversidad, la propia Felicity se encuentra dentro del espectro aro/ace, Sim es musulmana y Queer, y por supuesto, Monty y Percy son pareja y se encuentran más enamorados que nunca. 

https://sabetha.tumblr.com/

 - Sabes, el amor te ha convertido en alguien terriblemente blando - le digo sin mirarlo.
 
- Es cierto - responde -. ¿No es maravilloso?

En conclusión, "La Guía de la Dama para las Enaguas y la Piratería" fue un libro que disfruté bastante, y que recomiendo en exceso. Realmente amo la escritura y la narración de esta autora, y no se porque no me había dado el tiempo de leer esta novela, que leí muy rápido, porque es verdaderamente adictiva. Además, creo que estoy en sincronía con los Hermanos Montague, porque esta semana se anunció que se publicará un tercer libro de esta serie,  "The Nobleman's Guide to Scandal and Shipwrecks", que tiene lugar más de una década después de esta secuela y que tendrá como protagonista a Adrian, hermano menor de Monty y Felicity, a quien conocimos como "The Goblin" en la primera entrega. Estoy muy emocionada por continuar la historia de esta familia tan hermosa, porque estas dos primeras novelas han sido preciosas, me han hecho tanto reír como sufrir, pero valen totalmente la pena. Es así como termina esta reseña, espero que les haya gustado. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario