domingo, 5 de abril de 2020

RESEÑA "DOWN AMONG THE STICKS AND BONES" DE SEANAN MCGUIRE (WAYWARD CHILDREN #2)


NOMBRE: Down among the Sticks and Bones (Ahí abajo, entre raíces y huesos)
AUTORA: Seanan McGuire
AÑO: 2017
N° DE PÁGINAS: 187

SINOPSIS

Las hermanas gemelas Jack y Jill tenían diecisiete años cuando encontraron su camino a casa y fueron llevadas al Hogar de Eleanor West para niños descarriados.

Esta es la historia de lo que sucedió primero ...

Jacqueline era la hija perfecta de su madre, educada y tranquila, siempre vestida de princesa. Si su madre a veces era un poco estricta, es porque crear la hija perfecta requiere disciplina.

Jillian era la hija perfecta de su padre: aventurera, apasionada y un poco tonta. Realmente hubiera preferido un hijo, pero trabajas con lo que tienes.

Tenían cinco años cuando supieron que no se puede confiar en los adultos.

Tenían doce años cuando bajaron la escalera imposible y descubrieron que la pretensión del amor nunca puede ser suficiente para prepararte para una vida llena de magia en una tierra llena de científicos locos, muerte y opciones.

CALIFICACIÓN

4 / 5

🐈🐈🐈🐈


💀💀 RESEÑA 💀💀


Creo que las reglas eran diferentes allí. Era todo acerca de la ciencia, pero la ciencia era mágica. No le importaba acerca de si algo podía hacerse. Era más acerca de si debía hacerse, y la respuesta era siempre, siempre  
- JACK WOLCOTT

¡Hola! Les saludo nuevamente en este nuevo día, en que he decidido traerles una nueva reseña sobre una novela que disfruté bastante. Esta es "Down Among the Sticks and Bones" de la autora Seanan McGuire, segunda entrega en la saga "Wayward Children", centrada en las vidas de aquellos niños y niñas que han viajado a mundos fantásticos y se han visto obligados a regresar a la "normalidad", abandonando lo que muchos de ellos consideraban su verdadero hogar. 

https://displayheartcode.tumblr.com/

Específicamente, este libro, que funciona como una precuela a "Every Heart a Doorway", abarca la historia de Jack y Jill, las gemelas con una personalidad completamente distinta que Nancy conoció durante su estadía en el  Hogar de Eleanor West para niños descarriados. Así, este relato nos permite conocer un poco más a estas chicas, su infancia y especialmente su llegada a Los Páramos, un lugar completamente hostil y tétrico al que tuvieron que adaptarse y que terminaron por reconocer como su morada. Como sabemos, ellas se vieron obligadas a abandonar este sitio por razones desconocidas por el primer volumen, y anhelan volver con todo su corazón, especialmente Jill, estando dispuesta a hacer lo que sea necesario para lograrlo, aunque fuera casi imposible.

"Llegará un día en que ustedes serán todo lo que la otra tenga", era lo que ella siempre decía cuando una de ellos se molestaba por que la otra obtenía algo. "Agárrense a eso". 
https://firstlinesandlastlines.tumblr.com/

De esta forma, "Down among the sticks and bones" introduce a Serena y Chester Wolcott, una pareja perfecta con amor por el orden y la rutina que decide tener un bebé con objeto de conformar la estructura social usual. Chester deseaba un niño educado y elegante al que le colocaría un adorable traje y mostraría a sus compañeros de la firma de Abogados en que trabaja, prueba viviente de que Chester es un hombre de familia. Por otro lado, Serena quería una niña compuesta y calmada con hermosos vestidos a la que sus amigas considerarían maravillosa, y que ella podría exhibir para que su maternidad fuese alabada. 

La luna se preocupa. Podemos no saber como sabemos eso, pero lo sabemos igualmente: que la luna nos observa, y la luna se preocupa, y que la luna nos amará siempre, sin importar que. 
https://kaetor.tumblr.com/

Así, pronto Serena queda embarazada y da a luz a dos gemelas, a las que llaman Jacqueline y Jillian, no Jack y Jill, porque ninguna hija de los Wolcott será conocida por algo tan básico e indigno como un sobrenombre. Pronto, los nuevos padres se dan cuenta de que los recién nacidos no son tan perfectos ni tranquilos como se ven desde el exterior, y luego de no poder dormir desde haber regresado desde el hospital debido a los llantos de las pequeñas Chester ve que la única solución para recuperar la tranquilidad de su hogar es llamar a su madre, Louise, a la que él cree una soñadora sin esperanza, pero que obviamente resulta ser una muy buena cuidadora para las bebés.

"¿Tu villa?", preguntó Jack, olvidando tener miedo ante su admiración. "¿Toda? ¿Eres dueño de toda esta cosa?" 
"Cada raíz y cada hueso", dijo el hombre.
https://maeowl-art.tumblr.com/
Jack y Jill

Pero nada rojo crecían en Los Páramos. Ni siquiera fresas, o setas venenosas. Esas solo podían encontrarse en las afueras del bosque retenido por los hombres lobo, o en jardines privados, como los del Dr. Bleak. Los Páramos eran territorio neutral, de una especie, divididos entre tantos monstruos que no podían osar el sangrar. El rojo era una anomalía. El rojo era consecuencias.

Louise se quedó con ellos cinco años, en los que Chester y Serena, con el propósito de diferenciar a las gemelas les asignan roles y personalidades como si sus hijas fueran objetos que manipular. Debido a que Jillian era más rápida y salvaje, su padre la vistió con ropa deportiva, mostrándola al mundo como una tierna tomboy, mientras que a Jacqueline, más cuidadosa y calmada, Serena la vistió con vestidos salidos de un cuento de hadas, convirtiéndola en una pequeña princesa. De este modo, las niñas crecieron dentro de las identidades que sus padres habían creado para ellas, sin poder elegir sus actividades y anhelos, controladas en todo aspecto por Serena y Chester. Jacqueline y Jillian, amigas y enemigas al mismo tiempo, avanzaron por su niñez deseando lo que la otra tenía, siendo libres y vistas por el mundo como realmente eran, y no por la idea que sus padres habían definido para ellas.

Este es, tú ves, el verdadero peligro de los niños: son emboscadas, todos y cada uno de ellos. Una persona puede observar el niño de otro, y ver solo la superficie, los zapatos brillantes o los rizos perfectos. Ellos no ven los llantos y los berrinches, las noches en vela, las horas sin dormir, la preocupación. Incluso ellos no ven el amor, no realmente. Puede ser fácil, al mirar a los niños desde el exterior, creer que son cosas, muñecas diseñadas y programadas por sus padres para que se comporten de una manera, siguiendo un listado de reglas. Puede ser fácil, Puede ser fácil, al estar parado en las elevadas costas de la edad adulta, no recordar que cada adulto alguna vez fue un niño, con ideas y ambiciones propias. 
Puede ser sencillo, al final, olvidar que los niños son personas, y que las personas harán lo que las personas harán, sin importar las consecuencias.
Escena ilustrada por la artista Rovina Cai 
https://www.tor.com/

Un día lluvioso en que las niñas se vieron obligadas a quedarse en casa, decidieron ir a jugar a la habitación de su abuela, la que antes de irse había dejado un antiguo baúl con disfraces y joyería. Es en esa ocasión que su aventura comenzó, pues al abrir la puerta armario no se encontraron con el cofre, sino con unas escaleras profundas que las llevan a lo que ellas en un futuro conocerían como "Los Páramos", una tierra perversa y amenazadora, con una gran cantidad de peligros que pronto comenzarán a llamar Hogar, aunque separadas. Jill elige quedarse con el dueño del lugar, "El Maestro", quien le da todo lo que ella no pudo tener con sus padres, vestidos de ensueño, una vida elegante en un castillo y el ser tratada como princesa. En cambio, Jack, cansada de estar quieta y entendiendo la amenaza que es realmente el gobernante de esta zona, decide ir con el Doctor Bleak, un científico, como su aprendiz, y trabajará por su sustento, viviendo en un molino con este hombre, donde tendrá toda la libertad que sus progenitores jamás le dieron.

Hay mundos construidos en arcoíris y mundos construidos en lluvia. Hay mundos de matemáticas puras, donde cada número repica como cristal mientras rueda a la realidad. Hay mundos de luz y mundos de oscuridad, mundos de rimas y mundos de razón, y mundos donde la única cosa que importa es la bondad en el corazón de un héroe. "Los Páramos" no son ninguna de estas cosas. "Los Páramos" existen en un eterno crepúsculo, en la pausa entre el rayo y la resurrección. Son un lugar de infinita experimentación científica, de belleza monstruosa y de terribles consecuencias. 
Escena ilustrada por la artista Rovina Cai 
https://www.tor.com/

"Down among the sticks and bones"
es una novela que permite conocer a fondo a Jack y Jill, quienes fueron unos de los personajes más interesantes del primer libro, y que la verdad tenía muchas ganas de comprender, saber sus orígenes y entender como se convirtieron en las personas que terminaron viviendo en el Hogar de Eleanor West. Su historia no me decepcionó, sino todo lo contrario, me sorprendió en cada momento, y amé con todo el corazón la ambientación que con sus palabras ilustra la autora, este mundo tenebroso, frío y complicado que es "Los Páramos", llenos de monstruos y seres sedientos de sangre, con una atmósfera gótica, oscura y lúgubre, que recuerda a "Drácula" o "Frankenstein".

He visto esta película antes, ella pensó, casi sin sentido. Pero no somos los que hicieron al monstruo. El Maestro lo hizo. Nosotros somos únicamente los que la amamos.
Escena ilustrada por la artista Rovina Cai 
https://www.tor.com/

Asimismo, quiero destacar de esta obra, el desarrollo de la relación entre las hermanas Jack y Jill, que como mínimo podría decirse que es bastante especial y difícil de describir. A lo largo de la historia descubrimos cuan compleja fue su infancia, debido a los roles que les asignaron sus padres y que les impedían ser quien realmente ellas querían ser. Literalmente, no les dieron opción, ni siquiera les importaba lo que ellas pensaran, solo querían tener una familia "perfecta", sin detenerse a analizar los sentimientos y personalidades de sus hijas. Tampoco les educaron realmente valores o ideales, solo reglas que ellas debían seguir. Por ejemplo, Jack y Jill no sabían que tenían que ser leales a la otra, o ayudarse mutuamente, aunque ellas, como algo innato, igualmente lo hacían, y fue lo que de alguna manera las ayudó a sobrevivir, tanto en su infancia, como luego en "Los Páramos", y por supuesto, en su regreso a la "normalidad".

Míralas en sus solitarias camas, en sus vidas solitarias, alejándose más y más cada una de la otra, incapaces de dejar ir por completo. Mira a la niña en los vestidos de gasa de pie en las almenas, anhelando tan solo un vistazo de su hermana; observa a la chica en el sucio delantal sentada encima del molino de viento, hacia los muros distantes de la ciudad. Tienen tanto, y tan poco en común.

https://spaceinthecage.tumblr.com/

La verdad es que la segunda entrega de esta saga fue un libro que me gustó bastante, a pesar de que me pareció un poco más débil que el primero, quizás porque ya sabía cómo iba a terminar. Aun así, es una historia realmente interesante y siniestra a la vez, que me tuvo sufriendo en más de una ocasión por los personajes, pues se sentía inesperada, como si todo pudiera pasar. Tuve la posibilidad de escuchar el audiolibro, y creo que es una muy buena opción, especialmente porque no es demasiado largo y está narrado por la misma autora, quien tiene una voz perfecta para este relato. 

La chica tiene ojos tan azules como el brezo que crece en la colina, y su pelo, donde no es blanco, es el color oro de un helecho moribundo, y ella es hermosa en maneras en que Jack balbucea para encontrar palabras, formas que parecen desafiar las leyes de la naturaleza y las leyes de la ciencia en el mismo aliento. Su nombre es Alexis, y es un crimen que ella haya muerto, incluso por un segundo, porque el mundo es más oscuro cuando ella se ha ido.
https://a-place-of-books-and-fandom.tumblr.com/

En fin, "Down among the Sticks and Bones" fue una secuela que disfruté bastante, especialmente por la trama, su ambientación tétrica y por supuesto, sus personajes, cada uno más único que el otro, y también por el pequeño romance que aparece entre sus páginas, que pudo iluminar un poco todos los momentos terribles y sombríos que se fueron dando. Esta es una saga que obviamente voy a continuar y que les recomiendo, pues verdaderamente vale mucho la pena, sobretodo porque es muy diferente a los libros que he leído. Muchas gracias por visitar el blog ¡hasta pronto! 

Ambas niñas, a través de rutas diferentes, por diferentes caminos, habían llegado a casa.

https://displayheartcode.tumblr.com/

"¿Jacqueline?", él susurró. "¿Jillian?" 
Y las dos chicas se aferraron la una a la otra y lloraron, mientras afuera la lluvia caía como un castigo, y nada jamás sería lo mismo.

1 comentario:


  1. Hola!
    Me encanta tu blog.
    Te invito a pasarte por el mío y si también te gusta nos seguimos y comentamos.
    Hasta pronto!
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar