viernes, 20 de marzo de 2020

RESEÑA "LA QUINTA ESTACIÓN" DE N. K. JEMISIN (TRILOGÍA DE LA TIERRA FRAGMENTADA #1)


NOMBRE: La Quinta Estación (The Fifth Season)
AUTORA: N. K. Jemisin
AÑO: 2017
N° DE PÁGINAS: 444

SINOPSIS

Toda era tiene que llegar a su fin. 
Ha dado comienzo una estación de desenlaces. 
Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol. 
Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida. 
Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar. 
El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. 
Y en el que no hay lugar para la misericordia. 

CALIFICACIÓN

5 / 5

🐈🐈🐈🐈🐈



🌍🌏 RESEÑA 🌎🌎


Para todos aquellos que tienen que luchar por el respeto que el resto recibe por omisión.
Les saludo nuevamente y espero que se encuentren bien.

Por mi parte, estoy disfrutando las últimas semanas de mis vacaciones de verano con un calor espantoso, pero estoy sobreviviendo a base de mucha agua y también una gran cantidad de libros. Así, hoy les traigo una nueva recomendación que espero sea de su agrado, ya que yo la amé con el corazón y se encuentra en la cima de mi lista de favoritos del año. 


Fue así como empezó. Escucha. Aprende. Así fue como cambió el mundo.
https://faloolla.tumblr.com/

El libro al que me refiero es, como deben saber por el título, "La Quinta Estación", novela de la autora N. K. Jemisin ganadora del Premio Hugo 2016, y primera entrega de la Trilogía de la Tierra Fragmentada.  Esta obra se encontraba desde hace mucho en mi TBR, pero hace algún tiempo logré obtener una copia física en español (¡muchas gracias prima!) y durante esta temporada decidí leerla, y la adoré. Quedé genuinamente sorprendida por la historia y el mundo creado por esta escritora, y concuerdo absolutamente con los galardones que ha obtenido, pues es una obra maestra de la literatura sin duda alguna, que te deja pensando y analizando todo lo que acabas de leer, hasta que en un momento, todo hace click y el lector queda atónito por lo que acaba de ocurrir en la novela.



Tienes que recordar una cosa: el final de una historia no es más que el comienzo de otra. Al fin y al cabo, todo esto ya ha sucedido antes. La gente se muere. Los antiguos órdenes establecidos se acaban. Nacen nuevas sociedades. Y cuando decidimos que «esto es el fin del mundo», no es más que una mentira, ya que al planeta no le ha sucedido nada. 
Pero así es el fin del mundo. 
Así es el fin del mundo. 
Así es el fin del mundo. 
Por última vez.

https://ofmythsandmists.tumblr.com/

No quiero dar muchos detalles acerca de la trama, pues creo que es un libro al que debes llegar con poca información para disfrutarlo y entenderlo a tu manera."La Quinta Estación" se ambienta en lo que podría decirse es un futuro distópico en que la Tierra es objeto reiterado de catástrofes y terremotos que han hecho que los pocos sobrevivientes restantes hayan tenido que modificar drásticamente su modo de vida, viviendo en comunidades preparadas para resistir. Los habitantes han llamado a este lugar La Quietud, lo que un día fueron diversas masas de tierra actualmente es un continente único y extenso. Otro elemento parcialmente importante de este mundo destruido son los Obeliscos, unas esquirlas cristalinas gigantes que flotan por encima con una trayectoria incomprensible, y que tienen un objetivo que nadie recuerda ni desea recordar, porque aquellos que los construyeron fueron débiles y fracasaron en su tarea.



Invierno, primavera, verano, otoño. La muerte es la quinta, y la que controla a todas. 
Proverbio de las Árticas.
https://thebrokenearth.tumblr.com/

Creo que el instinto hace que sepas cuáles son esos momentos. Nacemos de esa opresión y, a veces, cuando la situación es insostenible... 
Es en esos momentos cuando nos... rompemos. 
[...] 
Para un niño, es mejor no haber existido que vivir como un esclavo. 
Es mejor la muerte.

También son relevantes dentro de esta narración son los orogenes, personas que tienen la habilidad de manipular la energía térmica y cinética, además de otras, que le permiten intervenir en los acontecimientos sísmicos, pudiendo incluso sin entrenamiento detener un terremoto de manera inconsciente. A pesar de que esta capacidad es realmente valiosa en este mundo cansado, gran parte de la población no los aprecia, les insulta y les prefiere ver muertos, llamándoles despectivamente orogratas. Los orogenes que llegan a recibir entrenamiento (si no son asesinados cuando sus poderes son descubiertos), lo obtienen en el Fulcro, una institución y orden paramilitar que permite el uso de este don bajo la atenta mirada de los Guardianes, quienes se encargan de observar de que aquellos bajo su tutela se comporten de acuerdo a las reglas. 



Pero no puedes olvidar una cosa. En toda guerra hay bandos: los que quieren la paz, los que desean la guerra por cualquier razón y aquellos cuyos deseos están por encima de los otros dos. Y en esta guerra hay muchos bandos, no solo dos. ¿Creías que era un enfrentamiento entre táticos y orogenes? No, que va. No te olvides de los comepiedras y de los Guardianes. Ah, y de las estaciones. Nunca olvides al Padre Tierra. Él no te olvida a ti. 
Así que mientras ella (o sea, tú) descansa, esos son los ejércitos que se van reuniendo. Ejércitos que terminan por comenzar su marcha.

https://scrivea.tumblr.com/

El primer volumen de esta trilogía inicia con un nuevo cataclismo, llevado a cabo por un hombre que parece ser bastante especial. Desde allí, la historia se centra específicamente en tres mujeres orogenes y nos invita a conocer sus vidas. Primero, la trama introduce a Essun, de cuarenta y dos años, quien había escondido este regalo de la Tierra ante su comu y su familia (por obvias razones). Así, un día al regresar a su casa en un pueblo llamado Tirimo, encuentra a su hijo de tres años muerto a golpes, y a su esposo, quien parece haber cometido el hecho, ya que parece haber descubierto que el niño era orogén, desaparecido con su hija. Esta línea narrativa abarca la búsqueda por parte de Essun de su pequeña y del hombre para vengarse, al mismo tiempo que conocemos el comportamiento de la población luego de un desastre y al comienzo de una Quinta Estación, que es un invierno prolongado, que tiene lugar luego de actividad sísmica o alguna alteración medioambiental a gran escala.



Esta gente ha matado a Uche. Su odio, su miedo, su violencia gratuita.  
Ellos. 
(Él). 
Mató a tu hijo. 
(Jija mató a tu hijo.) 
La gente sale despavorida hacia las calles, grita y se pregunta por qué no los ha avisado nadie. Matas a cualquiera que sea tan estúpido o que esté tan asustado como para acercarse a ti. 
Jija. Todos son Jija. Toda esta ciudad herrumbrosa es Jija.
https://elvesinspaceart.tumblr.com/

Por otro lado, también seguimos a Damaya, una niña que acaba de descubrir sus poderes y que fue encerrada y aislada por sus padres de acuerdo a las recomendaciones del Fulcro y los guardianes. Finalmente es liberada por Schaffa Guardián Warrant, quien ha venido a llevársela para ser entrenada y utilizada en bien de La Quietud, así como para asegurarse de que Damaya pueda ser controlada, pues como orogén, ella ya no tiene voluntad ni decisión sobre sí misma.


"Eres como la obsidiana, Dama". - Lo dice en voz baja -. "Un regalo de la tierra, pero no olvides que Padre Tierra nos odia, y que sus regalos ni son gratis ni son seguros. Si te recogemos, pulimos tus asperezas y te tratamos con el cuidado y respeto que mereces, te convertirás en algo valioso. Pero si te dejamos campar a tus anchas, harás papilla al primero que se interponga en tu camino. O, peor aún, destrozarás y harás daño a mucha gente".

https://botanicaxu.tumblr.com/
Damaya y Schaffa

En último lugar, el libro presenta a Sienita, una muchacha entrenada en el Fulcro, con ya cuatro anillos de maestría de la orogenia. Su historia comienza cuando le es encargada una misión en Allia, consistente en liberar un bloqueo de arrecife de coral en el puerto del lugar. No irá sola, pues asignan un instructor decanillado llamado Alabastro, con el que además deberá tener relaciones sexuales que lleven al nacimiento un hijo orogén totalmente controlado por el Fulcro y los guardianes. En el camino hacia su destino, Sienita verá con sus propios ojos como funcionan verdaderamente las cosas en este mundo para su clase, y será testigo de diversos descubrimientos que lo cambiarán todo.



Decidles que algún día podrán llegar a ser majestuosos, como nosotros. Que nos pertenecen, con independencia de cómo los tratemos. Que deben ganarse el respeto que el resto recibe por omisión. Decidles que la aceptación requiere un mínimo, y que eso no es menos que la pura perfección. Matad a aquellos que se burlen de las contradicciones y decidle al resto que merecían la muerte por dudar y ser débiles. Se destruirán ellos solos al intentar conseguir algo que nunca llegarán a alcanzar. 
- Erlsset, vigésimo tercer emperador de la Afiliación Ecuatorial Sanzedina, durante el decimotercer año de la estación de los Dientes. Comentario recogido durante la celebración de una fiesta, poco antes de la fundación del Fulcro.
https://slack-water.tumblr.com/
Alabastro y Sienita

"La Quinta Estación"
es una novela que me sorprendió de la mejor forma posible, especialmente en los capítulos finales, pues si debo decirles que la trama me confundió en ciertos aspectos, pero esto no es algo negativo en sí, pues creo que la autora escribió de esta manera esta obra para que fuéramos descubriendo poco a poco el significado de la historia. Aunque si me costó entender la narración en un principio, poco a poco fui uniendo las pistas y la información entregada por N. K. Jemisin, y cuando logré conectar todos los detalles quedé completamente pasmada con la genialidad de este libro. 



"¿Y tú crees que tú eres importante?" De pronto sonríe. Una expresión repugnante, fría como las volutas de vapor que salen del hielo. "¿Crees que les importamos para otra cosa más que para servirles? Sea o no de manera voluntaria." Inclina la cabeza hacia el cuerpo maltrecho del chico asesinado. "¿Crees que él les importaba? Mira lo que le hicieron. Si no nos lo hacen a todos es solo porque somos más versátiles y útiles cuando nos controlamos. Pero para ellos somos poco más que un arma. Un monstruo que pueden usar, sangre nueva que añadir a sus linajes. Otro puto orograta más".

https://formerlyknownas-delight.tumblr.com/

"Necesito que vivas, Damaya." Schaffa apoya su frente en la de ella. "Mi pequeña niña compasiva. Mi vida está tan llena de muerte. Por favor, aprueba el examen. Hazlo por mí".

Esta es una historia de supervivencia, discriminación, esclavitud y servidumbre que no deja a nadie indiferente. Los orogenes son esclavos de esta sociedad que los aborrece, pero los necesita y utiliza al mismo tiempo de las formas más horribles e inimaginables. Este mundo los hace débiles, a pesar de sus habilidades, y viola tanto sus cuerpos como mentes, despojándolos de toda libertad, buscando controlarlos hasta en el más mínimo aspecto de sus vidas. Y cuando hay opresión, es obvio que en un momento aquellos atacados y ultrajados dirán legítimamente basta.



Pero no son conscientes de lo que falta. ¿Cómo van a serlo? ¿Cómo echar de menos algo que nunca jamás se habrían imaginado? Es algo que no forma parte de la naturaleza humana. Menos mal que la especie humana no es la única que habita este mundo.
https://manticoreimaginary.tumblr.com/

Pasarían muchos años antes de que Damaya comprenda que matar a un estudiante descarriado no es un ejemplo para los demás, sino piedad.

"The Fifth Season"
es una novela de ciencia ficción única en su género, que me impactó hasta lo más profundo de mi ser. Es realmente maravillosa, y creo que todos deberían leerla por el mensaje que incluye entre sus páginas. Por favor, léanla, se encuentra disponible en español. Yo por supuesto, después de todos los giros y sorpresas que esta obra presenta, obviamente leeré en cuanto pueda los siguientes volúmenes, y sin lugar a dudas, les traeré mi opinión. ¡Muchas gracias por visitar el blog! ¡Hasta pronto!



Hay quien afirma que la Tierra está disgustada 
Porque le gustaría estar desolada. 
Yo digo que la Tierra está enfadada. 
Porque se siente sola. 
Canción popular antigua (antes del Imperio)

https://manticoreimaginary.tumblr.com/

"Somos lo que somos", dice el hombre, con tal delicadez que le entran ganas de llorar. "Somos los Misalem, no las Shemshena. ¿No te han contado esa historia?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario