martes, 7 de febrero de 2017

RESEÑA AMERICAN GODS DE NEIL GAIMAN

"Sombra llevaba tres años en la cárcel".
Así comienza American Gods, una novela intrigante y misteriosa escrita por Neil Gaiman, que nos dirige a la pregunta ¿qué ocurriría si hubieran dioses entre nosotros? aquellos dioses antiguos de las leyendas de cada pueblo, traídos a Estados Unidos en la mente de los inmigrantes que conformaron el país?
American Gods es un libro que me ha sorprendido, no pensé que me iba a gustar tanto como lo hizo, pues no sabía que esperar. Jamás había leído un libro de Neil Gaiman y el tamaño del libro me impresionaba bastante, pero lo logré y aunque se me hizo un poco pesado en algunos momentos, realmente tiene algo que atrae, no es perfecto, pero es adictivo, pareciera tener un componente que hace que quieras saber ya que ocurre.
Este fue un libro que leí a mediados de enero, así que disculpen si no tengo todos los detalles frescos del libro, pero aun así hoy les traigo mis pensamientos e ideas acerca de esta novela. Empecemos...

"El futuro de hoy es el ayer de mañana"

NOMBRE: American Gods
AUTOR: Neil Gaiman
AÑO: 2001
N° PÁGINAS: 558

Una tormenta está llegando ...

Encarcelado durante tres años, Shadow hizo tiempo, esperando silenciosamente el día mágico en que podría regresar a Eagle Point, Indiana. Un hombre que ya no temía lo que pudiera traer el mañana, sólo quería estar con Laura, la esposa a la que amaba profundamente, y empezar una nueva vida.
Pero pocos días antes de su liberación, Laura y el mejor amigo de Shadow mueren en un accidente. Con su vida en pedazos y nada para mantenerlo atado, Shadow acepta un trabajo de un seductor desconocido que conoce en el camino a casa, un hombre enigmático que se llama a sí mismo Wednesday. Tramposo y pícaro, Wednesday parece saber más sobre Shadow que el propio Shadow.
La vida como el guardaespaldas, conductor y chico de los recados de Wednesday es mucho más interesante y peligrosa de lo que Shadow jamás imaginó: es un trabajo que lo lleva a un oscuro y extraño viaje por carretera y lo introduce a una serie de personajes excéntricos cuyos destinos están misteriosamente entrelazados con el suyo. A lo largo del camino Shadow aprenderá que el pasado nunca muere; Que todos, incluyendo a su amada Laura, tienen secretos; Y que los sueños, tótems, leyendas y mitos son más reales de lo que sabemos. En última instancia, descubrirá que bajo la plácida superficie de la vida cotidiana se está formando una tormenta, una guerra épica por la misma de América, y que él está en su camino.

RESEÑA SIN SPOILERS

Como dije leí este libro en el mes pasado, y más que nada lo leí en anticipación del estreno de la serie que lleva el mismo nombre del Canal Starz, que ha hecho otras series geniales como The White Queen, Black Sails e incluso Outlander, que es una de mis series favoritas del momento. Vi el trailer de American Gods y me sorprendió mucho, obviamente no entendí casi nada en ese momento, solo lo básico, pero a través del vídeo pude ver la gran historia que contenía, por lo que quise leer el libro en que estaba basado.

Este es un libro que me sorprendió bastante, me atrapó desde la primera página, aunque fue un poco raro, ya que no sabes mucho al principio, pues solo conoces la historia de Shadow y que está en la cárcel, pero una vez que vas uniendo las piezas queda una trama extraordinaria.

"Me trasladé a los Estados Unidos en 1992. Algo empezó a germinar en mi cabeza. Eran ideas aisladas que sabía que eran importantes, y sin embargo parecían inconexas: el encuentro de dos hombres a bordo de un avión; un coche sobre el hielo; el significado de los trucos con monedas; y sobre todo, los Estados Unidos: este lugar inmenso y extraño donde ahora vivo y que yo sabía que no comprendía. Pero quería comprenderlo. Más que eso, quería describirlo."
[Introducción a la Edición X Aniversario, Neil Gaiman, American Gods]

American Gods cuenta la historia de Shadow Moon, quien se encuentra en la cárcel debido al robo de un Banco. Cuando le quedaban pocos días para salir, es liberado anticipadamente debido a la muerte de su mujer y su mejor amigo en un accidente automovilístico. Como su amigo le iba a dar trabajo ahora se queda completamente abandonado, por lo que cuando un extraño, quien dice llamarse Wednesday le ofrece trabajo en el avión camino a casa, al principio se rehúsa, pero después termina aceptándolo. Desde ese momento se ve inmiscuido en una guerra mágica entre dos bandos muy distintos, quienes comienzan a luchar por prevalecer en el mundo actual.

Algo que me gustó mucho del libro fueron sus personajes, déjenme decirles que son muchos, pero muchos. Todos son muy diversos, con características propias, comenzando por el propio Shadow. Realmente creo que lo que más me gustaría ver en la serie es la representación de los personajes, porque cada uno es único e irrepetible, la caracterización que les da el autor es realmente impresionante.

La narración queda en manos de diferentes personajes, no solo Shadow, por lo que podemos ver las diferentes perspectivas de cada bando y personajes, así como historias cortas que se mezclan con la trama. Hablando de la historia ya dije que me atrajo bastante, podría decirse que hay dos tramas superpuestas, la principal, mucho más amplia y la otra que está centrada en una historia personal de Shadow con otros personajes y un misterio mucho más reducido, cuyo final no vi venir.

Aunque es un libro que me gustó, creo que no fue perfecto, más o menos al medio se me hizo un poco tedioso, pero logró salir adelante bastante bien, creo que es la única falla que tiene, al menos para mí. También quería comentarles que este libro es bastante crudo y explícito, si no les gustan estas cosas tal vez no les va a encantar, pero a mí realmente no me molestó, porque no es tremendamente excesivo en las mismas, a mi parecer le da un toque bastante único a la historia, e incluso creo que era necesario para reflejar la caracterización de los personajes y el desarrollo de la trama.

American Gods es un libro que me hizo emocionarme, enojarme y ponerme en el papel de detective porque hay veces en que tienes que ponerte a unir las piezas de la historia para entender lo que ocurre, lo que es bastante divertido. Espero que la serie sea tan buena como la novela en que está basada, ya viendo el trailer tras haber leído el libro puedes ver que le hace bastante justicia, además creo haber leído que el mismo autor escribió algunos episodios, así que espero lo máximo de la serie. Espero que supere mis expectativas como siempre lo han hecho las series de Starz.

4/5

🐈🐈🐈🐈

💀💀💀 RESEÑA CON SPOILERS 💀💀💀

"American Gods es la historia de un hombre llamado Sombra, y del trabajo que le ofrecen cuando sale de la cárcel. Es la narración de un viaje por carretera. Cuenta la historia de una pequeña localidad del medio oeste, y de las desapariciones que tienen lugar allí todos los inviernos."
[Versión extendida de artículo escrito por Neil Gaiman para la página web de Borders en marzo de 2001]

Como dije este libro cuenta la historia de Shadow y como después de la muerte de su esposa, toma un trabajo ofrecido por Wednesday, lo que le lleva en un viaje conociendo a personas realmente interesantes y únicas. Este es un libro bastante mágico, toda la trama esta escrita alrededor de la magia, la mitología y las leyendas y como ellas siguen presentes en la actualidad. Shadow empieza a vivir todo esto en carne propia cuando descubre que los dioses y seres mitológicos son reales y están viviendo precariamente en Estados Unidos.
Junto a Wednesday, Shadow ve como el hombre estafa como si nada a la gente, además de conseguir prácticamente todo lo que quiere. Y también como se encuentra en una cruzada contra los dioses nuevos, los dioses de la tecnología y las comunicaciones a los que las personas modernas están adorando cada vez más. Lo que quiere Wednesday, quien también es una deidad es incitar a los demás dioses y seres antiguos a luchar contra estos nuevos dioses, así que ambos irán en un viaje tratando de convencerles.

"Creo que la vida es un juego, que la vida es un chiste cruel, y que la vida es lo que sucede cuando estás vivo y que también puedes descansar y disfrutarla."

Lo que ocurre es que los dioses y seres mitológicos fueron traídos a Norteamérica por los inmigrantes, colonos, esclavos, navegantes y exiliados que se anclaron a sus propios dioses. En la actualidad todos ellos están presentes en el Estados Unidos actual, más que nada tratando de sobrevivir, muchos ya olvidados, pues todas esas personas que les trajeron ya han muerto y sus descendientes se han olvidado de ellos. Algunos sobreviven, pero con muy poco poder, solo vivos por la memoria de algunas personas, lo que les alimenta.

"La gente cree - pensó Shadow. Eso es lo que la gente hace: creen. Y luego no se responsabilizan de sus creencias; invocan cosas, y no confían en sus invocaciones. La gente puebla la oscuridad con fantasmas, dioses, electrones, cuentos. La gente imagina y cree: y es esa creencia, esa creencia firme como la roca, la que hace que las cosas sucedan."

Por otro lado también está presente la historia de Shadow que además tiene otras dificultades, pues su esposa muerta, Laura, ha vuelto a la vida debido a una moneda dorada que él tiró a su tumba. También vemos la vida de Shadow en un pequeño pueblo, donde se hospeda cuando no está viajando con Wednesday. Este pueblo tiene sus propios misterios, ya que se ve muy próspero, a pesar de que todos los pueblos alrededor han caído en la ruina.

La secuela de American Gods es en realidad un spin-off llamada Anansi Boys
Algo que me ha encantado del libro, aparte de la gran cantidad de personajes que tiene, es que no nos cuenta solo la historia de Shadow y la guerra entre antiguos y nuevos dioses, sino también la vida de aquellas personas que les trajeron a América, en el pasado y el presente, como una esclava que le rezaba a sus dioses y a su magia, una mujer exiliada que no abandonó las viejas costumbres, e incluso un joven chico musulmán que se encuentra en el pleno Estados Unidos actual con un Ifrit. (Aparentemente en la serie van a mantener las historias cortas, algo por lo que estoy muy emocionada, pues realmente las adoré!)

"Cada hora hiere. La última mata".

American Gods es un libro genial, no diré mucho más porque la trama se complica más y más, y realmente uno tiene que leerlo para comprender. La historia me asombró, siempre me ha gustado la mitología y ver a todos estos personajes encarnando dioses y series de leyenda fue bastante sorprendente y único para mi. Es una novela que deja muchas enseñanzas, especialmente en la pugna de lo nuevo con lo viejo, y si realmente la tecnología es tan buena. Sobretodo fue importante para mí ver las historias de aquellos dioses que se sentían olvidados y perdidos en América, ya que todos los que los adoraban, o la gran mayoría al menos estaban muertos. Fue muy especial leer como habían sido traídos en los pensamientos y en la memoria de esas personas, quienes muchas veces se anclaron en sus dioses como un recuerdo de su hogar y mejores días. Para mí American Gods es un libro único en su clase, y se convirtió en uno de mis favoritos especialmente por su magnífica escritura y narración.

"Los dioses mueren. Y cuando verdaderamente mueren, están desamparados y no son recordados. Las ideas son más difíciles de matar que las personas, pero al final pueden ser asesinadas".