martes, 27 de febrero de 2018

RESEÑA / RESUMEN DE LOS LIBROS 1-5 DE LA SAGA "THRONE OF GLASS" DE SARAH J. MAAS

Hola de nuevo!
Hoy les traigo un resumen/opinión de los cinco primeros libros de la saga "Trono de Cristal", escrita por Sarah J. Maas. Y si, se que estoy super atrasada, porque el primer libro fue publicado en el 2012, pero yo ya asumí que soy así, así que no pasa nada. Decidí más que nada hacer una reseña (lo que no tenía pensado hacer) porque al final de este año se publicará la conclusión de la saga y amé tanto estas novelas que pensé en mostrarles cuanto me encantaron a ustedes. Aún debo leer el libro sexto, que cuenta una trama paralela a los eventos ocurridos en el quinto, Empire of Storms, pero para tener todo un poco más ordenado escribiré este resumen de esta forma y realizaré un post aparte con mi opinión sobre el libro seis, Tower of Dawn.

De manera anticipada me disculpo, porque seguramente voy a hacer un enredo masivo de todo, ya que no recuerdo específicamente todo lo que ocurre en cada libro, pero la verdad es que pensé este post como una manera de ayudar a tener un panorama claro como preparación para el final de esta asombrosa saga y una forma de recordar a los personajes, la historia, etc. En resumen, lo siento si mi reseña no es muy perfecta, pero está hecha con amor. Sin más que decir, comencemos!

NOMBRE: Throne of Glass / Trono de Cristal (Throne of Glass #1)
AÑO: 2012
N° DE PÁGINAS: 404


NOMBRE: Crown of Midnight / Corona de Medianoche (Throne of Glass #2)
AÑO: 2013
N° DE PÁGINAS: 418


NOMBRE: Heir of Fire / Heredera de Fuego (Throne of Glass #4)
AÑO: 2014
N° DE PÁGINAS: 565


NOMBRE: Queen of Shadows / Reina de Sombras (Throne of Glass #4)
AÑO: 2015
N° DE PÁGINAS: 648


NOMBRE: Empire of Storms / Imperio de Tormentas (Throne of Glass #5)
AÑO: 2016
N° DE PÁGINAS: 693


~¡RESEÑA CON SPOILERS!~


La saga Throne of Glass narra de manera fantástica una historia llena de magia; brujas; fae; traiciones; demonios; guerras; realeza; asesinos; derrotas y victorias, amor, recuerdos y esperanza. Desde sus inicios nos cuenta la vida de una famosa asesina llamada Celaena Sardothien, ahora encerrada en las minas de sal de Endovier desde hace un año, después de haber sido traicionada por los que una vez fueron sus compañeros asesinos. Ella fue "criada" por Arobynn Hamel, quien la encontró después de la muerte de sus padres y la educó en su liga de asesinos con un entrenamiento feroz. 

"Podrías sacudir las estrellas", susurró. "Podrías hacer cualquier cosa, si solo te atrevieras. Y en el fondo, tú también lo sabes. Eso es lo que más te asusta ".


Celaena recupera su libertad de manera inesperada, cuando el príncipe heredero de Adarlan, Dorian Havilliard, le ofrece un trato: ella debe ser su campeona en el torneo que elegirá al Campeón del Rey y si gana, será libre. Nuestra protagonista acepta y pronto comienza su entrenamiento con Chaol Westfall, Capitán de la Guardia Real y mejor amigo del príncipe Dorian. La misión de Celaena es vencer a los otros competidores, quienes fueron elegidos por los consejeros del Rey, pero no será fácil, ya que al mismo tiempo que la competencia se lleva a cabo, distintos campeones están siendo asesinados de manera brutal y casi animal.

http://taratjah.tumblr.com 

"Todos tenemos cicatrices ... La mías resultan ser más visibles que la mayoría".


Adarlan es el lugar donde se lleva a cabo la historia en el primer libro. Este es un reino ubicado en el continente de Erilea, fundado por el humano Gavin Havilliard, esposo de Elena Galathynius de Terrasen, una semi-fae hija de Brannon, Rey de Terrasen. Actualmente, Adarlan se ha convertido en el centro de un Imperio floreciente a base de conquistas y opresión, todo llevado a cabo por el Rey de Adarlan, quien mediante ataques se ha hecho dueño de la mayoría del continente. La familia real de Terrasen fue asesinada, y los otros reinos, Fenharrow, Melisande y Eyllwe, fueron conquistados. Además, el rey ha prohibido la magia en su totalidad y todo aquel que desobedezca esta orden termina en Endovier, junto con los rebeldes que se resisten a la conquista. 

"¿Por qué estás llorando?"

"Porque", susurró, su voz temblorosa, "me recuerdas lo que el mundo debería ser. Lo que el mundo puede ser".


En Rifthold, capital de Adarlan y emplazamiento del Palacio de Cristal, la asesina conoce a la Princesa Nehemia Ytger de Eyllwe, una chica de la que se hace amiga y que parece tener conocimiento de las marcas del Wyrd, un lenguaje antiguo y mágico que parece estar relacionado con los asesinatos que están ocurriendo en el Castillo. Además, se encuentra con Kaltain Rompier, una dama de la Corte que desea casarse con el Príncipe Dorian y que tiene una relación cercana con el Duke Perrington, consejero del Rey. 

www.tiaralhommedieu.com

"Aún así, la imagen perseguía sus sueños durante toda la noche: una hermosa niña mirando las estrellas y las estrellas devolviéndole la mirada".


En su investigación por conocer quien es el culpable de las muertes de sus compañeros, Celaena descubre un pasadizo secreto que lleva a la tumba de los primeros reyes de Adarlan, Gavin y Elena. El fantasma de esta última se le aparece a la asesina, y le explica la existencia de un portal hacia otras dimensiones que ha sido abierto y ha dejado entrar a un ser maligno, siendo Celaena la única que puede detenerle. El responsable resulta ser Cain, campeón del Duque Perrington, quien ordena a Kaltain envenenar a Celaena en la última competencia. Al borde de la muerte, esta última parece incapaz de vencer a Cain, pero es salvada por Nehemia y Chaol. Así, Celaena es declarada como ganadora, y firma su contrato como Campeona del Rey. 

http://ignitesme.tumblr.com/

Pronto inicia sus misiones por órdenes del Rey, las que consisten mayormente en el asesinato de rebeldes, lo que no cumple, dejándolos escapar en secreto y fingiendo sus muertes. Además inicia una relación con Chaol (la que fue una de mis favoritas mientras duro), la que tiene un abrupto fin cuando la Princesa Nehemia, su mejor amiga, es encontrada muerta, y el capitán no hizo nada para detener su asesinato, a pesar de tener conocimiento de que iba a ocurrir.

"No puedes escoger y elegir qué partes de ella amar".


http://bellsclarke.tumblr.com

Al mismo tiempo conocemos la verdadera historia tras la naturaleza conquistadora del Rey de Adarlan, él posee una de las llaves del Wyrd, piezas hechas en un principio por los tres reyes Valg, una especie de seres-demonio. Ellos fueron derrotados hace mil años por Gavin y Elena, y estas llaves son capaces de un inmenso poder. Adelantándonos un poco a la trama, descubrimos que el rey de Adarlan tiene un valg dentro y que Perrington tiene otro, siendo este el mismísimo Erawan, un rey valg. 

Fue entonces cuando notaron que cada músico en el escenario vestía color negro de luto. Fue ahí cuando se callaron. Y cuando el conductor levantó los brazos, no fue una sinfonía lo que llenó el espacio cavernoso.Fue la Canción de Eyllwe.Luego la Canción de Fenharrow. Y Melisande. Y Terrasen. Cada nación que tenía gente en esos campos de trabajo.Y finalmente, no por pompa o triunfo, sino para llorar en lo que se habían convertido, tocaron la Canción de Adarlan.Cuando finalizó la nota final, el conductor se volvió hacia la multitud, los músicos de pie con él. Como uno, miraron hacia los palcos, a todas esas joyas compradas con la sangre de un continente. Y sin una palabra, sin una reverencia u otro gesto, salieron del escenario.


Por otro lado, Celaena termina su relación con Chaol y a pesar de que "lo perdona" por lo sucedido, sabe que jamás volverán a poder estar juntos de manera romántica. Además, descubrimos que Dorian tiene magia, aunque debe esconderla de su padre, y que Celaena es semi-fae. Por esto, Chaol decide que lo más seguro para la joven que quiere es alejarse de Adarlan, y decide hacer un trato con su odiado padre para asegurar su traslado a Wendlyn, con el pretexto de asesinar a la familia real, y al dejar la ciudad, Celaena le confiesa un gran secreto. Ella es Aelin Ashryver Galathynius, hija de Rhoe Galathynius y Evalin Ashryver, heredera al Reino de Terrasen. 

"Ella era la heredera de cenizas y fuego, y no se inclinaba ante nadie".


http://aedionashryvers.tumblr.com

En Wendlyn, Aelin esta en un estado deplorable, y así la encuentra Rowan Whitethorn, un príncipe fae con un juramento de sangre a Maeve, tía de Aelin y una desgraciada total. A cambio de respuestas sobre las llaves de Wyrd, Aelin debe mostrar el alcance de su poder y entrenar fuertemente con Rowan, con quien inicia un fuerte vínculo y ambos comienzan a confiar el uno en el otro. Además de entrenar, ambos investigan los asesinatos que están ocurriendo en el área, y los culpables resultan ser nada más y nada menos que valgs, sí los mismísimos demonios que ya habían sido derrotados una vez, pero ahora regresaron. Aelin y Rowan comienzan una batalla con estos seres, y la primera, en un despliegue de magia que casi la mata, se une con Rowan como carranam, un vínculo que permite a los fae compartir sus poderes. 

"Te reclamo, Rowan Whitethorn. No me importa lo que digas y cuánto protestes. Te reclamo como mi amigo ".

http://bellsclarke.tumblr.com/

Por otro lado, en Adarlan conocemos a nuestro maravilloso Aedion Ashryver, primo y mejor amigo de la infancia de Aelin, llamado "El Lobo del Norte". Chaol le encuentra y le dice que la heredera de Terrasen está viva y ambos comienzan a trabajar juntos con los rebeldes. Al mismo tiempo, Dorian trata de aprender a controlar sus poderes y para esto cuenta con la ayuda de una enfermera que ya había ayudado al trío (=Celaena, Chaol y Dorian) en otras ocasiones, Sorscha. Esta última además es una espía que está entregándole información a los rebeldes sobre el rey, pero que conecta con el príncipe y ambos comienzan una relación.

"Había sabido, desde el momento en que descubrió quién era ella, que aunque Celaena siempre lo elegiría, Aelin no lo haría".


Paralelamente se nos presentan tres clanes de brujas Ironteeth: las Blackbeak, las Blueblood y las Yellowlegs. En este universo las brujas son fruto de la unión entre un valg y un fae. Por un lado tenemos a las Ironteeth, que tienen más características de su progenitor valg, mientras que las Crochan son más parecidas a su padre fae. Básicamente todas las brujas vivían en armonía en the Western Wastes, donde se encontraba su reino con una Reina Crochan a la cabeza. Al igual que en Avatar, todo iba bien hasta que los clanes Ironteeth se volvieron contra su monarca y ganaron... si, pero con un gran costo, ya que Rhiannon Crochan, la última reina, las maldijo, estableciendo que aunque ganaran la guerra, jamás ganarían la tierra, haciéndola inhabitable para ellas y toda su descendencia. Desde ese entonces se encuentran en el exilio y buscando un milagro que las permita regresar. Para esto, se han dedicado ha buscar y asesinar a las últimas Crochan, esperando que alguna conozca el secreto para volver a su hogar.

"Te han convertido en un monstruo". Convertido, Manon. Y lo sentimos por ti ".

http://taratjah.tumblr.com
La siempre asombrosa Manon Blackbeak

Siguiendo con la historia, estos tres clanes, que más que aliados son enemigos, comienzan a trabajar juntos para el rey de Adarlan y compiten por quien será la líder en la guerra que deberán luchar. Cada bruja deberá elegir un wyvern, una especie de dragón, para montarlo y volar. Manon Blackbeak es la protagonista de esta trama, ella es la nieta de la Matrona de su clan y la heredera del mismo, además de la líder de Las Trece, un grupo de brujas considerado como las más aguerridas y fieras. También conocemos a Asterin, prima de Manon, y uno de mis personajes favoritos por su asombrosa historia. Manon elige al que resulta ser uno de los wyvern más pequeños y débiles, Abraxos, pero asombrosamente leal, fuerte y valiente. La bruja sorprende porque aunque es fiera, aparentemente sin corazón y fría incluso con sus compañeras, siempre realiza alguna acción que demuestra que es mucho más, como comprensiva y fiel. 

Cada una de las cicatrices, los dientes astillados y las garras rotas, la cola mutilada, no eran las marcas de una víctima. Oh no. Eran los trofeos de un sobreviviente. Abraxos era un guerrero que tenía todas las probabilidades contra él y sobrevivió. Aprendió de eso. Triunfó.


Siguiendo con Aelin y Rowan, ambos regresan con Maeve, quien responde algunas de las preguntas de la semi-fae, pero solo demuestra cuanto quiere las llaves del Wyrd para ella sola, y no precisamente para salvar al mundo. Aelin logra que su tía retire el juramento de sangre con el que controla a Rowan y ambos abandonan el lugar. Nuestra princesa decide volver a Rifthold, ya que tiene en mente el posible lugar en que puede encontrarse la tercera llave del Wyrd, con Arobynn, su antiguo maestro. En Adarlan todo termina derrumbándose de la peor forma posible, Aedion es encerrado y condenado, mientras que Sorscha es ejecutada frente a Dorian por haber compartido información con los rebeldes. Chaol logra escapar, pero de la manera más horrible posible el Rey le coloca a nuestro precioso príncipe de Adarlan un collar que le permite a un valg tomar posesión de su cuerpo e incluso de su mente. Dorian ahora está siendo controlado. 

Su mejilla contra el musgo, la joven princesa que había sido, Aelin Galathynius, le tendió la mano. 'Levántate', dijo suavemente.

http://sschrock.tumblr.com
Aelin & Rowan...

Tiempo después, Aelin ya se encuentra en la capital de Adarlan, y conoce todo lo que ha sucedido. Arobynn (otro desgraciado y en estos libros hay muchos), le dice que Aedion será ejecutado y por supuesto Aelin irá a rescatarlo. El rey de los asesinos la ayudará, y a cambio, Celaena deberá traerle un valg. Además, la reúne con Chaol y le trae a una antigua enemiga, Lysandra, quien se convertirá en una de sus grandes amigas y confidentes. Lysandra, como descubrimos, es una cambiaformas, y su madre la abandonó en las calles cuando era niña, donde ella pudo sobrevivir gracias a estas habilidades. Eventualmente Arobynn la encontró y la llevó donde Clarisse, una cortesana, la que obligó a Lysandra a convertirse en prostituta. 

Ella los miró, a los tres hombres que lo significaban todo, más que todo. Luego sonrió con cada pizca de valor, de desesperación, de esperanza por el destello de ese glorioso futuro. "Vamos a sacudir las estrellas".

http://morgana0anagrom.tumblr.com/
Lysandra, uno de mis personajes favoritos!

Ella encontraría ese amor otra vez, algún día. Y sería profundo, implacable e inesperado, el comienzo, el final y la eternidad. De la clase que podría cambiar la historia, cambiar el mundo. 


Aelin, Chaol, Lysandra y Nesryn, guardia de la ciudad y compañera de Chaol, así como otros, inician el plan para rescatar a Aedion, quien será ejecutado en la celebración del cumpleaños de Dorian. El príncipe tiene pocos recuerdos y casi no tiene ganas de luchar al mismo tiempo que el valg sigue tomando fuerzas. Aelin entra con unas bailarinas, quienes causan una explosión durante su acto y finalmente logra rescatar a su primo, así como escapar del Palacio. Ambos se reencuentran después de haber estado separados estos largos años. Además, Rowan llega a la ciudad y descubre que Aedion es hijo de Gavriel, un guerrero fae juramentado a Maeve.

"Me haces querer vivir, Rowan. No sobrevivir; no existir. Vivir."


Al mismo tiempo, Lorcan Salvaterre, un semi-fae llega a la ciudad. Él también tiene un juramento de sangre con Maeve y literalmente la adora, casi besando el suelo que pisa. Además, odia a Aelin y desea encontrar las llaves del Wyrd para entregárselas a su reina. Por otro lado, ahora que Aedion está libre, Aelin debe realizar la tarea que Arobynn le encomendó. Debe encontra un valg, misión que realiza junto a Rowan, aprendiendo lo que el Rey hace para controlarlos. El rey de los asesinos también conoce esa información, y trata de tomar el control de Aelin con el anillo valg que tenía la criatura, pero nuestra princesa sabía que eso podía ocurrir y cambió la joya por una falsa. Además, encuentran finalmente el Amuleto de Orynth, herencia de Aelin y la tercera llave del Wyrd, que se encontraba en posesión del antiguo maestro de Celaena.
http://morgana0anagrom.tumblr.com
Lorcan Salvaterre

Aelin se da cuenta que Arobynn no es de fiar, y Lysandra le asesina mientras duerme. La heredera del rey de los asesinos resulta ser la mismísima Celaena/Aelin, pero solo porque ella había cambiado el testamento. Lamentablemente Arobynn había previsto que esto podría suceder y le contó al Rey la naturaleza cambiaformas de Lysandra, y por esto fue tomada prisionera por los guardias de la ciudad.

"Ella era furia, era ira, era venganza".

http://shalizeh7.tumblr.com/
Rowan...

Paralelamente, seguimos la trama de Manon, quien junto a las otras brujas se encuentra en Morath, residencia del Duque Perrington. Allí también se encuentra Kaltain Rompier, quien parece un fantasma y está utilizando magia, fuego sombra, así como Elide Lochan, hija de Cal y Marion Lochan, nobles de Terrasen asesinados, y verdadera señora de Perranth. Ella se encuentra allí trabajando como una sirvienta, mientras su tío Vernon, quien robó su título, se encuentra con el Duque. Elide es tímida, pero muy inteligente, y se encuentra coja de una pierna debido a una antigua herida que no sanó bien por culpa de su tío. Ella está esperando el mejor momento para escapar del lugar. Manon la conoce y se da cuenta que la chica tiene sangre de bruja, y la reconoce como tal, diciéndole que la protegerá, y a cambio Elide debe ayudarla.
http://morgana0anagrom.tumblr.com
Elide Lochan

El Duque quiere otra cosa de Manon. La líder debe elegir un clan para que se les implanten piedras valg y así comprobar si pueden "embarazarse". Un clan Yellowlegs se ofrece, y aunque todo parece ir según lo previsto, Manon no puede verlas y cuando Elide descubre lo que está ocurriendo ya es muy tarde. Las brujas ya han dado a luz a unas criaturas horribles, como demonios, y ya están embarazadas nuevamente, con valg a su lado. Las brujas se encuentran encadenadas y solo quieren ser libres.

"Encuentra a Celaena Sardothien. Dale esto. A nadie más. A nadie más. Dile que puedes abrir cualquier puerta, si tienes la llave. Y dile que recuerde lo que me prometió- que los castigue a todos. Cuando ella pregunte porque, dile que te dije que ellos no me dejaron traer la capa que ella me dio, pero que guardé un pedazo de ella. Para recordar la promesa que me hizo. Para recordar pagarle por una capa cálida en un calabozo frío".


Aelin y su grupo van a rescatar a Lysandra, quien se encuentra en una jaula en el bosque donde el rey se está reuniendo con la matrona Blackbeak y sus brujas. Manon conoce a Dorian, y el príncipe parece tomar el control de su cuerpo. El grupo salva a la cambiaformas, y se enfrenta a Las Trece, cuando Chaol intenta matar a Dorian por misericordia, pero logran escapar, no sin antes que Rowan sea herido y Aelin luche con Manon, a quien salva. Manon le debe a la princesa de Terrasen una deuda por su vida, la que paga dándole un mensaje: Dorian aun sigue en su cuerpo.

https://www.tiaralhommedieu.com/
Aelin / Celaena
Aelin lleva a cabo un plan para salvar al príncipe y destruir al rey de una vez por todas. Regresa como Celaena al Palacio de cristal, con Chaol como prisionero. Obviamente el rey no es tonto y sumó dos más dos, por lo que conoce la verdadera identidad de la asesina. Aunque todo parece perdido, Aelin trata de ganar más tiempo para que Rowan y Aedion puedan explotar la torre del reloj y devolver la magia al reino. Chaol comienza a luchar contra el mismísimo rey, mientras Dorian persigue a Aelin. Rowan y Aedion, con ayuda de Lorcan vuelan la torre y la magia regresa al fin, y todo parece mejorar, ya que después de una lucha, Dorian reconoce a su amiga y comienzan a luchar juntos contra el rey, fracturando su magia. Por fin, el monarca es libre del valg que lo poseía, y les cuenta que Erawan tomó el cuerpo del Duque, para luego morir. El mítico Palacio de Cristal es destruido. Dorian es el nuevo rey.

Unieron sus manos.
Entonces el mundo terminó.
Y el siguiente comenzó .


http://aedionashryvers.tumblr.com

Al mismo tiempo, Vernon a tomado a Elide prisionera, pues conoce que tiene sangre de bruja y planea implantarle una de las piedras valg. Felizmente Manon alcanza a salvarla y Kaltain les ayuda a escapar. La antigua dama de la Corte se deshizo del valg que la poseía y le entrega a Elide la llave del Wyrd que el Duque le había implantado en el brazo como experimento, para que la chica se la lleve a Celaena Sardothien, en favor de la amabilidad que ella le dio cuando Kaltain se encontraba en los calabozos del Palacio. Finalmente, hace explotar la montaña, muriendo en el proceso junto a las brujas encerradas, así como con las criaturas que habían nacido. Manon se lleva a Elide y le dice que se dirija al Norte, hacia Aelin. 

Kaltain se deslizó en la habitación, estiró sus brazos y se convirtió en Fuego Sombra, se convirtió en libertad y triunfo, se convirtió en una promesa susurrada en un calabozo en el Castillo de Cristal.

Castígalos a todos.

Quemó las cunas. Quemó los monstruos en ellas. Quemó a los hombres y a sus príncipes demonios. Y luego quemó a las brujas que la miraban con gratitud en sus ojos y acogieron la llama oscura.

Kaltain desató lo último de su fuego sombra y levantó su cabeza hacia el techo, hacia un cielo que no vería otra vez.


En Adarlan, Chaol ha despertado después de ser herido por el rey con magia valg, pero lamentablemente se encuentra paralizado de sus piernas. Dorian le nombra Mano del Rey y le envía al Continente Sur, para que los curanderos le ayuden, junto con Nesryn. También Aelin y el resto de su Corte se retiran, con la promesa de alianza entre Adarlan y Terrasen en la guerra que se avecina, dirigiéndose al hogar de la princesa, ahora Reina de Terrasen.

Ella era una nube giratoria de muerte, una reina de las sombras, y estos hombres ya eran carroña.


http://morgana0anagrom.tumblr.com/
Chaol Westfall

Tiempo después, Aelin ya se encuentra en su reino, esperando encontrarse con los nobles señores que aun viven. Entre ellos se encuentra 
Weylan Darrow, quien todavía es uno de los señores más poderosos del lugar y en el pasado fue el amante del rey Orlon. Inmediatamente se pone en contra de Aelin y establece que según las reglas del país ella no es la reina, ya que los nobles del lugar no la aceptan como tal. Darrow solo la ve como una asesina y a su corte, como un peligro, por lo que no cree que esté preparada para ser un monarca. Así, le indica a la princesa que si trata de tomar el trono por la fuerza, esto se verá como un acto de guerra. Después de esto, Aelin decide ir a buscar un ejército que la ayude, ya que según Darrow eso es lo que Terrasen necesita. Mientras pelean, llega un mensaje. Brujas Ironteeth se dirigen a la capital de Adarlan, y ante eso el grupo se separa. Rowan irá rápidamente al lugar e intentará salvar al rey, mientras que Aelin, Lysandra y Aedion van a Illium.

"Te prometo que no importa que tan lejos vaya, sin importar el costo, cuando llames por mi ayuda yo iré. Te lo prometo por mi sangre, en el nombre de mi familia, que no le daré la espalda a Terrasen como tú me la has dado a mi. Te prometo, Darrow, que cuando el día llegue y te arrastres por mi ayuda, pondré a mi reino antes que mi orgullo y no te mataré por esto. Creo que el verdadero castigo será que me veas en el trono por el resto de tu miserable día".

http://pojainter.tumblr.com/

Al mismo tiempo, Manon se encuentra en Morath, donde Erawan se deshizo del cuerpo del Duque y ahora se presenta tal como es. El rey valg le ordena atacar Rifthold y traerle a Dorian. Las brujas llegan a la ciudad y comienzan el saqueo, Manon ve a Dorian y le es imposible dañarlo, así que le salva matando a una Yellowlegs y ayudándole a escapar con Rowan (quien asesina a otras brujas). Al regresar a Morath, Manon es llevada a juicio por la muerte de las brujas y su abuela decide que el castigo será tomado por Asterin, que será ejecutada. La líder de Las Trece decide que será ella quien lleve a cabo la condena, pero no puede hacerlo y le dice a su grupo que huya, mientras ella les compra algo de tiempo luchando con su abuela. Es en ese momento que la Matrona le confiesa que su padre era un príncipe Crochan. Gravemente herida, Manon es salvada por Abraxos y escapa.

El perdón brillaba en los rostros de sus Trece. El perdón, la comprensión y la lealtad que no eran obediencia ciega, sino forjada en el dolor y la batalla, en la victoria y derrota compartida. Forjada en la esperanza de una mejor vida, un mejor mundo

http://morgana0anagrom.tumblr.com/
Asterin, nuestra querida segunda...

Por otro lado, Elide sigue escapando, mientras trata de encontrar a Aelin y compañía. Lorcan la encuentra y ambos se ayudan mutuamente contra un enemigo en común: ilken. Al llegar a un pueblo, tratan de mezclarse con un grupo de teatro, siendo esta la mejor manera de viajar. Ambos dicen ser marido y mujer, y a cambio de un aporte de dinero para pagar el peaje, los otros dejan que se unan. Elide por la protección que el semi-fae le prometió, comienza a entregarle a Lorcan información sobre Morath y sus características. 

"El mundo", dijo Aelin, "será salvado y rehecho por los soñadores, Rolfe".


Aelin y el resto del grupo llegan a Illium, a un templo dedicado a Brannon, quien se le aparece a la Heredera de fuego y le dice que debe encontrar la Cerradura en los Pantanos de Piedra, para colocar allí las llaves y así eliminar a Erawan junto con los valg para siempre. 
http://morgana0anagrom.tumblr.com
Erawan...
Rowan y Dorian han llegado a Skull’s Bay y piden audiencia con el Capitán Rolfe, solicitando que unan fuerzas contra Erawan. En el lugar, también han llegado Fenrys y Gavriel, quienes se encuentran en busca de Lorcan para matarle por orden de Maeve. Aelin llega a la bahía y le confiesa a Rolfe su verdadera identidad. Finalmente consigue su lealtad cuando un ejército valg llega a la zona y luchan contra ellos. Cuando se recuperan, Elena se les aparece, y les refuerza que la prioridad del grupo es encontrar la Cerradura. Al mismo tiempo, Abraxos llevando a una Manon doblemente herida después de ser atacada por uno de los secuaces de Erawan aparece. 

"Te amo. No hay límites en lo que puedo darte, no necesito tiempo. Aun cuando este mundo sea un susurro olvidado de polvo entre las estrellas, te amaré".


Después de muchos problemas y otras batallas, se dirigen a los Pantanos de Piedra en busca de la Cerradura. El grupo lucha contra un ejército de Ilken contra los que Aelin despliega su poder y es allí donde llega Elide junto con Lorcan. La chica le entrega a Aelin la Llave del Wyrd que Kaltain le entregó. Al final, la Cerradura no resulta ser tal, sino un espejo con el Ojo de Elena en un costado.

"Innombrable es mi precio".

http://starofvelaris.tumblr.com/

"Te amo", [...] "Caminaría hacia el ardiente corazón del infierno para encontrarte".


Después de allí todo va a peor. Aunque consiguen una flota de barcos, Maeve los alcanza con su armada, pidiendo que Aelin se rinda. Todo parece estar perdido, ya que la reina ha gastado casi todos sus poderes. Es entonces cuando Dorian tiene una idea... el espejo puede ser usado como una forma de conocimiento. Aelin y Manon pueden descubrir la forma de destruir a Erawan de una vez por todas, y así lo hacen. Ambas ven el pasado y el error de Elena, ella usó la cerradura que debió haber mandado al rey valg a casa para encerrarle, cuando deberían haber usado las llaves para devolverlos a su tierra a todos. Así, los dioses castigan a Elena, ya que será su descendencia la que deberá pagar por su error. Uno de ellos deberá dar su vida para enviar a Erawan de vuelta, ya que la cerradura no puede ser usada dos veces. Ya ven, es Aelin la que deberá morir y entregar todo lo que tiene para cumplir la misión.

"Y dile a Rowan", dijo Aelin -luchando contra su propio sollozo- "que lo siento, mentí. Pero dile que todo era tiempo prestado de todos modos. Incluso antes de hoy, sabía que todo era tiempo prestado, pero aun así me hubiera gustado tener más de lo mismo", luchó contra su boca temblorosa. "Dile que tiene que luchar. Él tiene que salvar Terrasen, y recordar los votos que me hizo. Y dile... dile que gracias, por caminar ese oscuro camino conmigo hacia la luz".


De vuelta en el barco, la batalla ha comenzado. Aelin vs. Maeve, todo parece estar perdido cuando los primos de Rowan empiezan a luchar contra los barcos de la reina fae, debido a que Rowan les pidió ayuda. Aun así, la pelea no está ganada hasta que llegan Las Trece, con Abraxos a la cabeza para ayudar. 

illyriandragon.tumblr.com
Aelin y Manon están de vuelta, han llegado a tierra, donde Maeve se encuentra atacando a Elide. La reina quiere las llaves, y quiere a Aelin, por lo que ha planeado todo lo que ha sucedido para gastar sus reservas de magia, y así, que la asesina no pueda luchar. Elide, Fenrys y Gavriel tratan de ayudar a Aelin, pero les es imposible. Aelin se rinde y es azotada por Cairn, un guerrero fae brutal y sádico, y después la meten en un ataúd de acero cerrado con cadenas, llevándosela lejos.

"Espero que pases el resto de tu miserable e inmortal vida sufriendo. Espero que la pases solo. Espero que vivas con arrepentimiento y culpa en tu corazón y nunca encuentres una forma de superarlo".


Todo se derrumba, fue Lorcan quien le dio la ubicación de Aelin y el grupo a Maeve. Además, Lysandra sabía que quizás la reina de Terrasen tendría que dar su vida para derrotar a Erawan, ya que la misma Aelin se lo confesó, y ambas planearon que Lysandra cambiara su forma a Aelin para que nadie supiera que la verdadera había muerto. Asimismo, Rowan y Aelin se casaron, esta última sabe que son Compañeros, aunque no se lo dijo al fae, y con su matrimonio le entregó a Terrasen un rey consorte legal. La Heredera de fuego lo planeó todo, y además les dejó un ejército, todas las deudas de asesinos y ladrones tenían con Celaena Sardothien están siendo pagadas, y todos ellos han venido a luchar. 

"Dile a Aelin Galathynius que Wendlyn nunca ha olvidado a Evalin Ashryver", le dijo Galan a Aedion, "o a Terrasen". 


http://azaleen.tumblr.com/

El grupo no se rinde, Manon les dice que Aelin le entregó las dos llaves del Wyrd que poseía, para que Maeve no las encontrase. Ahora la bruja se dirigirá en busca de brujas Crochan, con la esperanza de formar un ejército. Dorian buscará la tercera llave. Rowan, Lorcan, Gavriel y Elide irán en busca de Aelin. Todos esperan encontrarse en Terrasen. 

Desatando un alarido que hizo temblar al mundo, el príncipe Rowan Whitehorn Galathynius, consorte de la Reina de Terrasen, comenzó la búsqueda para hallar a su esposa. 


http://evilienne.tumblr.com
Mi ship, Rowaelin...
Realmente espero que estos dos puedan ser felices!

Este fue mi resumen/reseña de los cinco primeros libros de la saga Trono de Cristal. Se que quizás no es perfecto, pero espero que les haya gustado, aunque obviamente no es detallado, sino que contiene los datos que consideré más relevantes para prepararse para la última novela. No puedo expresar en palabras cuanto adoro esta saga, que pensándolo bien es una de mis favoritas. Tiene una historia asombrosa, así como un trasfondo muy rico y bien construido, y está llena de personajes magníficos, fáciles de amar y odiar en cada caso. Amo a Rowan y a Aelin, son mi OTP, sobretodo en Empire of Storms, también me encanta Manon y sus Trece, así como Dorian, Chaol y Elide. Lorcan no es mi preferido, y con lo que ocurrió en el quinto libro menos lo quiero, pero se que es un personaje bastante gris y lo comprendo. No puedo esperar a la conclusión de esta saga, porque se que me va a destruir, y espero que no me decepcione. Quiero que todos nuestros protagonistas sean felices, por favor Sarah J. Maas! Pronto espero leer la novela de Chaol, y así les traeré la reseña (super atrasada, pero igual vale). Gracias por leer el post, y hasta pronto!!!! 



3 comentarios:

  1. ¡¿Y qué pasó con The Assassin's BBlad?!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu resumen es muy util. Te permite seguir leyendo los libros cuando pasa un tiempo entre un libro y el siguiente y tienes poca memoria como yo y se te olvidan un poco los detalles con el tiempo.

    ResponderEliminar