jueves, 1 de noviembre de 2018

RESEÑA "ESCAPING FROM HOUDINI" DE KERRI MANISCALCO (STALKING JACK THE RIPPER #3)

NOMBRE: Escaping from Houdini

AUTOR(A): Kerri Maniscalco

AÑO: 2018

N° DE PÁGINAS: 442 (ebook)

En esta tercera entrega de la exitosa saga Stalking Jack the Ripper # 1, un lujoso transatlántico se convierte en una prisión flotante de escándalo, locura y horror cuando los pasajeros son asesinados uno por uno ... sin ningún lugar a donde huir del asesino. .

Audrey Rose Wadsworth y su compañero en la investigación de crímenes, Thomas Cresswell, están de camino a Nueva York para ayudar a resolver otro misterio empapado de sangre. Embarcándose en un viaje de una semana por el Atlántico en el opulento RMS Etruria, están encantados de descubrir una troupe ambulante de artistas de circo, adivinos y un cierto joven escapista carismático entreteniendo a los pasajeros de primera clase todas las noches.

Pero entonces, jóvenes privilegiadas comienzan a desaparecer sin explicación, y una serie de asesinatos brutales impacta a todo el barco. La extraña e inquietante influencia del "Moonlight Carnival"  invade las cubiertas a medida que los asesinatos se vuelven cada vez más extravagantes, sin ningún lugar a donde escapar excepto el mar implacable. Depende de Audrey Rose y Thomas resolver la grotesca investigación ya que incluso más pasajeros mueren antes de llegar a su destino. Pero con pistas sobre la próxima víctima señalando a alguien a quien ama, ¿puede Audrey Rose desentrañar el misterio antes de que el asesino lleve a cabo su horrible final?

3.5 / 5

🐈🐈🐈

¡Alerta Spoilers!

"Para los que creen en la magia de los sueños.

Todo es posible."

Hola de nuevo!!!

Hoy les traigo mi reseña sobre el tercer libro de la ahora saga "Stalking Jack the Ripper", que narra nuevamente las aventuras de Audrey Rose y Thomas a bordo del RMS Etruria en viaje a América para resolver un caso después de lo ocurrido en "Hunting Prince Dracula". Obviamente, aunque solo es una semana de viaje algo siempre les pasa a esta pareja, y pronto en esta nave que parece paradisíaca, comienzan a ocurrir asesinatos cada vez más grotescos, al mismo tiempo que el Moonlight Carnival, un espectáculo circense, se presenta cada noche en el lugar.

La tarde de Año Nuevo a bordo del Etruria inició como un cuento de hadas, lo que fue el primer indicio de que una pesadilla acechaba en el horizonte, esperando, como la mayoría de los villanos lo hacen, por una oportunidad de atacar.

Al mando de esta representación se encuentra Mephistopheles, un supuesto "mago" enmascarado (enserio, nunca se saca la máscara) bastante manipulador y mentiroso, quien junto a los otros miembros del grupo, incluido un joven Harry Houdini (quien en el futuro llegaría a ser reconocido como un gran escapista) presentan cada noche su show. Es esta función diaria la que se verá amenazada cuando comiencen a ocurrir estos asesinatos contra jóvenes de clase alta, los que parecen estar relacionados con el Carnaval y que ponen en tela de juicio a los actores.

A lo largo de la historia, Audrey Rose junto con Thomas intentarán resolver el caso lo más rápido posible, ya que en una semana, cuando el viaje termine, los pasajeros desembarcaran, y el asesino podría ser liberado a América. Es por esto y con el objetivo de encontrar al culpable de lo que está ocurriendo en el barco, Audrey Rose se envuelve más y más en una ilusión, que parece amenazar todo lo que ha ganado hasta el momento.

"Me encanta cuando me miras en esa forma"

Busqué sus ojos. "¿Cómo?

"Como si pudieras posiblemente amarme en la misma extraordinaria forma en la que yo te amo".

Esta es la trama que nos presenta está novela, la penúltima de la saga, en la que Kerri Maniscalco nos presenta una vez más las aventuras de Audrey Rose y compañía para atrapar al asesino antes de que sea demasiado tarde. Me pareció un libro con un misterio bien construido y tan monstruoso como los anteriores, donde los pasajeros del Etruria parecen ratones atrapados, sin un lugar al que escapar. Cada vez más me sorprende la escritura de esta autora y su habilidad para hacer que este mundo y este contexto en el que está situado la historia nos envuelva, con sus magníficas descripciones y detalles que en ningún momento aburren, sino que ayudan a que al leer nos imaginemos al lado de Audrey Rose en el barco, investigando los crímenes.

"Escaping from Houdini" era uno de mis libros más anticipados del año, amé las novelas anteriores y me encantó la conclusión de "Hunting Prince Dracula", donde nuestra pareja protagonista y uno de mis ships más queridos prácticamente se habían jurado amor eterno. Creo que está de más decir que tenía altas expectativas, las que lamentablemente no se cumplieron. En realidad pienso que mi problema fui ir con con expectativas gigantescas de lo que iba a ocurrir, que no se cumplieron para nada. Realmente necesito desahogarme un poco, así que si no han leído el libro o no desean conocer algunos detalles del mismo pueden saltarse a mi conclusión final.

OPINIÓN CON SPOILERS

La justicia solo es dada a los poderosos, y eso no es realmente justicia, ¿o si?

En primer lugar, mi esperanza es que se abordara más sobre nuestros protagonistas, su futura boda y relación en general no se cumplió de buena manera. Realmente en mi inocencia pensé que quizás se casarían en este libro y que en el cuarto quizás los veríamos resolver misterios como un matrimonio, lo que habría sido genial. Desde un principio, sabía que no ocurriría algo así, pero creía que si algo parecido. No fue para nada así. La autora introdujo un triángulo amoroso entre Mephistopheles, Audrey Rose y Thomas y en ese momento yo quedé como WTF.

Yo no tengo problema con utilizar triángulos amorosos, pero si creo que son complicados de realizar bien en novelas, pues si no se desarrollan bien, realmente arruinan la historia y quedan como un cliché innecesario. Para mi, un ejemplo de un buen uso de este recurso y quizás el mejor es la relación de Tessa, Will y Jem en The Infernal Devices, pues está muy bien construido y no interfiere con los personajes como tales, cada uno tiene su propia función aparte del romance en la historia. Además, de que en general este mismo triángulo amoroso funcionaba bastante bien porque los tres personajes tenían (y tienen) un amor incondicional entre si. Esto no ocurre en "Escaping from Houdini", literalmente Mephistopheles no tiene otra función en la trama que "meterse" entre la pareja protagonista y si, es el que se encuentra al mando del show y todo, pero no tiene un trasfondo o una utilidad en el misterio, aparte de ser un miembro del Carnaval y por ende, un sospechoso.

Juntos Thomas y yo habíamos brillado tanto como una estrella fugaz, y nos habíamos separado igual de rápido.

Mephistopheles no me gustó como personaje, pues creo que la autora solo lo utilizó como "bad boy" e interés romántico de Audrey Rose, y además lo presentó como un personaje manipulador, acosador, mentiroso y que hace lo que quiere con nuestra protagonista, y ella lo sabe, pero aun así ella comienza a tener sentimientos por este tipo al que conoció hace dos días e incluso comienza a dudar de la relación que tiene con Thomas (al que recordemos conoce hace dos libros atrás).

"Soy un hombre del espectáculo. No soy amable. Ni soy decente." Él levantó su hombro como si estuviera simplemente comentando algo tan insignificante como el tiempo. "Si esperas que sea cualquiera de esas dos cosas, me temo que te decepcionarás".

Yo todo el libro viendo como mi pareja favorita se arruinaba poco a poco.

Y si, obviamente yo estoy a favor de que Audrey Rose haga lo que quiera con su vida y puede tener el romance que quiera con quien lo desee, es joven y puede experimentar, pero es que todo fue muy cliché y a costa de Thomas, al que engañó durante el libro para encontrarse con Mephistopheles, quien solo le decía mentiras y la manipulaba. Entre otras cosas, Audrey Rose no actuó como ella misma a lo largo de la historia, todo su cerebro deductivo se centró en este tipo y mucha de la investigación se confundió por lo mismo. Además, como personaje tuvo cambios bastante raros, paso de ser alguien que creía en que las personas pueden elegir su futuro a manipular el de su prima, porque ella pensaba que lo que Lisa había elegido estaba mal. No le dio la oportunidad de que ella optara por lo que deseaba, sino que escogió por ella y esto fue lo que desencadenó muchos de los problemas que se dan en la novela.

"La esperanza es una fuerza invisible, pero muy poderosa. No descartes su poder. "

Lo anterior incluso no concuerda con una frase que dice al final del libro, en que menciona que ella quiere poder cometer errores, pero Audrey Rose no deja a Lisa hacer lo que quiere y tomar la decisión que mejor le parezca.

"Lo normal está sobrevalorado". Cassie me empujó hacia el bar. "Lo extraordinario es inolvidable".

A lo largo de la novela Audrey Rose se comporta de forma muy rara, incluso aleja a Thomas para estar con Mephistopheles, le miente, le hace daño y aunque sabe que está mal no le da a conocer lo que siente por el jefe de pista del Carnaval, sino que sigue mintiendo. Entiendo que supuestamente quedó envuelta en la misma ilusión que ella creo, pero es que no tiene sentido. La verdad es que lo ocurrido a lo largo de esta novela arruinó el personaje de Audrey Rose para mi, porque la verdad no se si quiero que se quede junto a Thomas, por todo lo que hizo. No creo que sea ético, y pienso que si la situación hubiese sido al revés, si se tratara de un protagonista masculino que le hiciera eso a su pareja, le mintiera y le hiciera daño, ningún lector se lo perdonaría tan fácil y quisiera que ambos se quedaran juntos al final, porque fue un engaño terrible y decepcionante.

"El diablo es un embaucador para todos. A menudo te hace creer en una cosa, mientras cubre la verdad a plena vista." [...] "Ten cuidado con a quien le das tu corazón. Y se aun más cuidadosa de aquellos que buscan robarlo".

Ese fue mi super desahogo, aparte creo que la caracterización de los personajes estuvo muy interesante, adoré ver al grupo de integrantes del carnaval y obviamente Thomas sigue siendo mi favorito de los protagonistas de la historia, junto con Lisa. Thomas es mi bebé y se merece toda la protección del universo, sobretodo por lo que sufrió a lo largo del libro.

"Si deseas irte, yo nunca haría que te quedaras. Quizás no haga ni diga lo correcto todo el tiempo, pero si se que te amo lo suficiente para dejarte ir."

Yo viendo a Audrey Rose coquetear con un tipo al que conoció hace 5 días, que solo la ha manipulado (y ella lo sabe) y destrozarle el corazón a Thomas.
Una cuestión a la que me quería referir y que igualmente me pareció algo rara fue el título, "ESCAPING FROM HOUDINI" y la cosa es que Houdini si aparece, pero en realidad no escapan de él, si es un sospechoso, pero como todos, y ni siquiera es un personaje principal, sino que bastante secundario. En realidad, en ningún momento en el libro alguien escapa de Houdini, aunque si fue genial ver algunos de sus trucos entrelazados con la historia principal y como parte del espectáculo.

Mephistopheles estaba en lo correcto una vez más: Harry Houdini estaba destinado a convertirse en una legenda, aunque fuera por la magnitud de su presencia. Era un hombre de estatura modesta y poder extraordinario.

FIN SPOILERS

En conclusión, "Escaping from Houdini" me pareció una novela bastante interesante desde el punto de vista del misterio que une a toda la trama, con una historia novedosa y una ambientación magnífica. Si me esperaba mucho más de la ejecución de la relación de la pareja protagonista, y en general creo que fue realmente innecesario el uso de una tercera persona a estas alturas de la saga, con solo un libro para concluirla. Obviamente si leeré el último libro, porque quiero saber que les depara al futuro a Audrey Rose y Thomas, pero no puedo dejar de decir que esta tercera novela si me decepcionó un poco. Aun así, la recomiendo, creo que es bastante atractiva por un lado, pero si tiene cuestiones que me parecieron problemáticas y que sin lugar a dudas, sobraban.

Una familia noble. Un doctor. Un magistrado jefe. Seis de diamantes. As de espadas. Cinco de corazones. As de tréboles. Sus roles, expuestos. Siete de espadas, la Estrella - un castigo ajustado a sus crímenes. Una historia de celos, amor, pérdida, traición, y venganza.

Espero que les haya gustado la reseña, y hasta pronto!

P.D. La portada de este libro es una de las más bonitas de la saga, me encanta.