RESEÑA "THE QUEEN OF NOTHING" DE HOLLY BLACK (THE FOLK OF THE AIR #3)

NOMBRE: The Queen of Nothing

AUTORA: Holly Black

AÑO: 2019

N° DE PÁGINAS: 300

Él será la destrucción de la corona y la ruina del trono.

El poder es mucho más fácil de adquirir que retener. Jude aprendió esta lección cuando liberó su control sobre el rey malvado, Cardan, a cambio de un poder inconmensurable.

Ahora, como la reina mortal exiliada de Faerie, Jude se encuentra sin influencias y queda tambaleándose por la traición de Cardan. Ella soporta su día a día decidida a reclamar todo lo que él le quitó. La oportunidad llega en la forma de su engañosa hermana gemela, Taryn, cuya vida mortal está en peligro.

Jude debe arriesgarse a aventurarse de nuevo en la traicionera Corte de las Hadas y confrontar sus sentimientos persistentes por Cardan, si desea salvar a su hermana. Pero Elfhame no está como lo dejó. La guerra se está gestando. Cuando Jude se desliza profundamente dentro de las líneas enemigas, se ve atrapada en las sangrientas políticas del conflicto.

Y, cuando se desata una maldición latente pero poderosa, el pánico se extiende por toda la tierra, obligándola a elegir entre su ambición y su humanidad ...

🐍🐍👑👑 CALIFICACIÓN 👑👑🐍🐍

3.5 / 5

🐈🐈🐈

♛♛ RESEÑA ♛♛

¡Alerta Spoilers!

"Eres tú a quien amo", él dice. "He pasado la mayor parte de mi vida protegiendo mi corazón. Lo he guardado tan bien que podría comportarme como si no tuviera ninguno. Incluso ahora, es una cosa lamentable, carcomida y escamosa. Pero es tuyo".

¡Hola nuevamente! El día de hoy les traigo la reseña de uno de mis libros más esperados de este 2019, que por supuesto es "The Queen of Nothing", la conclusión de la trilogía "The Folk of the Air" de Holly Black. En primer lugar quiero destacar que esta novela no iba a publicarse este año, sino que en el 2020, pero por cuestiones del destino, la autora avisó hace algunos meses del cambio, lo que en su momento me puso muy contenta porque justo Cassandra Clare había anunciado que la primera entrega de "The Last Hours" se publicaría el próximo año, aunque originalmente iba a ver la luz en noviembre del 2019. Por lo mismo, TQON se convirtió es uno de mis libros más anticipados, especialmente porque había amado con todo el corazón "The Wicked King" y el cliffhanger de este último me había dejado con ganas de tener el final en mis manos. Lamentablemente debo decirles que aunque esta novela me gustó mucho, igualmente me decepcionó, esperaba un poco más, pero no deja de ser un buen libro. Sigan leyendo, y les contaré más acerca de mi experiencia.
"No hay banquete demasiado abundante para un hombre hambriento."
Jude y sus dos padres

Primero que todo, creo que el principal defecto que para mi tuvo esta entrega fue la longitud de sus páginas. Es demasiado corto, y aunque Holly Black hizo un muy buen trabajo estableciendo una trama en tan pocas hojas, simplemente es muy evidente que algunas situaciones fueron demasiado milagrosas, y que faltó un desarrollo más patente, y no tan mágico, de los personajes, las relaciones entre los mismos, y de algunas líneas argumentales.

Estoy adaptada a las sombras, al arte de los cuchillos, el derramamiento de sangre y los golpes de estado, a las palabras y las copas envenenadas. Nunca esperé subir tan alto como el trono. Y me temo que soy completamente inadecuada para la tarea.
Taryn, Jude y Vivi

Obviamente esto no significa que sea un mal libro, para nada, a mi me gustó mucho, se me hizo adictivo, ya que solo quería saber que iba a ocurrir con la historia, así como con las batallas y dificultades que se estaban dando. Aun así, esperaba mucho más, y quizás ese fue mi problema, el que tenía expectativas muy altas. Hubiera querido que la novela ahondara de forma más profunda en la relación entre Cardan y Jude, que si lo hace, pero a mi parecer fue muy superficial, incluso el propio Cardan aparece muy poco en TQON considerando que es uno de los protagonistas. Y esta es solo la punta del iceberg, porque en general, la trama aborda de manera bastante pobre a los personajes y el mundo, hay cuestiones algo inconclusas, y entre estas me parece algo raro que The Folk of the Air, que da nombre a la trilogía, no aparezca o tenga un papel relevante en el argumento.

"Dime que debo asesinar, que debo robar, dime el acertijo que debo resolver o la bruja a la que debo engañar. Tan solo dime el camino, y lo haré, sin importar el peligro, sin importar las dificultades, sin importar el costo".

Yo he pensado mucho acerca de que me pareció esta novela, y he llegado a la conclusión de que le hubiera dado cinco estrellas en mis días de adolescencia. Les juro que me hubiera encantado, y todo habría sido maravilloso, pero es que a estas alturas, hoy objetivamente, no puedo, porque según yo no las merece. Aun así, como he dicho, no es un mal libro, la escritura de Holly Black me encanta, y la trilogía en general vale mucho la pena. Destaco mucho a Jude como protagonista, sobretodo en este libro, porque ha estado magnífica, ha sido una reina que se ha ganado el respeto de todo un pueblo, con sus maquinaciones y pensamientos. Es uno de los mejores personajes femeninos que he leído, porque ha pesar de todo ha salido adelante, ha sido aguerrida, valiente, fuerte y tenaz, se merece el cielo y toda la felicidad del mundo.

"Elfhame tiene una reina, y ella está ante ti. Guardias, atrapad a Madoc. Atrapad a toda su cuadrilla. Han roto la hospitalidad de la High Court de la forma más grave. Los quiero encarcelados. Los quiero muertos."
JUDE DUARTE
En un lado de la habitación, Cardan alza un cáliz. "Sean bienvenidos a la Isla de Insmire", él dice. "Seelie y Unseelie, Wild Folk y Shy Folk, estoy contento de que marchen bajo mi estandarte, alegre por su lealtad, contento por su honor". Su mirada va hacia mi. "A ustedes, les ofrezco vino de miel y la hospitalidad de mi mesa. Pero a los traidores y a los rompe juramentos, les ofrezco la hospitalidad de mi reina en su lugar. La hospitalidad de los cuchillos".

En cuanto a la historia, como deben saber, en The Wicked King, Cardan y Jude contrajeron matrimonio, convirtiéndose esta última en High Queen de Elfhame, pero a cambio, ella perdió el control que tenía sobre el joven monarca. Así, el hijo del Rey Eldred, debido a que la hija de Madoc había asesinado a Balekin, la exilió al mundo mortal hasta que la Corona la perdonase, por lo que Jude se fue a vivir con su hermana Vivi y Oak. Es allí donde la encontramos al inicio de esta novela, trabajando para otros fey a cambio de dinero, viviendo el día a día, esperando el momento en que pueda regresar a su verdadero hogar.

"El príncipe Cardan será su último hijo", dijo el astrólogo real. "Él será la destrucción de la corona y la ruina del trono".

Así, tras una jornada bastante agotadora en que se encontró con una fae a la que terminó retando a un duelo, Jude regresa a su nueva casa, encontrándose en ella a Taryn, quien la había traicionado en el libro pasado al aliarse con Madoc, quien está buscando derrocar a Cardan y tomar el poder. Su hermana gemela le confiesa a Jude y a Vivi que ha asesinado a Locke, estando además esperando un hijo de él. Así, ha venido a pedirle a Jude que vaya a una cita en la Corte de las Hadas en que la interrogarán sobre la muerte de su esposo, hechizándola para que diga la verdad, puesto que si Taryn acude y responde, deberá admitir que lo mató, siendo como consecuencia, castigada por este crimen.

"Jude nunca amó a Locke". Mi cara se siente caliente, pero mi vergüenza es una tapadera excelente tras la que cubrirse. "Ella amaba a alguien más. Es a él a quien quiere muerto".
IG: gabriella.budjoso

De esta forma, sin pensarlo demasiado, Jude se disfraza de su hermana, y exiliada, regresa a Faerie, donde obviamente nada sale como lo planeado, puesto que enseguida Cardan descubre que es ella y no Taryn la que se encuentra en el lugar, y para colmo de males, Madoc viene a rescatar a su hija predilecta (a Taryn), debiendo nuestra protagonista ir con él al campamento donde se encuentran sus aliados y soldados, que están esperando el momento preciso para atacar a Cardan. De este modo, Jude se encuentra en medio de una guerra, intentando no ser descubierta por su padre adoptivo, al mismo tiempo que busca regresar junto al Alto Rey de Elfhame para que la perdone y ocupar finalmente el puesto que le pertenece por derecho.

Madoc, quien fue mi padre siempre desde que asesinó a mi padre. Madoc, que me enseñó como mover una espada para realmente golpear a alguien, y no solamente su hoja. Madoc, quien me sentó en su rodilla, me leía y me decía que me amaba.

Así, "The Queen of Nothing" presenta una historia llena de luchas de poder, conspiraciones, batallas, romance, secretos y maldiciones, y que entrega una buena despedida a estos personajes con los que nos hemos encariñado a lo largo de tres libros. A mi parecer, la que más brilla es Jude, y debo decir que ha sido un honor observar su crecimiento en esta trilogía, y es que su con su inteligencia, su audacia y su valentía ha conseguido todo lo que se proponía y más. A pesar de todos aquellos que la miraban en menos y la despreciaban por ser humana, ella ha demostrado que el serlo no es algo negativo, sino todo lo contrario. Y por lo mismo, realmente creo que esta chica es una de las mejores protagonistas que he tenido el placer de leer en la literatura YA.

Tan solo de su sangre derramada puede un gran líder levantarse.
Déjame tener todo lo que he querido, todo lo que he soñado, y miseria eterna junto con ello. Déjame vivir con un fragmento de hielo a través de mi corazón.

¿Como pueden ser tan bonitos?

No puedo dejar de mencionar en esta reseña a Cardan y Jude 💑💑, porque su relación es una de las cosas que más amo de esta trilogía, considerando todo el desarrollo que ha tenido esta pareja a lo largo de la historia. Aunque vimos poquito de ellos juntos en este libro, pienso que los vistazos que tuvimos de estos dos fueron maravillosos, y creo que la fuerza de su amor fue palpable a lo largo de las páginas. No me quedo satisfecha, sobretodo con Cardan, cuya personalidad cambió bastante en ciertos aspectos, pero igualmente los adoro, sería tan feliz si Holly Black escribiera una novela corta para saber que le depara el destino a estos personajes luego de la conclusión de TQON, porque quiero y necesito más.

Our queen sheathed her sword and closed her eyes, and said: "I thought the snake would be of larger size".
(Nuestra reina envainó su espada y cerró los ojos y dijo: "Pensé que la serpiente sería de mayor tamaño".)

En general, creo aunque "The Queen of Nothing" fue un buen adiós a la historia de Jude y los otros personajes, imposible de dejar de leer, rápido y entretenido, con un romance y escenas maravillosas, momentos memorables, así como con una protagonista magnífica, si tuvo falencias que no puedo olvidar. Es un libro que tiene mucho potencial, sin lugar a dudas, pero que en tan pocas páginas no pudo ser aprovechado de la manera correcta, aunque Holly Black hace un trabajo bastante decente, pero simplemente pienso que sobretodo el final y algunas tramas quedaron inconclusas, y en necesidad de complementación. Si la autora escribiera alguna secuela o spin-off yo lo leería encantada. Recuerden que este es mi pensamiento, también he leído críticas positivas, pero también negativas, así que lean esta novela para que den su opinión, y no se olviden de comentar para yo enterarme.
"Los mortales son frágiles", le digo.
"No tú", él dice en una forma que suena un poco como un lamento. "Tú nunca te rompes".
Lo que es ridículo, tan herida como estoy. Me siento como una constelación de heridas, sostenidas juntas con una cuerda y testarudez. Aun así, me gusta oírlo. Me gusta todo lo que ha dicho muy bien.
Ese chico es tu debilidad.

Aun así, estoy muy contenta de haber leído esta trilogía, creo que es asombrosa y vale mucho la pena, sobretodo si les gustan las historias de hadas y fae con un toque oscuro, así como una relación amorosa que es lenta, pero que está muy bien desarrollada, y que te deja leyendo fanfiction así obsesionada. Creo que Cardan y Jude, así como todo el resto de personajes, y Faerie se quedarán en mi corazón, ya los extraño, pero espero volverlos a ver en algún futuro si Holly Black así lo quiere. Incluso estoy pensando en leer otras de las obras de la autora, así que si lo hago seguramente dejaré también la reseña. ¡Espero que hayan disfrutado este post, y hasta pronto!

Por la familia y la Tierra de las Hadas, y pizza, e historias y nuevos comienzos y por tramar grandes maquinaciones. Puedo brindar por eso.