viernes, 3 de enero de 2020

MI OPINIÓN SOBRE LA PRIMERA TEMPORADA DE LA SERIE "THE WITCHER"



¡¡Hola nuevamente!! Les deseo un muy feliz 2020 y espero que hayan pasado unas bonitas fiestas junto a su familia y seres queridos.

Hoy les traigo en este post mi opinión y crítica acerca de la nueva serie de Netflix, "The Witcher", basada en la saga del mismo nombre (también conocida en español como "La Saga de Geralt de Rivia") del escritor polaco Andrzej Sapkowski. Esta se encuentra ambientada en un continente sin identificar y se centra en las aventuras de Geralt de Rivia, un brujo, es decir, una persona cuyos genes han sido mutados y ha sido sometido a un intenso entrenamiento y transformación que le permiten adquirir habilidades para cazar monstruos.

https://nellie--crain.tumblr.com/

Henry Cavill como Geralt de Rivia

Yo ya leí las dos primeras entregas de esta serie de libros, "El último deseo" y "La espada del destino" (que ya tienen reseña en el blog), las que son justamente las novelas que alcanza a adaptar esta primera temporada. Estas mas que libros con una historia continua son antologías de cuentos que narran las peripecias de Geralt y compañía sin estar en un orden cronológico. Por lo mismo, ya de por sí, no es una narración sencilla, y creo que en ese ámbito el show hizo un muy buen trabajo, aunque muchos se hayan quejado de que los arcos eran complicados de seguir si no se estaba atento. Lo único que yo puedo decir ante esta crítica es que si vas a ver una serie tienes que estar concentrado, porque si no te pierdes de los detalles. Creo que "The Witcher" demostró sin problemas que no se necesitan fechas para orientar al espectador, sino con pequeños indicios y conversaciones puedes ubicarte perfectamente en el tiempo. Fue algo arriesgado, pero creo que funcionó sin problemas, al menos para mi.
https://giadin-a.tumblr.com/

Básicamente, para quienes no han visto el programa o que están algo perdidos, hay tres tramas paralelas ubicadas en distintos períodos,  las que se van uniendo poco a poco y que 
presentan a tres personajes unidos por el destino. Por un lado, tenemos a Geralt de Rivia, quien normalmente en los capítulos se encuentra en misiones por encargo para acabar monstruos que están asolando pueblos, pero cuya historia siempre toma un giro inesperado que le lleva a luchar con princesas exiliadas o encantadas, buscar dragones, diablos o simplemente a encontrarse con Jaskier, un bardo que le hace un lavado de imagen a medida que pasan los años, componiendo canciones asombrosas sobre "los brujos", para que la gente, que muchas veces los desprecia o les tiene miedo por pensar que no tienen sentimientos o emociones, cambie su postura. Es más difícil ponerle fecha a la vida de Geralt, porque en las narraciones, y creo que la serie sigue la misma idea, sus aventuras saltan sin orden alguno, así que mayormente su historia tiene lugar en el pasado hasta llegar a cierto capítulo, que se une con el presente.

https://chewbacca.tumblr.com/

Por otro lado, casi al principio de la línea cronológica (que luego va avanzando a medida que los capítulos también lo hacen) se encuentra Yennefer de Vengerberg, una chica con un pasado bastante trágico que descubrió en su juventud que poseía magia, y como consecuencia fue hallada por Tissaia de Vries y llevada a Aretuza, una academia que le permitiría aprender a utilizar sus poderes. Así, se convierte en una hechicera poderosa con ansías de ganar poder, pero que al mismo tiempo busca una forma de volver a ser fértil nuevamente, ya que como la mayoría de su colectivo, es estéril. 

https://joel-miller.tumblr.com/

Anya Chalotra como Yennefer de Vengerberg

En último lugar, en lo que podría llamarse el presente, la serie introduce a la princesa Cirilla "Ciri" de Cintra, nieta de la Reina Calanthe y heredera al trono. Ella es una una niña que se encuentra ligada a Geralt por un vínculo extraordinario llamado "La ley de la sorpresa", y después de que una desgracia ataque a su pueblo y familia, Ciri se ve obligada a abandonar su hogar e ir en busca del brujo, al mismo tiempo que escapa de soldados del Imperio nilfgaardiano (que declaró la guerra a Cintra), al mando de un oficial llamado Cahir, que al parecer tiene un papel prominente en los libros que yo aun debo descubrir. 
https://sofia-illustrator.tumblr.com/

Cirilla Fiona Elen Riannon

Básicamente esta es la trama de forma simplificada, porque no quiero dar muchos detalles o spoilers. La serie consta de ocho episodios bastante largos que llevan por nombre: (1) Principio del fin; (2) Cuatro marcos; (3) Luna traicionera; (4) Banquetes, bastardos y entierros; (5) Apetitos incontenibles; (6) Especies raras; (7) Antes de la caída y finalmente, (8) Mucho más.

https://queenofthenorths.tumblr.com/

People linked by destiny will always find each other
(La gente ligada por el destino siempre se encontrará la una a la otra)

La verdad es que a mi la serie me gustó mucho, me la devoré dentro del fin de semana en que estuvo disponible, y es que no podía parar, fue mi adicción por esos días, y cuando terminó yo estaba en shock. Creo que si mantiene la esencia de los que son las dos primeras entregas de la saga, aunque obviamente hay algunas historias cortas que no fueron adaptadas, material que fue eliminado y bastantes cambios. Me encantó la escenografía y la magia, y en general que conociéramos un poco más a Yennefer, que sin lugar a dudas es mi favorita junto a Jaskier, y también que pudiéramos encariñarnos con Ciri desde mucho antes. Adoré los monstruos, si en algunas ocasiones el CGI falló, pero para mi fue algo nimio, considerando lo maravillosa que a mi juicio fue la trama y los personajes, y es que a grandes rasgos para mi fue una muy buena adaptación.



Obviamente como lectora novata de estas novelas si hubieron algunas cuestiones que me hicieron ruido, y no es que yo sea pesada, pero es que eran cosas que hubiera estado feliz de ver en la pantalla. Uno de mis pequeños problemas fue la relación entre Geralt y Jaskier, que para mi fue uno de los hechos más masacrados por la serie, y es que estos dos en los libros son amigos, que se respetan y están dispuestos a morir el uno por el otro. En "Él Último Deseo", Geralt y Jaskier ya se conocen desde hace años, y la amistad y cariño que existe entre los dos es a mi parecer, tan relevante para el Brujo como la relación que tiene con Yennefer y Ciri, porque revela y pone en evidencia que él no es como la gente dice, si tiene sentimientos y emociones, sufre y ríe tanto como cualquier humano, aunque él tenga habilidades que no todos tenemos. Que la serie haya hecho a Jaskier parecer más una carga para Geralt que su amigo creo es triste, porque no le están dando a este vínculo la trascendencia que merece.

https://llaracroft.tumblr.com/

Otra situación, que no me disgustó realmente, pero si se me hizo innecesaria fueron partes de la historia de Ciri. En los dos primeros libros, esta princesa tiene un papel bastante menor, aunque sabemos cuan relevante va a ser para la trama futura por pequeños indicios que se van dando. Cirilla es la niña de la sorpresa de Geralt, y su conexión nació cuando este último ayudó al padre de la niña, Duny, durante un banquete (que vemos tanto en las novelas como en la serie), donde éste iba a ser asesinado por ciertas razones, y en agradecimiento por haberle salvado quería darle algo a cambio. El Brujo por decir algo, invocó la Ley de la Sorpresa, aquello que Duny tenía pero no sabía, y esto resultó ser Ciri, porque Pavetta, hija de Calanthe y princesa de Cintra, estaba embarazada. 


A diferencia del show, Ciri y Geralt actualmente se conocen antes de la caída de Cintra, se encontraron una vez en el bosque de Brokilón, gobernado por dríadas, y que al parecer es el último reducto del Continente que no ha sido invadido por los humanos. Así, Ciri  sabe desde mucho antes que su destino está ligado al del Brujo, aunque este último no quiera admitirlo. En cambio, en la serie, la joven ni siquiera sabe de la existencia de Geralt y solo va en su busca cuando su abuela se lo ordena, sin explicarle demasiado. De esta manera, "la leoncilla de Cintra" se pasa la temporada tratando de encontrarlo sin mucho éxito, y cuando lo hace, este momento carece de toda la emoción que tenía en el libro, porque ellos no se han relacionado en ningún momento. Ciri si va a Brokilón, pero su viaje hasta allí no tiene sentido sin Geralt, y por lo mismo muchas de sus escenas se sintieron vacías o incompletas. Esta es una de las cosas que espero mejoren de alguna forma en las siguientes temporadas, aunque el que no se conocieran desde antes ya no tiene arreglo.

https://yennefeir.tumblr.com/


Como les dije, la serie a mi me gustó mucho, la disfruté con todo el corazón, pero si hubieron cuestiones que podrían haber mejorado mucho. Igualmente destaco las actuaciones de todos los personajes, que en general estuvieron asombrosas, pero especialmente la de Anya Chalotra que interpreta a Yennefer, y la de Joey Batey que es Jaskier, que nos regaló canciones maravillosas que se quedan pegadas en tu mente en el mejor sentido. También adoré que usaran frases de los libros en ciertos momentos, y que los episodios nos permitieran ir mas allá de las novelas y ver mucho más de otros personajes y el mundo en general. La verdad es que estoy esperando ansiosa la siguiente temporada, que creo verá la luz en 2021, y obviamente trataré de leer los siguientes libros para estar al tanto de que va a ocurrir.


https://henrycevill.tumblr.com/

Qué más puedo decir, recomiendo exageradamente que vean "The Witcher" si tienen la posibilidad, incluso si no han leído los libros, y ojalá que después de verla, lean las novelas. Era uno de mis shows más esperados del 2019, y a grandes rasgos no me ha decepcionado, me ha gustado mucho ver las historias cortas en vida real, y creo que la serie si le hizo justicia al menos a las dos primeras entregas de esta saga, a pesar de que hayan cuestiones que molesten a los lectores como yo. Si me gustaría que ahondaran un poco más en la relación de Yennefer con Geralt, porque esta es bastante importante, y fue a mi parecer una de las partes más flojas de la serie, a pesar de las actuaciones de Henry y Anya por separado.



Esta fue mi crítica de la nueva serie de Netflix, "The Witcher", espero que la hayan disfrutado. En síntesis, me ha gustado mucho la adaptación, vale totalmente la pena verla, desde que se ha estrenado he escuchado muchos comentarios positivos acerca de ella. Es que es maravillosa como un show de fantasía épica, con escenarios, personajes y una historia fantástica, batallas, guerras, magia, conspiraciones y secretos en que el destino juega un papel principal. ¡Muchas gracias por visitar el blog y hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario