miércoles, 22 de enero de 2020

MI ANÁLISIS LITERARIO DEL 2019: ESTADÍSTICAS Y LIBROS FAVORITOS

¡Hola nuevamente! El día de hoy al fin les traigo mi análisis literario del 2019, en que les cuento un poco acerca de las estadísticas, como me fue en el Goodreads Reading Challenge, y cuales fueron mis libros favoritos de este año. Me disculpo por demorarme tanto en escribir este post, pero es que mi semestre fue una locura, y recién acabo de terminar con todo lo que tenía pendiente de la universidad. Así que después de mucho tiempo ocupada tendré tiempo libre para descansar y por supuesto, leer muchos libros. Sin más que decir, ¡empecemos!

En primer lugar, este 2019 pude leer 81 libros, lo que da un total de 29,020 páginas. Esto me sorprendió bastante, porque yo normalmente puedo con suerte completar cincuenta, pero creo que ayudó mucho al reto el que empece a escuchar audiolibros, leer novelas cortas, así como cómics y novelas gráficas.

El libro más corto que leí fue "La guía del caballero para tener suerte" de Mackenzi Lee, que es una novela de tan solo 59 páginas situada en el mundo de "La guía del caballero para el vicio y la virtud". Y obviamente, el libro más largo que disfruté el año pasado fue "ESO", que es un ladrillo de 1.504 páginas, y les juro que era un suplicio andarlo trayendo de un lado para otro cuando lo estaba leyendo, era muy pesado. Finalmente, mi calificación promedio fue de 4.2, lo que considero bastante bien, porque no soy de dar menos de tres estrellas, y siempre trato de leer libros que sé que me van a gustar, para evitar malos ratos, aunque no siempre lo logro.

Después de esta revisión a las estadísticas, que también me entrega Goodreads, es hora de contarles acerca de mis favoritos de este 2019. Traté de reducir la lista lo más posible, lo que esta vez no fue tan difícil porque a medida que estaba viendo mis lecturas del año pasado, me di cuenta que algunas no se merecían cinco estrellas, o que incluso cambie a dos de cinco, porque comprendí que eran libros que no me habían gustado. Las obras que voy a mencionar en mi lista de favoritos no están en ningún orden, todas me encantaron, pero si alguna se ha quedado en mi mente o la recuerdo con mayor cariño, se los comentaré. 

ANIMAL FARM (REBELIÓN EN LA GRANJA) DE GEORGE ORWELL


"Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros."

Rebelión en la granja fue una de mis primeras lecturas del año. Es una novela muy cortita, que me leí en muy rápido, pero que a pesar de sus pocas páginas me dejó pensando mucho tiempo. Es un clásico, y creo que es uno de esos libros que todos deberíamos leer alguna vez en nuestra vida, debido al mensaje que entrega.

Esta es una alegoría y sátira que George Orwell escribió para denunciar y criticar el stalinismo, que fue la ideología propugnada por Stalin en la Unión Soviética. Aun así, como muchos, yo también concuerdo en que es una novela que va mucho más allá, presentando como las ansías de poder y la ambición pueden corromper a los humanos, y a un gobierno que puede haber comenzado con el objetivo de lograr el bien común.

La historia se centra en una granja bastante peculiar, la que es administrada por el Señor Jones, un hombre común y corriente. La trama empieza cuando los animales de dicho lugar se rebelan contra la tiranía del humano, que los explota y recibe todas las ganancias, dando origen a la llamada "Granja de Animales", que aunque tendrá un comienzo bastante prospero basados en ideales comunes, pronto se derrumbará cediendo a los deseos individuales de los gobernantes.

THE WICKED KING DE HOLLY BLACK


"Recuerdo lo que era odiarlo con todo mi corazón, pero lo he recordado demasiado tarde."

Obviamente no podía faltar en esta lista "The Wicked King" de Holly Black, segunda entrega de la ya finalizada trilogía "The Folk of the Air". Leí esta novela y la conclusión, "The Queen of Nothing", durante el 2019, y sin lugar a dudas "The Wicked King" sigue siendo mi favorito, porque el tercer libro me decepcionó bastante. Aun así, les recomiendo esta serie si les gustan las historias de hadas y fae oscuras y misteriosas, porque Holly Black sigue ostentando el título de Faerie Queen, que creo que se ha consolidado aun más con la creación de este mundo y estos personajes.

Si no conocen esta trilogía, la misma se centra en Jude, Taryn y Vivienne Duarte, tres hermanas cuyos padres son asesinados por Madoc, un fae que en el pasado había estado casado con la madre de las niñas, Eva, creyéndola muerta tras que ella escapara embarazada de Vivi. Así, Madoc, quien es un General del Alto Rey de Elfhame, se lleva a las pequeñas al mundo de las hadas, donde especialmente Jude y Taryn, que son mortales, creceran tratando de sobrevivir en este lugar, plagado de criaturas y hadas tenebrosas y malévolas.

Leí esta novela a comienzos del año, pero lo que más recuerdo es que no paré hasta terminarla, me tenía adicta por todo lo que estaba pasando, en cada escena ocurría algo sorprendente, hasta llegar al final, que resultó ser el mayor cliffhanger de todos. Además, adoré como se desarrollaron los personajes, principalmente Jude, que hasta el momento se ha coronado como una de mis protagonistas favoritas de todos los tiempos.

"THE NEVERNIGHT CHRONICLE" DE JAY KRISTOFF


Nunca te encojas. Nunca temas. Y nunca, jamás, olvides. 

Otro imprescindible en mi lista es "The Nevernight Chronicle" de Jay Kristoff. Si, la trilogía completa, porque aunque quisiera, no creo que pudiera elegir solo una de estas maravillosas y adictivas novelas. Esta serie, que ya está completa y que se encuentra narrada en forma de crónica, presenta la historia de Mia Corvere, una joven cuya familia fue asesinada hace años, y que ha decidido cobrar venganza por este hecho a los responsables, quienes resultan ser los hombres más poderosos de Itreya.

De esta manera, Mia, ayudada por Mercurio, el hombre que la acogió cuando no tenía a nadie, y Don Majo, el no-gato que la acompaña desde que la chica lo perdió todo, así como de una extraña habilidad que le permite manejar la oscuridad, nuestra protagonista intentará ingresar a la Iglesia Roja, un culto de asesinos que adoran a Niah, Nuestra Señora del Bendito Asesinato, con el objetivo de entrenarse para convertirse en una Hoja, y de esta manera, vengarse aunque sea lo último que haga.

¿Qué puedo decir? Amo esta trilogía con todo mi corazón, a mis ojos es completamente perfecta, con una trama impactante y personajes asombrosos. Es una historia de venganza, con mucha acción, batallas y muchas muertes, pero también está llena de esperanza, recuperación y amor. Sin lugar a dudas, una de las mejores trilogías que he leído en toda mi vida.

RED, WHITE & ROYAL BLUE DE CASEY MCQUISTON


Pensar acerca de la historia me hace preguntarme como encajaré en ella un día, creo. Y tu también. Casi deseo que la gente todavía escribiera así.  
¿Historia, huh? Apuesto que podríamos hacer alguna. 

Otro libro que llenó mi corazón de amor y cosas bonitas este 2019 fue "Red, White & Royal Blue" de Casey McQuiston. Definitivamente, es uno de mis favoritos del año y de la vida, es una novela preciosa, que me impactó de la mejor forma posible, por su historia, sus protagonistas y el mensaje que entrega.

Si no la conocen, esta obra se ambienta en un mundo donde una mujer, Ellen Claremont, ganó las elecciones de Estados Unidos y se convirtió en la presidenta de dicho país. Ella tiene dos hijos, June y Alex Claremont-Díaz, siendo este último Primer Hijo de Estados Unidos, y junto a Nora, la nieta del Vicepresidente, conforman el trío de la Casa Blanca, que es adorado por los medios y la Nación. 

La trama comienza cuando los tres chicos acuden a la boda del Príncipe Philip de Gran Bretaña, y allí, Alex se encuentra con el Príncipe Henry, quien es su archienemigo, al que por ciertas razones odia con locura. El problema es que ahora su enemistad causa graves consecuencias, cuando al estarse peleando, empujan la carísima tarta de bodas al suelo. De esta manera, con el objeto de evitar un desastre diplomático, tanto la Casa Blanca como el Palacio Real, deciden que los dos jóvenes tendrán que parecer amigos ante los ojos de la prensa. Y aunque al inicio estos dos parecían no tener nada en común, pronto comprenden que son más similares de lo que creen, desarrollando una asombrosa amistad y un posterior romance que podría causar más dificultades.

Solo puedo decir que este es un libro inolvidable y bonito, que introduce una de las historias de amor más puras y hermosas que he tenido el placer de leer. Asimismo, presenta una trama con un aspecto político, muy necesario en la actualidad, que te llena de esperanza y deseos de un mundo mejor. Sin lugar a dudas, una de mis novelas favoritas de todos los tiempos.

SAGA GREEN CREEK DE TJ KLUNE


"Era bastones de caramelo y piña, y épico y asombroso y también era mi hogar. Olías como mi hogar, Ox. Y había olvidado lo que era eso ¿sabes? Lo había olvidado porque él me lo había quitado y no lo pude volver a encontrar hasta que te conocí".
 
No podía dejar de referirme a la saga que se ha convertido en una de mis favoritas del mundo mundial. Esta es la saga "Green Creek" de TJ Klune, compuesta de cuatro libros, pero hasta el momento solo tres han sido publicados, y los he amado a todos con todo mi corazón. Son lo más bonito de la vida.

Cada libro sigue a una pareja distinta, pero se centra en una historia continuada que comienza con "Wolfsong"/"La Canción del Lobo", la primera entrega de esta serie. La misma introduce a un joven llamado Oxnard "Ox" Matheson, a quien su padre toda la vida le ha recalcado que no es nadie y que no es importante. Un día este hombre abandona a Ox y a su esposa, Maggie, dejándolos a la deriva económicamente, por lo que el chico comienza a trabajar en el taller mecánico de Gordo, con el objeto de ayudar a pagar las cuentas, convirtiéndose este en parte de su familia. 

La trama realmente comienza con la llegada de la familia Bennett a la casa que se encuentra cerca de la de Ox y su madre, y con el acercamiento de los miembros de la misma a estos últimos. En especial, Joe, el hijo más pequeño, se hace amigo de Ox, desarrollando ambos una relación muy especial y bonita. La cuestión es que los Bennett tienen un secreto, que seguramente ustedes infieren por el nombre del primer libro, y dicho misterio les abre las puertas a Ox y Maggie a un mundo lleno de amor, protección, familia y unión, pero también a situaciones peligrosas, llenas de sufrimiento y dolor.

En general, son libros muy bonitos, con una escritura poética y preciosa, que te deja el corazón roto. Es muy fácil empatizar con los personajes, y con las situaciones que viven. La historia también es asombrosa y muy bien desarrollada, con momentos bastante fuertes y complejos que te hacen sufrir, pero valen totalmente la pena. Exceptuando el segundo, que es más oscuro y depresivo por su protagonista, los otros dos se sienten como regresar a casa, te llenan de emociones en un ambiente muy otoñal, y como lectora me dejaron esperanzada y rebosante de amor.

"LA BRÚJULA DORADA" Y "LA DAGA" DE PHILIP PULLMAN


"No puedes cambiar lo que eres, solo lo que haces".


La trilogía "La materia oscura" fue uno de mis grandes descubrimientos del 2019, que fue también el año en que se estrenó la primera temporada de la adaptación de la misma, la que también vi y amé con todo el corazón. Ya leí los dos primeros libros, que creo que son obras maestras, y pude conseguir en físico el tercero, así que espero poder terminar esta serie durante el verano.

Para quienes no la conozcan, esta trilogía presenta la historia de una niña llamada Lyra Belacqua, quien vive en un mundo muy similar al nuestro, con la diferencia de que las almas de las personas son visibles en la forma de animales, llamados dæmons, los que durante la infancia pueden transformarse a su antojo, pero que se asientan con la pubertad. 

La trama comienza cuando Lyra, junto a su dæmon Pantalaimon, quienes viven salvajemente en el Jordan College, Oxford, se enteran de la existencia de unas partículas elementales conocidas como Polvo, tras escuchar a escondidas una exposición hecha por su aventurero tío, Lord Asriel, a eruditos de la escuela, además de la presencia de otro mundo vista a través de las Luces del Norte. Su tío consigue que la Universidad funde su investigación, considerada como herética por el Magisterium (una especie de Iglesia Católica extremadamente fundamentalista), y decide partir hacia el Norte, dejando nuevamente a su sobrina atrás. Después de esto, Roger, amigo de Lyra, es secuestrado por un grupo misterioso conocido como "Zampones", que ha estado robando niños por la ciudad, especialmente giptanos. Así, Lyra, decidida a encontrarle, acepta irse a vivir con la Señora Coulter, una dama muy elegante que ha decidido tomarla bajo su protección, pero antes de viajar, el Rector del College le entrega un artefacto llamado aletiómetro, que permite descubrir la verdad, y que será el objeto que iniciará las diversas aventuras en que se verán envueltos Lyra y Pantalaimon.

Se que puede parecer un libro para niños, pero en realidad tiene un trasfondo mucho mayor del que deja ver. La historia es asombrosa, los personajes magníficos, y el mundo en que se desarrolla es verdaderamente mágico. La segunda entrega es aun mejor que la primera, y no me demoré nada en leerla. Realmente es una trilogía que recomiendo.

SKYWARD DE BRANDON SANDERSON


"Reclama las estrellas, Spensa", me dijo.

Otro libro que me encantó este 2019 fue "Skyward" de Brandon Sanderson. Esta es una novela de ciencia ficción que se centra en una chica llamada Spensa, que vive en un planeta llamado Detritus, cuya población se encuentra reiteradamente en peligro debido a la caída de desperdicios espaciales, y fundamentalmente debido a los ataques frecuentes de una raza de alienígenas, conocida como krells. La cuestión es que el padre de Spensa, alias "Perseguidor", era uno de los pocos pilotos de caza estelas existentes en el lugar, y un día ante una batalla decisiva contra los krells, aparentemente escapó y fue derribado por sus propios compañeros. Desde entonces, nuestra protagonista ha sido catalogada como la hija de un cobarde y por lo mismo, quiere probar su valía logrando entrar a la escuela de vuelo, algo bastante difícil, pero está dispuesta a todo con tal de lograrlo.


Esta es una novela verdaderamente adictiva, que les recomiendo si disfrutan de las narraciones de acción y muchas batallas, pero también si les gusta la comedia, con una historia atrapante. Además, que Brandon Sanderson nunca decepciona en cuanto a la ambientación y caracterización de sus libros, y por lo mismo estoy muy emocionada por leer la secuela, que ya fue publicada.

DAISY JONES & THE SIX DE TAYLOR JENKINS READ


"No tenía absolutamente ningún interés en ser la musa de alguien más.  
No soy una musa. 
Soy el alguien.  
Fin de la maldita historia."

Si tuviera que elegir el Top 3 de mis libros favoritos, sin duda alguna Daisy Jones & The Six, se encontraría en este. Amé esta novela con todo mi corazón, y sigo pensando en ella, en la historia, los personajes y en el final de la misma hasta el día de hoy, y por lo mismo estoy tan contenta de que se haya anunciado de que se va a estrenar una serie de Amazon Prime basada en este libro, que incluso nos permitirá escuchar las canciones originales.

Me estoy adelantando. Si no lo conocen, Daisy Jones & The Six narra en formato de entrevista la historia de la banda de rock & roll del mismo nombre desde sus inicios en los años 70', hasta su inesperado quiebre a fines de la década. La trama comienza cuando los miembros de este grupo deciden, ya adultos, contar lo que realmente ocurrió, desde los orígenes, cuando Daisy Jones era tan solo una adolescente con amor por la música, y The Six, creada en un principio por los hermanos Billy y Graham Dunne, recién estaba comenzando a formarse.

Creo que lo que me gustó mas de este libro es lo real que se siente, cuando lo terminé estaba convencida de que esta banda había sido real y quería escuchar las canciones que la habían hecho famosa. Si es una historia bastante cruda, porque muestra como era la vida de los artistas de un grupo musical en los años 70', con todo lo que eso implica, pero pienso que esto me ayudó a empatizar aun más con los personajes. Y otro de mis aspectos favoritos de esta novela fue la relación entre Daisy y Billy, que si, fue dramática y me hizo sufrir, porque aunque se notaba cuanto se querían, habían impedimentos muy razonables que no les permitían estar juntos, sin importar que mi corazón se estuviera rompiendo por esto. 

En fin, es una obra que les recomiendo encarecidamente, vale mucho la pena, y si les aconsejo que si tienen la posibilidad, escuchen el audiolibro, porque es una obra de arte.

HEARTSTOPPER VOL. 1 Y 2 DE ALICE OSEMAN


“No puedes saber si las personas son homosexuales por su aspecto. Y gay o heterosexual no son las dos únicas opciones ".
Tampoco podía dejar de poner en esta lista a una de las novelas gráficas más bonitas y dulces que he tenido el placer de leer: Heartstopper Vol. 1 y 2 de Alice Oseman. Ya había escuchado maravillas de estos libros, pero no esperaba amarlos tanto. Los conseguí en físico a través de Book Depository, y aparte del hecho que me los devoré, porque son muy cortitos, adoré todo acerca de ellos. 

La historia se centra en Nick y Charlie, dos adolescentes muy distintos, que se hacen amigos tras sentarse juntos en clase. Así, ellos se van acercando más y más, al mismo tiempo que conocemos un poco de su vida y familia. 

Heartstopper es un remedio para el alma, y aunque si toca temáticas importantes algo oscuras, al final del día es lo más bonito y dulce que he tenido el placer de leer. Nick y Charlie se merecen lo mejor de todo el universo, y yo solo espero que sean felices. En febrero se publica el tercer volumen, y yo lo estoy esperando con ansias. 

WUNDERSMITH: THE CALLING OF MORRIGAN CROW DE JESSICA TOWNSEND


"Son hermanas y hermanos por toda la vida. No porque hicieron un juramento, sino porque lo probaron. "

Wundersmith fue otra de mis novelas favoritas del 2019. Esta es la segunda entrega de la ahora saga Nevermoor de Jessica Townsend, la que se centra en una niña llamada Morrigan Crow, quien es culpada de todas las desgracias que ocurren en su ciudad natal, Jackalfax, debido a que ella nació el día de Eventide, el último día de la Era. De esta forma, los habitantes del lugar creen que Morrigan es una niña maldita, lo que hace que todos se alejen de la pequeña, incluida su familia, y por lo mismo, nuestra protagonista es una chica solitaria que no ha recibido jamás amor. A esto se une el hecho de que por haber nacido en Eventide, Morrigan está destinada a morir durante la medianoche de su duodécimo cumpleaños.

Antes de que esto ocurra, Morrigan es rescatada por un hombre llamado Jupiter North, quien la lleva a un lugar fantástico conocido como Nevermoor. La suerte de la niña parece haber cambiado, pero el problema es que solo podrá quedarse si consigue ingresar a la exclusiva Sociedad Wundrous, por lo que deberá competir en ciertas pruebas, siendo la más importante una competencia de talentos muy especiales, lo que causa otra dificultad, porque Morrigan no parece tener ninguna habilidad excepcional.

¿Qué puedo decir? Amo este libro, incluso más que el primero. La historia me parece maravillosa y los personajes asombrosos. Creo que más que nada es una novela muy refrescante, diferente a todo lo que he leído, ambientada en mundo extremadamente bien construido. Wundersmith me tenía con el corazón en la mano, porque cada escena era más sorprendente que la otra, y yo tan solo quería que Morrigan fuera feliz al fin, pero esa felicidad nunca llegaba. Ella merece ser protegida a toda costa, y estoy muy contenta de poder seguir su crecimiento. Por lo mismo, estoy tan emocionada por leer el tercer libro, cuya fecha de publicación se retrasó lamentablemente, pero estoy dispuesta a esperar.

EL PRIORATO DEL NARANJO DE SAMANTHA SHANNON


Aquel miedo a no estar a la altura era algo por lo que ninguna mujer debía pasar. 

Otra novela con la que me obsesioné durante el 2019 fue "El Priorato del Naranjo" de Samantha Shannon. La historia está narrada desde cuatro perspectivas y se ambienta en un mundo donde existen dragones, y en que la mayor amenaza de la humanidad es "El Innombrable", señor de las criaturas draconianas, que según la leyenda fue derrotada hace cientos de años por un caballero, sir Galian Berethnet. 

En relación a esto, este mundo distingue entre el Oeste y el Este. En el primero se encuentran los Reinos de las Virtudes, a cuya cabeza se encuentra Inys, reinado por Sabran de la Casa Berethnet, descendiente de Galian y quien aparentemente impide que "El Innombrable" regrese. Por otro lado, el Este, a diferencia de Virtudom, diferencia entre los antiguos dragones y los wyrms, que escupen fuego, y causaron estragos durante un período conocido como La Gran Desolación. Incluso, miembros de la guardia marina, cada cierto tiempo, tienen la posibilidad de convertirse en jinetes de dragones seiikineses, con el objetivo de luchar unidos si fuera necesario. La trama comienza cuando ciertas bestias draconianas han empezado a aparecer nuevamente, lo que parece tener como consecuencia futura el regreso del Innombrable, y será tarea de algunos de nuestros protagonistas buscar la manera de detenerlo.

En simples palabras, esta es una novela de fantasía magnífica y adictiva, y yo la recomiendo encarecidamente si quieren adentrarse en este género y apoyar también a esta autora, que creo que ha hecho una obra de arte con este libro. Está lleno de acción, magia, aventuras y misterio, así como también de romance y esperanza. El Priorato del Naranjo es indudablemente maravilloso, y no tienen excusas para no leerlo, porque ya fue traducido al español y está disponible para que lo disfruten.

I WISH YOU ALL THE BEST DE MASON DEAVER


“Pase lo que pase”, su agarre se tensa un poco, “Te deseo todo lo mejor, Benjamin De Backer”. Lo dice con una sonrisa. 
"Te lo mereces."

Finalmente, y no por eso menos importante, tenemos a "I wish you all the best" de Mason Deaver. Es un libro al que no di 5 estrellas, sino 4.5, pero igualmente lo incluyo dentro de esta lista porque cada vez que lo recuerdo lo hago con añoranza y un sentimiento de cariño en mi corazón, aunque no haya sido un libro fácil de leer, debido a su contenido.

La historia comienza cuando Ben De Backer decide contarles a sus padres que se identifica como no binario. La respuesta de los progenitores es horrible, y en vez de aceptar a Ben, deciden echarlos de su hogar con lo puesto. Así, ellos se ven obligados a pedirle ayuda a su hermana Hannah, quien se fue de casa hace diez años y no mantuvo contacto con Ben. De esta forma, se mudan con Hannah y su esposo Thomas, y empiezan a estudiar en la misma escuela en que es profesor este último, además de empezar a ir a terapia e interactuar con otros chicos de su edad, entre los que se encuentra Nathan, un compañero de clase que les muestra otra forma de ver el mundo.

Este es un libro que me fue bastante difícil de leer, pero creo que goza de una importancia alucinante, sobretodo por los temas que desarrolla y presenta, como la depresión, ansiedad, Misgendering, padres tóxicos, y además, tiene mucha representación, lo que ya es significativo en sí mismo. Creo que es una novela esencial si quieren diversificar  sus lecturas, fundamentalmente porque no hay muchas obras que tengan como protagonistas a personas que se identifiquen como no binarios. En general, es un libro precioso, que aunque si toca temas difíciles, deja un mensaje de aceptación y superación, así como de que la posibilidad de salir de un ambiente abusivo es posible. Además, tiene un romance muy bonito y bien desarrollado que hace a esta novela aun más especial.

Esto ha sido todo por el día de hoy, espero que hayan disfrutado del post y de mi review de este 2019. No duden en contarme acerca de sus libros favoritos en los comentarios. Espero que les haya gustado este análisis, y ¡nos vemos pronto!

2 comentarios:

  1. Hola :)
    Me alegro que tu semestre al fin acabará a mí me pasa exactamente lo mismo, sobre todo por mi habilidad de procrastinar hasta límites inimaginables.
    Coincido contigo sobre Rebelión en la Granja, es un libro bastante corto aunque con un mensaje abrumador, lo peor, es que aún es aplicable a nuestra época.
    De tu lista me gustaría leer Daisy Jones and the Six.
    En fin, un abrazo.
    -A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daisy Jones & The Six es asombroso!! Super recomendado. Suerte en tu semestre y gracias por visitar el blog!

      Eliminar