viernes, 14 de febrero de 2020

RESEÑA "EL SOÑADOR DESCONOCIDO" DE LAINI TAYLOR (STRANGE THE DREAMER #1)


NOMBRE: El soñador desconocido (Strange the Dreamer)
AUTOR(A): Laini Taylor
AÑO: 2017
N° DE PÁGINAS: 664

SINOPSIS


Una ciudad perdida.
Un cazador de dioses.
Un joven bibliotecario.
Una guerra divina.
Una búsqueda.
Un viaje.
Un sueño.

Dicen que el sueño escoge al soñador, y Lazlo Strange siempre ha temido que su sueño hubiera elegido mal.

Lazlo es un huérfano de guerra que ha terminado siendo ayudante de bibliotecario. Su sueño recurrente está ligado con la legendaria ciudad de Weep, que le obsesiona desde que era apenas un niño.

Cuando se encuentra con Godslayer y su grupo de guerreros legendarios, Lazlo decide emprender un viaje que le llevará a recorrer más de medio mundo en busca de la ciudad perdida y la diosa azul que lo visitan cada noche.

Hay demasiadas incógnitas que desvelar: ¿estarán las respuestas en Weep? 

📘📘 CALIFICACIÓN 📘📘 

4.5 / 5

🐈🐈🐈🐈



📚📚 RESEÑA 📚📚 


En el segundo sabbat de la duodécima luna, en la ciudad de Weep, una joven cayó del cielo. 
Su piel era azul y su sangre roja.  
[...] 
Tenía los pies descalzos y la boca manchada de ciruela. Sus bolsillos estaban repletos de ciruelas. Era joven y hermosa, y lucía sorprendida y muerta. 
También era azul. 
Azul como el ópalo, azul pálido. Azul como flores de aciano o alas de libélula, o un cielo de primavera, no de verano.

Hola nuevamente.
Espero que se encuentren teniendo un bonito día, y que este post les alegre un poco más. Hoy les traigo mi opinión sobre una novela que me ha enamorado completamente, y como ya deben saber por el título de la reseña, esta es "El soñador desconocido" de Laini Taylor, también autora de la famosa trilogía "Hija de humo y hueso", que quizás leyeron en su adolescencia.

https://lesyablackbird.tumblr.com/

Lazlo no podría haber pertenecido todavía más a la biblioteca aunque fuera un libro. En los días que siguieron - y después de meses y años, conforme se convertía en un hombre-, raras veces lo vieron sin un libro abierto frente a la cara. Leía mientras caminaba. Leía mientras comía. Los otros bibliotecarios sospechaban que de algún modo leía mientras dormía, o quizá no dormía en absoluto. Cuando llegaba a levantar la vista de la página, parecía estar despertando de un sueño. "Strange, el Soñador", lo llamaban. "Ese soñador, Strange".

"Strange the Dreamer"
tuvo críticas bastante positivas cuando fue publicado, pero yo siempre me resistía a leerlo, principalmente por temor a decepcionarme, ya que de su anterior serie de libros solo recuerdo leer el primero, y aunque me gustó en su momento, terminé perdiendo el interés en esa historia y en sus personajes. Con la obra en análisis me pasó todo lo contrario, pues estaba muy intrigada por la trama y lo que estaba ocurriendo, que no podía dejar de leer, estaba completamente obsesionada, cruzando los dedos para que hubiera un final feliz en el capítulo final. Esto obviamente no ocurrió, pues termina en un cliffhanger terrible que me rompió el corazón, ya que es la primera novela de una duología, entonces no podía terminar bien. 

Alguna vez hubo dioses. Ahora sólo había niños paseándose en la ropa interior de sus padres muertos.
https://cameronmccafferty.tumblr.com/
Lazlo Strange

Y la quería en sus brazos. La quería en su vida. Quería que no estuviera atrapada en el cielo, ni cazada por humanos, ni sin esperanza, ni asediada por pesadillas cada vez que cerraba los ojos. Quería llevarla a una ribera de verdad y dejar que hundiera los dedos de los pies en el fango. Quería hacerse ovillo con ella en una biblioteca de verdad, y oler los libros y abrirlos y leerlos juntos. Quería comprar para ambos alas de los artífices, para que pudieran irse volando con una reserva de dulce de sangre en un pequeño cofre del tesoro y vivir para siempre.

Me estoy adelantando. ¿De qué se trata este libro? quizás se estén preguntando.

En primer lugar, El soñador desconocido se encuentra narrada desde dos puntos de vista. Por un lado, conocemos a un chico huérfano llamado Lazlo Strange, que fue llevado a un convento del reino de Zosma cuando tan solo era un bebé enfermizo en medio de una guerra que desoló la nación. Como él era tan pequeño, sin conocimiento de quien realmente era, su nombre fue puesto por los monjes del lugar, y su apellido, Strange, es el que se le entrega a todos los niños abandonados de esa tierra. 

"Silencio, banshee", dijo él riendo. "Te daré una teoría, la más extraña e improbable que se me ocurre." 
"Y hermosa y llena de monstruos", le recordó ella. 
"Y hermosa y llena de monstruos", convino él, y entonces supo qué le diría. 
Era la historia más vieja del mundo.
https://maradyeries.tumblr.com/

"Yo no soy un sueño", dijo Sarai. Había amargura en su voz. "Soy una pesadilla".

De esta manera, Lazlo crece en la abadía de Zemonan como un niño travieso que adora las historias, pero es una en especial la que obsesiona su mente: la perdida ciudad de Weep. Tal relato se le fue contado durante su niñez por el hermano Cyrus, un monje senil e inválido que le narró a este niño el cuento de una ciudad llena de maravillas inimaginables, con la que hace más de doscientos años se perdió todo contacto. Ahora de ella solo quedan leyendas y recuerdos, junto con los anhelos de Lazlo, que en un momento de su vida tuvo el nombre de la misma en sus labios, pero le fue arrebatado por magia muy poderosa.

¿La Ciudad Oculta aún estaba en pie? ¿Su gente aún vivía? ¿Qué había ocurrido doscientos años atrás? ¿Qué había ocurrido quince años atrás? ¿Qué poder era capaz de borrar un nombre de las mentes del mundo? 
Lazlo quería ir y averiguarlo. Ése era su sueño, audaz y magnífico: ir allá, a medio mundo de distancia, y resolver los misterios por sí mismo. 
Era imposible, desde luego. 
Pero ¿cuándo eso ha impedido que un soñador sueñe?
https://moonlit-sketches.tumblr.com/

Luego de pasar una infancia bastante dura en el convento, fue elegido un día para entregar algunos manuscritos en la Gran Biblioteca de Zosma, donde se quedó como aprendiz de bibliotecario. Allí vivió rodeado entre libros e incluso empezó a escribir los propios, años de investigación en relación al único misterio que dirigía su vida, Weep, la que él llamó La Ciudad Oculta.

"La biblioteca sabe por qué hace las cosas", le dijo el viejo maestro Hyrrokkin mientras lo conducía por las escaleras secretas. "Cuando se roba a un muchacho la dejamos quedárselo".
https://lesyablackbird.tumblr.com/

Y así es como uno sigue adelante: se cubren las partes oscuras con risa. Mientras más partes oscuras haya, más se debe reír. Con rebeldía, con abandono, con histeria, de cualquier manera posible.

Todo cambia para Lazlo el día que el deseo más recóndito de su alma se vuelve realidad: pruebas de la existencia de esta ciudad, con la llegada de tizerkanes, los guerreros de la misma, y una comitiva a cuyo mando se encuentra un hombre llamado Eril-Fane, llamado Matadioses, quien viene en busca de eruditos que le acompañen a Weep como huéspedes, para que le ayuden a resolver un problema que ha asolado su hogar durante años. Aunque Lazlo no posee las aptitudes que se aprenden en las universidades, como Thyon Nero, ahijado de la Reina y el alquimista que logró la transmutación del plomo el oro (con la ayuda no reconocida de Lazlo), nuestro protagonista decide aprovechar esta oportunidad, y es aceptado como secretario de Eril-Fane, comenzando así la aventura que se dirigirá a la ciudad de sus sueños.

Hubo una vez un hombre que amaba la luna, pero cada vez que trataba de abrazarla se rompía en mil pedazos y lo dejaba empapado y con los brazos vacíos.

https://sapientiea.tumblr.com/

Por otro lado, conocemos a Sarai, una chica con un don muy especial que vive en la Ciudadela de Weep, una estructura que flota en el aire bloqueando el sol, dándonos  cuenta a medida que leemos, de que la misma es una especie de prisión, habitada también por otros jóvenes, además de Sarai: Ruby, Sparrow, Feral y Minya. Ellos son los únicos que quedan de un grupo mucho mayor de los llamados engendros de los dioses, los sobrevivientes de la masacre perpetrada por Eril-Fane y otros que acabó con los mesarthim, seis seres con poderes inimaginables que se autoproclamaron dioses y esclavizaron a los habitantes de La Ciudad Oculta de manera tiránica, así como con treinta bebés, fruto de las violaciones de estas criaturas contra los ciudadanos, que heredarían sus poderes en el futuro.

"Es una violencia que jamás podrá perdonarse", dijo ella con la voz ronca de emoción. "Algunas cosas son demasiado terribles para perdonarlas. Pero creo... creo que puedo entender lo que sintieron ese día, y lo que enfrentaban. ¿Qué debían hacer con esos niños que se convertirían en una nueva generación de torturadores?". 
[...] 
"Pero... si en vez de eso los hubieran aceptado, y criado con amor", dijo Lazlo, "no se habrían vuelto torturadores". 
Sonaba tan simple, tan limpio. Pero ¿qué sabían los humanos sobre el poder de los mesarthim, más allá de que podía usarse para castigar y oprimir, aterrorizar y controlar? ¿Cómo podían haber imaginado siquiera una Sparrow o un Feral, cuando sólo conocían dioses como Skathis o Isagol? Se podía mirar al pasado y esperar que fueran tan misericordiosos como era posible serlo quince años después, con una mente y un cuerpo no violados por los dioses?
https://moonlit-sketches.tumblr.com/

De esta forma, estos chicos, comprendiendo que si su existencia sale a la luz serán asesinados al igual que sus progenitores divinos, tratan de no dar señales de que la Ciudadela se encuentra habitada. Ellos saben que aunque están vivos, no tienen una vida, solo intentan salir adelante, encerrados, puesto que saben que el odio y el rencor de los humanos es mucho mayor, incluso sabiendo que estas niñas y niño que llaman a esta fortaleza flotante su hogar, son sus hijos. Aun así, nadie tiene más odio en su corazón que Minya, la que salvó a los otros aquel día fatal, y que se mantiene igual en edad que en ese momento.

"Es tu hija", dijo. "No es un monstruo. Tiene miedo. Es buena".

https://flamesshadow.tumblr.com/

"Era odio". Sarai puso en su voz todo lo que sabía del odio, y no el suyo, sino el de Eril-Fane y el resto de las víctimas de los mesarthim. "Era el odio de los usados y atormentados, hijos de los usados y atormentados, y cuyos hijos serán usados y atormentados."

"El soñador desconocido"
es sinceramente un libro magnífico. La escritura de esta autora es preciosa, poética y lírica, en que cada frase te llega al corazón y te hace pensar. Asimismo, es una novela llena de magia, amor, sueños, ilusión y esperanza, que se centra en la importancia de las historias y también de superación, el salir adelante de momentos oscuros, sin olvidar todo lo sufrido. No es una obra realmente explícita, pero si hay escenas que desarrollan las consecuencias de las violaciones y abusos, tanto de cuerpo como mente, cometidos por estos "dioses", que siguen muy presentes en las personas que los vivieron, porque obviamente, un trauma de tal calibre no se supera de un día para otro.

Los dioses habían sido monstruos, y merecían morir. 
Pero sus hijos no. Ni entonces ni ahora.
https://lesyablackbird.tumblr.com/

"¿Aún crees que soy un... un demonio singularmente no horrible?" 
"No", respondió Lazlo, sonriente. "Creo que eres un cuento de hadas. Creo que eres mágica y valiente y exquisita. Y..." hubo timidez en su voz. Sólo en un sueño podía ser tan audaz y decir tales palabras. "Espero que me permitas estar en tu historia".

Creo que es un libro que se puede definir como complejo, porque hay dos posturas muy palpables. Por un lado tenemos a los humanos de la ciudad, esclavizados, torturados y abusados de formas inimaginables (que la mayoría no recuerda, porque hay una diosa que los hacía olvidar), y por otro, a los hijos de estas violaciones, los que a pesar de todo no eran culpables de nada, siendo una gran cantidad de ellos, salvo los sobrevivientes, asesinados por sus propios padres mortales, ya que al final podían convertirse en estos dioses dictadores y todo comenzaría de nuevo. Como lector uno comprende ambas situaciones, pero es muy difícil, y me gustó mucho que Laini Taylor presentara esta historia, que podría parecer una fantasía igual a las otras existentes, pero no es así, porque se da el tiempo de mostrar estas dos caras de la moneda, en un libro YA, sin minimizar esta parte de la trama.

"Las buenas personas hacen todo lo que hacen las malas personas, Lazlo. Es sólo que cuando las hacen, lo llaman justicia", su voz se hizo pesada. "Cuando matan treinta bebés en sus cunas, lo llaman necesario".
https://lesyablackbird.tumblr.com/

Si les hubiera contado lo que veía en los torcidos recuerdos de Weep, y lo que había oído y sentido - los sollozos desgarradores de los padres que no podían proteger a sus hijas, el horror de las jóvenes devueltas con la mente en blanco y el cuerpo violado -, quizá habrían visto que los humanos también eran sobrevivientes.

Obviamente no podía dejar de ser una novela de Laini Taylor sin presentar un romance, que la verdad me gustó mucho más que el de su trilogía, ya que aunque la conexión entre Sarai y Lazlo puede parecer instantánea y superficial no es para nada así. Yo los amé, quería protegerlos a los dos, porque sin lugar a dudas se merecen el cielo, y es que sufrían demasiado. Necesitaba que fueran felices ya. Lazlo me encantó como protagonista, tiene un aura muy diferente a otros de este género, pues es un soñador y narrador de historias amable y generoso. Aun así, definitivamente elijo destacar a Sarai, a quien adoré con toda el alma, por su bondad, inocencia, y deseo de un mundo mejor, a pesar de todo lo que ha vivido, y del poder que posee, pues ella es la Musa de las Pesadillas, y puede ingresar en los sueños de las personas cuando ellas duermen, y convertirlos en horrores que los atormenten. La cuestión es que a pesar del odio que ella podría tener contra los humanos debido a la masacre, ella comprende por lo que han pasado, y sabe que los dioses no eran blancas palomas, por lo que elige el amor y la esperanza, el superar sus propias pesadillas, lo que me parece hermoso.

"La luna en un brazalete y el sol en un frasco", dijo Sarai. "Si que hacemos alboroto en los cielos, ¿no?" 
La voz de Lazlo se hundió más en su garganta. Más humo. Más hambre. 
"Espero que los cielos sobrevivan", dijo, y la besó.
https://taratjah.tumblr.com/

En el reino de lo real podía ser sólo una chica oculta y en peligro, pero en la mente inconsciente era todopoderosa: hechicera y contadora de historias, titiritera y oscura seductora. 
Sarai era la Musa de las Pesadillas. Minya le había dado ese nombre, y el propósito asociado a él. Minya la había convertido en lo que era.

En conclusión, recomiendo encarecidamente que lean "Strange the Dreamer" si no lo han hecho, creo que los va a sorprender de la mejor manera. Ya está traducido al español, así que no tienen excusa, y yo por supuesto trataré de leer lo más pronto posible la secuela, que además finaliza esta duología. Tan solo deseo que tengamos un final feliz, porque este libro termina de manera sorprendente, y la verdad es que no me imagino que puedan ocurrir cosas buenas tras ese desenlace. Espero que les haya gustado la reseña, y ¡nos vemos pronto!

"Convertí mis pesadillas en luciérnagas y las atrapé en un frasco".


3 comentarios:

  1. ¡No lo puedo creer! Yo también he leído este libro recientemente y estoy de acuerdo con todo o más bien casi lo que has escrito, excepto un poco en la parte de Saraí, a mí parecer ella es un tanto más cliché pero sin llegar a ser igual a las demás o caer mal. Aunque debo de destacar que: Lazlo es un amor, debe ser protegido a toda costa. Es tan adorable, Laini a creado uno de los mejores personajes masculinos del mundo de la fantasía. Muchas gracias por tu reseña, por último, coincido en que es mejor que Hija de Humo y Hueso -la trilogía-, se nota el avance de Laini como escritora.
    -A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que todo, muchas gracias por comentar! Concuerdo contigo en que Lazlo es un amor, un bebé que debe ser protegido a toda costa. Yo aun no leo la secuela, pero creo que sufriré mucho, debido al cliffhanger de este libro. Solo espero que haya un final feliz, lo necesito más que nada!
      Muchas gracias por visitar el blog! :)

      Eliminar
    2. Hola, estoy totalmente de acuerdo con ustedes, a mi parecer ambos personajes son maravillosos, se completan perfectamente, uno podría decir que su historia de amor nace muy rápido, pero honestamente es perfecto.
      Aunque no veo un final feliz a la vista, el primer libro me dejó con un vacío existencial y quiero leer la 2da parte pero a la vez no :(

      Eliminar