domingo, 2 de febrero de 2020

RESEÑA "PRINCESA MECÁNICA" DE CASSANDRA CLARE (THE INFERNAL DEVICES #3)


NOMBRE: Clockwork Princess / Princesa Mecánica

AUTOR(A): Cassandra Clare

AÑO: 2013

N° DE PÁGINAS: 567



Sinopsis

Una red de sombras comienza a apretarse alrededor de los cazadores de sombras del Instituto de Londres. Mortmain planea usar sus dispositivos infernales, un ejército de autómatas despiadados, para destruir a los cazadores de sombras. Solo necesita un último elemento para completar su plan: necesita a Tessa Gray.

Charlotte Branwell, directora del Instituto de Londres, está desesperada por encontrar a Mortmain antes de que ataque. Pero cuando Mortmain secuestra a Tessa, los chicos que reclaman su corazón por igual, Jem y Will, harán cualquier cosa para salvarla. Aunque Tessa y Jem ahora están comprometidos, Will está tan enamorado de ella como siempre.

Mientras aquellos que aman a Tessa se reúnen para rescatarla de las garras de Mortmain, Tessa se da cuenta de que la única persona que puede salvarla es ella misma. Pero, ¿puede una sola chica, incluso una que puede comandar el poder de los ángeles, enfrentar a todo un ejército?


Calificación

5 / 5

🐈🐈🐈🐈🐈


RESEÑA

¡Alerta Spoilers!



"Por el Ángel, simplemente aplastó a Sófocles", notó Will mientras el gusano desaparecía detrás de una larga estructura perfilada como un templo griego. "¿Nadie tiene respeto por los clásicos estos días?"

¡Hola nuevamente! Espero que estén pasando un bonito día donde se encuentren!

Hoy les traigo al fin una reseña que les debía hace mucho tiempo, donde les cuento un poco de mi opinión acerca de "Princesa Mecánica", tercera entrega y conclusión de la trilogía "The Infernal Devices" de Cassandra Clare, también conocida como "Los Orígenes" en español. Obviamente yo ya había leído esta serie, pero decidí releerlos con el objetivo de estar completamente preparada para "Chain of Gold", primera novela de la trilogía "The Last Hours", que será una especie de secuela a TIF, ya que seguirá a los hijos y descendientes de los personajes de la misma.

LOS ARTEFACTOS INFERNALES NO TIENEN PIEDAD. 
LOS ARTEFACTOS INFERNALES NO SE ARREPIENTEN. 
LOS ARTEFACTOS INFERNALES NO TIENEN NÚMERO. 
LOS ARTEFACTOS INFERNALES NUNCA DEJARÁN DE LLEGAR. 
[...] 
QUE DIOS SE APIADE DE NUESTRAS ALMAS.

https://ghansey-archive.tumblr.com/

Yo amo estos libros, y sin lugar a dudas esta trilogía sigue siendo mi favorita dentro del mundo de cazadores de sombras, y creo que es poco probable que esto vaya a cambiar, debido al cariño que le tengo a la historia y los personajes, especialmente a Will, Tessa y Jem. Si no han leído ninguna novela de este universo, creo que esta serie es un muy buen lugar para empezar, y que se obsesionen tanto como yo por las novelas que ha escrito esta maravillosa autora. 

"No estás realmente muriendo", él dijo, con el tono más extraño de su voz, "¿o sí?" 
Jem asintió. "Eso es lo que me dicen". 
"Lo siento", dijo Will. 
"No", Jem dijo suavemente. Se quitó la chaqueta y tomó un cuchillo del cinturón en su cintura. "No seas así de ordinario. No digas que lo sientes. Di que entrenarás conmigo". 
[...] 
Will le alcanzó y tomó el cuchillo, sus ojos sin dejar de mirar la cara de Jem. Sus dedos rozaron los del otro muchacho mientras tomaba el arma de él. Era la primera vez, Charlotte pensó, que ella le había visto tocar a otra persona voluntariamente. 
"Entrenaré contigo", él dijo.
https://zofias.tumblr.com/

Antes de empezar les recuerdo que "Clockwork Princess" es la conclusión a esta serie, por lo que habrá algunos spoilers, aunque voy a tratar de limitarlos al mínimo, y en un apartado hablaré de cuestiones más especificas que ocurren en los capítulos finales y en el epílogo.

"Sabía que pensabas que eras veneno para todos a tu alrededor", él añadió. "Sabía que pensabas que había alguna fuerza corrupta en ti que me rompería. Quería mostrarte que no lo haría, que el amor no era tan frágil. ¿Lo logré?" 
[...] 
"Me salvaste la vida", Will había dicho. 
Una sonrisa se había expandido en la cara de Jem, tan brillante como el amanecer rompiendo sobre el Támesis. "Eso es lo todo lo que siempre quise".

Como deben saber, "Príncipe Mecánico", predecesor del libro en análisis, terminó con Tessa aceptando la proposición de matrimonio de Jem Carstairs, que está enfermo por el consumo de Yin Fen, por lo que le queda muy poco tiempo de vida. Deben recordar que nuestra protagonista tiene sus sentimientos divididos entre Jem y Will Herondale, el parabatai de este último, quien descubrió que no había ninguna maldición en su contra, y que todo fue una mala broma del demonio Marbas, por lo que fue a declararse a Tessa, pero esta ya había aceptado casarse con Jem. Así, Will le pidió a la joven que no dijera nada y que básicamente hiciera feliz a Jem, aunque esto le destrozara por dentro. De esta forma, la novela terminó con Tessa y Jem anunciando su compromiso a los habitantes del Instituto, al mismo tiempo que Charlotte les contaba que estaba esperando su primer hijo con Henry. Lamentablemente, esta felicidad se vio opacada con la llegada de Cecily Herondale, hermana de Will, quien llegó al lugar declarando que ha venido para ser entrenada como una cazadora de sombras.

"Bueno, usted debió tener una madre", dijo Tessa. 
"Alguien me parió, si", dijo Woolsey sin mucho entusiasmo. "La recuerdo muy poco". 
"Tal vez, pero usted no existiría sin una mujer, ¿o sí? Por poco uso que nos encuentre, nosotras somos más listas, más decididas y más pacientes que los hombres. Los hombres pueden ser más fuertes, pero son las mujeres las que perduran."
https://cassandraclare.tumblr.com/
Will Herondale
(Ilustración oficial)

Al comienzo de "Princesa Mecánica", ha pasado algún tiempo desde estos acontecimientos, y los cazadores de sombras del Instituto están tratando de seguir adelante mientras esperan alguna noticia de Mortmain, el antagonista de esta trilogía, cuyo objetivo es destruir a los nephilim en venganza por el asesinato de sus padres, habiendo construido para esta tarea un ejército de criaturas mecánicas. De esta forma, la trama inicia con los preparativos para la boda de Tessa y Jem, específicamente con la búsqueda de la primera de su vestido de novia, los que se ven detenidos por la llegada de Gabriel Lightwood. Este último ha venido al Instituto de Londres para contarle a su hermano Gideon, quien ahora vive en el lugar, que su padre se ha transformado en un gusano gigante maligno, situación que parece concordar con la última etapa de la viruela demoníaca (enfermedad que padecía Benedict, debido a sus relaciones bastante cercanas con demonios), es decir, la transformación de la persona en estas criaturas.

https://evabrighis.tumblr.com/

"Y tal vez usted debería dejar de compadecerse", él dijo. "La mayoría de las personas son afortunadas de tener incluso un gran amor en su vida. Tú has encontrado dos".

Así, los cazadores de sombras se trasladan hacia Chiswick, donde se encuentra la mansión de los Lightwood, y se encuentran con un panorama devastador, porque el gusano que solía ser el patriarca de la familia se ha comido a los sirvientes y a Rupert Blackthorn, esposo de su hija Tatiana y padre de su nieto nonato. Tras una batalla, los Nephilim logran matar a la criatura y volver a su hogar, donde también vivirá Gabriel, tras que el Enclave confiscara las posesiones de su familia.

https://sobachkas.tumblr.com/

"¿Ella mencionó que su padre se comió a su esposo?" Henry preguntó, finalmente mirando desde su periódico. "Oh, si. Se lo comió. Dejó su bota sangrienta en el jardín para que la encontráramos. Habían marcas de dientes. Amaría saber como eso podría haber sido un accidente".
 
"Pensaría que eso cuenta como ofrecer resistencia", Will dijo. "Comerse a su yerno, eso es. Aunque supongo que todos tienen altercados familiares".

La mayor parte de la novela se desarrolla en torno a la lucha contra Mortmain, ya que la prioridad es encontrar su escondite, que aun no ha sido hallado, aunque Jessamine, quien ahora se encuentra en la Ciudad Silenciosa, sigue insistiendo que está en Idris. Además, otro problema radica en que Jem parece haber tomado en muy poco tiempo una cantidad de Yin Fen que debería haber durado meses, debido a que quería parecer fuerte ante Tessa, y ahora no hay más, puesto que Mortmain también tiene en su poder la droga existente en Londres y controla su llegada al país. La situación se vuelve aun más grave cuando les propone el intercambio de una cantidad del polvo por Tessa, a lo que Jem se niega, sabiendo que el mismo solo extiende su vida, y que al final igualmente morirá.

Sus ojos se volvieron suaves y plateados mientras ella hablaba. "Zhe shi jie shang, wo shi zui ai ne de", él susurró. 
Ella lo entendió. En todo el mundo, tú eres lo que más amo.

https://quckidon.tumblr.com/

El deseo de Mortmain de obtener a Tessa (como si ella fuera un pedazo de carne) escala rápidamente cuando la secuestra, coincidiendo este momento con la vuelta de Jessamine al Instituto. De esta forma, Jem recae al tratar de alcanzar el carruaje que se la llevó y Will se ve dividido entre ir a buscar al que es el amor de su vida o quedarse con su parabatai para los que pueden ser los últimos momentos de este último antes de morir. Asimismo, el joven Herondale le pide ayuda a Magnus para que le ayude a encontrar una cura que salve al que es más que su hermano, al mismo tiempo que Jem al fin conoce que Will está enamorado de Tessa y le dice que vaya tras ella.

Jem tocó la runa parabatai en su hombro, a través del delgado material de su camisa de noche. "No estoy solo", él dijo. "Dondequiera que estamos, somos como uno". 
Will se levantó lentamente. Él no podía creer lo que estaba haciendo, pero estaba claro que lo estaba, tan claro como el borde plateado alrededor del negro de los ojos de Jem. "Si hay una vida después de esta", él dijo, "déjame encontrarte en ella, James Carstairs". 
"Habrán otras vidas". Jem extendió su mano, y por un momento sus manos estuvieron entrelazadas, como lo habían estado durante el ritual parabatai, alcanzando dos anillos de fuego gemelos para entrelazar sus dedos entre sí. "El mundo es una rueda", él dijo. "Cuando nos levantamos o caemos, lo hacemos juntos".
James Carstairs
(Ilustración oficial)

"Una declaración muy magnánima, Gideon", dijo Magnus. 
"Soy Gabriel". 
Magnus agitó una mano. "Todos los Lightwoods se ven iguales para mi". 

Además, otra línea narrativa de este libro está contada a través de cartas, en que básicamente el Consejo de los Cazadores de Sombras le propone al Cónsul Wayland, cuyo período ya está por vencer, que Charlotte Branwell sea su sucesora, a lo que él se niega, considerando que el hecho de que ella sea mujer, y por lo tanto demasiado pasional y del "sexo débil", no la hacen apta para el puesto. Este hombre está dispuesto a todo con tal de que Charlotte, que es obviamente asombrosa y extremadamente competente para ser cónsul, no sea elegida, que comienza una campaña para desprestigiarla, obligando, por medio de amenazas, a que Gideon y Gabriel la espíen, así como ignorando toda la información que la directora del Instituto de Londres le entrega.

"¿Has ganado la pelea acerca de como llamar al niño todavía?"
[...] 
"No aún", ella dijo. "Henry todavía está insistiendo en Buford". 
"Ganarás", Jem dijo. "Tú siempre lo haces. Serías una excelente Cónsul, Charlotte". 
Charlotte arrugó su nariz. "¿Una mujer Cónsul? ¡Después de todos los problemas que he tenido para simplemente dirigir el Instituto!" 
"Siempre debe haber un primero", dijo Jem. "No es sencillo ser el primero, y no siempre es gratificante, pero es importante."

https://thaisteria.tumblr.com/
Charlotte Branwell, directora del Instituto de Londres.

Estos son esencialmente los arcos argumentativos que presenta "Clockwork Princess", la que es una maravillosa conclusión a esta asombrosa trilogía, la que me hace sufrir cada vez que la leo. Quiero precisar que esto es solo la punta del iceberg de lo que conocemos en este libro, ya que abarca también otras cuestiones: como la ascendencia de Tessa, para qué el Magister quiere a esta última, como Will y Jem se conocieron, y obviamente el si los cazadores de sombras de Londres vencen al Maestro de una vez por todas, y cuál es el destino de nuestros personajes favoritos.

"¿Escuchas eso, James Carstairs? Estamos unidos, tú y yo, sobre la división de la muerte, a través de todas las generaciones que puedan venir. Para siempre."
https://snackariah.tumblr.com/
Había bondad humana en el mundo, ella pensó - atrapada con los deseos y sueños, arrepentimientos y amarguras, cólera y poderes, pero estaba ahí, y Mortmain nunca la vería.

Este es uno de los libros de Cassandra Clare que siempre me hace llorar más que reír, porque lo veo como el fin de una era, especialmente por el crecimiento de todos estos personajes a lo largo de tres entregas. Me parece que lo que mejor hace esta autora es desarrollar relaciones, y las de esta trilogía son algunas de mis favoritas, porque se centran básicamente en una familia disfuncional, donde todos sus miembros tienen un cariño inconmensurable el uno por el otro. Ya en libros anteriores pudimos observar algunas de estas relaciones, y este no se queda atrás, siendo una de las más relevantes la de Will y su hermana menor, Cecily, que también muestra la capacidad asombrosa que tienen los Herondale para amar con toda su alma, dando todo de sí mismos hasta el final.

https://mostawesomepineapple.tumblr.com/
Con una espada serafín en mi mano, soy más que tan solo Cecily Herondale, la más joven de tres, hija de buenos padres, la que algún día hará un matrimonio ventajoso y dará al mundo niños. Soy Cecily Herondale, Cazadora de Sombras, y la mía es una posición alta y gloriosa.

"Princesa Mecánica"
es una novela que no decepciona y que cierra el ciclo de esta trilogía ambientada en el Londres Victoriano, llena de acción, batallas y luchas, así como poderes celestiales y mecánicos, esperanza y amores incondicionales. Entre los cuales se encuentran por supuesto, el de Tessa, Jem y Will, que es uno de mis favoritos, porque estos tres se amaban igualmente y con todo el corazón, por lo que a mis ojos se merecían el universo entero. Además, otras parejas que también son maravillosas son: Henry y Charlotte, que merecen mucha más apreciación de la que tienen; Sophie y Gideon, así como Gabriel y Cecily. 
"Hay tantas cosas mucho peores que la muerte", él dijo. "No ser amado o no ser capaz de amar: eso es peor. E irme luchando como un cazador de sombras debería, no hay deshonor en eso. Una muerte honorable - siempre he querido eso".
https://nairafeather.tumblr.com/
Charlotte y Henry Branwell

¿Qué más puedo decir? Amo este libro con todo lo que tengo, tiene una historia sorprendente, llena de giros narrativos atrapantes, además de personajes que se han quedarán en mi memoria por siempre. De estos obviamente debo destacar a la maravillosa Tessa Gray, la que es una de mis protagonistas femeninas favoritas de toda la vida, por su coraje, su valentía, su entrega y su sabiduría, cuyas aventuras nos permitieron conocer a los cazadores de sombras desde una nueva perspectiva que Clary no nos entregó en Los Instrumentos Mortales. Tessa aprendió a manejar un poder del que no sabía nada, y lo utilizó como ella quería, sin permitir ser usada como una herramienta de maquinaciones de otros. Es a ella a la que le debemos muchos de los cambios que se dieron en la vida de los habitantes del Instituto de Londres, especialmente de nuestro bebé Will, y me atrevo a decir que en la historia de todos los cazadores de sombras. 
"No busques venganza y lo llames justicia" 
(Do not seek revenge and call it justice)
Theresa "Tessa" Gray
(Ilustración oficial)


El final, y un comentario sobre el epílogo

¡Spoilers!

https://seagod.co.vu/

No podía terminar esta reseña sin referirme al epílogo, que seguramente si han leído esta novela, y son fans de los libros ambientados en el mundo de cazadores de sombras, los hizo llorar a mares, como me ocurre a mí cada vez que lo leo.  

https://aestheticscharacter.tumblr.com/

Ella se había quedado dormida con su cabeza en su brazo, el ángel mecánico, aun alrededor de su garganta, descansando en su hombro, justo a la izquierda de su clavícula. Mientras ella se alejaba, el ángel mecánico se resbaló libre y ella vio para su sorpresa que donde había descansado contra su piel había dejado una marca, no más grande que un chelín, en la forma de una estrella blanca pálida.

Primero que todo, debo recordarles lo que ocurre en los capítulos finales de esta novela. Los cazadores de sombras logran derrotar a Mortmain, ya que Tessa se transforma en Ithuriel, que es el ángel que estaba atrapado dentro de su colgante, matando al "Príncipe Mecánico" con el fuego celestial, y destruyendo a su ejército. La joven pasa mucho tiempo inconsciente, pero se va recuperando rápidamente, debido a que su ángel la protegió y luego el alma de este último finalmente fue liberada. Lamentablemente, nosotros sabemos que este ser sería nuevamente encerrado y torturado por Valentine Morgersten años después.

"Escúchame. Me estoy yendo, pero estoy viviendo. No me habré ido de ti por completo, Will. Cuando luches ahora, estaré quieto por ti. Cuando camines por el mundo, seré la luz a tu lado, el suelo firme bajo tus pies, la fuerza que conduce la espada en tu mano. Estamos unidos, más allá del juramento.  Las Marcas no cambiaron eso. El juramento no cambió eso. Simplemente le dio palabras a algo que ya existía".

Will y Tessa
(Ilustración oficial)
Tess, Tess, Tessa. 
¿Ha habido alguna vez un sonido más hermoso que tu nombre? 
[...] 
Y ahora por fin soy libre, y finalmente puedo decirte, sin miedo al peligro a ti, todo lo que siento en mi corazón. 
No eres el último sueño de mi alma. 
Eres el primer sueño, el único sueño del que fui incapaz de detenerme de soñar. Eres el primer sueño de mi alma, y de ese sueño espero que vendrán todos los otros sueños, del valor de toda una vida. 
Con esperanza al fin, 
Will Herondale.

Así, después vemos la despedida entre Jem, Will y Tessa, por separado, ya que el primero decidió convertirse en un hermano silencioso cuando estaba a las puertas de la muerte, por lo que obviamente no podrá vivir con sus seres queridos, sino que deberá estar en la Ciudad Silenciosa y aprender a ser uno más de la Hermandad. Aun así, Jem y Tessa saben que no podrán salir adelante sin el otro en sus vidas, por lo que prometen que cada año se verán por una hora en el Puente  Blackfriars, el lugar donde Jem supo que amaba a Tessa por primera vez.

https://camisala01-art.tumblr.com/
Tessa Gray

De esta forma, con esta escena agridulce, se cierra esta parte de la historia, para posteriormente avanzar hacia el baile anual de Navidad del Instituto, donde se celebra además la ascensión de Sophie y el que Charlotte haya sido elegida Cónsul. Es allí, donde tras ciertas situaciones y encuentros que Will le propone a Tessa matrimonio y ella acepta. El capítulo termina con los hermanos Herondale, además de Gabriel y Tessa visitando a Edmund y Linette Herondale en York, siendo el primer encuentro de Will con sus padres en casi diez años. Precioso ¿no? 

"Cásate conmigo", él dijo. "Cásate conmigo, Tess. Cásate conmigo y sé Tessa Herondale. O sé Tessa Gray, o sé como quieras llamarte, pero cásate conmigo y quédate conmigo y nunca me dejes, porque no puedo soportar que otro día de mi vida se vaya sin que te tenga a ti en él".

https://marlenemckinnon.co.vu/

Tessa se había acostado a su lado y deslizado su brazo debajo de su cabeza, y puesto su cabeza en su pecho, escuchando el cada vez más débil latido de su corazón. Y en las sombras ellos habían susurrado, recordando al otro de las historias que solo ellos sabían. De la chica que había golpeado la cabeza con un jarro de agua al chico que había venido a rescatarla, y como él se había enamorado de ella en ese instante. De un salón de baile, un balcón y la luna navegando como un barco sin ataduras por el cielo. Del aleteo de las alas de un ángel mecánico. De agua bendita y sangre.

Entonces, uno da vuelta la página y se encuentra con el epílogo, que pasa desde 1878 al 2008 en el Puente Blackfriars, donde Tessa, que sigue aparentando unos veinte años, ha llegado con el objeto de tener su reunión anual con el Hermano Zachariah/ Jem. Es en ese momento, donde yo personalmente comienzo a llorar, aunque en esta relectura empece desde antes, porque como lectora me doy cuenta de que la mayoría de los personajes de esta trilogía están muertos, y específicamente que nuestro maravilloso Will lo está. 

Y se sentó al lado de ellos en la cama, y tomó la mano de Will, la que Tessa no estaba sosteniendo, y tanto Will como Tessa habían escuchado la voz de Jem en sus mentes. 
Tomo tu mano, hermano, para que puedas ir en paz. 
Will había abierto los ojos azules que nunca habían perdido su color mientras pasaban los años, miró a Jem y luego a Tessa, sonrió, y murió, con la cabeza de Tessa en su hombro y su mano en la de Jem.
https://liviablackthorn.tumblr.com/💖 Will y Tessa 💖

En en el epílogo que Tessa narra el feliz matrimonio que tuvo con su esposo, con el que tuvo dos hijos, James y Lucie. Will murió en 1937 a una avanzada edad, tras haber pasado una vida feliz y plena con su único amor, una vida que jamás pensó que tendría en su adolescencia. Nuestro querido Herondale falleció con Tessa y Jem a su lado, quien tocó una última canción en su violín para él. Con el corazón roto, Tessa abandonó su hogar y a su familia, sin querer esperar la muerte de sus hijos, y sufrir aun más. Así, comenzó a viajar con Magnus, para luego radicarse en Nueva York con el objeto de refugiarse de la Segunda Guerra Mundial.

https://taitalagi.tumblr.com/

"Me preguntaste si había amado a alguien más además de Will", ella dijo. "Y la respuesta es que si. Te he amado a ti. Siempre lo he hecho, y siempre lo haré".

La novela concluye con el reencuentro de Tessa y Jem, que si recuerdan fue liberado de las runas que lo unían a la Hermandad y su dependencia al Yin Fen por el fuego celestial, por lo que ahora es un humano nuevamente en su juventud. Después de conversar, ambos deciden estar juntos, porque nunca han dejado de amarse, y de amar a Will obviamente, por lo que ahora viajarán por el mundo, y esta rueda del destino, se ha cerrado al fin.

No, la última cosa que a ella le importaba era si la gente estaba mirando al chico y a la chica besándose al lado del río, mientras Londres, sus ciudades y torres, iglesias, puentes y calles, rodeaban todo como el recuerdo de un sueño. Y si el Támesis que corría a su lado, seguro y plateado a la luz de la tarde, recordaba una noche hace mucho tiempo cuando la luna brillaba como un chelín sobre este mismo chico y chica, o si las piedras de Blackfriars conocían la pisada de sus pies y pensaban para sí mismos: por fin, la rueda completa el círculo, guardaron silencio.
Tessa y Jem + Iglesia
(Ilustración oficial)


¡Fin Spoilers!


De esta manera ha llegado a su fin esta magnífica trilogía, que me ha hecho reír y llorar por igual. Sin lugar a dudas sigue siendo mi favorita por su historia y personajes inolvidables, y la volvería a leer mil veces más sin problemas. Ahora estoy completamente preparada para  leer Chain of Gold cuando sea publicada, y la verdad es que ya no puedo esperar a volver a este mundo y a este Londres, ahora en la época eduardiana. Espero que hayan disfrutado de esta reseña, les recomiendo esta trilogía con todo el corazón, y ¡nos vemos pronto!

https://dianxiia.tumblr.com/


2 comentarios:

  1. Me encanto tu reseña, la verdad me deprimo con los finales y dijeron que este epilogo era para llorar y me asuste, por eso decidí saber a que me enfrentaba y no me arrepiento es un final hermoso pero con algunas lagrimas, sentí mucho con los guiones que colgaste de libro. gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar el blog! Realmente creo que Princesa Mecánica es uno de los mejores libros que ha escrito Cassandra Clare, no importa cuantas veces lea el epílogo siempre termino con lágrimas en mis ojos.

      Eliminar