martes, 25 de febrero de 2020

RESEÑA "THE VANISHING STAIR" DE MAUREEN JOHNSON (TRULY DEVIOUS #2)


Nombre: The Vanishing Stair
Autor(a): Maureen Johnson
Año: 2019
N° de páginas: 369

SINOPSIS

Todo lo que Stevie Bell quería era encontrar la clave del misterio de Ellingham, pero en su lugar encontró a su compañero muerto. Y mientras ella resolvió ese asesinato, los crímenes del pasado todavía están esperando en la oscuridad. Justo cuando Stevie siente que está a punto de unirlo todo, sus padres la sacan de la academia Ellingham.

Por su propia seguridad, dicen. Ella debe superar esta obsesión con el crimen. Ahora que Stevie está lejos de la escuela de topiarios y túneles secretos, y de sus extraños y entrañables amigos, comienza a sentirse desconectada del resto del mundo. Al menos ya no tendrá que ver a David. David, a quien ella besó. David, quien le mintió sobre su identidad, hijo del despreciado político Edward King. Entonces el propio King llega a su casa para ofrecerle un trato: traerá a Stevie de vuelta a Ellingham de inmediato. A cambio, ella debe ser buena con David. King está en medio de una campaña y no puede permitirse que su hijo genere problemas. Si Stevie está en la escuela, David se quedará.

Los acertijos tentadoras detrás de los asesinatos de Ellingham todavía están esperando ser descifrados, y Stevie sabe que está tan cerca. Pero el camino hacia la verdad tiene más giros y vueltas de lo que puede imaginar, y avanzar implica lastimar a alguien que le importa.

Calificación

4.5 / 5

🐈🐈🐈🐈🐈


🔎🔎 RESEÑA 🔍🔍


Where do you look for someone who's never really there?Always on a staircase but never on a stair. 
- Acertijo encontrado en el escritorio de Albert Ellingham en el día de su muerte, 30 de octubre de 1938.

¡Hola nuevamente!

Esperando que se encuentren bien, hoy he decidido traerles una nueva reseña, sobre un novela que leí a principios de este año. Esta es "The Vanishing Stair" de Maureen Johnson, secuela de "Truly Devious" y segunda entrega de esta trilogía. Desde ya debo decirles que fue un libro que me sorprendió en el mejor sentido y que indudablemente es mi favorito dentro de esta serie, porque obviamente no me puede aguantar y aproveché que justo se había publicado la conclusión para leerla enseguida, por lo que pronto espero traerles mi opinión sobre ella.

The Ballad of Frankie and Edward 
April 2,1936 
Frankie and Edward had the silver 
Frankie and Edward had the gold 
But both saw the game for what it was 
And both wanted the truth to be told 
Frankie and Edward bowed to no king 
They lived for art and love 
They unseated the man who ruled over the land 
They took 
The king was a joker who lived on a hill 
And he wanted to rule the game 
So Frankie and Edward played a hand 
And things were never the same 

(La balada de Frankie y Edward 
2 de abril de 1936 
Frankie y Edward tenían la plata 
Frankie y Edward tenían el oro 
Pero ambos veían el juego por lo que era 
Y ambos querían que la verdad fuese contada 
Frankie y Edward no se arrodillaban ante ningún rey 
Ellos vivían por el arte y el amor 
Ellos destronaron al hombre que gobernaba sobre la tierra 
Ellos tomaron 
El rey era un bufón que vivía en una colina 
Y quería dominar el juego 
Así que Frankie y Edward jugaron una mano 
y las cosas nunca fueron iguales.)

https://bangbangwhoa.tumblr.com/

Si no lo recuerdan, esta novela de misterio se encuentra narrada a través de dos líneas temporales. Por un lado, una trama se ambienta en los años 30' en Vermont, donde el millonario Albert Ellingham decidió fundar una Academia para niños con habilidades especiales. Su vida parecía ser maravillosa, pero todo cambia cuando su mujer e hija, Iris y Alice, respectivamente, son secuestradas, siendo su destino un misterio hasta el día de hoy. La única pista de los perpetradores de este hecho parece ser una carta muy peculiar recibida por el magnate, firmada por alguien que decía llamarse Truly Devious.

¿QUIÉN SE CONVIERTE EN UN ASESINO? 
[...] 
Esta la versión cinematográfica: una sombra con un cuchillo, aquel que escapó de un hospital en la colina durante una tormenta. Es la persona que vive en las murallas. 
Es las novelas de misterio, puede ser el extraño sonriente, aquel con conocimiento pasajero acerca de venenos. Es el familiar dejado fuera del testamento, o aquel recientemente añadido a él. Es el compañero de trabajo celoso en el museo que quiere ser el primero en anunciar el nuevo descubrimiento arqueológico. Es la persona demasiado servicial que sigue al detective. 
En el canal de crimen verdadero que solo transmite asesinatos, es el nuevo vecino con el bote, aquel en sus cuarenta con el bronceado que no tiene un pasado y que recientemente compró un congelador del tamaño de un humano. Es la persona que vive en la choza en el bosque. Es la figura invisible en la esquina de una calle. 
En los shows de crimen, es usualmente la tercera persona que la policía entrevista. Es la persona que crees que es. 
En la vida real, el asesino es cualquiera. Las razones, los métodos, las circunstancias - los caminos para convertirse en un asesino son numerosos como las estrellas. Entender es el primer paso para encontrar un asesino. Tienes que callar las voces en tu cabeza que dicen, "tiene que ser esta persona". 
Los asesinos no son un tipo. Son cualquiera.

https://caradocdearborn.tumblr.com/

En la actualidad, nuestra protagonista es Stevie Bell, una chica que llega a estudiar a la Academia debido a su obsesión por el misterio de la familia Ellingham y por los crímenes en general. Ella está segura que puede descubrir quien fue el verdadero culpable de la desaparición de Iris y Alice, pero en medio de sus investigaciones, se ve envuelta en otras situaciones extrañas que complican las cosas. Primero, uno de sus compañeros de la Casa Minerva, Hayes Major, muere tras haberse intoxicado con hielo seco, y su cuerpo es encontrado en un túnel, por lo que parece un suicidio o muerte accidental, aunque Stevie tiene sus dudas. Segundo, la joven empieza a tener un romance con David, un chico que parece ocultar muchas cosas, pero todo se arruina cuando al final del primer libro, nuestra detective descubre que David es hijo del Senador Edward King, un hombre al que Stevie odia y para el que sus padres trabajan. Finalmente, una última situación radica en todo parece apuntar a que Ellie, artista y amiga de Stevie que también vivía en la Casa Minerva, tiene información acerca de la muerte de Hayes, o que incluso ella participó en su asesinato. Lamentablemente, antes de que logren entender que ocurrió realmente, Ellie desaparece por un pasadizo secreto, y todavía no ha sido hallada.

"Hay mucha seguridad nueva", ella dijo. 
"Oh, si", Janelle dijo. "La pusieron la semana pasada". 
"Yo, por mi parte, saludo a nuestros nuevos jefes supremos de seguridad." Dijo Nate, en voz alta, en el orbe más cercano.
https://mydarlinginej.tumblr.com/

"The Vanishing Stair"
comienza con Stevie de vuelta en casa de sus padres, ya que con todo lo ocurrido en la Academia, ellos no creen que este lugar sea verdaderamente seguro. Irónicamente, Edward King viene al "rescate", insistiendo en que la chica vuelva a la escuela y asegurándole a los Bell que su hija estará a salvo, pues él mismo ha entregado a la Institución nueva seguridad de última generación. Obviamente, el senador no hace esto por caridad, sino que quiere que Stevie regrese para que ayude a David, quien se está comportando de forma extraña, y él no puede permitir que esto repercuta en su reputación, ya que quiere presentarse a las elecciones. Aunque está consiente de que está haciendo un trato con el diablo, lo único que Stevie quiere es volver a Ellingham, por lo que acepta, aunque obviamente sin decirle a nadie la verdad de su regreso. 

Ellingham. Su antigua escuela. Ellingham, el lugar al que soñaba con asistir. El lugar al que había ido por un corto tiempo. Y Ellingham, el lugar que ahora estaba detrás de ella.
https://libbyframe.tumblr.com/
Detective Stevie

De esta forma, nuevamente con sus amigos y con David un poco más en control, continúa la búsqueda de Ellie y la investigación del verdadero culpable del secuestro de Iris y Alice. En medio de esto, Stevie tiene la posibilidad de ser la ayudante de la autora del libro "Truly Devious: The Ellingham Murders", lo que sería de ayuda para obtener créditos para sus clases, y por supuesto, resolver el misterio. Es así como conoce a la peculiar Dra. Irene Fenton y a su sobrino, Hunter, quien estudia en la universidad local. 

ÉL: ¿Hay algo más que deberíamos saber? ¿Cualquier cosa? ¿Algo relacionado a Iris o Alice? 
MN: La pequeña Alice. Oh. Albert vive por ella. No lo entiende. Él vive por esa niñita. Usted pensaría que ella era... 
ÉL: ¿Era qué? 
[El sujeto no da ninguna respuesta] 
ÉL: ¿Era qué, Señorita Nelson? 
MN: Usted pensaría que ella era la única persona en el mundo. Eso es todo. La única persona en el mundo.
https://maureenjohnsonbooks.tumblr.com/

La Doctora Fenton se encuentra actualizando su novela, y asegura tener información que lo cambiaría todo, específicamente en relación a Alice y un codicilo que Albert Ellingham añadió a su testamento antes de su extraña muerte referente a una importante suma que le sería entregada a quien encontrara a su hija. De esta manera, Stevie comienza a indagar aun más sobre el crimen, comenzando a unir todos los puntos y detalles que ha obtenido a lo largo de la historia, los que le dejan en claro que esta persona llamada "Truly Devious" no fue quien planeó el delito, sino que fue una mera coincidencia, y que la carta fue una broma que realizaron dos estudiantes de la misma academia. Asimismo, nuestra protagonista también se ve envuelta en la búsqueda de Ellie, y pronto empieza a preguntarse si la muerte de Hayes y la desaparición de la joven artista tienen relación con el caso Ellingham.

"Eres un buen hombre, Robert", él siguió. "Espero que hayas tenido en tu vida toda la felicidad que yo he tenido en la mía. Recuerda jugar. Recuerda el juego. Siempre recuerda el juego".
https://maureenjohnsonbooks.tumblr.com/

"The Vanishing Stair"
fue una novela que disfruté enormemente. Escuché el audiolibro, que es algo que recomiendo, especialmente por la narradora y porque su voz logra transportarte a la prestigiosa institución, así como al misterio y tensión que conlleva la trama. Además, me encantó la historia, y como por fin tuvimos respuestas acerca de los casos, e incluso me gustó mucho más conocer el punto de vista de Stevie y todos los dramas en que se ve envuelta, aunque sigo prefiriendo la narración que tiene lugar en los años 30', y quedé en shock con todas las revelaciones que se dieron en esta entrega. Creo que la autora hizo un muy buen trabajo construyendo toda esta historia, ya que cada escena calzaba perfectamente, y tenía la emotividad necesaria, no más ni menos. Aun así, sigo insistiendo, como muchos, que esta serie debería haber sido una bilogía y no una trilogía, uniendo el primer y segundo libro, dejando el tercero intacto.

"Ha sido una larga semana", Nate dijo. "No me dejes de nuevo. No me dejes con esta gente". 
"¿Qué gente?" 
"Cualquiera". 
"¿No cuento como persona?" 
"Por supuesto que no", él dijo. "Todo ha sido sentimientos y amor. Quiero volver a la insensibilidad y evitación. Eres genial en eso".

https://thankubooknext.tumblr.com/

Si. Esta era su casa. Su casa que la recibía como ella era, lo que era inusual en su experiencia. Era también, y más familiarmente, el lugar donde debía contar las mayores mentiras.

Realmente les recomiendo esta obra y esta serie si les gustan las novelas de misterio bien hechas, con intrigas, acción, personajes asombrosos y fáciles de querer, además de excelente representación en muchos ámbitos, de las que sigo destacando el Trastorno de ansiedad que tiene Stevie, del que se nota que la autora investigó y se preocupó de no dar información errada. En fin, creo que es una historia que vale mucho la pena si quieren sorprenderse de verdad con todos los giros narrativos que ha creado esta autora para deleitarnos. Es un libro magnífico realmente adictivo que supera con creces a su predecesor, por lo que si como a mi, no les gustó demasiado "Truly Devious" les digo que no se desanimen, porque "The Vanishing Stair" es mucho mejor en todo sentido. Espero que hayan disfrutado la reseña, y ¡hasta pronto!

"No tienes nada", él dijo. "Estoy en el FBI. Se cuando no tienes un caso." 
"Estas equivocado", ella le dijo. "Cometiste un error. Fuiste visto por alguien que ama los misterios".
https://bangbangwhoa.tumblr.com/

"Y Alice. También se acerca de Alice. ¿Es ella el secreto más grande de todos?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario