miércoles, 4 de marzo de 2020

RESEÑA "THE TYRANT'S TOMB" DE RICK RIORDAN (THE TRIALS OF APOLLO #4)


NOMBRE: The Tyrant's Tomb (La Tumba del Tirano)
AUTOR: Rick Riordan
AÑO: 2019
N° DE PÁGINAS: 439

SINOPSIS

En su penúltima aventura, un Apolo devastado pero decidido viaja al campamento de Júpiter, donde debe aprender lo que es ser un héroe o morir en el intento.

No es fácil ser Apolo, especialmente cuando te has convertido en un ser humano y has sido desterrado del Olimpo. En su camino hacia la restauración de cinco antiguos oráculos y la recuperación de sus poderes divinos, Apolo (también conocido como Lester Papadopoulos) se ha enfrentado a triunfos y tragedias. Ahora su viaje lo lleva al Campamento Júpiter en el Área de la Bahía de San Francisco, donde los semidioses romanos se preparan para una desesperada resistencia contra el malvado Triunvirato de los emperadores romanos. Hazel, Reyna, Frank, Tyson, Ella y muchos otros viejos amigos necesitarán la ayuda de Apolo para sobrevivir al ataque. Desafortunadamente, la respuesta a su salvación radica en la tumba olvidada de un gobernante romano. . . alguien incluso peor que los emperadores que Apolo ya ha enfrentado.

CALIFICACIÓN

4 / 5

🐈🐈🐈🐈


⚔⚔ RESEÑA ⚔⚔


Así moriría: sentado en el piso de una librería, convirtiéndome en un zombie mientras sostenía una flecha que hablaba y cantaba el mayor éxito de Neil Diamond. Incluso las moiras no pueden prever todas las maravillas que el universo nos tiene reservadas.

¡Hola nuevamente!

Espero que se encuentren preparados, porque el día de hoy les traigo una nueva reseña sobre el libro más reciente de uno de mis autores favoritos. Este es "The Tyrant's Tomb" o "La Tumba del Tirano" de Rick Riordan, más conocido por ser el escritor de la saga "Percy Jackson y los dioses del Olimpo". La verdad es que estoy muy contenta, porque finalmente puedo decir que voy al día con su última serie, "Las Pruebas de Apolo", la que obviamente tiene como protagonista al dios Apolo, que después de los eventos de "Los Héroes del Olimpo" es convertido en mortal por Zeus como castigo y para convertirse nuevamente en una deidad debe cumplir con ciertas tareas. Estas mayormente consistirán en liberar a los antiguos oráculos que han sido intervenidos por el Triunvirato, tres emperadores romanos que buscan controlar al mundo, acompañado por su asombrosa y genial jefa, una semidiosa de 12 años, hija de Démeter, llamada Meg McCaffrey.

El coche fúnebre se sacudió como si hubiéramos sido enganchados a un remolque lleno de chatarra. Sobre mi cabeza, dos impresiones en forma de pie aparecieron en el tapiz del techo. 
"Algo acaba de aterrizar en el techo", dedujo Meg. 
"¡Gracias, Sherlock McCaffrey! ¿Puedes tumbarlo?"
https://vithcy.tumblr.com/

No tenía deseos de saber más sobre la profecía del Laberinto Ardiente. No quería enfrentar más desafíos imposibles, en especial después del sueño que había tenido con esa cosa en la tumba. Ni siquiera quería ser humano. Pero, desgraciadamente no tenía opción.  
Qué es lo que dicen los mortales... ¿Te lo tragas? Me lo tragué muy, muy bien.

No puedo creer que ya estamos tan cerca del final de esta saga. Cuando comencé a leerla años atrás, incluso estaba molesta porque iban a ser cinco libros, especialmente porque "Magnus Chase y los dioses de Asgard", que es una de mis colecciones preferidas de Rick Riordan tiene solo tres. Ahora me doy cuenta de que la historia de Apolo no podría haber sido contada de otra forma, y que necesitaba de esta estructura para que funcionara. 


Aurum y Argentum, al no poder escalar, se quedaron en el suelo para proteger nuestra salida como los holgazanes, a los que les faltaban pulgares opuestos, que eran. Si terminábamos cayendo en picada a nuestras muertes, los perros estarían allí para ladrar con entusiasmo a nuestros cadáveres. Eso me dio un gran consuelo.
https://burquillos.tumblr.com/

Se que a muchos de los fans de Percy Jackson no les han gustado demasiado las novelas de Apolo, y aunque comprendo esta opinión, yo personalmente he adorado estos libros. Creo que la razón porque la gente no está contesta con esta nueva saga, es que es muy diferente en muchos ámbitos a lo que Rick Riordan nos tenía acostumbrados, pero no de una manera negativa, puesto que este autor, a mi parecer, se ha atrevido a llegar a extremos que jamás alcanzó en "Los héroes del Olimpo". Ha matado a protagonistas, ha roto relaciones construidas en entregas anteriores, ha entregado mucha más representación LGBT+ y ha abordado temáticas como el abuso psicológico infantil, como superar eventos traumáticos, conciencia medioambiental y a través de Apolo, ha mostrado como una persona puede crecer y madurar, haciéndose cargo de sus errores y malas acciones del pasado. Y eso, me parece maravilloso, sobretodo considerando que la audiencia de este escritor son mayormente niños, o sea, sus libros son middle grade, aunque pueden ser disfrutados por personas de todas las edades.

Un gran trato para ti 
Un combate dos por uno 
¡Mátanos a los dos gratis!
https://thiccjasonthighs.tumblr.com/


Ahora, en cuanto a la trama de "The Tyrant's Tomb", esta comienza algún tiempo después de los acontecimientos de "The Burning Maze", en que nuestros protagonistas descubrieron que el tercer emperador era el despiadado Calígula, y como deben saber, tras una batalla contra el mismo, Jason Grace murió. Así, Apolo/Lester y Meg decidieron llevar su cuerpo al Campamento Júpiter para darle un entierro apropiado a este héroe, además de advertirles a los habitantes del lugar que la flota del emperador Calígula se dirige hacia San Francisco para atacarlos y de esta forma, preparar un ejército que pueda derrotarlo.

La medida fue aprobada por unanimidad. 
Se nos fue dada la aprobación de todo el Senado para encontrar una tumba bajo un carrusel y confrontar al peor rey en la historia romana, quien además era un zombie muerto viviente. 
Mi día solo se estaba poniendo mejor.

https://vithcy.tumblr.com/

El viaje hacia el Campamento Júpiter no es fácil, ya que casi al llegar a su destino son agredidos por unos come-cuerpos o eurynomos, los que arañan a Apolo. En medio del altercado son salvados por Lavinia, una legionaria romana, y Don, un fauno, además de la maravillosa Hazel Levesque. Con su ayuda, logran llegar al campamento con el ataúd de Jason, y contarle a la población lo que ha ocurrido. Allí, Meg y Lester se enteran que los campistas fueron atacados por esos seres anteriormente, y gran parte de los lugareños murió en la batalla, sin que sus cuerpos pudieran ser encontrados. Por lo mismo, antes de que todo esté perdido, es necesario que se organicen para la lucha que está por venir, que será comandada por Frank y Reyna, los actuales pretores. La tarea de Apolo radica en otro ámbito, ya que de acuerdo a la profecía obtenida en el Laberinto Ardiente, el ex dios deberá descender a la tumba del último rey de Roma, el tirano Tarquinio el Soberbio, con la ayuda de Ella y Tyson, que siguen reconstruyendo los Libros Sibilinos.

Tarquinio mismo estaba demasiado ocupado para notar nuestra entrada. Estaba de espaldas a nosotros, en el mostrador de información, gritando al gato de la librería. 
"¡Contéstame, bestia!", gritó el rey. "¿Dónde están los libros?" 
Aristófanes estaba sentado en el escritorio, con una pierna erguida en el aire, lamiendo tranquilamente sus regiones inferiores, lo que, la última vez que revisé, se consideraba descortés en presencia de la realeza.  
"¡Te destruiré!", dijo Tarquinio. 
El gato levantó la cabeza, siseó y luego volvió a su aseo personal.

https://cherryandsisters.tumblr.com/

Conozcan al nuevo Tarquinio 
Igual al anterior Tarquinio, pero 
con mucha menos carne

De esta manera, la novela se centra en la preparación del Campamento Júpiter para enfrentar la batalla que está por venir, la que tendrá lugar en la luna de sangre, momento en que también atacará Tarquinio con su ejército de muertos vivientes nuevamente. Este antiguo rey se ha aliado con el Triunvirato, pero además ha sido convocado por el trabajo realizado por Tyson y Ella en relación a la reconstrucción de los Libros escritos por la Sibila de Cumas, los que fueron adquiridos en un origen por este monarca déspota y que desea encontrar cueste lo que cueste. Así, Apolo deberá aventurarse junto a Meg y Reyna en la búsqueda de la tumba de Tarquinio, al mismo tiempo que se ve obligado a enfrentarse a todo el daño que infringió sin pensarlo en su pasado como dios, en especial, pero no únicamente, a la misma Sibila de Cumas y también a un dios silencioso que está siendo utilizado por los emperadores.
Cualquiera sea el caso, Frank también debe haber sabido que nuestra situación era desesperada. 
Ya habíamos pasado la fase de "ganar tiempo". Ahora estábamos en la fase de "morir con un gesto inútil y seguramente doloroso".

https://space-tastic.tumblr.com/

"La Tumba del Tirano"
fue un novela que disfruté, que me hizo reír, llorar, y sufrir bastante. Adoré reencontrarme con algunos de mis personajes favoritos de las sagas anteriores y especialmente, me encantó el desarrollo y crecimiento que ha tenido Apolo a lo largo de estos cuatro libros, desde un dios arrogante y egoísta a un humano que ha encontrado un hogar y que se preocupa verdaderamente por sus seres queridos. Creo que Rick Riordan ha hecho un trabajo estupendo con esta serie y no puedo esperar a leer su conclusión, para finalmente saber el destino de Lester y Meg, y por supuesto de todos los otros queridos personajes de este universo literario que tuvo su inicio hace tantos años. 

"Estoy sosteniendo el último aliento de un dios al que molesté", dije miserablemente, "en el frasco de una Sibila a la que maldije, que estaba protegida por pájaros que convertí en máquinas de matar después de haber delatado a mi novia infiel, a quien posteriormente asesiné". 
"Todo cierto", dijo Reyna. "Pero la cuestión es que lo reconoces ahora." 
"Se siente horrible". 
Ella sonrió débilmente. 
"Ese es más o menos el punto. Haces algo malvado, te sientes mal por ello, lo haces mejor. Esa es una señal de que podrías estar desarrollando una conciencia".

https://prometheuis.tumblr.com/

"Adiós, Apolo", dijo la voz de la Sibila, más clara ahora. "Te perdono. No porque te lo mereces. No por tu bien en absoluto. Sino porque no entraré en el olvido llevando odio cuando puedo llevar amor." 
Incluso si hubiera podido hablar, no habría sabido que decir. Yo estaba en shock. Su tono no pedía respuesta, ni disculpas. Ella no necesitaba ni quería nada de mi. Era casi como si yo fuera el que estaba siendo borrado.

Espero que hayan disfrutado este post, y recuerden que los cuatro primeros libros de esta saga ya se encuentran traducidos al español, así que si no los han leído, se los recomiendo mucho si ya leyeron todas las obras ambientadas en el mundo de Percy Jackson y si quieren seguir aprendiendo sobre mitología griega, pues en ese ámbito Rick Riordan nunca falla. Yo por mi parte, cuento los días para leer el último libro de esta serie, que llevará por nombre "The Tower of Nero", novela que será publicada el 29 de septiembre de este año. Muchas gracias por visitar el blog ¡Hasta pronto!

Aurum y Argentum parecían tan confundidos como yo. Se miraron el uno al otro, luego a mí, como diciendo. ¿Qué le has hecho a nuestra madre? Si la rompiste, te mataremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario