domingo, 8 de marzo de 2020

RESEÑA "CHAIN OF GOLD" DE CASSANDRA CLARE (THE LAST HOURS #1)


NOMBRE: Chain of Gold / Cadena de Oro
AUTORA: Cassandra Clare
AÑO: 2020
N° DE PÁGINAS: 544

SINOPSIS

Bienvenido al Londres Eduardiano, una época de luces eléctricas y largas sombras, de celebración de la belleza artística y la búsqueda salvaje del placer, con demonios esperando en la oscuridad. Durante años ha habido paz en el mundo de los cazadores de sombras. James y Lucie Herondale, hijos de los famosos Will y Tessa, han crecido en un idilio con sus amados amigos y familiares, escuchando historias de buenos venciendo al mal y el amor conquistando a todos. Pero todo cambia cuando las familias Blackthorn y Carstairs vienen a Londres ... y también lo hace una plaga sin remordimientos e ineludible.

James Herondale anhela un gran amor y cree que lo ha encontrado en la bella y misteriosa Grace Blackthorn. Cordelia Carstairs está desesperada por convertirse en una heroína, salvar a su familia de la ruina y mantener oculto su amor secreto por James. Cuando el desastre golpea a los cazadores de sombras, James, Cordelia y sus amigos se sumergen en una aventura salvaje que revelará poderes oscuros e increíbles, y el verdadero precio cruel de ser un héroe ... y enamorarse.

CALIFICACIÓN

5 / 5

🐈🐈🐈🐈🐈


⚔⚔ RESEÑA ⚔⚔

Arte por Cassandra Jean
Retratos: Jesse y Grace Blackthorn
Arriba: Christopher Lightwood, Alastair Carstairs, Anna Lightwood, Thomas Lightwood
Abajo: Matthew Fairchild, Cordelia Carstairs, Lucie y James Herondale

"Fue un día memorable para mí, haciendo grandes cambios en mi persona. Pero es lo mismo con cualquier vida. Imagina un día seleccionado por sí mismo,  y piensa en lo diferente que su curso podría haber sido. Toma una pausa, tú quien lee esto, y piensa por un momento en la larga cadena de hierro u oro, de espinas o flores, que nunca se hubieran conectado a ti de no ser por aquel primer contacto en ese día memorable." 
— Charles Dickens, Grandes Esperanzas.

Ciertamente... Bienvenidos al Londres Eduardiano.

Es hora, queridos lectores, "Chain of Gold", primer volumen de la nueva trilogía de Cassandra Clare, "The Last Hours", ambientada años después de "The Infernal Devices", al fin ha sido publicada después de mucha espera. Estaba tan ansiosa por este libro, que lo he devorado en tiempo récord, tan solo un día, y ahora, con mis pensamientos más en calma, les traigo mi opinión sobre esta novela, que simplemente superó todas mis expectativas. Espero que disfruten este post y sin más que decir, adelante.

Lucie Herondale tenía diez años cuando conoció por primera vez al chico en el bosque.

https://nairafeather.tumblr.com/
James y William Herondale

La verdad es que no puedo creer que "Chain of Gold" ya esté disponible, después de que Cassandra Clare lo haya anunciado cuando yo era recién una adolescente. Con solo los pocos extras e información que la autora nos había entregado yo ya sentía que adoraba a los personajes y quería leer su historia. Así, a lo largo de estos años, esta magnífica escritora introdujo a algunos cazadores de sombras relevantes para esta nueva serie en algunas de sus colecciones de relatos. De esta manera, pudimos conocer a James Herondale, hijo de Will y Tessa, su habilidad para transformarse en una sombra como parte de su herencia demoníaca, así como a los amigos que conoció en la Academia de Cazadores de Sombras: Thomas, Christopher y Matthew, convirtiéndose este último en su parabatai. Además observamos su extraño romance, que casi parece una obsesión, con Grace Blackthorn, la protegida de Tatiana Lightwood, quien tras la muerte de su padre y su esposo, guarda un profundo odio contra los nephilim, el que aumentó aun más con el fallecimiento de su hijo, Jesse.

Se levantó de la mesa y siguió a Tatiana hasta la noche que estaba llegando. El ocaso había empezado, y los árboles del Bosque Brocelind parecían arder en la cima mientras ella cruzaba los terrenos entre sus dos casas, hasta las puertas de Blackthorn Manor. Eran negras y de hierro retorcido, con un arco en la parte superior que deletreaba unas palabras en Latín: LEX MALLA, LEX NULLA. 
Una mala ley no es ley.

James Herondale
Arte por Cassandra Jean

Ella le agarró por la barbilla, volviendo su cara hacia ella. "No eres viejo", ella le dijo ferozmente. "Incluso cuando ya tengas ochenta años, seguirás siendo siempre mi hermoso Will".

Asimismo, Fantasmas del Mercado de Sombras presentó a Matthew Fairchild, hijo menor de Henry y Charlotte, y su gran culpa, puesto que tras escuchar ciertos rumores de parte de Alastair Carstairs, creyó que él era verdaderamente un bastardo, hijo de Gideon Lightwood. Para saber la verdad, consiguió una poción en el Shadow Market y se la dio a beber a su madre en secreto, provocando accidentalmente que perdiera al bebé que estaba esperando de su esposo, pues obviamente ninguno de los chismes era real. Por esto, Matthew, sintiéndose culpable, se alejó parcialmente de su familia y amigos, ahogando en la actualidad sus penas en el alcohol.

"Esta noche alguien murió por mi culpa. Por mis acciones. Alguien que amaba. Alguien que no conocía. Pero amaba igualmente." 
[...] 
Desde esa noche, un abismo infranqueable se abrió entre Matthew y el resto del mundo. Nadie lo sabía, pero él estaba cortado de ellos para siempre en todas las formas que importaban. 
Pero esa era la forma en que debía ser, Matthew pensó. Después de todo, había cometido un asesinato.
Matthew Fairchild por Charlie Bowater

Esa misma antología también presentó a Anna Lightwood, hija de Gabriel y Cecily, en su adolescencia, relatando su pasajero, pero importante primer amor con Ariadne Bridgestock, hija adoptiva del Inquisidor. Esta relación termina trágicamente cuando Anna descubre que su enamorada ha decidido aceptar la propuesta de matrimonio de Charles Fairchild, hijo mayor de Henry y Charlotte (quien desea en el futuro convertirse en Cónsul), con el objeto de no decepcionar a sus padres y de tener hijos en el futuro. Es en ese momento que Anna decide que jamás quiere sufrir tal dolor nuevamente, por lo que declara que será ella la que rompa los corazones de las chicas de Londres.

"Cordelia vendrá con nosotros. Por eso la invité aquí en primer lugar". 
"¡Pensé que querías tomar el té!", objetó Cordelia. 
"Nadie nunca tan solo quiere tomar el té," dijo Anna. "El té siempre es una excusa para alguna agenda clandestina".


Ahora, en cuanto a la trama actual de "Chain of Gold", la misma introduce a Cordelia Carstairs,  hija de Elias, el tío de Jem, y Sona Carstairs, mientras ella, su madre y su hermano Alastair arriban a "The Big Smoke" bajo el supuesto de practicar y compartir con Lucie Herondale, quien se convertirá en su parabatai. Esto no es del todo cierto, pues pronto sabremos que los Carstairs han llegado a la ciudad con el objeto de conseguir aliados, pues Elias ha sido apresado en Idris, tras que la misión que lideraba fracasara, y los nephilim a su cargo fueran heridos y los Acuerdos casi rotos. Cordelia insiste que todo fue un accidente, apelando a que su padre está enfermo desde hace años y no puede ser acusado de esta manera. De esta manera, la joven espera conseguir apoyo en las familias de la capital, intentando contactar incluso con la Cónsul y su primo Jem, pero sabe que si todo falla y su padre es enjuiciado, su familia caerá en la ruina, y para prevenir esto, su única solución será encontrar rápido un matrimonio ventajoso que salve su reputación.

¿Cómo podías odiar a la gente por tanto tiempo? ¿Especialmente cuando les estabas culpando por algo, que aunque era terrible, no había sido su culpa?
Cordelia Carstairs, la portadora de Cortana, por Charlie Bowater

Ella no podía soportarlo. "¡Pero Cortana es mía!" ella estalló mientras su hermano alcanzaba el borde de la plataforma. "¡Se que lo es!"
Por otro lado, la historia también nos permite conocer más a fondo a James y a sus amigos: Matthew, su parabatai, Thomas, el hijo de Gideon y Sophie que acaba de regresar de España, y Christopher, vástago de Cecily y Gabriel, quién además es un científico y aprendiz de Henry. La banda es conocida como The Merry Thieves, tras Robin Hood y sus hombres, y como los otros jóvenes cazadores de sombras, se dedican a patrullar por Londres para cumplir su cometido y mantener a los mundanos a salvo. La cuestión es que extrañamente la urbe ha estado libre de demonios por muchos años, aunque recientemente han comenzado a aparecer demonios mayores y más complejos de matar. 

"¡Disparates!", dijo Matthew, saltando en una mesa casual cercana. Era bastante frágil, con delgadas patas de madera pintadas de oro, y James lo miró con preocupación. "La última vez que te vi sorprendido fue cuando ese demonio Iblis le estaba enviando cartas de amor a Christopher". 
"Tengo un encanto oscuro", dijo Christopher tristemente.
https://chain-of-gold.tumblr.com/

En este ámbito, no puedo olvidar mencionar que James ha estado tratando de aprender a controlar sus poderes, con ayuda de Jem, quien además ha intentado buscar, sin éxito, quien es el padre demoníaco de Tessa. Es la habilidad del joven Herondale la que toma un rol preponderante dentro de esta novela, pues en los momentos más inesperados James comienza a desvanecerse y a descender al mundo de las sombras, que al parecer es una de las dimensiones desde la que surgen los demonios.

James se congeló. Un demonio, jurando en los nombres de los Príncipes del Infierno. Una voz en la parte trasera de su cabeza gritó, ¡Hazlo! ¡Ve con él! ¡Termina con los enfermos, los moribundos! Otra voz, más baja pero firme, susurró, los Demonios mienten. Incluso cuando juran, mienten.
James Herondale en las sombras
Arte por https://nairafeather.tumblr.com/

Otro personaje relevante dentro de la historia es Lucie Herondale, la hija de Will y Tessa, nombrada así en honor de Lucie Manette, uno de los personajes del libro "Historia de Dos Ciudades", una de las obras favoritas de sus padres. Una de las líneas argumentales de la novela se centra en Lucie y su capacidad de ver fantasmas, aunque en ella esta aptitud parece aumentar hasta límites insospechados. Así, somos testigos del momento en que conoce a un joven en el Bosque Brocelind, cuando ella era tan solo una niña y había caído en una trampa de hadas. Años después vemos su reencuentro en el baile realizado en honor a la llegada de los Carstairs a Londres, pues el chico que ella conoció en aquella ocasión resulta ser Jesse Blackthorn, o más bien su fantasma, quien ha llegado a la ciudad acompañando a su madre y a su hermana Grace, quienes también han decidido pasar una temporada en la metrópoli.

Lucie intentó imaginar a Grace y Jesse sentados en su sombrío cuarto, intercambiando las noticias de sus días: 
Vi un ataque demoníaco en Regent's Park a plena luz del día.
¿Lo hiciste? Bueno, yo no hice mucho, como sabes, todavía estoy muerto.
Lucie Herondale por Charlie Bowater

La trama central de la primera entrega de "The Last Hours" abarca específicamente la aparición de demonios que atacan a plena luz del día, algo nunca visto, y que básicamente solo buscan dañar a los Cazadores de Sombras, infectándolos de una peste que no parece tener cura. Pronto, gran parte de los nephilim de Londres están enfermos, lo que provoca que Charles Fairchild, quien debido a la ausencia de Charlotte es lo más parecido que tienen a una autoridad, decrete la necesidad de cerrar las fronteras para evitar la propagación de la plaga.  De este modo, entendiendo que los adultos no se centrarán en lo realmente importante, que es encontrar un antídoto al veneno y la razón de la llegada de estas criaturas, James, Lucie, Cordelia y el resto del grupo se embarcan en un viaje con un destino incierto, que les llevará además a numerosas batallas y encuentros insospechados.

Los ojos lila de Christopher se abrieron de par en par; su agarre en la muñeca de James se apretó mientras él lo tiraba hacia delante. Su cara a pulgadas de James, él siseó. "Sale de aquí - tú tienes que salir de aquí. Tienes que irte. James, no lo entiendes. Es acerca de ti. Siempre ha sido acerca de ti."
https://herondaletessa.tumblr.com/

"Chain of Gold"
fue un libro que adoré con todo mi ser y que amé con todo el corazón. Simplemente superó todas mis expectativas y más. Me hizo reír, llorar, enamorarme de estos personajes y sufrir por ellos. Me llenó de emociones bonitas, pero también logró que me estresara bastante, además de que desencadenó una gran cantidad de dolor en mi persona a horas de la madrugada, pues me convirtió en adicta por un día hasta que pude terminarlo, quedando desolada porque concluyó en diversos cliffhanger y en un epílogo terrible, que augura mucho dolor y angustia para nuestros queridos cazadores de sombras de la época eduardiana.

"La verdad siempre importa", Matthew dijo. 
"No cuando se trata de historias", Cordelia dijo. "El punto de las historias no es que ellas son objetivamente verdad, sino que el alma de la historia es más verdadera que la realidad. Aquellos que se burlan de la ficción lo hacen porque temen a la verdad".

https://cladelle.tumblr.com/
Cordelia Carstairs

Asimismo, me enamoré de la mayor parte de los personajes, con excepción de algunos que todavía no me convencen o derechamente son villanos, y que por lo mismo no aprecio o más bien les tengo miedo, aunque ningún antagonista de esta nueva trilogía todavía alcanza el nivel de odio que le tengo a Zara Dearborn (si la conocen, me comprenderán). De esta manera, creo que los que se ganaron mi corazón al completo durante el curso de esta novela fueron Cordelia y Alastair Carstairs. Por un lado, Cordelia es una chica asombrosa que me conquistó con su valentía, su bondad y sus hermosos pensamientos que se merece el cielo, y por la que solo puedo pedir que Cassie la proteja. Por otra parte, Alastair es un personaje realmente complejo que no pensaba que iba a amar, pero una vez que lo conoces puedes observar que el mundo no ha sido justo con él, que tiene mucha rabia y resentimiento acumulados, lo que ha causado que cometa errores que dañaron a bastante gente. A lo largo de la historia, y a través de pequeños detalles, me encariñé rápidamente de él y solo puedo esperar que el futuro le depare mucho amor y felicidad.

Alastair vino y tomó el cuchillo de ella. "Muy descuidada", él aceptó. "Se que el juego de espadas viene naturalmente a ti, pero no todo lo hará. Debes ir más despacio. Presta atención a tus pies. Ahora, sigue mis gestos. Eso es, Layla. Quédate conmigo". 
Y ella así lo haría.
Alastair Carstairs por Charlie Bowater

"El amor no es una debilidad, Alastair dâdâsh," ella dijo, y por un momento ella vio a Alastair dudar ante el uso de la palabra persa. 
Entonces su boca se apretó. Las sombras bajo sus ojos se veían como moretones, ella se preguntó donde había estado, para regresar tan tarde en la noche. 
"¿No lo es?", él dijo, dándose vuelta para abandonar la habitación. "No le des tu corazón a James Herondale, Cordelia. Él está enamorado de Grace Blackthorn, y siempre lo estará".

En fin, creo que Chain of Gold se ha convertido en uno de mis libros favoritos de Cassandra Clare, junto con The Infernal Devices. Lo esperé tantos años que no sabía que esperar de esta novela, pero la amé y creo que eso ha quedado bastante claro. Es una entrega sorprendente, llena de magia, literatura, amistad, bailes, poder, muerte, enfermedad, posesiones, pero también de esperanza, romance y mucho drama. Me encantó reencontrarme con las parejas que tuvieron su inicio en "Los Orígenes" y percibir que su amor era aun más fuerte que antes. Simplemente estoy maravillada con la historia, así como con la escritura de la autora. A mi parecer, valieron la pena todos los retrasos y demoras que hicieron de esta obra su mejor versión. Se las recomiendo encarecidamente. Aquí termina el apartado sin spoilers, así que si no quieren saber más, vayan a leer esta magnífica novela. ¡Muchas gracias por visitar el blog!

"Debería usar mi equipo", ella dijo. "Pero todavía está húmedo tras el río." 
Sona le sonrió - una sonrisa cansada y preocupada, la sonrisa de tantos padres cazadores de sombras a lo largo de las eras que habían visto a sus hijos marchar hacia a la noche, cargando cuchillas bendecidas por ángeles, sabiendo que quizás nunca regresarían. "Layla, mi hija. Puedes usar el mio".
James Herondale
Arte por Charlie Bowater


¡RESEÑA CON SPOILERS!

Ilustración por Cassandra Jean
Esencialmente, este libro me destruyó por completo y me hizo agradecerle por ello. Cassandra Clare ha escrito una obra maestra y una de sus mejores novelas a la fecha. Quedé encantada con la trama, las referencias, los pequeños detalles y obviamente los personajes, cada uno con su desarrollo personal y vidas bastante complicadas. Es tan solo el primer volumen de esta trilogía, y ya estoy muriendo con el drama y todos los problemas que se avecinan. No puedo proteger a mis cazadores de sombras bebés y tampoco tengo conocimiento de sus destinos, porque la autora ha reiterado que el árbol genealógico existente es erróneo, así que lo único que queda es esperar a la publicación de "Chain of Iron", la secuela, que al parecer verá la luz en marzo 2021. 

Si tú vieras a la humanidad como yo la veo, el tío Jem dijo. Hay muy poca luminosidad y calor en el mundo para mi. Solo hay cuatro llamas, en todo el mundo, que se queman suficientemente feroz para que yo me sienta como la persona que era. Tu madre, tu padre, Lucie y tú. Tu amas, tiemblas y ardes. No dejes que aquellos que no pueden ver la verdad te digan quien eres. Eres la llama que no puede ser apagada. La estrella que no puede perderse. Eres quien siempre has sido, eso es suficiente y más que suficiente. Cualquiera que te mire y vea oscuridad es ciego.
Yo enamorándome de cada personaje que aparece en "Chain of Gold"
Yo dándome cuenta de que su destino no está claro, que posiblemente muchos de mis favoritos van a morir y lo mucho que me hizo sufrir el epílogo de Princesa Mecánica

Por lo mismo, y porque todos mis sentimientos por esta obra necesitan ver el mundo de la manera más sana posible, quería darles mi opinión acerca de este libro con spoilers, y en específico en un apartado diferente, donde les explico un poco más acerca de los romances que se introducen dentro de la narrativa y también en relación al verdadero antagonista y enemigo dentro de esta serie. Así que, ¡vamos allá!

Will se puso de pie con presteza. Siempre lo hacía cuando era Tessa quien lo llamaba. Lucie sabía que el amor que sus padres compartían era uno extraordinario. Era la clase de amor que ella trataba de capturar en las páginas que ella escribía, pero nunca podía encontrar las palabras adecuadas.


¿Quién es el villano que se presenta dentro de "Chain of Gold"?


En relación a esta pregunta yo diría que esta novela muestra la aparición de dos antagonistas dentro de esta trilogía. El más obvio de ellos es Tatiana Lightwood, quien después de la muerte de su padre, y posteriormente su hijo, está decidida a vengarse a toda costa de los Nephilim, especialmente de sus hermanos, los Herondales y los Carstairs. Para esto, se ha aliado con Belial, uno de los Príncipes del Infierno y el padre demoníaco de Tessa, quien además tiene dentro de sus planes poseer a James, pues como es de su propia sangre, es el único que puede convertirse en su cuerpo anfitrión. ¡Sorpresa!

"Hiciste a Belial, el ángel de la enemistad, para la fosa, y lo escogiste con sus ayudantes y su consejo para ser causa de maldad y culpa. Y todos los espíritus de su heredad son ángeles de destrucción, siguen las leyes de las tinieblas, y a éstas se dirigen sus deseos." 
Yo intentando saber quien está detrás de la peste y resultan ser Tatiana y Belial, los que además tienen un plan malévolo que traerá la caída de los Cazadores de Sombras.

Además, con el objeto de que su nieto acceda voluntariamente a compartir su cuerpo fue Belial, (y Tatiana, como sabemos después) quien poseyó a alguien y lo envió hasta un brujo llamado Emmanuel Gast, quien convocó a un demonio llamado Mandikhor, a lo que nosotros conoceríamos como Mantícora. Esta criatura es extremadamente venenosa, pero además puede (asquerosamente) dividirse en muchos seres llamados Khora, cada una de las cuales es su propio demonio separado y también parte de la original. Así, fue Belial quien causó los ataques de demonios y la enfermedad, incluso es la razón por la que han habido tan pocos demonios en Londres todos estos años, lo que ha causado que los cazadores de sombras se debiliten como guerreros y lo que posibilitó que la Mandikhor los dañara tanto.

Cortana se entrelazó con sus palabras, subrayando cada una con acero. Ella se volteaba mientras su espada se volteaba, y su cuerpo se curvaba y movía como agua o fuego, como un río bajo una infinidad de estrellas. Era hermoso - ella era hermosa, pero no era una belleza distante. Era una belleza que vivía y respiraba y que se acercaba con sus manos a aplastar el pecho de James y dejarlo sin respiración.

https://oblivionsdream.tumblr.com/
"
I am Cortana, of the same steel and temper as Joyeuse and Durendal"

De esta manera, Belial ha maquinado todo esto para que James, por su libre albedrío, decida compartir su cuerpo, y finalmente, este Gran Demonio Eidolon, pueda caminar junto a los humanos, algo que tiene prohibido, siendo el único de los Príncipes del Infierno que no puede transitar por la Tierra en su propia forma, debiendo poseer un cuerpo, de su propia sangre, para existir en ese reino.

"¡Realmente me gusta el té!" James vociferó desde la parte inferior de los escalones. "¡De hecho, lo amo! ¡AMO EL TÉ!" 
"¡Bien por ti, amigo!", gritó el conductor de un carruaje que iba pasando.
https://saevity.tumblr.com/
Grace Blakthorn
La verdad es que este personaje es bastante complejo. Le tengo un poco de odio por como controla a James, pero también me da pena porque ha tenido que sobrevivir con la loca de Tatiana y ser parte en sus planes


¿Nacen algunas parejas a lo largo de la historia?


Obviamente, Cassandra Clare jamás defrauda en el plano apasionado de sus obras, e incluso  yo la considero como la reina de crear relaciones magníficas y épicas, aunque bastante sufridas. Esta vez tampoco nos decepciona, introduciendo posibles parejas e incluso triángulos amorosos, tanto entre personajes heterosexuales como del colectivo LGBT+. Todos estos dramas me tenían estupefacta y en shock, intentando descubrir  que iba a pasar realmente, y la verdad con el final que nos dejó Cassie siento que nada es definitivo, por lo que seguramente tendremos que esperar hasta la conclusión de esta trilogía para tener conocimiento de las parejas consolidadas de esta serie.

Ella y Alastair eran ciertamente un buen dúo, no era así, Cordelia pensó. Miserables en el amor.

¿Por qué ningún personaje en este libro puede ser feliz? Explícamelo, Cassandra Clare

Definitivamente una de mis parejas más esperadas era la de Cordelia y James, pero no fue una de las que más me sorprendió. El premio a la pareja más impactante claramente lo ganan Alastair y Charles, que extrañamente tienen una relación, en secreto, pues el joven Fairchild está decidido a convertirse en Cónsul y el estar enamorado de un hombre, especialmente en esta época, haría imposible sus aspiraciones políticas. En medio de todo este romance se encuentra Thomas, a quien parece gustarle Alastair, teniendo incluso una especie de cita en París, que fue una de las cosas más preciosas que leí en este libro. Yo estaba shippeando a estos dos como loca, y estaba extasiada cuando el primogénito Carstairs se dio cuenta de que Charles no lo ama tanto como a su carrera, y que él no quiere ocultar quien es al mundo, yendo minutos después de abandonar a su ex amado a hablar con Thomas. Lamentablemente, todo se derrumbó cuando Matthew le contó a su amigo que fue Alastair quien difundió los rumores de que Gideon engañaba a Sophie y que el mismo Thomas era tan débil cuando pequeño porque su madre había sido mundana. En ese momento, el joven Lightwood decidió cortar todo contacto con Alastair, y este último se fue llorando, y mi corazón quedó destrozado.

"Y puedes tener lo que quiera que desees, Charles. Tan solo no puedes tenerme también a mi. Deseo vivir mi vida, no esconderme en las sombras mientras te comprometes con una serie de mujeres en un intento de encubrir quien realmente eres. Si eliges eso para ti, es tu elección, pero no puedes decidir por mi."

https://shiirotora.tumblr.com/
Thomas y Alastair
Había dolor genuino en sus ojos, Cordelia pensó. A su manera, él amaba a Alastair. 
Pero no era suficiente. Algunas formas de amor no lo eran.

Por otro lado, tenemos a Cordelia y James, que como posible pareja tienen bastantes problemas, pues al inicio de la historia, el hijo de Will y Tessa, está completamente enamorado de Grace Blackthorn, teniendo planes de matrimonio con la protegida de Tatiana en el futuro, estén de acuerdo sus padres o no. También sabemos que Cordelia ama a James desde muy joven, pero piensa que éste jamás se fijará en ella. Pronto nos damos cuenta de que el amor entre James y Grace es muy extraño, el primero parece una persona distinta cuando está con ella. Pronto, todo tiene sentido, debido a que después de una gran cantidad de problemas, entendemos que James está enamorado realmente de Cordelia, pero que Grace le ha manipulado, con ayuda de una pulsera (que supuestamente pertenecía a su madre y que le regaló posteriormente al chico Herondale), para que él la ame.

En la noche, durante mucho tiempo por venir, James pensó en el jazmín y el humo de leña, la presión de su brazo, los insondables ojos oscuros que miraban hacia los suyos. 
"El camino secreto que ansiaba elegir, donde se alzaba la distante mansión de Layla; besó la puerta. Mil alas aumentaron su ritmo, por lo tanto, con su cariñosa devoción pagada, mil espinas retrasaron su curso. No encontró descanso de día ni de noche: Layla, para siempre, a su vista ".

Grace Blackthorn, arte por Charlie Bowater

Este plan de que James esté complaciente a lo que Grace le ordene y que esté enamorado de ella, parece ser una parte más de la conspiración entre Tatiana y Belial, para que este joven que puede controlar las sombras no se resista a la posesión de su cuerpo por el demonio. A esto se une el hecho de que Grace parece ser parte sirena, pues además pudo hacer que Matthew la besara para tener una forma de chantajearlo si le fuera necesario.

"Nunca quise hacerte esto", ella dijo. "Pero ella insistió. Y él insistió. Tenías que ser tu. Mi madre me hizo su espada, para cortar cada barrera que se levantara en su contra. Pero tu sangre, su sangre, es una barrera que no puedo cortar. No puedo atarte sin su cadena." 
Algo plateado destelló en su mano. Ella tomó su brazo; él trató de alejarse, pero ella le sostuvo rápido. Él sintió algo frío contra su piel, y escuchó un click como una cerradura girando mientras el círculo de metal se cerraba alrededor de su muñeca. Una chispa de dolor viajó por su brazo, como un shock repentino de electricidad.
https://nairafeather.tumblr.com/
Matthew Fairchild y James Herondale


De esta forma, hay una especie de triángulo amoroso entre James, Cordelia y Grace, al que se une Charles, quien ha decidido terminar su compromiso con Ariadne (mientras ella está inconsciente, porque fue afectada por la plaga) y pedirle matrimonio a Grace, sin que sepamos todavía las razones de este hecho. Además, casi al terminar la novela nos enteramos de que a Matthew también le gusta Cordelia, creándose un pentágono amoroso que yo ya no entiendo y que me tiene un poco estresada.

"Creo", dijo Magnus, lentamente, "que eres una persona que está increíblemente triste, aunque no se por qué. Y pienso que, como inmortal, puedo decirte que una gran cantidad de cosas pueden pasar en un año".
https://fukashimi.tumblr.com/
Matthew Fairchild y su adorable perrito, Mr. Oscar Wilde

Yo intentando entender cómo diablos se van a arreglar todas las parejas de esta trilogía

"No eran tus botas", dijo Lucie. "Estabas borracho. Estas borracho ahora, también. Matthew, estas borracho la mayor parte del tiempo." 
[...] 
Su labio su curvó en la esquina. "¿Estas preocupada por mi? Me siento halagado. 
"Estoy preocupada", dijo Lucie, "de que harás que maten a mi hermano".

Asimismo, otra relación que tiene gran relevancia dentro de la historia es la de Lucie y Jesse, la que también me causa curiosidad, por el hecho de que Jesse está muerto, por más de que la joven escritora pueda hablar con los fantasmas e incluso hacer más que eso, pues su poder heredado de Tessa parece tener relación con controlar a los espíritus y hacer su voluntad con ellos. A esto se une que sabemos, y creo que es algo definitivo el que ambos se casaran en el futuro, ya que los Blackthorn actuales y que conocemos por TDA son descendientes de Tessa, y esto es mencionado en diversos libros ambientados en este mundo. La verdad es que todavía no tengo una opinión en especial sobre ellos, pero me gustaron mucho sus interacciones, y el que tengan una conexión tan fuerte que haga que Jesse esté dispuesto a dar su último aliento por Lucie y el que ella quiera hacer todo lo posible porque el heredero Blackthorn vuelva a la vida.

"¿Pero qué te pasará a ti?" 
[...] 
"¿Acaso importa?", dijo Jesse. "Esta es su vida. No una sombra de vida. No años de esperar en la oscuridad".
https://nairafeather.tumblr.com/
Jesse y Lucie

"Nunca nadie ha tratado de seducirme", Lucie anunció de una manera melancólica. "No hay necesidad de mirarme así, james. No diría que si, pero podría inmortalizar la experiencia en mi novela". 
"Sería una novela muy corta, antes de que atrapáramos al canalla y lo matásemos", dijo James.

Una última relación que pienso es significativa para la trama es la de Anna y Ariadne, a pesar de que comparten pocas escenas, si hay ciertos detalles muy románticos entre las dos, considerando que sabemos cual es el pasado que comparten, y todo el sufrimiento que hay detrás de su relación. Ariadne pasa la mayor parte de la historia enferma por la peste demoníaca que está asolando a Londres, pero aun así nos damos cuenta de que Anna todavía la quiere, aunque su amada haya decidido casarse con Charles para mantener las apariencias. Igualmente, con su compromiso ya terminado y el deseo de no esconder quien es, Ariadne le dice a Anna que la va a recuperar, lo que fue un momento muy bonito, y la verdad es que no puedo esperar a saber que le depara el destino a esta pareja.

"En efecto, creo que el amor romántico es la causa de todo el dolor y sufrimiento en el mundo." 
[...] 
"Se que tienes un carácter fuerte, Anna Lightwood, pero yo también lo tengo. Cambiaré tu mente. Te ganaré de nuevo".

¿Cómo concluye el primer libro de "The Last Hours"?


Seguramente ya se dieron cuenta de que Chain of Gold es una montaña rusa de emociones, pero creo que nada los puede preparar para el final de esta primera entrega, lleno de drama, rabia y complicaciones. La cuestión es que James y compañía derrotan a Belial, y Christopher y Thomas realizan un antídoto para los enfermos de la plaga, aunque si hay algunos fallecidos víctimas de la enfermedad, como la propia Barbara Lightwood, hija de Gideon y Sophie. Todo parecía ser paz y felicidad, pero pronto empiezan los problemas, ya que cuando James estaba recuperándose de sus heridas, Grace vino a visitarle y le puso nuevamente la maldita pulsera, que antes le había quitado, provocando que el joven Herondale estuviera nuevamente a su merced, olvidando que estaba enamorado de Cordelia. 

Charles usaba un traje negro con su pelo rojo peinado hacia atrás. Thomas sintió una mezcla de dolor y enojo, como lo siempre lo hacía ante la presencia de Charles en estos días. Una vez Charles solo había sido el molesto hermano mayor de Matthew, en el que raramente pensaba. Ahora, Thomas veía la forma en que Alastair miraba a Charles, y sentía un dolor persistente.
https://cassandrajp.tumblr.com/

A esto se une el que James se ve obligado a salvar a Grace de la ruina, destruyendo un instrumento hechizado con magia oscura que puede asesinar nephilim con la muerte de Tatiana, y que es tan solo uno de los objetos imbuidos con magia prohibida a los cazadores de sombras que esta última posee. De esta forma, el chico con ojos de demonio tiene la brillante idea de incendiar Blackthorn Manor, destruyendo el aparato que allí se encontraba. Obviamente, Tatiana puede estar loca, pero no es tonta, y se da cuenta de que lo ocurrido fue intencional, culpando a James del hecho en una reunión pública del Enclave. Para salvar al joven, Cordelia decide que la única opción es decir que ambos pasaron la noche juntos, por lo que no podría haber estado en Idris, dándole a James una coartada, pero comprometiendo su reputación en el proceso. 

El amor te encontrará. 
El amor la había encontrado años atrás, y ahora, y cada día desde que había visto por primera vez a James en Londres. No me amas, él le había dicho. Él no tenía ni idea. Nunca lo haría.
https://nairafeather.tumblr.com/

De esta manera, James para evitar la desgracia de Cordelia, decide pedirle matrimonio, pero en definitiva será un mariage blanc que tendrá tan solo un año de duración, luego ambos quedarán libres, y especialmente la joven quedará con su honor intacto. Así, formalizan su compromiso con la bendición de sus padres, estando nadie más contento que Will, que al fin ve su sueño realizado, ya que los Herondales y los Carstairs estarán más unidos que nunca, aunque Cordelia y James saben que solo será por un corto tiempo.

Un año viviendo con James y amándolo podría arruinarla para cualquier otro amor, pero oh, al menos ella ardería en gloria. Por un año ella compartiría su vida. Ellos caminarían juntos, leerían juntos, comerían juntos y vivirían juntos. Ellos reirían juntos. Por un año, ella estaría de pie junto al fuego y sabría lo que era quemarse.
https://nairafeather.tumblr.com/

Yo expresando mi rabia cuando James y Cordelia creen que el otro no los ama, pero en verdad si se aman aunque ellos no lo sepan

En cuanto a Tatiana, Charlotte y un grupo de guardias de Alicante descubrieron en los restos de la casa una gran cantidad de artículos asociados con magia necromántica y demoníaca, en esencia, magia negra. Por esto, y considerando que la muerte de su hijo destrozó su mente, la hija de Benedict Lightwood no será encerrada a la Ciudad Silenciosa, sino que será enviada a vivir con las Hermanas de Hierro en la Ciudadela Infracta. Como el Enclave rara vez hace algo correcto, pronto descubrimos que Tatiana se había aliado con Belial para destruir a los cazadores de sombras, y que este demonio
 no estaba muerto, sino que andaba de parranda, pues la mujer es su ancla a este mundo. 

Arte por Cassandra Jean
Alastair y Cordelia Carstairs

Asimismo, estaba entre los planes de Tatiana el que James tuviera la pulsera de Grace puesta, para prepararlo a que cayera a la oscuridad. Como sabemos ese plan no funcionó, y además Belial todavía se encuentra lesionado por la herida causada por Cordelia y Cortana, la que al parecer por ser una espada de 
Wayland el Herrero puede herir a Príncipes del Infierno. Aun así, Belial regresará tarde o temprano, y ahora sus intrigas están más cerca de tener éxito, pues la culminación de dichas maquinaciones se encuentra en el corazón de los Nephilim, el regalo de su ángel, el adamas, es decir, la Ciudadela Infracta, el lugar hacia donde Tatiana será escoltada, y que será donde ella y el Demonio atacarán próximamente.

"Nadie puede irrumpir en la Ciudadela Infracta", él dice. "Pero tú serás escoltada allí, mi querida. Y entonces tu golpearás a la Clave desde su propio corazón. Atacaremos juntos". 
Con su mano puesta sobre el ataúd de su hijo, Tatiana comenzó a sonreír.
https://vaizerka.tumblr.com/
Una pequeña Lucie Herondale

Es en esta escena que termina esta maravillosa y deslumbrante novela, que me tuvo completamente obsesionada durante todo un día, y para que les voy a mentir, con la que sigo obsesionada. Cada vez más me sigo asombrando con el mundo que ha creado Cassandra Clare, tan vasto y lleno de posibilidades, del que todavía tenemos mucho que descubrir. Amé este libro con todo mi corazón, y no puedo esperar a saber que nos depara la siguiente entrega de esta trilogía. Espero que hayan disfrutado este post, traté de hacerlo lo más coherente posible, pero este libro me llenó de emociones, así que fue algo complicado. ¡Muchas gracias por visitar el blog, y hasta pronto!

"Ellos necesitan una musa", dijo Anna. "Alguien que los inspire. Alguien que conozca sus secretos. ¿Te gustaría ser una musa?" 
"No", dijo Cordelia. "Me gustaría ser un héroe".

6 comentarios:

  1. Hola! No tienes el PDF del libro?

    ResponderEliminar
  2. Hola, lamentablemente no lo tengo a mi disposición. Muchas gracias por visitar el blog!

    ResponderEliminar
  3. Hola, ya leíste de casualidad el segundo libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, Chain of Iron fue una de mis lecturas de marzo, y aunque si me gustó bastante, creo que Chain of Gold es mejor en ciertos aspectos. Le di 4 estrellas. En mi reseña de Goodreads comenté un poco más acerca de que me pareció. Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracias a ti por la reseña :)

      Eliminar